miércoles, 26 de julio de 2023

Timun Mas Noticias

Timun Mas Noticias fue una especie de boletín gratuito que la editorial Timun Mas enviaba a sus suscriptores.

 



Básicamente, en este boletín se informaba de las distintas novedades que publicaba la editorial, aunque también incluía artículos, entrevistas y otras secciones como el editorial, correo del lector, pasatiempos o lista de más vendidos.

 

Había novedades para "los niños" (Teo, El mundo de Guille...), para "los jóvenes" (Resuelve el Misterio, El Vampiro Kasimir...) y para "los amantes de la narrativa fantástica (Dragonlance, Reinos Olvidados...).





Como mínimo se publicaron 14 números, entre 1988 (hay un número 0 con fecha de diciembre de ese año) y 1993, aunque es posible que hubiese más. Formalmente, destaca su tamaño, similar al de los periódicos (de hecho, el papel es el mismo que el que utilizan estos). En cuanto a su extensión, tenía 8 páginas y estas no estaban grapadas. La dirección corría a cargo de María Jesús Moreno.

 





Como ya hemos dicho en alguna ocasión, entre 1993 y 1994 Timun Mas estuvo a punto de publicar un juego de rol, Mundos Misteriosos, traducción de Dangerous Journeys, un juego de rol diseñado por el mismísimo Gary Gygax, el cocreador de Dungeons & Dragons.






Evidentemente, Timun Mas Noticias se hizo eco de esta publicación. La primera vez en el nº 11 (septiembre-diciembre de 1992), donde nos informan de la intención de publicar no solo el juego de rol (en estos momentos se refieren a él como Dimensiones Peligrosas), sino incluso las novelas.

 


 

En cuanto al juego de rol, la intención era publicar el primer libro (Los Mitos) en la primavera de 1993. A este le seguirían El Libro de la Magia, La Epopeya de Terra, la campaña Necrópolis y la pantalla del DJ. 

 



En el siguiente número, el 12 (enero-abril de 1993), el título de Dimensiones Peligrosas ha sido sustituido por el de Mundos Misteriosos. En este número se nos explica qué es un juego de rol, cómo se juega, qué se necesita, etc. El artículo lo firma Pepe López Jara, veterano rolero y wargamer de los tiempos de la primera Líder, que además será el traductor de Mundos Misteriosos.

 



Después de esta introducción para los desconocedores de este tipo de juegos, en el nº 13 (mayo-agosto de 1993) Pepe López Jara nos explica ya de qué trata Mundos Misteriosos. Por desgracia, Timun Mas nunca llegará a publicarlo: tenéis más detalles del juego y de los problemas que hubo en esta entrada.





En cuanto a Timun Mas Noticias, no sé si llegó a haber más números. En todo caso, se agradece cualquier información al respecto que podáis tener.

1 comentario:

  1. Ah, la triste epopeya de Dangerous Journeys, y de como la obsesión de TSR con su ex-empleado (fundador) acabó con varias editoriales... y con ellos mismos al final.

    ResponderEliminar