En contra de la dinámica que venía siendo habitual en los últimos ocho años (crecimiento constante), 2023 ha supuesto un retroceso con respecto a los años anteriores. Como podemos ver en la siguiente gráfica, desde 2016 cada año se ha venido publicando más o igual que el año anterior. Con 193 novedades 2023 ha supuesto un cambio en esta tendencia. Así, no solo han llegado a las tiendas menos novedades que en 2022, sino incluso que en 2021.
Es muy importante destacar que los criterios que venimos utilizando para llevar estos registros desde 2016 no han cambiado. Así, se puede estar más de acuerdo o menos con esos criterios, pero lo importante es que son los mismos y nos sirven para comparar un ámbito concreto del sector editorial de los juegos de rol en nuestro país, no solo de los últimos años, sino de otros ejercicios que venimos haciendo (1989, 1993, 1994 o 2000).
Concretamente, el sector que se analiza es el de los juegos de rol (y sus suplementos) en castellano que llegan a las tiendas en un año en concreto. No contabilizamos las revistas, los productos gratuitos, los accesorios (cartas, dados específicos o mapas), los juegos que se ofrecen solo en formato digital (o en impresión bajo demanda), los librojuegos ni los libros de teoría o historia. Tampoco contabilizamos las reimpresiones que se hacen de un mismo libro (aparte de que no son novedades, muchas editoriales no ofrecen esa información) ni los packs donde se agrupan varios títulos publicados anteriormente a un precio inferior.
Así, algunos títulos no contabilizados son: Ser rolero: una guía práctica (por ser un libro de teoría), Jugando con Dragones (por ser un libro de historia), la baraja de Cartas de Disciplina y Magia de sangre (por ser un accesorio), Satus Dux y Edirol #2 (por ser productos gratuitos de regalo), En las Cenizas (por parecer más un librojuego que un juego de rol), la Pantalla personalizable pequeña (por considerarla un accesorio ya que no es de ningún juego de rol en concreto), el Pequeño kit de diseño mecánico (por ser un libro de teoría, más que un juego o un suplemento), la pantalla de Lex Arcana y el suplemento El último continente de Neón & Acero (por no distribuirse en tiendas).
En cambio, sí contabilizamos las ediciones de bolsillo y de lujo de un mismo título, así como las cajas de inicio (son productos distintos), títulos publicados anteriormente que cambian de editorial y, por supuesto, las siguientes ediciones de un juego (aunque a veces es difícil delimitar si estamos ante una reimpresión con solo algunos cambios estéticos).
Es importante recordar nuevamente que contabilizamos los títulos que entran en el circuito tradicional de distribución (esto es, que llegan a las tiendas). En este sentido, en los últimos años siempre hay algunos títulos que, aunque se imprimen, no se distribuyen de la forma tradicional, sino que pasan directamente del autor al cliente final (normalmente un mecenas). A veces ocurre que, de todos los títulos que se generan en algunos mecenazgos, solo pasa con un producto exclusivo (una aventura, el manual con una portada alternativa...), pero en otras ocasiones con todo. Por último, otro factor a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones el material llega a los mecenas antes y un tiempo después se pone a la venta de forma oficial; cuando eso ocurre en el mismo ejercicio no afecta a estos registros, pero hay que tener en cuenta que a veces esto ocurre en distintos ejercicios. Como hemos dicho, en estos casos nosotros lo contabilizamos cuando se pone a la venta en las tiendas.
Una vez aclarados estos preliminares, veamos qué ha pasado en 2023.
Como decimos, por primera vez en ocho años se ha producido un descenso en el ritmo de publicación. En principio no habría que alarmarse ni hablar de crisis general pues, vistos los datos, esta caída se debe a que algunas editoriales han publicado menos que el año anterior. Es más, el número de editoriales, grupos creativos o autores que se autopublican (34) no solo ha aumentado este año con respecto al anterior (28), sino que estamos ante el segundo mejor dato de los últimos ocho como podemos ver en la siguiente gráfica.
