martes, 1 de agosto de 2023

The King of Dragons: un Dungeons & Dragons no oficial

Capcom, la famosa compañía creadora del archiconocido Street Fighter II (1991), llegó a diseñar dos videojuegos sobre Dungeons & Dragons: Tower of Doom (1994) y Shadow over Mystara (1996). Sin embargo, hoy queremos recordar otro videojuego anterior, más conocido incluso, y que aunque no era un juego oficial de D&D como los anteriores, es evidente que estaba basado en Dungeons & Dragons. Estamos hablando del fantástico The King of Dragons.

 


 

The King of Dragons llegó a las máquinas recreativas en 1991. Para los que ya conocían el juego de rol comprobaron muy rápidamente que estaba fuertemente influido por D&D. En nuestro caso fue distinto, porque en 1991 todavía no habíamos jugado al D&D. Así, fue a posteriori (cuando descubrimos el juego de rol) cuando comprobamos que el videojuego de Capcom se había inspirado fuertemente en el juego de rol.

 


 

Esa influencia se ve ya desde el principio, a la hora de escoger personaje. Así, The King of Dragons nos ofrece cinco diferentes que, como pasaba en las categorías del D&D básico, no diferencia entre razas y profesiones. De esta forma, el Enano y el Elfo son simplemente eso, a diferencia de los humanos que pueden ser Mago, Guerrero o Clérigo.

 


 

Otra herencia clave es la de que los personajes suben de nivel y cada vez se hacen más poderosos (y tienen más puntos de vida). Por supuesto, subir de nivel se consigue con puntos de experiencia que, aquí también, se obtienen derrotando enemigos y ganando tesoro, una seña de identidad de D&D.

 



 

A destacar que, en los monstruos de final de fase, el personaje que da el golpe final es el que se lleva los puntos de experiencia.

 




Los enemigos que nos encontramos son otra influencia clara del juego de rol: orcos, gnolls, arpías, esqueletos, hombres lagarto, minotauros, dragones, hidras, etc.

 



 

Otro elemento que no podía faltar es el de los objetos mágicos, como los anillos y las armas mágicas (la clásica Espada +1).

 


 

En fin, un juego que molaba y que, en mi opinión, no ha envejecido mal. A mí me encantaba el personaje del Elfo, por aquello de disparar desde lejos y que no me diesen. Por cierto, si os apetece echar una partida rápida podéis jugar online en la página Mini juegos (aquí). Si, por el contrario, queréis ver cómo alguien se pasa los 16 niveles con un solo crédito os dejo este vídeo del canal Con 5 duros (aquí).

 




 

Como curiosidad, en castellano también tenemos un juego de rol (no oficial) de The King of Dragons. Su autor es Manel Gómez Estruch, lo diseñó en 2014 y lo podéis descargar en su blog, El rincón del Rol (aquí). 

Descargar en La Sinergia del Juego de Rol (aquí).

 


 

Pero contadme, ¿os dejasteis también vuestra paga semanal con The King of Dragons

15 comentarios:

  1. Nosotros jugábamos a ver quién se hacía más puntos. Haciendo salir al ladrón hasta 12-13 veces. Y vimos que el mago con la penúltima varita, la lengua verde, hacía más puntos que con la última, la de rayos, por lo que nadie la cogía.
    Y la teníamos para 5 jugadores, menudos piques para ir a por la manzana a tope de vida para pillar 5000 puntazos... 🤣🤣🤣

    En fin, nostalgia de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mago es verdad. El pobre dragón con cada ráfaga de llamas brillaba que no veas.
      Poder jugar a cinco tenía que ser tremendo.

      Eliminar
  2. Maravilla de recuerdos que me trae esa recreativa. Al del salón mis amigos y yo no les salíamos rentables. Nos la pasamos con cinco duros con todos los personajes :D
    En su día la dediqué un homenaje en una de mis historias.
    Os dejo el enlace, si no se puede quitadlo y tan tranquilos:
    https://laitarca.blogspot.com/2020/12/ital-el-jdrhm-caminos-separados-10-szim.html

    ResponderEliminar
  3. Este juego es una maravilla que siempre va conmigo en cualquier plataforma portatil que soporte emulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Eso es lo que tendría que pillarme, una portátil con emulador :-)

      Eliminar
  4. estoy picadisimo a este juego. Me lo pillé de casualidad para la snes y no sabia que tenia tanta solera, crei que era un juego desconicidisimo jajaja. Yo debo ser bastante manco porque despues del segundo minotauro pega un bote de dificultad que no duro mucho mas xxdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con cinco duros creo que ni llegaba al segundo minotauro...

      Eliminar
  5. Ufff, menudas viciadas nos pegabamos. Llegar hasta el 2º monstruo ya era un éxito!. Recuerdo que poco después comencé a jugar a rol y era ver la máquina y decir: Es de rol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! ;-)

      A nosotros nos pasó algo parecido pues, en 1991, todavía no conocíamos los juegos de rol.

      Eliminar
  6. Buenas! Juego mítico, lo pongo al mismo nivel que los posteriores D&D de Capcom. El mago es el mejor, jejeje. En Rol Toxizer estamos barajando hacer partida de rol con el juego de rol de Manel Gómez, en unos meses creo que convenceré a los habituales. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si conseguís jugar y te apetece pasar por aquí para comentar la experiencia a mí me interesa.

      Eliminar
  7. Buenas

    Yo lo conoci en recretiva, pero donde jugue mas es en emulador con los colegas en la universidad. Lo llamabamos el "King of Gorrons" por el ansia de gorronear todos los tesoros que salian antes de que los pillaran los otros jugadores.
    Muy similar a este por lo de la experiencia y tal, aunque no tan dungeonero, era el "Knights of the Round Table" o algo asi, que podias jugar co n el Rey Arturo, Lanzarote o Perceval

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Knights of the Round también estaba guapísimo y se merecería otra entrada.

      Por cierto, me han comentado que el enlace de descarga en el blog de Manel no iba, por lo que he puesto también el de La Sinergia del Juego de Rol.

      Eliminar
  8. Yo era uno de esos viciados que por 50 pesetas (2 créditos) me lo pasaba de una tacada. Tenía que calcularme bien los tiempos porque me podía tirar una buena tarde en la recreativa si no me andaba con ojo. Mi personaje favorito era el mago (cualquiera que me conozca diría «obviamente» aquí) y la verdad es que me flipaba y me sigue flipando. Ojalá se hicieran más juegos imitando esa jugabilidad ahora.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaba. Yo y mi primo nos lo pasamos x fin en un salón de juegos de Calahorra

    ResponderEliminar