Historia de los juegos de rol

En esta página se incluyen diversas entradas que abordan distintos acontecimientos, análisis o anécdotas de la Historia de los juegos de rol en España. Las entradas siguen un orden cronológico y la página se actualiza con cada nueva entrada que publicamos.

 

1971-1976

Chainmail (1971)

Outdoor Survival (1972)

Dungeons & Dragons 1ª edición (1974)

¿Y después de D&D? Los 10 primeros juegos de rol de la Historia (1975-1976)

El primer número de la revista Dragon (1976)

 

1979

La revista MS y la introducción del rol en España (1979-1985)

Tiendas legendarias: Joc Play (1979-1984)

NAC: origen, historia y disolución (1979-1987) 

 

1980

Nace la tienda Jocs & Games (febrero de 1980)

Nueva Dimensión #122 (abril de 1980) 

Los primeros wargames españoles (1980-1982)

 

1981

Call of Cthulhu First Edition (1981)

Nueva etapa para el boletín de Maquetismo y Simulación - reseña del nº 5 (septiembre de 1981)

La primera reseña de un juego de rol (noviembre de 1981) 

Las primeras mujeres roleras (1981-2000) 

 

1982

40 años de Arte 9 (1982-2022)

 

1983

La 1ª edición de Warhammer Fantasy (1983)

 

1984

10 juegos de rol perdidos para siempre (1984-1989)

Mundo Fantástico: ¿el primer juego de rol español? (mayo de 1984 - junio de 1985)

El origen de JOC Internacional (1984-1988)

IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica (octubre de 1984)

Historia del Rol a través de sus Jornadas (1984-2000)

 

1985  

Todos los juegos de rol publicados en España (1985-2000)

Saldos y liquidaciones en el mundo del rol (1985-2016) 

Breve historia de los juegos de rol en vídeo (1985-2000)

Sobre las 25.000 cajas del D&D de Dalmau: ¿mito o realidad? (1985) 

Sobre Barcelona como el "corazón neurálgico del rol nacional" (1985-1994)

El origen de La Llamada de Cthulhu en España (1985-1988)

El complicado camino de D&D en España (1985-1992)

 

1986

Un objetivo claro: "los jóvenes tienen que asociarse" (septiembre de 1986-1994)

Necronomikón, un club de rol fantasma (mayo de 1986)

El primer censo de clubes de rol (1986-1987)

Historia de Games Workshop en España: 1ª parte (1986-1994)

 

1987

ROLE: el juego de rol más pequeño (septiembre de 1987)

Revista Juguetes y Juegos de España #104 (diciembre de 1987)

 

1988

La creación de RuneQuest en castellano (1988)

La primera discusión "pública" sobre rol (agosto-octubre de 1988)

RuneQuest: las doce ilustraciones de la discordia (1988)

La revista Alea (noviembre de 1988-2022) 

Historia de La Llamada de Cthulhu en España: 1988-2021

Todo RuneQuest en español: 1988-2021  

 


1989 

Necesitamos más Másters: reflexiones de un editor (febrero de 1989-1994)  

Filología rolera: a propósito de Aquelarre (marzo de 1989)

Las tiendas JOC Internacional (1989-1997)

Comedia Infernal (abril de 1989)

 D100: ¿el sistema preferido de los autores españoles? (1989-2018)

Quién es quién en La Bestia no debe nacer (agosto de 1989-1990)

El Señor de los Anillos (septiembre de 1989)

Las ilustraciones que no vimos de El Señor de los Anillos (septiembre de 1989)  

Pro-Line BBS: la primera web sobre juegos de rol (septiembre de 1989)

El inicio de Vampiro en España (1989-1994)

Los Juegos de Rol en 1989: estudio e Historia

 

1990

¡Juegos de rol en la revista Penthouse! (¿1990?)