Tenemos entonces que, a pesar de que este año han intervenido más editoriales, se ha publicado menos. Como hemos dicho anteriormente, esto se debe a que algunas editoriales han publicado este año menos títulos. Ojo, algunas, no todas. De hecho, ocho editoriales han incrementado incluso su producción. En cambio, han reducido su productividad trece editoriales (con respecto al año anterior), sin contar las editoriales que solo publicaron un título el año pasado y ahora ninguno (que de alguna manera se suple con editoriales que en 2022 no publicaron nada y en 2023 han publicado una novedad).
El problema parece estar en que las editoriales que han aumentado su producción lo han hecho en una o dos novedades y algunas de las que han bajado lo han hecho en cifras más altas. En la siguiente tabla ofrecemos como ejemplo algunas de estas editoriales (tanto de las que suben como de las que bajan), pero el que quiera comparar todas puede hacerlo consultando el presente análisis con el del año anterior (aquí).
Como decimos, no creemos que se trate de una crisis general sino de una serie de circunstancias propias de nuestra industria. Para empezar, hay que tener en cuenta que en nuestro sector hay muchas microeditoriales (incluso unipersonales) que publican sus propios juegos y que dependen de campañas de financiación para publicar. A veces estas campañas generan varios productos (el manual básico, la pantalla del DJ, varias aventuras, etc.) y de ahí que ese año en concreto esa editorial o grupo haya puesto a la venta 4 o 5 productos. Es muy normal, sin embargo, que ese mismo autor al año siguiente no haya acabado de escribir su siguiente libro (o de financiar, o de producir) y de ahí que al año siguiente no aparezca ninguna novedad.
Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es la naturaleza de lo que se publica. Así, hay que tener en cuenta que, en principio, es más fácil, rápido y económico publicar una aventura (y últimamente incluso algunos juegos) que un manual de 300 páginas. En este sentido, a veces la disminución o aumento de una editorial de un año para otro se debe simplemente a este causa y no a que a la editorial le vaya bien o mal.
Por último, tampoco podemos olvidar que muchas de estas microeditoriales no viven de publicar juegos de rol, por lo que no se ven obligadas a sacar novedades cada año para subsistir.
En fin, comenzamos ya con la relación de novedades que han llegado a las tiendas en 2023, agrupadas por editoriales y divididas en "básicos" (cualquier libro o caja con la que ya puedes jugar) y "suplementos". Recordamos algunos de los símbolos utilizados:
- Producto traducido.
* Producto nacional.
# Producto financiado mediante una campaña o mecenazgo.
Revistas y fanzines
Como venimos viendo a lo largo de los últimos años, las revistas tradicionales se han perdido. En su lugar encontramos publicaciones que en realidad son un suplemento más de un juego en concreto. Este año contamos con el nº 1 del fanzine Más allá de las Tierras de la Marca, dedicado principalmente al juego Aventuras en la Marca del Este, y el número 2 de la revista Tiny Aventuras, dedicada a los juegos de la serie Tiny.
* Más allá de las Tierras de la Marca #1 (La Marca, enero): 8 €. Rústica.
-# Tiny Aventuras #2 (Akuma, julio): 19,95 €. Rústica.
Nosolorol (29 novedades)
Básicos:
* La Liga de los Caballeros (¡y Damas) extravagantes (NSR, marzo): 39,99 €. Cartoné.
*# Villa y Corte (NSR, junio): 64,99 €. Cartoné.
-# Fading Suns: Libro de Personajes (NSR, septiembre): 44,99 €. Cartoné.
- Wraith 20º aniversario Edición de bolsillo (NSR, noviembre): 29,99 €. Rústica.
- Escoria y Vileza (NSR, diciembre): 39,99 €. Cartoné.
- V5 Edición de bolsillo (NSR, diciembre): 24,99 €. Rústica.
- CBR+PNK Cyber+Punk (NSR, diciembre): 29,99 €. Caja.
Suplementos:
- V20 / V5: El Libro de Nod (NSR, enero): 39,99 €. Cartoné.
- V5: Sangre Nueva (NSR, enero): 19,99 €. Rústica.
- V5: Beso de Medianoche (NSR, octubre): 11,99 €. Rústica.
- Wraith: El libro del olvido (NSR, abril): 34,99 €. Cartoné.
