Desde 2016 venimos registrando todas las novedades que se ponen a la venta cada año. En todo este tiempo el mercado del rol ha vivido una etapa muy interesante, marcada por un crecimiento sostenido que alcanzó su punto álgido en 2022. En 2023, sin embargo, y por primera vez desde que hacemos estos registros, hubo un descenso en el número de novedades. Como ahora veremos, los datos de 2024 nos muestran otro descenso, lo que invita a reflexionar sobre las causas y el estado actual de la industria. Porque... ¿es este retroceso un simple ajuste tras años de auge, o estamos ante un cambio más profundo en las dinámicas del mercado? En este análisis exploraremos las cifras, las posibles explicaciones y qué nos depara el futuro.
Recordemos antes de empezar que, para que la comparación con años anteriores sea válida, usamos siempre los mismos criterios. Así, se contabilizan los juegos y suplementos en castellano que llegan a las tiendas en un año en concreto. Las revistas se contabilizan aparte y no registramos los productos gratuitos, los accesorios (cartas, dados específicos o mapas), los juegos que se ofrecen solo en formato digital (o en impresión bajo demanda), los librojuegos, las novelas ni los libros de teoría o historia. Tampoco contabilizamos las reimpresiones que se hacen de un mismo libro (aparte de que no son novedades propiamente dichas, muchas editoriales no ofrecen esa información), ni los packs donde se agrupan varios títulos publicados anteriormente a un precio inferior.
Así, algunos títulos no contabilizados de este año son el Pequeño kit de diseño de experiencias (por ser un libro de teoría, más que un suplemento de un juego en concreto), ¿Hablamos de rol?, los Mapas modulares para RPG (por ser un accesorio), los Mapas y Cartas de la Cuenca Glacial o el pack de mapas de Root, los dos mazos de cartas y el juego de dados específico. Tampoco hemos contabilizado como novedad la "nueva" pantalla del DJ de V5 porque parece más bien una reimpresión (el cambio más significativo es la ilustración de la pantalla) ni los dados de Hombre Lobo.
En cambio, sí contabilizamos las ediciones de bolsillo y de lujo de un mismo título, así como las cajas de inicio (son productos distintos), títulos publicados anteriormente que cambian de editorial y, por supuesto, las siguientes ediciones de un juego (aunque a veces es difícil delimitar si estamos ante una reimpresión con solo algunos cambios estéticos).
Una vez aclarado esto, veamos ahora qué ha pasado en 2024.
Como muchos de nuestros lectores saben, realizamos tres recopilaciones parciales (cada tres meses) a lo largo del año. Pues bien, según lo contabilizado hasta septiembre ya vimos hace unos meses que para que 2024 igualase o superase a 2023 el último trimestre del año tenía que ser fuerte (más detalles aquí). Octubre no lo fue y aunque hemos contabilizado las novedades que han llegado a las tiendas in extremis, al final no ha sido suficiente. Tenemos así que, con 184 novedades, el sector vuelve a sufrir un segundo retroceso, cosa que hasta ahora nunca había pasado.
¿La explicación de este retroceso?
Podríamos pensar que, este año (y el anterior igual) han publicado menos editoriales con respecto a años anteriores. Sin embargo, este factor no parece explicar este descenso, pues en 2022 se llegó al tope de 220 lanzamientos con solo 28 editoriales.
La explicación estaría en que, aunque hay igual número de editoriales (o más), estas han publicado menos. En la siguiente tabla tenemos el número de lanzamientos de algunas editoriales en los últimos tres años. Como podemos ver, aunque hay editoriales que han aumentado su ritmo de lanzamientos, otras muchas lo han reducido.
El elemento digital suele emplearse con frecuencia para intentar explicar no pocos fenómenos. En este caso creo que no es válido. Si se diese el caso de que estas editoriales llevasen varios años disminuyendo sus lanzamientos en físico (y aumentando sus novedades exclusivamente en formato digital), sí sería un factor a tener en cuenta, pero ninguna editorial de las anteriores está haciendo eso.
Otra posible explicación sería la de que hay muchos lanzamientos con retraso que tenían que haber salido este año y lo harán en 2025. Aunque esto es verdad, sin embargo no parece relevante porque esta misma situación pasa todos los años y, así, en 2024 han llegado lanzamientos que estaban previstos para 2023 (o incluso 2022).
