martes, 15 de agosto de 2023

Jugando con Dragones: una historia de los juegos de rol en España

En EEUU son ya muchos los libros publicados sobre distintos aspectos de lo que podemos llamar "historia de los juegos de rol". Aquí en castellano solo ha sido traducido Arte & Arcanos, centrado en un único juego (Dungeons & Dragons) y en un único espacio (EEUU). Jugando con Dragones viene a cubrir ese hueco, pues es el  primer libro publicado sobre la historia de los juegos de rol en nuestro país.




Publicado por la editorial Dolmen el pasado mes de julio, su autor es Víctor Deckard, amante de la Historia y aficionado a los juegos de rol desde finales de los años ochenta.

Veamos primero sus características técnicas.

El libro tiene un formato algo más grande que un A5 (en concreto, 17 x 24 cm.), está encuadernado en tapa dura y su interior es a color. Tiene 232 páginas de papel estucado y su precio es 24,90 €.

La maquetación es a una columna (a dos en las entrevistas) y tiene abundantes ilustraciones en los márgenes.

 



En cuanto a la portada, es muy llamativa, pero no solo por la ilustración (que está muy bien), sino por ese fondo rojo y el tipo de fuente del título, que imita al de la caja roja de D&D de Dalmau (todo un acierto bajo mi punto de vista). El autor de la portada y de la maquetación interior es el mismo: David Saavedra, ilustrador y diseñador gráfico, aficionado al rol y que llegó a trabajar para La Factoría. En mi opinión, ha hecho un trabajo excelente.




En cuanto a la calidad de los materiales empleados, otro 10: el libro es sólido (está cosido) y la calidad de las imágenes es muy buena. Por último, su tamaño lo hace muy manejable, todo lo contrario al mencionado Arte & Arcanos.  

 



En cuanto al contenido, el libro se compone de una introducción, diez capítulos, cinco entrevistas y un epílogo. El marco que abarca Jugando con Dragones es España y el siglo XX. Por supuesto, en más de una ocasión es imposible no hacer referencias a EEUU o meterse en algún aspecto en el s. XXI. 

Una historia de los juegos de rol se puede abordar desde distintos puntos de vista. Por poner solo algunos ejemplos, se puede adoptar un orden estrictamente cronológico, dividir el contenido por juegos (así, cuando tocase Vampiro se hablaría primero de la edición de Diseños Orbitales y luego se pasaría a La Factoría) o por editoriales, como se hace en Designers & Dragons (cuando tocase JOC Internacional, solo se hablaría de sus juegos, y no tocaríamos, por ejemplo, la versión de La llamada de Cthulhu de La Factoría)

En mi opinión, ningún enfoque es mejor que otro y la elección de uno u otro debería hacerse según el propósito que se busque en la obra. En este sentido, Jugando con Dragones es un ensayo con una premisa muy clara. Para empezar, para Víctor los juegos de rol no son solo una forma de entretenimiento, sino toda una forma de expresión artística. De esta forma, son una herramienta más para conocer la sociedad en la que se dan y, lógicamente, para conocernos nosotros mismos (el subtítulo de la obra es "una historia de los juegos de rol y de su papel en nuestra cultura").

 



Así, en Jugando con Dragones se analiza cómo los juegos de rol han influido en la cultura (en la literatura, el cine, los videojuegos...) y, a la vez, cómo esta ha influido en los juegos de rol. 

Partiendo de este objetivo, el contenido de Jugando con Dragones se divide en capítulos temáticos. Así, mientras que tenemos un capítulo dedicado únicamente a D&D (el 2º), hay otro para los juegos de rol españoles (el 9º), otro dedicado a Magic (el 5º), otro a los librojuegos y literatura de Timun Mas (el 7º), los videojuegos (el 4º), el cine y las series (en el 6º), etc.

Ojo, la historia de los juegos de rol en España en el s. XX es tan amplia que es imposible tratar TODO (cada juego, editorial, revista, jornada, etc.) con un mínimo de profundidad. Es decir, o únicamente se cita todo o, si le vas a dedicar varios párrafos a distintos juegos, no hay espacio para otros.