- HL20: Umbra: la sombra de terciopelo (NSR, mayo): 39,99 €. Cartoné.
- Forbidden Lands: La cripta del Mago Melificado (NSR, enero): 19,99 €. Cartoné.
- Kult: Laberintos y cámaras secretas (NSR, marzo): 39,99 €. Cartoné.
- Dune: Arena y Polvo: La Guía de Arrakis (NSR, marzo): 39,99 €. Cartoné.
- Symbaroum: Fuerte Espina: La ira del Guardián (NSR, abril): 39,99 €. Cartoné.
- MYZ: La Muerte Gris (NSR, agosto): 24,99 €. Cartoné.
*# Villa y Corte: Pantalla del DJ (NSR, junio): 14,99 €. Cartoné.
*# Villa y Corte: En malas compañías (NSR, julio): 16,99 €. Rústica.
*# Villa y Corte: Duelos y Quebrantos (NSR, septiembre): 19,99 €.
- D&D 5 / SRD: Libro de las Guaridas (NSR, enero): 29,99 €. Cartoné.
- D&D 5 / SRD: La tumba de Tiberesh (NSR, enero): 10,99 €. Rústica.
- D&D 5 / SRD: Enclaves espectaculares (NSR, junio): 54,99 €. Cartoné.
- D&D 5 / SRD: Magia Insondable (NSR, diciembre): 54,99 €. Cartoné.
-# D&D 5: Iron Kingdoms: Réquiem (NSR, julio): 49,99 €. Cartoné.
-# D&D 5: Iron Kingdoms: Pantalla del DJ (NSR, julio): 14,99 €. Cartoné.
-# D&D 5: Iron Kingdoms: Monstruonomicón (NSR, agosto): 39,99 €. Cartoné.
-# Fading Suns: el Universo (NSR, septiembre): 34,99 €. Cartoné.
-# Fading Suns: Libro del Director (NSR, septiembre): 34,99 €. Cartoné.
HT Publishers (21)
Básicos:
-# Scheherezade (HT Publishers, marzo): 49,95 €. Cartoné.
- Cuentos Extraordinarios (HT Publishers, marzo): 29,95 €. Cartoné.
Suplementos:
- Savage Worlds - Pathfinder: Masacre en el monte Garfio (HT Publishers, enero): 24,95 €. Rústica. [El auge de los Señores de las Runas 3]
- Savage Worlds - Pathfinder: La fortaleza de los gigantes de piedra (HT Publishers, febrero): 24,95 €. Rústica. [El auge de los Señores de las Runas 4]
- Savage Worlds - Pathfinder: Pecados de los Salvadores (HT Publishers, marzo): 24,95 €. Rústica. [El auge de los Señores de las Runas 5]
-
Savage Worlds Pathfinder: Las espiras de Xin-Shalast (HT Publishers,
abril): 24,95 €. Rústica. [El auge de los señores de las runas 6]
-# Savage Worlds: Interface Zero 3.0 (HT Publishers, octubre): 49,95 €. Rústica. [dos libros]
-# Savage Worlds: Interface Zero 3.0: ¡Acción en la subasta! (HT Publishers, octubre): 14,95 €. Rústica.
*# Savage Worlds: Interface Zero 3.0: Historias del Sprawl (HT Publishers, octubre): 9,95 €. Rústica.
-# Savage Worlds: Interface Zero 3.0: Encartes para pantalla (HT Publishers, octubre): 8,95 €. Rústica.
*# Savage Worlds: Walküre Salvaje 2075 (HT Publishers, diciembre): 29,95 €. Rústica. [existe también una versión en tapa dura por 39,99 €]
*# Savage Worlds: Walküre Salvaje 2075: Mond Der Rache (HT Publishers, diciembre): 9,95 €. Rústica.
*# Savage Worlds: Walküre Salvaje 2075: Encartes para pantalla (HT Publishers, diciembre): 4,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: ¿Quién anda ahí? (HT Publishers, abril): 7,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Maravillas de una sesión (HT, junio): 24,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Renacimiento Haguruma (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Historias de la guardia condenada (HT Publishers, noviembre): 19,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Guía de Género: Superpoderes (HT Publishers, noviembre): 29,95 €. Rústica.
-# Scheherezade: La Caravana de las Cinco Estrellas (HT Publishers, marzo): 9,95 €. Rústica.
-# Scheherezade: La Historia del Genio y el Espejo (HT Publishers, marzo): 9,95 €. Rústica.
* El Sueño de Cthulhu: Desterrados en el Sueño (HT Publishers, marzo): 24,95€. Rústica.
Shadowlands (21)
Básicos:
- The Troubleshooters (Shadowlands, mayo): 44,95 €. Cartoné.
* Rojo (Shadowlands, junio):37,95 €. Cartoné.
* Estirpe de Dunwich (Shadowlands, junio): 44,95 €. Cartoné.
Suplementos:
* La Llamada de Cthulhu 7: El Matadero (Shadowlands, enero): 22,95 €. Cartoné.
* La Llamada de Cthulhu: La Piel de Toro 1936 (Shadowlands, abril): 49,95 €. Cartoné.
* La Llamada de Cthulhu: En las noticias 1920 (Shadowlands, abril): 18,95 €. Rústica.
* La Llamada de Cthulhu: La mirada hueca (Shadowlands, septiembre): 24,95 €. Cartoné.
* La Llamada de Cthulhu: El receptáculo del terror (Shadowlands, septiembre): 24,95 €. Cartoné.
- El Rey de Amarillo: las Guerras (Shadowlands, mayo): 34,95 €. Cartoné.
* Cthulhu d100: Historias de Terror. Tomo III (Shadowlands, julio): 24,95€. Cartoné.
* The Dee Sanction: La Sanción de la Inquisición (Shadowlands, marzo): 24,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: La Revelación Final (Shadowlands, marzo): 37,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Libro de pistas (Shadowlands, marzo): 9,95 €. Rústica.
- El Rastro de Cthulhu: Magia en Bruto (Shadowlands, marzo): 29,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Pantalla y Libro de Apoyo del Guardián (Shadowlands, marzo): 19,95 €. Cartoné.
* D&D 5 / SRD: Kingsmouth (Shadowlands, junio): 49,95 €. Cartoné.
* D&D 5 / SRD: Kingsmouth: El viejo terrible (Shadowlands, junio): 9,95 €. Rústica.
* D&D 5 / SRD: Historias de Leyenda. Tomo III (Shadowlands, julio): 24,95€. Cartoné.
* D&D 5 / SRD: Los pecados de Rama (Shadowlands, julio): 24,95€. Cartoné.
Devir (20)
Básicos:
- Pathfinder 2ª - Edición de Bolsillo (Devir, enero): 25 €. Rústica.
- Pathfinder 2ª: Caja de Iniciación (Devir, marzo): 40 €. Caja.
- Broken Tales (Devir, agosto): 40 €. Cartoné.
* Strix (Devir, septiembre): 18 €. Rústica.
- ¡A la carrera! (Devir, septiembre): 18 €. Rústica.
- Escoria Rebelde (Devir, septiembre): 18 €. Rústica.
Suplementos:
- Pathfinder: Malevolencia (Devir, enero): 20 €. Rústica.
- Pathfinder: Bestiario 2 (Devir, febrero): 45 €. Cartoné.
- Pathfinder: La extensión de Mwangi (Devir, mayo): 45 €. Cartoné.
- Pathfinder: Las bóvedas de la Abominación (Devir, julio): 45 €. Cartoné.
- Pathfinder: Secretos de la Magia (Devir, septiembre): 40 €. Cartoné.
- Pathfinder: La corona del rey kóbold (Devir, octubre): 35 €. Cartoné.
- Aventuras en la Tierra Media: Aventuras en Erebor (Devir, marzo): 35 €. Cartoné.
- Vaesen: Estaciones de Misterio (Devir, marzo): 36 €. Cartoné.
- Broken Tales: Hojas de Cazador (Devir, agosto): 20 €. Rústica.
- El Anillo Único: Pantalla del DJ [incluye suplemento Rivendel] (Devir, junio): 20 €. Cartoné.
- El Anillo Único: Ruinas del Reino Perdido (Devir, septiembre): 40 €. Cartoné.
- Warhammer: Middenheim (Devir, junio): 35 €. Cartoné.
- Warhammer: El Poder tras el Trono (Devir, julio): 40 €. Cartoné.
- Warhammer: Compendio de El Poder tras el Trono (Devir, julio): 40 €. Cartoné.
Edge (14)
Básicos:
- Hellboy (Edge, enero): 49,99 €. Cartoné.
- Zombicide Chronicles (Edge, mayo): 39,99 €. Cartoné.
Suplementos:
- D&D 5 / SRD: Aventuras en Rokugán (Edge, enero): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5 / SRD: Aventuras en Rokugán: Kit del DJ (Edge,marzo): 21,99 €. Cartoné. [incluye la pantalla]
- D&D 5 / SRD: Los Mitos de Cthulhu: Abuelito Serpiente Yig (Edge, mayo): 44,99 €. Cartoné.
- La llamada de Cthulhu: Las abominaciones de Petersen (Edge, mayo): 39,99 €. Cartoné.
- La llamada de Cthulhu: Portales al terror (Edge, mayo): 24,99 €. Cartoné.
- La Llamada de Cthulhu: Terror Austral (Edge, agosto): 44,99 €. Cartoné.
- La Llamada de Cthulhu: Cthulhu Edad Oscura (Edge, septiembre): 44,99 €. Cartoné.
- La llamada de Cthulhu: Tiempo de cosecha (Edge, octubre): 44,99 €. Cartoné.
- Hellboy: Pantalla del DJ (Edge, enero): 17,95 €. Cartoné.
- Genesys: Pantalla del DJ (Edge, marzo): 16,99 €. Cartoné.
- Alien: Marines coloniales: manual de operaciones (Edge, mayo): 39,99 €. Cartoné.
El Refugio (12)
Básicos:
* World of Fantasy (El Refugio, enero): 15,90 €. Rústica.
- Microscope (El Refugio, abril): 22,90 €. Rústica.
* 7 días de travesía 2ª edición (El Refugio, mayo): 19 €. Rústica.
- Tejón y Coyote (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (tríptico).
- Nómada (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (cuadríptico).
- Breathless (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (tríptico).
* Trueque (El Refugio, julio): 15,90 €. Rústica.
- Bruja (El Refugio, diciembre; antes solo se ha vendido a través de la editorial): 15,90 €. Rústica.
Suplementos:
* Cuentos de Ánimas: Cazador de Mentiras (El Refugio, febrero): 19,90 €. Rústica.
* Trueque: Campañas [pantalla del DJ] (El Refugio, julio): 21,90 €. Cartoné.
* Trueque: En las Tierras del Sueño (El Refugio, julio): 15,90 €. Rústica.
* World of Fantasy: La torre de Piedra Muerta (El Refugio, diciembre): 15,90 €. Rústica.
GC La Marca del Este (11)
Recordemos que el número 1 del fanzine Más allá de las Tierras de la Marca ya lo hemos mencionado en el apartado de revistas y por eso no lo contabilizamos aquí.
Suplementos:
* Aventuras en la Marca del Este / Crónicas de la Marca: Mapa Mundi de Valion (La Marca, enero): 20 €. Rústica. [Incluye encartes de Crónicas de la Marca para la pantalla]
* Aventuras en la Marca del Este: La Gesta del Enano (La Marca, febrero): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La Balada del Efímero Paladín (La Marca, marzo): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Lo que el ojo no ve (La Marca, mayo): 12 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El búcaro de alabastro (La Marca, junio): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La pirámide del Faraón Negro (La Marca, septiembre): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Las minas del Elefante (La Marca, septiembre): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La perla de Ayakashi (La Marca, noviembre): 8 €. Rústica.
* Hardboiled: El Baile de los Vampiros (La Marca, enero): 9 €. Rústica. [Casebook 07]
* Hardboiled: Un disparo en Hollywoodland (La Marca, abril): 8 €. Rústica. [Casebook 08]
* La Marca Estelar: Los Clonadores de Tavuun-17 (La Marca, diciembre): 9 €. Rústica.
Holocubierta (9)
Básicos:
-# Ars Magica: edición de lujo (Holocubierta, enero): 99 €. Cartoné.
Suplementos:
-# Ars Magica: Tribunal de Iberia - edición de lujo (Holocubierta, enero): 99 €. Cartoné.
- Conan: Los tronos enjoyados de la tierra (Holocubierta, marzo): 29,95 €. Cartoné.
- Conan: El libro de Skelos (Holocubierta, marzo): 29,95 €. Cartoné.
- Conan: Horrores de la Era Hiboria (Holocubierta, marzo): 24,95 €. Cartoné.
- Conan: Los hijos de Vidarna (Holocubierta, marzo): 4,95 €. Rústica.
- Conan: Los moradores del abismo (Holocubierta, marzo): 9,95 €. Rústica.
- Conan: La isla de los Eones (Holocubierta, marzo): 4,95 €. Rústica.
The Hills Press (6)
Básicos:
- Mago: El Despertar 2ª edición (The Hills Press, abril): 59,95 €. Cartoné.
- Bloodstone (The Hills Press, julio): 14,95 €. Rústica (cinco trípticos).
- Onironauta (The Hills Press, diciembre): 12,95 €. Rústica.
- Los vigilantes de R'lyeh (The Hills Press, diciembre): 15 €. Rústica.
Suplementos:
- Liminal: Los hombres lobo de Gran Bretaña (The Hills Press, abril): 14,95 €. Cartoné.
*# Ratas en las paredes: La frecuencia Bauman (The Hills Press, octubre): 29,95 €. Cartoné.
Cursed Ink (5)
Básicos:
- Troika! (Cursed Ink, julio): 21,99 €. Rústica.
-# Lex Arcana: Manual básico (Cursed Ink, septiembre): 50 €. Cartoné.
- Sleepaway (Cursed Ink, octubre): 20 €. Rústica.
Suplementos:
-# Lex Arcana: Enciclopedia arcana (Cursed Ink, septiembre): 45 €. Cartoné.
-# Lex Arcana: Misterios del Imperio (Cursed Ink, septiembre): 35 €. Rústica.
Ediciones T&T (5)
Suplementos:
*# Ragnarok: Juegos de Manos (Ediciones T&T, abril): 28 €. Rústica.
*# Ragnarok: Juegos de Manos: Compendio de Campaña (Ediciones T&T, abril): 14 €. Rústica.
*# Tierras Quebradas: El hermano perdido (Ediciones T&T, noviembre): 15 €. Rústica.
*# Tierras Quebradas: La llamada del deber (Ediciones T&T, noviembre): 28 €. Rústica.
Akuma (4)
Recordemos que el número 2 de Tiny Aventuras ya lo hemos mencionado en la sección de revistas.
Básicos:
-# Tiny Cthulhu (Akuma, julio): 44,95 €. Cartoné.
-# Tiny Wastelands (Akuma, julio): 29,95 €. Rústica.
-# Tiny Pirates (Akuma, julio): 14,95 €. Rústica.
-# Tiny Living Dead (Akuma, julio): 9,95 €. Rústica.
WOTC (4)
Suplementos:
- D&D: Las tierras más allá de Brujaluz (WOTC, febrero): 39,99 €. Cartoné.
- D&D: El tesoro de los dragones de Fizban (WOTC, mayo): 39,99 €. Cartoné.
- D&D: Viajes por la Ciudadela Radiante (WOTC, septiembre): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Dragonlance: La Sombra de la Reina de los Dragones (WOTC, noviembre): 49,99 €. Cartoné.
77 Mundos (3)
Básicos:
-# Zweihänder (77 Mundos, enero): 63,99 €. Cartoné.
Suplementos:
- M-Space: El Blues de la Chatarrería (77Mundos, diciembre): 25 €. Rústica.
- Mythras: Muerte Blanca (77Mundos, diciembre): 14 €. Rústica.
Sugaar (3)
Suplementos:
-# Traveller: 2300 d.C. (Sugaar, abril): 54 €. Cartoné.
- Traveller: Manual terrestre (Sugaar, mayo): 42 €. Cartoné.
* Impulso: La semilla de la divina virtud (Sugaar, julio): 12 €. Rústica.
Editoriales que han publicado dos novedades
Tenemos seis editoriales que han llegado a publicar dos novedades (12 títulos en total), ya sean dos suplementos, dos básicos o uno de cada.
Bad Roll Games (2)
Suplementos:
- Punkapocalyptic: El ascenso del V Reich (Bad Roll Games, marzo): 14,95 €. Rústica.
- Punkapocalyptic: Cultos del Páramo (Bad Roll Games, julio): 14,95 €. Rústica.
Fandogame (2)
Básicos:
-# Magos de las finanzas (Fandogame, octubre): 10 €. Rústica.
-# Las Excelentes (Fandogame, octubre): 10 €. Rústica.
Hirukoa (2)
Básicos:
* Roliátrico (Hirukoa, marzo): 14 €. Rústica.
Suplementos:
-# T&T: Lago Goblin (Hirukoa, marzo): 12 €. Cartoné.
Núcleo B Juegos (2)
Básicos:
*# Neón & Acero (Núcleo B Juegos, junio): 24,90 €. Cartoné.
Suplementos:
*# Neón & Acero: Pantalla del DJ (Núcleo B Juegos, junio): 9,90 €. Cartoné.
Outremer (2)
Básicos:
-# Por las Tierras Hundidas y otras aventuras (Outremer, julio): 35 €. Cartoné.
Suplementos:
-# Aventuras en la Marca del Este: Castillo Xyntillan (Outremer, diciembre): 35 €. Cartoné.
Readuck (2)
Básicos:
* El Vuelo del Ícaro (Readuck, julio): 25 €. Rústica.
* Duckgeoneers (Readuck, diciembre): 12 €. Rústica.
Editoriales que han publicado una novedad (13)
Un total de trece editoriales, grupos o autores han publicado una novedad. En primer lugar aparecen los juegos básicos y después los suplementos.
Básicos:
*# W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio y Dawn Entertainment, enero): 19,95 €. Rústica.
*# Parca Inc. (autoeditado, enero): 15 €. Rústica.
* Halamut (GC Rat Dice, marzo): 15 €. Rústica.
*# La Patria Oculta (La Patria Oculta, mayo): 21 €. Rústica.
*# El Farol (Dawn Entertainment, mayo): 7,95 €. Rústica (tríptico).
*# Ysystem (Walhalla, junio): 49,95 €. Rústica.
*#1984: Thoughtcrime (Radagast, junio): 35 €. Rústica.
* Pallizia (Apache Libros, julio): 15,50 €. Rústica.
* Marte Satánico 2ª edición (Altar Mutante Comix, octubre): 10 €. Rústica.
-# Against the Darkmaster (Other Selves, diciembre): 80 €. Cartoné. [estuche que incluye el Manual del Jugador, el Manual del DJ y la Pantalla]
Suplementos:
* D&D 5e: Obeliscos del recuerdo: rituales goblins (Carlinga, junio): 10 €. Rústica.
*# Knight: Honor y Cenizas (Ex Regnum Publishing, agosto): 20 €. Rústica.
*# La dragona en la habitación (Maldragón, noviembre): 24 €. Rústica. [existe otra versión en cartoné]
Conclusiones
El año pasado varios amigos ya apuntamos que este crecimiento constante no iba a poder mantenerse indefinidamente y que algún año se llegaría al tope. Pues bien, parece que ya se ha llegado y en estos momentos ese techo está en 2022 con 220 novedades.
Como digo, no hay motivos para alarmarse. Además, 192 novedades son muchas, por lo que hay juegos para todos los gustos, edades y bolsillos. En mi opinión, la caída en el número de publicaciones se debe a problemas estructurales del sector, compuesto este por un buen número de microeditoriales que no viven de esto y que no pueden publicar todos los años un número fijo de novedades.
De todas formas, me gustaría escuchar más opiniones y lecturas de estos datos. En fin, ¿qué pensáis vosotros?
Parece que se ha tocado techo, pero habría que esperar a 2024 para confirmarlo. Muchas gracias por el trabajo, que a mí me sirve para enterarme de publicaciones que me habían pasado desapercibidas.
ResponderEliminarExacto, en un mercado tan voluble el próximo año lo mismo se superan otra vez las 200 novedades.
Eliminar