Otra causa podría ser que, en los últimos años, las ventas estén bajando y de ahí que las editoriales estén reduciendo su ritmo de lanzamientos. En todo caso, es muy difícil de saber esto pues ninguna editorial suele anunciar que estén vendiendo menos.
En fin, pasemos a ver las novedades, aunque antes señalemos brevemente las nuevas editoriales o grupos creativos que se han creado (o estrenado) en 2024. Nosotros hemos contabilizado cuatro: ¡Rol o Barbarie!, nuevo grupo creativo que ha puesto a la venta su juego Bahía Gris; Quid Agis, editorial que ha financiado con éxito el entorno de campaña El aullador mudo; Blagdaross, nueva editorial que se ha hecho con los derechos de Ars Magica; y Els escrivans de l’hipogeu, grupo creativo especializado en formato digital, pero que este año ha impreso una tirada de su juego Las aventuras secretas de tus juguetes.
Ahora sí, comenzamos ya con la relación de novedades que han llegado a las tiendas en 2024, agrupadas por editoriales y divididas en "básicos" (cualquier libro o caja con la que ya puedes jugar) y "suplementos". Recordamos algunos de los símbolos utilizados:
- Producto traducido.
* Producto nacional.
# Producto financiado mediante una campaña o mecenazgo.
Shadowlands (30 novedades)
Básicos:
* Ocho lanzas (Shadowlands, enero): 14,95 €. Rústica.
* Enemigos íntimos (Shadowlands, enero): 14,95 €. Rústica.
- Fear Itself (Shadowlands, enero): 39,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche (Shadowlands, abril): 44,95 €. Cartoné.
* Dama de corazones (Shadowlands, julio): 34,95 €. Cartoné.
- Root (Shadowlands, noviembre): 39,95 €. Cartoné.
- Root Deluxe (Shadowlands, noviembre): 99,90 €. Cartoné.
Suplementos:
* Fear Itself: Wamatse (Shadowlands, enero): 34,95 €. Cartoné. [Existe una versión anterior para el juego Cthulhu d100]
* Raven: De tenebrosos gratos y olvidadas lápidas (Shadowlands, marzo): 39,95 €. Cartoné.
* Raven: Pantalla de la Voz Tenebrosa (Shadowlands, abril): 19,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche: The Dracula Dossier. Libro del Director (Shadowlands, abril): 54,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche: The Dracula Dossier. Drácula no censurado (Shadowlands, abril): 29,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche - The Dracula Dossier: Manual de Campo Edom (Shadowlands, abril): 24,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche: The Dracula Dossier. Los documentos de Hawkins (Shadowlands, abril): 25,95 €. Rústica.
- Agentes de la Noche: The Dracula Dossier. Los archivos Edom (Shadowlands, agosto): 39,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche - The Dracula Dossier: La leyenda de Drácula (Shadowlands, agosto): 19,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche - The Dracula Dossier: La carta de Van Helsing (Shadowlands, agosto): 12,95 €. Rústica.
* La llamada de Cthulhu: El Aullido de las Quimeras (Shadowlands, abril): 44,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Más allá del tiempo (Shadowlands, mayo): 37,95 €. Cartoné.
* El Rastro de Cthulhu: Una corona de flores (Shadowlands, septiembre): 34,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Asombrosos relatos detectivescos y arcanos (Shadowlands, mayo): 37,95 €. Cartoné.
* Esoterroristas: La suma de todos los males (Shadowlands, septiembre): 29,95 €. Cartoné.
- Esoterroristas: Amor por el dinero (Shadowlands, septiembre): 29,95 €. Cartoné.
- Esoterroristas: Looking Glass (Shadowlands, noviembre): 18,95 €. Rústica.
- Root: Pack de accesorios del DJ (Shadowlands, noviembre): 24,95 €. Cartoné (la pantalla).
- Root: Libreto de los claros (Shadowlands, noviembre): 19,95 €. Cartoné.
- Root: Viajeros y forasteros (Shadowlands, noviembre): 39,95 €. Cartoné.
- The Troubleshooters: El misterio del submarino (Shadowlands, diciembre): 34,95 €. Cartoné.
- The Troubleshooters: Pantalla del DJ + aventura Fabulous (Shadowlands, diciembre): 19,95 €. Cartoné (la pantalla).
- The Troubleshooters: El asunto minoico y otras aventuras (Shadowlands, diciembre): 24,95 €. Rústica.Devir (27)
Básicos:
- Blade Runner (Devir, abril): 45 €. Cartoné.
