lunes, 7 de agosto de 2023

La publicación original de La llamada de Cthulhu

 Supongo que fue con el juego de rol, o con la recopilación Los Mitos de Cthulhu, cuando leí por primera vez que el relato La llamada de Cthulhu había sido publicado originalmente en una revista.




Esa revista se llamaba Weird Tales, pero La llamada no fue una excepción. En efecto, entre las páginas de Weird Tales se encuentra gran parte de la obra de Lovecraft. 

Con esta entrada quería mostraros la Weird Tales donde apareció por primera vez La llamada de Cthulhu. Además, como muchos de los relatos que aparecían en Weird Tales se acompañaban de una ilustración, vamos a ver la primera ilustración que se hizo para La llamada de Cthulhu

Eso sí, para calentar veamos antes el número donde apareció Dagón (1917), el primer relato de Lovecraft publicado en Weird Tales (en octubre de 1923).

Pues bien, esta es la portada de la Weird Tales donde apareció Dagón.





Y aquí el relato, con su ilustración correspondiente. 





Como vemos, al final del relato se nos dice que esta es la primera publicación de Lovecraft en Weird Tales y que en breve habría más. 

Vayamos ya a La llamada de Cthulhu, publicado por primera vez en febrero de 1928. Esta es la portada del número donde apareció nuestra obra:




Aquí el índice:



Y aquí el principio, con su ilustración correspondiente, la primera que se hizo para La llamada de Cthulhu



¿Qué os parece?



Para terminar, no me he resistido a buscar un par de relatos más. Para empezar, La sombra sobre Innsmouth, uno de mis preferidos. Aquí el número de Weird Tales donde se publicó (enero de 1942).








Y aquí el número donde apareció Herbert West: Reanimator (marzo de 1942).

 

 


Y como añadido final, unos anuncios de la época:

 

Conviértete en otro Lovecraft con esta máquina de escribir.

Parece ser que en la época ya había ese culto al físico.

 

En fin, si queréis consultar más números de Weird Tales, podéis verlos en Archive.org (aquí). 

 

2 comentarios:

  1. Qué pozo de talento era Weird Tales en esos tiempos. En esos mismos números se codeaban con Lovecraft gente como Robert E. Howard o Seabury Quinn, por mencionar solo un par. Y poco después aparecería por ahí Margaret Brundage para dar el último toque, con su estilo tan especial y único para las portadas de la revista durante buena parte de los años treinta.

    Por cierto, creo que "La sombra sobre Innsmouth" fue rechazada en un primer momento por la propia Weird Tales, allá por 1933, cuando Augusth Derleth la ofreció para publicación (Lovecraft no la consideraba digna). Parece que el editor de la revista, Fainsworth Wright, coincidía con él y no la veía con la calidad necesaria. Acabaría publicada como libro independiente antes de lograr aparecer, por fin, en las páginas de Weird Tales casi diez años después, ya con Lovecraft fallecido, en el número que comentas.

    ResponderEliminar
  2. No habia visto esto, que joya. Yo también lo descubrí en las notas de algún recopilatorio sobre los Mitos, pero es la primera vez que veo capturas de esa revista. Molaría hacerse con alguna!

    ResponderEliminar