sábado, 26 de agosto de 2023

El Señor de los Pardillos

El Señor de los Pardillos es un juego de rol que parodia al conocido MERP de ICE (El Señor de los Anillos de JOC Internacional). Su autor es el español Patrick Frisch y fue publicado en 2002 por Proyectos Editoriales Crom.

 


 

"Hola, gracias por comprar o robar este juego de rol"

Así es como empieza el "prepucio" (el prefacio) de El Señor de los Pardillos, un juego de rol basado en los cómics de The Fuzztoons y que parodia al MERP, juego de rol al que el autor llevaba jugando desde hacía más de diez años. 

 


 

La parodia que se hace del MERP es total. Así, va desde la famosa ilustración de la portada a los distintos capítulos, pasando por las famosas tablas del juego original, las listas de sortilegios y cualquier otra cosa que os podáis imaginar. Fijaos si no en la hoja de PJ:

 



Tiene 100 páginas menos que el MERP (120 frente a las 220) pero, a primera vista, no se echa en falta nada. Como digo, es una copia del MERP pero todo está bañado por la parodia. He aquí el mapa de la Tierra a Medias:

 

"Montañas Sordomudas, Teruel, Isla 5º Coño...".

 

Y aquí el capítulo de combate:

 

"Hostias a tutiplén".

 

Por supuesto, en el MERP no pueden faltar sus famosas tablas de críticos y pifias. Este fragmento, por ejemplo, es de la tabla de Críticos de Tajo.

 

"No podrá cagar en condiciones".

 

En el bestiario encontramos las clásicas criaturas. A estas podemos añadir los personajes importantes de la Tierra Media (como Gandalf o Elrond) junto a otros propios como Ricardus Borriqueirus, personaje basado en el mismísimo Ricard Ibáñez y que es el "único cazador de brujas de la Tierra a Medias".

 



"Gandulfo para los amiguetes porreros".

 





En fin, os dejo algunas ilustraciones más para que os hagáis una mejor idea de por dónde va el humor:

 











En mi caso, recuerdo que la primera vez que lo vi fue en una tienda en Granada. La portada me llamó la atención, claro, pero después de hojearlo no me gustó. La verdad, nunca le he encontrado gracia al tema relacionado con los porros, y en The Fazztoons hay mucho.

 

12 € costaba.

 

Tampoco sé el éxito que tuvo, pues hay también una edición limitada con la portada en fondo verde.

 


 

Las revistas especializadas de la época parece que no le dieron mucha importancia. Yo al menos no he encontrado ninguna reseña en Dosdediez, Sire o RPG Magazine. En Líder sí hay (lógico por otra parte, pues la revista era de la editorial Crom), pero es una pequeña nota...

 

":-(  Puritanos abstenerse".

 

¿Y vosotros, lo comprasteis? ¿Llegasteis a jugar alguna partida? En todo caso, ¿qué os parece?

 

9 comentarios:

  1. Nunca lo jugué, pero sí lo conocía. Este tipo de parodias chabacanas nunca me ha hecho la menor gracia, aunque entiendo que tiene su público.
    En aquella época recuerdo que había mucha parodia del Señor de los Anillos, supongo que para aprovechar el tirón de las - entonces - nuevas pelis.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que lo tuve e incluso lo jugué para echarnos unas risas. The Fuzztoons eran unos cómics ambientados en MERP pero también en otras cosas que entiendo gustaban al autor (he visto que tienes reseña en el blog). Llegaron a sacar 5 o 6 comics antes de este juego si mal no recuerdo. Que por cierto parodian hasta hechizo por hechizo. Recuerdo especialmente el del pedo aturdidor. En esa época me hacían bastante gracia (tenía 16 años)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, también sacaron un juego de cartas tipo Munchkin, al que jugamos bastante en su día. Era gracioso y hasta cierto punto adictivo. Incluso llegué a hacer cartas personalizadas con los pjs de nuestra campaña de merp. (Siempre he entendido que los personajes de esta saga eran parodias de sus propios pjs).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, he estado buscando información sobre el juego de cartas porque, o no lo conocía, o pasó desapercibido en su momento. Sí, por la caja parece un estilo Munchkin, aunque lo subtitulan "el juego de cartas rolero para Masters Vagos".

      Parece ser que apareció en 2005, publicado por Edge ni más ni menos.

      Eliminar
    2. Si tienes interés puedo hacerle fotos y mandártelas donde me digas. Consistía básicamente en cumplir misiones de lo más absurdo (como ir a echar un zurrullo al monte del destino) ir subiendo de nivel y ganar tesoros.

      Eliminar
    3. Jajaja, vaya misiones... :-)

      En principio no tengo tanto interés en hacer una reseña, pero gracias por el ofrecimiento.

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía. Las versiones roleras de Fanpiro y familia sí, y jugué alguna sesión, pero de ésta no tenía noticia.

    ResponderEliminar
  5. No veas como el autor le daba a la athelas. ¡Lo raro es que no se titulara el Señor de los Porrillos!

    ResponderEliminar
  6. De los cómics me he leído unos cuantos y están dirigidos a una franja de edad muy concreta porque los chistes de porros y caca pierden cierta gracia con el tiempo.
    Yo conozco en persona al Birras (el señor con gafas de sol y maza de combate de la portada) que era una leyenda por la zona de marcha de Zaragoza: le echó un pulso al más bruto de mi pandilla y, en fin, punto para el Birras. Luego coincidimos en una boda años después y es un tío de lo más majete.
    Los juegos parodia, más allá de como lectura de reírse, no me van.

    ResponderEliminar