La presentación oficial de Star Wars (abril de 1990)

Promocionando los juegos de rol en la mili (1990)

Todo Star Wars de JOC Internacional: 1990-1997 

Ediludic: "nuevos" editores de la revista Líder (julio de 1990)

La importancia de los cómics de D&D (julio de 1990 - junio de 1991)

De Stormbringer a Mournblade: la saga de Elric en los juegos de rol (noviembre de 1990-2020)  

Todo Aquelarre (1990-2021)

Subvenciones y juegos de rol (1990-2020) 

 

1991 

Un folleto de las V JESYR (marzo de 1991)

Juegos de rol en el periódico La Vanguardia (abril de 1991)

Los mejores años de Ludotecnia (abril de 1991 - agosto de 1994)

El Rescate del Talismán y los juegos de rol (mayo de 1991-1994) 

Juegos de rol en la revista Gigamesh (junio de 1991- enero de 1992)

Warhammer 40000: el juego que por un tiempo fue un juego de rol (agosto de 1991)

Das Pastoras y JOC Internacional (1991-1997)

25 años de Mundo de Tinieblas (1991-2016)

El club Covenant de Gijón (diciembre de 1991-1995) 

 

1992

Billares Soler: catálogo general de juegos (1992) 

Un catálogo de Diseños Orbitales (1992)

30 años del AD&D (marzo de 1992)

Preux et Audacieux: una partida que lleva jugándose desde hace 30 años (abril de 1992-2022)

Publicidad del AD&D en la revista "Estrellas de la Lucha" (mayo de 1992 - enero de 1993)

Mortadelo y Filemón: el juego de rol que pudo cambiarlo todo (principios de 1992-1994)

El profesor de Religión que publicó un juego de rol a mediados de los noventa (abril de 1992-1994) 

Revista "Guía del Juego de Rol" (noviembre de 1992)  

Aztlán (noviembre de 1992-1993)

JOC Internacional y... ¿la alta cocina? (diciembre de 1992) 

Lista de precios de JOC Internacional (diciembre de 1992)

 

1993  

Todo Vampiro: La Mascarada en castellano (1993-2021)

La primera edición de Vampiro (principios de 1993)

Dangerous Journeys: el juego más ambicioso de Gary Gygax (abril de 1993 - mayo de 1994)

El Diañu Burlón (julio de 1993)

Las miniaturas oficiales de Vampiro: La Mascarada (verano de 1993) 

La importancia de la revista Dosdediez (noviembre de 1993)

Primera partida de rol en vivo a gran escala de Vampiro (diciembre de 1993 - enero de 1994)

Un año antes del desastre: los juegos de rol en 1993

 

1994

Magic se cuela en la revista Dragon (principios de 1994)  

Las tertulias de JOC Internacional (abril de 1994 - 1996)

El crimen de Madrid (abril de 1994)

Juegos inéditos de JOC Internacional (abril de 1994)

Iberia Inc., el juego de rol: lo que pudo ser (mayo de 1994-1999)

Los clubes de rol con los nombres más curiosos (1994)

Juego por correo: Área XXI, Dragonmanía y Othenon (1994-1997)

Cinco apuestas arriesgasdas de JOC Internacional (1994-1997)

Entrevista con el Vampiro y Vampiro: La Mascarada (noviembre de 1994 - octubre de 1995) 

Los juegos de rol en 1994: estudio y análisis 

El año que Magic llegó a España

Una adicción llamada Magic: The Gathering (1994-1995) 

 

1995

Historia de Games Workshop en España: 2ª parte (1995-1997)

Zahara, el juego de rol: ¿existió? (febrero de 1995)  

Cuando los frikis empezaron a jugar a rol (1995-1997)

Historia de SATM en España (1995-1998)

20 años de Catán (1995-2015)

Historia de Magic en España: 2ª parte (1995)

El Juego de cartas de El Señor de los Anillos: una apuesta arriesgada (febrero de 1995-1997)

SATM: el juego que asfixió a JOC Internacional (diciembre de 1995-1998) 

 

 

1996 

La primera crítica a los jugadores de Vampiro (enero de 1996)

La Runa: el primer (y único) periódico rolero (abril de 1996)

¿Funcionó la RPGA española? (abril-noviembre de 1996)

Las Guerreras Pelirrojas: un club de rol de chicas (julio de 1996)

La Camarilla en España (1996-2004)  

Primeras jornadas temáticas Mundo de Tinieblas (diciembre de 1996)

Historia de Magic en España: 3ª parte (1996)

 

1997 

Un catálogo de Hobbies Guinea (enero de 1997)