- El Señor de los Anillos 5E (Devir, abril): 40 €. Cartoné.
- Tinta (Devir, abril): 20 €. Cartoné.
- Pathfinder 2ª edición (Devir, septiembre): 50 €. Cartoné. [Edición revisada]
* Drácula vs Hitler (Devir, octubre): 18 €. Rústica.
- Dinocar (Devir, octubre): 18 €. Rústica.
- Tabernas en la frontera (Devir, octubre): 18 €. Rústica.
- Dragon Bane (Devir, diciembre): 45 €. Caja.
- Blade Runner: caja de iniciación (Devir, diciembre): 45 €. Caja.
Suplementos:
- Warhammer: La Rata Cornuda (Devir, enero): 40 €. Cartoné. [El Enemigo Interior 4]
- Warhammer: Compendio de La Rata Cornuda (Devir, enero): 40 €. Cartoné.
- Warhammer: Altdorf, la corona del imperio (Devir, febrero): 45 €. Cartoné.
- Warhammer: Archivos del Imperio. Volumen 1 (Devir, mayo): 35 €. Cartoné.
- Warhammer: El zoo imperial (Devir, julio): 35 €. Cartoné.
- Warhammer: Archivos del Imperio vol. 2 (Devir, octubre): 35 €. Cartoné.
- Vaesen: Saga de la Montaña Perdida (Devir, marzo): 30 €. Cartoné.
- Pathfinder 2: El gran bazar (Devir, marzo): 40 €. Cartoné.- Pathfinder 2: Armas y Mecanismos (Devir, mayo): 40 €. Cartoné.
- Pathfinder 2: Manual de Dirección (Devir, octubre): 50 €. Cartoné.
- El Anillo Único: Relatos de las Tierras Solitarias (Devir, junio): 35 €. Cartoné.
- El Señor de los Anillos 5e: Aventuras en la Comarca (Devir, junio): 35 €. Cartoné.
- El Señor de los Anillos 5e: Pantalla del Maestro del Saber y Compendio de Rivendel (Devir, junio): 20 €. Cartoné.
- El Señor de los Anillos 5e: Ruinas de Eriador (Devir, septiembre): 35 €. Cartoné.
- El Señor de los Anillos 5e: Relatos de Eriador (Devir, noviembre): 35 €. Cartoné.
- Blade Runner: Pantalla del DJ (Devir, julio): 15 €. Cartoné.
- Alice ha desaparecido: Silent Falls (Devir, octubre): 17,99 €. Caja.
Nosolorol (21)
Básicos:
-# Hombre Lobo 5ª (NSR, diciembre): 54,99 €. Cartoné.
- Apocalypse Keys (NSR, diciembre): 49,99 €. Cartoné.
Suplementos:
-# Fading Suns: Pantalla del DJ (NSR, enero): 24,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Aquelarre 999 (NSR, febrero): 39,99 €. Cartoné.
- 7º Mar: Tierras de fuego y oro (NSR, febrero): 39,99 €. Cartoné.
- Cazador: Pantalla del DJ (NSR, febrero): 29,99 €. Cartoné.
- Cazador: Líneas Trazadas en Sangre (NSR, marzo): 44,99 €. Cartoné.
- Vampiro V20: Saber de las líneas de sangre (NSR, febrero): 29,99 €. Cartoné.
- V5: Guía de Juego (NSR, junio): €. 49,99 €. Cartoné.
- V5: Chicago Nocturno (NSR, junio): 54,99 €. Cartoné.
- V5: Sellos de Sangre (NSR, diciembre): €. 44,99 €. Cartoné.
- V5: Cultos de los dioses de la Sangre (NSR, diciembre): €. 49,99 €. Cartoné.- Dune: Agentes de Dune (NSR, marzo): 64,99 €. Caja.
- D&D 5 Iron Kingdoms: La Leyenda de Witchfire (NSR, marzo): 19,99 €. Rústica.
- D&D 5 / SRD: Siete Pecados (NSR, abril): 29,99 €, Cartoné.
- D&D 5 / SRD: Cuentos del Viejo Margreve (NSR, junio): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5 / SRD: Margreve: Guía del Jugador (NSR, junio): 19,99 €. Rústica.
- D&D 5 / SRD: Malkingrís (NSR, julio): 14,99 €. Rústica.- Forbidden Lands: Libro de la cuenca glacial (NSR, julio): 39,99 €. Cartoné.