Evidentemente, así pasa en Jugando con Dragones. De esta forma, hay juegos de los que apenas se habla (o ni se mencionan) a costa de poder dedicar a otros unos buenos párrafos e incluso páginas. Lo cual, por otro lado, no está mal. Recordemos una vez más que Jugando con Dragones es un ensayo, no una enciclopedia.




De todas formas, y a tenor de lo dicho anteriormente, Jugando con Dragones cubre un amplio espectro. Añadamos sucintamente el resto de contenidos que aún no hemos citado: los juegos de rol extranjeros que triunfaron entre finales de los ochenta y principios de los noventa (La llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Vampiro...) se recogen en el capítulo 1º, el famoso "crimen del rol" se analiza en el 10º, fanzines y revistas en el 8º y el HeroQuest en el 3º.

Un añadido muy interesante es que al final de cada capítulo Víctor recoge una breve bibliografía para el que quiera profundizar en determinados aspectos que se han comentado en el capítulo. En otras ocasiones las referencias bibliográficas se pueden encontrar en algunas de las 124 notas a pie de página del libro o en el pie de foto de muchas de las ilustraciones de que consta Jugando con Dragones.

En cuanto a las entrevistas, ya hemos dicho que son cinco: Albert Monteys (quien, durante una época, trabajó para JOC Internacional), Ferhergón (responsable de la sección de videojuegos de rol de la revista Micromanía), Sonia y Josema (roleros de la escena zaragozana que llegaron a colaborar en la revista Sir Roger), Mario Sopena "Batmario" (rolero de pro, zaragonano también) y María Corredera y Alejandro Villén, ilustradores de Aquelarre (en el caso de María) y otros muchos juegos (como Slaine o Conan en el caso de Alejandro).

 



 

Valoración final

Si alguien se compra Jugando con Dragones podrá ver mi opinión positiva en la página 10. Esto es así porque, en gran medida, ya había leído la mayor parte de su contenido antes de su publicación. Ojo, si habéis leído entradas sobre juegos de rol en Podcaliptus también vosotros habréis leído ya parte de Jugando con Dragones. Esto es así porque estas entradas están bajo una licencia Creative Commons y una de las condiciones que Víctor le puso a la editorial es que esta serie de artículos siguiesen estando disponibles para todo aquel que no pudiese (o quisiese) comprar el libro (y ahí las tenéis todavía).

Como digo allí, Jugando con Dragones me parece un ensayo muy interesante donde, a la vez que se va repasando la historia de los juegos de rol en nuestro país, se analiza la sociedad del momento. 

En mi caso, yo también estoy escribiendo una historia de los juegos de rol en nuestro país. La mía es diferente a la de Víctor, y precisamente por eso me parece interesante la suya, porque se pueden complementar. Así, Víctor toca y analiza temas que yo no toco (o los trata desde otro punto de vista) y por eso me gusta y me parece útil.

 



Ojo, en una obra donde se muestra tanto contenido (juegos, autores, ilustradores, fechas...) es normal que, de vez en cuando, se cuele algún error. Jugando con Dragones no es una excepción y el propio Víctor ya ha señalado alguna errata (como el traductor de la caja roja), pero por suerte estas no son graves y no afectan al sentido del libro.

Una pregunta que me hacía un amigo es si Jugando con Dragones le iba a descubrir cosas nuevas. Evidentemente, si uno es aficionado a los juegos de rol va a conocer el 80% de lo que se dice en sus páginas, pero esa es una característica presente en todas las obras de este tipo. Es decir, hay una serie de juegos, autores, editoriales y sucesos que, por su importancia, son obligatorios en una obra que abarca todo este periodo. Es como si leemos un libro de historia de la literatura barroca, uno sobre la Guerra Civil o una historia de los videojuegos (todos estos temas tienen una serie de hechos y protagonistas de los que no se puede prescindir).