El declive de los juegos de cartas y el resurgir de los juegos de rol (1997)

Orbs Tenebrarum #2 (verano de 1997)

20 años de Ediciones Sombra (1997-2017)

"Cobrar hasta por respirar" (noviembre de 1997)

La caída de JOC Internacional (diciembre de 1997) 

 

1998

¿Por qué quebró JOC Internacional? (abril de 1998)

 

1999

White Wolf a finales del siglo XX (mediados de 1999-2000)

Fútbol a la Carta (octubre de 1999)

Y luego se pusieron a publicar novelas (1999-2003)

Solaris: la revista de literatura fantástica de La Factoría (diciembre de 1999 - febrero de 2005)

 

2000

El parón en el rol: un viaje de ida y vuelta (2000-2020)

Los juegos de rol hace veinte años (2000) 

 

2001

Especial D&D de Dosdediez (primer trimestre de 2001) 

Aquelarre en color: el libro que arruinó a una editorial (abril de 2001)


2002

Portal, la revista de Devir (2002) 

eMule y juegos de rol (2002)

Dragón Baal (mayo de 2002) 

Un catálogo de La Factoría (noviembre de 2002)

 

2003 

Todo Star Wars de Devir (2003-2005)

Los orígenes de Nosolorol (junio de 2003 - 2016) 

 

2004

¿Un menosprecio a los juegos de rol? (2004-2005)

 

2008

Ocho años de Fanzine Rolero (junio de 2008-2016)

 

2010

Todo La Marca del Este (2010-2021)

 

2012

Verkami: 11 años de juegos de rol (2012-2022)

 

2014

Vampiro 20º aniversario (octubre de 2014)

 

2015

OCIN (abril de 2015)

 Rol Gratis Volumen 1 (junio de 2015)

Primeras jornadas Rolea (octubre de 2015)

Savage Worlds en castellano (noviembre de 2015) 

El sector de los juegos de rol en España a finales de 2015 (diciembre de 2015)

Los 10 juegos de rol más vendidos en 2015 (diciembre de 2015) 

 

2016

Sobre los mecenazgos de MdT 20º aniversario (abril de 2016)

Mecenazgo de Vampiro: Edad Oscura 20º aniversario (abril de 2016)

Abrimos unas cajas que tienen más de 20 años (julio de 2016)  

Grupo Códice (2016)

Fanzine Vieja Escuela #1 (noviembre de 2016) 

Llega la Navidad: novedades por doquier (diciembre de 2016)

Los juegos de rol que no quisimos (2016-2021)

El sector de los juegos de rol en 2016: 1ª parte (diciembre de 2016) 

El sector de los juegos de rol en 2016: 2ª parte (diciembre de 2016)

Los 10 juegos de rol más vendidos en 2016

 

2017

Novedades del primer trimestre (enero-marzo de 2017)  

Novedades 2º trimestre (abril-junio de 2017)

Un almacén con juegos de JOC Internacional (mayo de 2017)

Los juegos que he encontrado en una tienda de Lugo (julio de 2017)

25 novedades en los últimos tres meses (julio-septiembre de 2017) 

Documental World of Darkness (octubre de 2017)

Primera edición de las jornadas Iberorol (octubre de 2017) 

Los juegos de rol en 2017: un resumen en vídeo (diciembre de 2017)

El sector de los juegos de rol en 2017: estudio y análisis  

Malos tiempos para los mecenazgos (estudio de 2017)

Los 10 juegos de rol más vendidos en 2017  

Los juegos más vendidos por las editoriales durante 2017

 

2018 

Todas las novedades editoriales de 2018 (enero-marzo de 2018)

Un rolero que se da de baja (marzo de 2018)

No leas rol: que lo haga un robot por ti (abril de 2018)

¡Aluvión de novedades! (marzo-junio de 2018) 

Las novedades que te perdiste de vacaciones (julio-septiembre de 2018)

Tarde de firmas con Sandy Petersen (octubre de 2018) 

Role+: la red social de juegos de mesa y rol (octubre de 2018)

D&D y Magic The Gathering: era inevitable (noviembre de 2018-2020)

El Sector de los Juegos de Rol en la actualidad (diciembre de 2018)