-# HL 5ª: Kit de herramientas del Narrador [incluye la Pantalla del DJ] (NSR, diciembre): 29,99 €. Cartoné.
- MDT: Relatos Tenebrosos Vol. 1 (NSR, diciembre): 59,99 €. Rústica. [6 aventuras independientes para V5 (Dentelladas de amor, Catar la luna), HL (La más profunda herida; Recuperación) y Cazador (Caso sin resolver, Su último truco)]
The Hills Press (14)
Básicos:
-# Vast Grimm (The Hills Press, enero): 29,95 €. Cartoné.
- Hack the Planet (The Hills Press, enero): 49,95 €. Cartoné.
- Ratas en las Paredes. Edición revisada (The Hills Press, mayo): 29,95 €. Cartoné.
- Achtung! Cthulhu: Guía del Jugador (The Hills Press, julio): 39,95 €. Cartoné.
- Achtung! Cthulhu: Edición Exarca del Sol (The Hills Press, julio): 154,95 €. Cartoné. [Edición de lujo que incluye la Guía del Jugador y la Guía del DJ]
- Colostle (The Hills Press, septiembre): 24,95 €. Cartoné.
-# City of Mist: caja de inicio (The Hills Press, diciembre): 44,95 €. Caja.
Suplementos:
-# Vast Grimm: Pantalla del DJ (The Hills Press, enero): 19,95 €. Cartoné.
- Trophy Loom (The Hills Press, abril): 39,95 €. Cartoné. [Escenario de campaña para juego de rol de fantasía]
- Old-School Essentials: Bestiario (The Hills Press, abril): 17,95 €. Cartoné.
- Old-School Essentials: Tesoros (The Hills Press, abril): 17,95 €. Cartoné.
- Old-School Essentials: Temblores bajo la montaña sagrada (The Hills Press, abril): 17,95 €. Cartoné.
- Achtung! Cthulhu: Guía del DJ (The Hills Press, julio): 49,95 €. Cartoné.
* Ratas en las paredes: Fe (The Hills Press, noviembre): 29,95 €. Cartoné.
HT Publishers (14)
Básicos:
* Descenso al infierno y otros juegos narrativos (HT Publishers, enero): 19,95 €. Rústica.
* Agencia Especial (HT Publishers y Juancho Duma, abril): 49,95 €. Cartoné.
*# La Herencia del Don (HT Publishers, abril): 19,95 €. Caja.
Suplementos:
- Savage Worlds - Deadlands Lost Colony: Las fauces del olvido (HT Publishers, enero): 24,95 €. Rústica.
- Savage Worlds - Pathfinder: Guía avanzada del jugador (HT Publishers, febrero): 24,95 €. Rústica.
- Savage Worlds - Pathfinder: Guía Korvosana (HT Publishers, septiembre): 24,95 €. Rústica.
-
Savage Worlds - Pathfinder: Al borde de la anarquía (HT Publishers, octubre): 24,95 €. Rústica. [La maldición del trono carmesí 1]
- Savage Worlds - Pathfinder: Siete días de aquí a la tumba (HT Publishers, diciembre): 24,95 €. Rústica. [La maldición del trono carmesí 2]
-
Savage Worlds - Pathfinder: Huida de la vieja Korvosa (HT Publishers,
diciembre): 24,95 €. Rústica. [La maldición del trono carmesí 3]
*# Savage Worlds: EMO: Tecnomagia, enanos y otras aberraciones (HT Publishers, mayo): 24,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Guía de género: Fantasía (HT Publishers, junio): 35,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: El cambio de las hojas y otras historias de fantasía (HT Publishers, junio): 19,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Cthulhu Salvaje (HT Publishers y Demonio Sonriente, septiembre): 19,95 €. Rústica.
* D&D 5: La saga del Sueño Eterno vol 1 y 2. El explorador y la clériga (HT Publishers y Eneko Menica, noviembre): 9,95 €. Rústica.
Cursed Ink (13)
Básicos:
-# Broken Compass: Diario de Aventuras (Cursed Ink, abril): 45 €. Cartoné.
- Low Stakes (Cursed Ink, agosto): 14,95 €. Rústica.
-# Heart: La ciudad de abajo (Cursed Ink, diciembre): 45 €. Cartoné.
Suplementos:
-# Broken Compass: Pantalla del maestro de la fortuna (Cursed Ink, abril): 19,90 €. Cartoné.
-# Broken Compass: Edad Dorada (Cursed Ink, abril): 35 €. Cartoné.
-# Broken Compass: What If...? (Cursed Ink, abril): 35 €. Cartoné.
-# Lex Arcana: Pantalla del Demiurgo (Cursed Ink, abril): 19,95 €. Cartoné.
- Never Going Home: Huesos en el polvo (Cursed Ink, junio): 21,99 €.
* Monster of the Week: Temporada 1 (Cursed Ink, junio): 21,95 €. Rústica.
-# Heart: Puertas a otrolugar (Cursed Ink, diciembre): 15 €. Rústica.
-# Heart: Quemado y roto (Cursed Ink, diciembre): 15 €. Rústica.
-# Heart: Sanctum (Cursed Ink, diciembre): 15 €. Rústica.
-# Heart: Operaciones negras en el Vermissian (Cursed Ink, diciembre): 15 €. Rústica.
El Refugio de Ryhope (8)
Básicos:
- Vírgenes y arpías (El Refugio, marzo): 15,9 €. Rústica.
- Un vampiro de mil años (El Refugio, abril): 39,90 €. Rústica.
* Dinowest (El Refugio, mayo): 24,90 €. Rústica.
* La Caza (El Refugio, junio): 19,90 €. Rústica.
* Hierofante (El Refugio, septiembre): 21,90 €. Rústica.
Suplementos:
- 48 horas en la escena del crimen: Análisis forense digital (El Refugio, noviembre): 7,90 €. Tríptico.
* Mausritter: Veneno en la ciénaga (El Refugio, diciembre): 15,90 €. Rústica.
* Trueque: Revoluciones (El Refugio, diciembre): 15,90 €. Rústica.
GC La Marca del Este (8)
Suplementos:
* Hardboiled: Casebook DS-Pack 2 (GC La Marca del Este, enero): 23 €. Rústica. [Pack de tres aventuras: Hijos de la violencia, Hijo perdido y Asesinato en el Deep Water]
* Hardboiled: Otoño de terror (GC La Marca, septiembre): 25 €. Rústica. [Casebook 09]
* Aventuras en la Marca del Este: Agitando Pozasdemugre (GC La marca del Este, mayo): 7,50 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El Ojo de Sa'Nna (GC La marca del Este, mayo): 7,50 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La prueba de Lenzen (GC La marca del Este, mayo): 9 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La ciudad de Xorandor (GC La marca del Este, junio): 25 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Corona de Sal (GC La Marca, julio): 25 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El foso de la blasfemia (GC La Marca del Este, noviembre): 23 €. Rústica.
Other Selves (6)
Básicos:
-# Against the Darkmaster: Manual del Jugador (Other Selves, marzo): 39,5 €. Cartoné.
Suplementos:
-# Against the Darkmaster: Manual del DJ (Other Selves, marzo): 39,5 €. Cartoné.
-# Against the Darkmaster: Pantalla del DJ (Other Selves, marzo): 15 €. Cartoné.
* Máscaras del Imperio: Tempus Fugit (Other Selves, marzo): 15 €. Rústica.
* Ryuutama: La Rosa de los Vientos (Other Selves, junio): 15 €. Rústica.
- Clásicos del Mazmorreo: Espadas contra la muerte (Other Selves, junio): 12 €. Rústica.
Outremer (6)
Básicos:
-# Runecairn: Wardensaga (Outremer, febrero): 22 €. Rústica.
- Cursed! (Outremer, febrero): 5 €. Rústica.
-# Thousand Suns (Outremer, julio): 30 €. Cartoné.
- A Home Reforged (Outremer, noviembre): 18 €. Rústica.
Suplementos:
-# Runecairn: Bestiario (Outremer, febrero): 20 €. Rústica.
- El Archivo de Electro #2 (Outremer, diciembre): 25 €. Rústica.
Ex Regnum Publishing (4)
Suplementos:
*# Regnum Ex Nihilo: Un trono para el odio (Ex Regnum, febrero): 25 €. Rústica.
-# Knight: 2038 (Ex Regnum, febrero): 25 €. Rústica.
-# Knight: Nodachi (Ex Regnum, febrero): 25 €. Rústica.
-# Knight: Bestiario (Ex Regnum, febrero): 25 €. Rústica.
Edge (4)
Básicos:
- Arkham Horror: el juego de rol. Caja de inicio (Edge, octubre): 34,99 €. Caja.
Suplementos:
- La llamada de Cthulhu: Horrores innominados (Edge, febrero): 42,49 €. Cartoné.
- La llamada de Cthulhu: Los hijos del miedo (Edge, marzo): 54,99 €. Cartoné.
- La llamada de Cthulhu: Sectas de Cthulhu (Edge, abril): 49,99 €. Cartoné.
Wizards of the Coast (4)
Suplementos:
- D&D 5: Las llaves de la cámara de oro (WOTC, marzo): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Bigby presenta: La gloria de los gigantes (WOTC, junio): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Phandelver y más allá; el Obelisco despedazado (WOTC, septiembre): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Vecna. Víspera de la destrucción (WOTC, noviembre): 49,99 €. Cartoné.
77 Mundos (3)
- Mythras: La Torre de la Punta Lunar (77 Mundos, mayo): 18 €. Rústica.
- Mythras: Facciones (77 Mundos, mayo): 14 €. Rústica.
- Mythras: Armas de fuego (77 Mundos, mayo): 7,5 €. Rústica.
Suseya (2)
Básicos:
*# Alguien Debe Morir (Suseya, marzo): 25 €. Rústica.
*# La Senda del Viajero: Escandinavia / Japón (Suseya, marzo): 24 €. Rústica.
Rat Dice (2)
Básicos:
* Hijas de Baalranth (Rat Dice, febrero): 20 €. Rústica.
Suplementos:
* Templarios en Coronaburgo: Pantalla de DJ genérica (Rat Dice, febrero): 8 €. Cartoné.
Akuma Studio (2)
Suplementos:
*# Akuma: Más rojo que la sangre (Akuma Studio, mayo): 44,95 €. Cartoné.
-# Tiny Cthulhu: La iluminación de Aldebarán y otros relatos (Akuma, noviembre): 49,95 €. Cartoné.
Bad Roll Games (2)
Suplementos:
* Punkapocalyptic: Las Tierras Impías (Bad Roll Games, enero): 17,95 €. Rústica.
* Punkapocalyptic: Pozocerdo: la Tumba de los olores (Bad Roll Games, diciembre): 11,95 €. Rústica.
Walhalla Ediciones (2)
Básicos:
*# Luna Roja (Walhalla, octubre): 39,95 €. Cartoné.
Suplementos:
*# Luna Roja: Pantalla de la DJ (Walhalla, octubre): 24,95 €. Cartoné.
Rol o Barbarie (2)
Básicos:
*# Bahía Gris (¡Rol o barbarie!, julio): 17,95 €. Rústica.
Suplementos:
*# Bahía Gris: Misterios de Bahía Gris (¡Rol o barbarie!, julio): 13,95 €. Rústica.
GDM (2)
Básicos:
*# El rol de Réquiem (GDM, abril): 19,95 €. Rústica.
Suplementos:
*# 8 Tesoros: El Legado Verde (GDM, junio): 20 €. Cartoné.
Otros (8)
Hasta ocho editoriales, grupos creativos o autores han distribuido en tiendas un título a lo largo de 2024.
Básicos:
*# Científicos: Nuevas Aventuras (Nexo Ediciones, julio): 29 €. Cartoné.
*# Kyrie (autopublicado, septiembre): 54,95 €. Cartoné.
* Maegtal (Apache Libros, octubre): 35 €. Rústica.
* Las aventuras secretas de tus juguetes (GC Els escrivans de l’hipogeu, diciembre): 10,4 €. Rústica.
Suplementos:
*# Neón & Acero: El último continente (Núcleo B Juegos, febrero): 15,9 €. Rústica.
*# D&D 5 / SRD: Cómo seducir a un dragón (autopublicado, agosto): 20 €. Rústica.
*# Tierras Quebradas: Tierra de nadie (Ediciones T&T, octubre): 28 €. Rústica.
* First Contact XCorps: Guerra total (Holocubierta, diciembre): 19,95 €. Rústica.
Conclusiones
Recapitulando, aunque 2024 marca un descenso en las novedades publicadas por segundo año consecutivo, no necesariamente implica un declive del interés por el rol. El mercado podría estar ajustándose a una nueva normalidad tras el boom post pandemia.
Más allá de las cifras, lo importante será observar cómo se adaptan las editoriales y los jugadores (las ventas mandan) a este contexto cambiante. ¿Estamos al borde de una nueva etapa en el rol o simplemente en un momento de transición?
En este sentido, 2025 será clave, pues podremos ver si esta tendencia continúa o ha sido solo un paréntesis. Como siempre, el tiempo y los próximos lanzamientos nos darán la respuesta. Y aquí estaremos nosotros para contárosla. 😉
¡Feliz año nuevo!
-----------
Es una verdadera lástima que los cinco libros de Britania Mítica publicados por 77Mundos este año no hayan entrado en el listado. Los vi el 28 de diciembre en la tienda Atlántica Juegos de Madrid, pero es verdad que los tenían todavía en las cajas, pendientes de colocarlos en las estanterías. Atlántica era tienda mecenas, así que entiendo que ellos los tenían antes que los que los pillen por distribución tradicional. Si hubieran llegado un poquito antes, 77Mundos habría publicado más este año que Edge o La Marca del Este, lo cual no está nada mal.
ResponderEliminarHablando ya más de la tendencia general, es cierto que hay un descenso en el número de títulos publicados, pero yo diría que todavía no hay una ralentización importante del número de novedades. Holocubierta desaparece, pero Shadowlands está con el turbo puesto, así que yo diría que hay relevo. La pena es que a las editoriales roleras más modestas les cueste tanto mantenerse en activo a medida que pasan los años. En fin, nadie dijo que fuera un mercado sencillo.
Sí, yo miré el 31 y el 1 en las páginas de varias tiendas, pero en todas me ponían algo así como "preventa" en lugar de "stock disponible".
EliminarEn efecto, yo tampoco creo que sea un descenso como para preocuparse, pues 184 novedades en tiendas son muchos lanzamientos: una media de 15 productos al mes...
En fin, ya veremos este 2025 lo que pasa.
Como persona que lleva bastantes años tratando de meter libros en el mundo del rol editorial tras editorial sin éxito debo decir que la ausencia de novedades (o su bajada) se puede deber a que en realidad la mayoría de las líneas de las editoriales para los próximos años ya están comprometidas con franquicias que "funcionan".
ResponderEliminarHace unos años todavía podías enviar un libro a una editorial y que te lo revisaran para su posible publicación, pero ya muchas veces ni siquiera se accede a eso, sino que muchas prefieren trabajar creando suplementos y material accesorio para franquicias y juegos que ya están consolidados. Aunque economicamente es entendible, eso puede ser la causa de la retracción del mundo del rol, ya que entran pocos juegos nuevos y lo que se está alargando es el chicle de todos los que ya se están vendiendo.
Si quieres publicar un juego nuevo, hoy tienes que crear tu propia editorial (como es el caso de muchas editoriales nuevas que aparecen cada 3 meses) con el trabajo e inversión económica que eso conlleva y que desalienta a muchos de los que escribimos.
El mercado del rol, si esta tendencia se cronifica, volverá a anquilosarse y estaremos como hace unos cuantos años, con una serie de títulos y juegos más que vistos estirando su historia hasta que no se puedan ordeñar más.
Sí, es un factor que hay que tener en cuenta.
EliminarSiempre se ha dicho que una editorial asentada prefiere invertir su dinero en una licencia de fuera que apostar por un juego nacional, y más si el autor todavía no es conocido. Y de ahí, como bien dices, que muchos autores decidan crear su propia editorial para publicar su juego o publicarlo directamente con un mecenazgo.
Y también supongo que es normal que, con las pocas ventas que mueve el rol, los autores que se autopublican acaben cansándose al cabo de unos años.
Siempre puedes recurrir a publicarlo por Amazon en print on demand, como Varg Vikernes, al que dentro de lo pequeño que pueda ser el nicho de su juego, no parece irle mal de todo con la cantidad de suplementos que saca.
EliminarYo de hecho sigo creando material para mis juegos (en los cuales ya llevo invertidos 17 años) y registrándolos y testeándolos con grupos de jugadores que, por suerte, no me faltan, pero soy consciente de que no son lo suficientemente buenos, rompedores, u originales para meterse en el mundo editorial.
EliminarAl final me quedo con que mientras se juegue a él, un juego de rol está vivo, aunque quizás mi juego nunca llegue a los roleros de otras partes.
Respecto a Amazon, las complicaciones en la manera de declarar estas ganancias y lo poco clara que es Hacienda al respecto de estas cuestiones me desaniman bastante siquiera a intentar publicarlo (aunque al menos he conseguido unas copias de autor de una calidad aceptable para conservar todo mi material).