 



En fin, si os gusta la historia de los juegos de rol (y si estáis leyendo este blog es que sí), Jugando con Dragones es un libro que recomiendo. En él vais a encontrar un repaso a todos esos acontecimientos y juegos que marcan la evolución de los juegos de rol en nuestro país, desde los primeros librojuegos y el HeroQuest a la llegada de JOC Internacional, D&D y Vampiro, los juegos de cartas coleccionables o el mal llamado "crimen del rol". Todo esto aderezado con un buen puñado de ilustraciones a color de los manuales que nos han acompañado desde que éramos adolescentes y que se han convertido en verdaderos clásicos.

Por último, es importante destacar que estamos ante el primer libro (físico) de historia de los juegos de rol de nuestro país, publicado además por una editorial que no edita juegos de rol. Ojalá cunda el ejemplo y, a partir de ahora, podamos ver libros sobre temas más específicos (como ya hay en el campo de los videojuegos): ¿os imagináis una obra solo sobre JOC Internacional o de un juego en específico como Vampiro o La llamada de Cthulhu?


26 comentarios:

  1. Buena reseña! Lo compré en preventa y quiero meterle mano pronto. Ahora estoy leyendo "Playing at the World" de Jon Peterson, que es texto referencia y un buen tocho...

    Buenísima noticia también que estés preparando un libro: aquí tienes un lector!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Playing at the World es otro que molaría que publicasen en español (y otro que me encantaría ver en castellano es Designers & Dragons). A ver si alguien se anima...

      Eliminar
    2. Designers lo veo más traducible. PATW es prácticamente una Tesis Doctoral, está genial pero creo que tendría poco tirón comercial (desgraciadamente).

      Eliminar
    3. Por cierto PATW está difícil. Yo encontré uno como nuevo en walapop a 9 euros y todavía no me lo creo, en ebay y NobleKnight está por 300...otro que sí puede tener tirón en español y está bien y fácil de leer es "Of Dice and Men"

      Eliminar
    4. Uff... Es lo malo de este tipo de libros, que si la editorial no está segura de su venta, lo mismo hace una tirada muy pequeña.

      Eliminar
    5. De hecho PATW tuvo que publicarlo el propio autor, que creó una editorial (Unreason Press) solo para ese libro...los otros dos que tiene (Ellusive Shift y Game Wizards) sí los publicó ya en MIT Press

      Eliminar
    6. Ah, pues si es autoeditado entonces casi seguro que no fue una tirada grande. Una lástima...

      Eliminar
  2. Parece un libro cargadito de nostalgia que hay que tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y me atrevo a decir que mucho de lo que se dice ya lo conoces, pero seguro que encuentras muchos detalles que no (a mí por lo menos me ha pasado).

      Y eso sin contar que el libro a nivel estético está chulísimo.

      Eliminar
  3. Me lo regalaron el otro día y de momento me está encantando, saludos de Rol Toxizer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran regalo! Se ve que quien te lo regaló te conoce bien ;-)

      Eliminar
  4. Lo voy a pedir ahora. Gracias por la reseña! 😊🤗

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña! Ya compré arcanos and dragons cuando lo comentaste, y con éste he hecho lo mismo, no sé por qué pero el tema historia del rol me apasiona, yo creo que porque me lleva a la época en la que empecé a jugar, que fue finales de los 90. Muchas gracias por tu blog!! y esperaremos con ganas que salga tu libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a vosotros! Solo espero que os guste ;-)

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña y bastante completa. La verdad es que no pensaba comprarlo pero me has hecho cambiar de opinión. A propósito, me quedo amla espera de tu propia historia del rol en España y felicidades por ser honesto y hacer una crítica positiva de un posible rival en ventas 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante aquí es aquello de "subirse a hombros de gigantes", es decir, utilizar el conocimiento de todos para poder avanzar. En este sentido, Víctor ha utilizado contenido publicado en Rol de los 90 (y de otros blogs, siempre referenciados) para construir su libro y yo ahora también puedo utilizar parte de su contenido para el mío.

      Es lo que decía al final de la entrada, que ojalá hubiera más estudios para seguir avanzando. ¿Os imagináis un libro con las memorias de Francesc Matas Salla o de Ricard Ibáñez? ¿Y uno sobre el periodo 2001-2010? Seguro que tendrían mucha información relevante.

      Eliminar
    2. Sería la bomba! Y de Mar Calpena, que es una auténtica crack también.

      Eliminar
  8. Pues tiene pinta de que va a terminar engrosando mi biblioteca, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que en general no me ha gustado. La edición un 10 es cierto, y la idea me parecía muy interesante. Lo que menos me ha gustado: demasiadas anecdotas personales, grandes lagunas de la historia del rol en españa, los chistes, las entrevistas (creo que había mucha gente más interesante que entrevistar, ¡Ojo! No digo que a los que se le han hecho las entrevistas no tengan nada interesante que decir del rol. Pero a nivel historia de rol Español creo que la selección podía estar mucho mejor)...
    Quizás esperaba algo más "serio", que no se entreviera tanto al autor. Para mi, tristemente una oportunidad perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como "ensayo" que es es verdad que el género admite cierta subjetividad (por ejemplo, añadir experiencias personales para apoyar las ideas presentadas) y Víctor la ha aprovechado.
      Ojo, esa subjetividad no tiene por qué ser negativa para la obra, ni mucho menos. Pensemos en el episodio del mal llamado "crimen del rol". Aquí una objetividad rigurosa podría limitar la capacidad de los lectores para conectar emocionalmente con lo que sentimos los que lo vivimos en su momento.

      Eliminar
  10. Este es uno de los peores libros que he leído en los últimos años. Está mal escrito con imperdonables faltas de ortografía y coherencia, todo su contenido son batallitas de abuelo cebolleta y su "repaso" al mundo de los juegos de rol no es más que una enumeración de qué editorial publicó cada cosa.

    Sospecho que el autor estará sin duda leyendo este comentario, así que por favor, que me escuche decirlo alto y claro: no recomiendo comprar este libro bajo ninguna circunstancia, es una estafa y un ejercicio de ego del autor.

    No es un repaso a la historia de los juegos de rol: es una mera enumeración de qué publicó cada editorial. Nada más. El punto de vista que aporta el autor es meramente el de sus recuerdos de juventud porque debe creer que su ombligo es el centro del mundo.

    He aprendido más sobre la historia de los juegos de rol hablando con borrachos en TDN a las tres de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dice el dicho: "para gustos, los colores". Queda claro que no te ha gustado, pero de ahí a llamarlo "estafa"...

      Como ensayo que es puede gustarte más o menos (a mí me gusta y lo recomiendo), pero aporta mucho más que una enumeración de editoriales y juegos, profundizando además en varios temas muy relacionados: librojuegos, videojuegos, los juegos de rol en los medios de comunicación...

      Eliminar
    2. Hola, aquí el autor :-) Gracias por tu opinión. Es muy respetable, por supuesto, aunque no esté en absoluto de acuerdo. También lo es tanto como todas aquellas a las que les ha gustado el libro, que son mayoría y son la verdadera recompensa para un escritor :-) Por otro lado es difícil que el libro sea un listado de obras editoriales, entre otras cosas porque la mayoría de capítulos... no hablan de eso, sino de otros temas que Domingo expone perfectamente en la reseña. Gracias también en ese sentido porque puedo aprovechar para volver a felicitarle por su impresionante labor con esta maravilla de blog. Rol de los 90 representa lo mejor de mucha gente de la comunidad rolera y de su historia: creatividad, cooperación y ganas de hacer cosas buenas :-)

      Eliminar
    3. Adenda respecto a las faltas de ortografía, que se me olvidaba :-) De nuevo desde el respeto, pero no puedo estar de acuerdo con la afirmación "lleno de faltas de ortografía". Como en la práctica totalidad de obras, hay alguna errata, pero el texto ha tenido doble revisión dpor un corrector filólogo contratado por la editorial, de modo que eso también es difícil. Lo dejo aquí. De nuevo gracias por la opinión. Un saludo.

      Eliminar
    4. A mí me ha gustado, por si sirve de algo. De hecho, faltan más libros como este. Lo he disfrutado bastante.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Lobo Blanco. Sirve tanto como para decirte que comentarios así son lo mejor de este oficio. ¡Un abrazo!

      Eliminar