Los juegos más vendidos por las tiendas en 2018  

Los juegos más vendidos por las editoriales en 2018

 

2019

Financiar un mecenazgo con diez amigos (enero de 2019)  

Once juegos nuevos y veintiséis suplementos (enero-marzo de 2019)

Cuarto aniversario de OCIN (abril de 2019)

¡Más de 40 novedades! (abril-junio de 2019) 

La última generación rolera: ¿cómo son y a qué juegan? (julio de 2019)

Últimas novedades roleras (julio-septiembre de 2019)

Juan, un autor que nos deja (agosto de 2019) 

D&D Stranger Things: ¿una oportunidad perdida? (agosto de 2019)

Tiempo de saldos (septiembre de 2019 - julio de 2020) 

Científicos: el primer juego de rol educativo (octubre de 2019)

Increíble pero cierto: varios Warhammer 40000 Rogue Trader precintados (noviembre de 2019) 

Cierra Yahoo Grupos (diciembre de 2019)

Nos ha dejado Luis Vigil (diciembre de 2019)

La industria de los juegos de rol en la actualidad: 2016-2019 


2020

Gran surtido de novedades a pesar de la crisis (enero-marzo de 2020)

Sobre la "Edad de Oro" de vender juegos de rol (febrero de 2020)

¡Diez mecenazgos a la vez! (marzo de 2020)

Mi primera partida online fue ayer (marzo de 2020) 

Coronavirus y crisis en el sector de los juegos de rol (marzo de 2020)

Algunos datos más sobre la... ¿crisis? (abril de 2020) 

Novedades del 2º trimestre: ¿vuelta a la normalidad? (abril-junio de 2020)

41 novedades ya disponibles (julio-septiembre de 2020)

La editorial No Ctrl-Z nos dice adiós (agosto de 2020) 

El futuro de los juegos de rol en papel (octubre de 2020)

Guías del Joven Aventurero para D&D (octubre de 2020) 

Mecenazgos roleros: estudio y análisis (2016-2020) 

El sector de los juegos de rol durante la pandemia (2020)

 

2021

Crece el ritmo de lanzamientos (enero-marzo de 2021) 

Edirol, una asociación de editoriales roleras (abril de 2021)

Novedades 2021: ¡la cosa está que arde! (abril-junio de 2021)

Reseña de "Treinta años de Aquelarre" (junio de 2021)

Gran batería de novedades y nuevo récord (julio-septiembre de 2021)

El riesgo de editar D&D (agosto de 2021; también 1998-2000 y 2014-2017)  

Sobre el saldo de Holocubierta (octubre de 2021)

¿Ediciones piratas de juegos de JOC Internacional? (octubre de 2021)

2021: el año con más novedades de la Historia (2021) 

Mecenazgos: ¿hemos tocado techo? (2016-2021)

 

2022 

El nuevo HeroQuest de Hasbro (enero de 2022)

Novedades: un primer trimestre como nunca (enero-marzo de 2022) 

Todas las novedades de los últimos meses (abril-junio de 2022)

Crisis en el sector de los juegos de rol (julio de 2022)

Devir 500: ¿un mecenazgo permanente de Devir? (julio de 2022) 

¿Puede el Bono Cultural Joven ayudar al sector de los juegos de rol? (julio de 2022)

Volver a jugar en físico - Jornadas d20Quest (julio de 2022) 

Mundo Fantástico para todos (agosto de 2022)

RuneQuest, ese pobre desgraciado (agosto de 2022)  

Todas las novedades de los últimos tres meses (julio-septiembre de 2022)

Llega la 4ª edición de Aquelarre (13 de octubre de 2022)

Los juegos de rol como objetos de lujo (noviembre de 2022)  

Edge Entertainment ha muerto... (noviembre de 2022)

Un fenómeno llamado "Amor de Otro Mundo" (diciembre de 2022)

Todo lo publicado en 2022 (2022)

Mecenazgos de juegos de rol: estudio y análisis (2022)

Baja el número de mecenas (2022) 

 

2023

Historia de los juegos de rol en España (enero de 2023)

Hemos hablado de juegos de rol con una Inteligencia Artificial (enero de 2023) 

 Diseñar una aventura con una Inteligencia Artificial (enero de 2023)

______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario