domingo, 20 de agosto de 2023

Fantasy Warriors

Fantasy Warriors fue un juego de batallas con miniaturas al estilo de Warhammer. Publicado por Grenadier en 1990, en España llegó en 1991 de manos de la tienda barcelonesa Juegos sin Fronteras.

 


 

El juego debió de ser muy llamativo en su época, pues venía presentado en caja y traía la llamativa cifra de 102 miniaturas de plástico. En esto se adelantó a Warhammer Fantasy Battles, pues las ediciones que había hasta el momento (1ª, 2ª y 3ª) no incluían miniaturas. Así, habrá que esperar a la 4ª edición (ya en 1992) para ver esa preciosa edición con altos elfos y goblins.

A pesar de la vistosidad, y de que el juego no estaba mal, no parece que triunfase. Aquí en España pasó muy desapercibido. Para empezar, Juegos sin Fronteras no era una editorial al uso, sino una tienda, así que es muy probable que la tirada fuese pequeña y la distribución también (por cierto, que Grenadier tampoco era una editorial de juegos, sino una fábrica de miniaturas).

 

Diseñado por Nick Lund, las miniaturas son de Mark Copplestone.

 
Tenemos tres modelos distintos de Enanos y otros tres de Orcos, con armas CaC y a distancia.

 


Es importante destacar que estamos ante una "edición española", no un juego importado al que se incluyen unas fotocopias en castellano, como era habitual en muchos wargames y juegos de Games Workshop en la época. Esto lo vemos en la caja, que está en castellano. Es posible que esto también fuese la causa de su retraso, pues según Francisco José Campos, Fantasy Warriors iba a lanzarse simultáneamente en EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España:

"Cada país contaría con la versión en su idioma correspondiente, cosa inaudita hasta la fecha... Ignoramos cómo fue el proceso en el resto de países, pero en España, la versión castellana costó mucho trabajo y mucho tiempo de exclusiva dedicación a Juegos sin Fronteras" (Alea #11, octubre de 1991).

Recordemos que el juego sale en 1990, pero la edición española es de 1991. Hay que destacar también que su presencia en revistas fue muy pero que muy reducida. Vamos, yo al menos no he encontrado ninguna referencia a esta edición española de Fantasy Warriors en la revista Líder. Tampoco he encontrado publicidad en las revistas de juegos. Por contra, he encontrado este anuncio en la revista Fangoria.

 


 

Gracias a él sabemos que el juego se podía adquirir por 5.500 pesetas. Como el anuncio apareció en el nº 2 (julio de 1991), podemos deducir que se puso a la venta por esta fecha. La única reseña que he encontrado ha sido en la mencionada revista Alea, que salió en octubre de 1991, lo cual concuerda si el juego salió en verano.

La otra cuestión por la que, posiblemente, no obtuvo una gran respuesta por parte del público es la oferta de juegos con miniaturas en castellano que hubo ese año. Para empezar, MB había sacado en 1990 el HeroQuest y en 1991 publicaría el Cruzada Estelar; Diseños Orbitales también había sacado ya Battletech (1990) y ahora sacaría tres juegos de Games Workshop: Space Hulk, Blood Bowl y Advanced HeroQuest; y no podemos olvidar a Alfil, que en el verano del 91 sacó el Warhammer 40000: Rogue Trader. En fin, ninguno de estos juegos era exactamente lo mismo que ofrecía Fantasy Warriors, pero para los aficionados de la época seguramente fueron una alternativa muy atractiva al juego de Grenadier.

Yo nunca lo tuve, y encontrarlo hoy de 2ª mano es muy difícil y, normalmente, caro. Por lo que comenta Francisco José Campos en su reseña, el juego incluía una serie de reglas que lo hacían muy novedoso, como explorar el terreno antes de la batalla para ganar ventaja sobre el enemigo o que el comandante pudiese alardear de su victoria para intimidar al otro bando.

 


 

En fin, ¿lo jugasteis? Y en ese caso, ¿qué os pareció en comparación con Warhammer?

14 comentarios:

  1. Tengo cierto recuerdo de este juego, pero a posteriori, en su momento no lo jugué eso seguro. Pero ya había oido/leido sobre el, lo que ni me acordaba.
    El arte de la caja me recuerda a la caja de 6a edicion de WHF. Nick Lund no estaba relacionado con GW?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Nick Lund hacía miniaturas para GW, pero se fue. Curiosamente aquí no diseñó las miniaturas, sino el juego.

      Eliminar
  2. En su época era un juego muy interesante. Para los nostálgicos/as las reglas se pueden descargar gratis y legalmente desde http://www.grenadier.it/ y Mirliton miniatures, en Italia, conserva y tiene en venta una buena gama de esas miniaturas con ese aire old school y a buen precio.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, a ese precio con 102 miniaturas era una auténtica ganga. Lástima no haberlo descubierto en su época, habría caído de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Yo no lo he llegado a jugar, pero tengo varias minis de Grenadier, incluyendo las que venian en esa caja.
    Si alguien esta interesado, gran parte del catalogo de Grenadier lo tienen aqui
    https://www.mirliton.it/
    Yo llevo mucho tiempo sin comprarles, pero cuando lo he hecho, han funcionado bien.
    Aparte, hace tiempo se podia descargar el reglamento aqui
    http://www.grenadier.it/index.php
    Pero parece que ya no esta disponible
    Yo creo que me lo descargue en su dia, pero a saber donde lo tengo.
    Por cierto, tengo un catalogo (en fisico) de Grenadier de, creo, 1994... no se si te podria interesar darle un vistazo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, las miniaturas de Mirliton están muy bien. Pues puede ser interesante ese catálogo; yo tengo algunos, pero de Ral Partha, RAFM y Metal Magic.

      Eliminar
  5. No lo había escuchado en mi vida, ojalá lo hubiera visto en 1991 pero me da que no lo vendían en muchos sitios, pero sin duda habría sido para mí una puerta de entrada a Warhammer 10-12 años antes

    ResponderEliminar
  6. Unas de mis primeras partidas a juegos de minis fueron con este “gran juego”. Se hizo mas propaganda de la mini del gigante que del juego. Y tenía un buen reglamento, una cosa que molaba es que tenías limitadas las andanadas de flechas y creo que diferenciaba día y noche. El reglamento era muy similar a lo que sería tercera de Warhamer, recuerdo que los comparábamos muchísimo. Lastima que llego en segundo lugar y sin la visión comercial de GW porque era muy buena alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los disparos limitados y lo del día y la noche lo he leído donde sea.

      Eliminar
  7. Por si alguien busca esas miniaturas a día de hoy, la gama completa la tienes en plástico en este enlace: https://em4miniatures.com/collections/plastic-fantasy-miniatures

    Y la gama de metal, en este otro: https://em4miniatures.com/collections/fantasy-warriors-miniatures

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y veo que tienen una línea muy interesante para La llamada de Cthulhu. ¿Es fiable esta empresa?

      Eliminar
    2. No puedo hablar por mi experiencia personal, porque llevo años pensando en comprar cositas y luego el tema aduanas me echa para atrás un poco. Se que en foros de juegos no hay quejas o polémicas conocidas, aparte del hecho de que son minis de los 90 a todos los efectos (que si son sosas, que si son feas, que si la abuela fuma). Si tienen disponibilidad de producto, sirven bien, y como es reino unido, aduana y brexit. Por lo demás, minis bonicas y viejunas a justiprecio.

      Eliminar
  8. Yo lo compré en su momento, iba mucho por Juegos sin Fronteras cuando estaba en un piso de la calle Mallorca y tenía buena relación con ellos. La verdad es que las minis eran muy chulas pero nunca llegué a jugar. En una mudanza tuve que deshacerme de la caja pero guardé las reglas, hoy lo hubiese puesto en Wallapop...

    ResponderEliminar
  9. yo lo compre en esos años, lo tengo intacto con su caja, no llegue a jugar, pinté creo que dos o tres figuras. Creo que lo venderé para alguien que le de uso. saludos.

    ResponderEliminar