martes, 4 de julio de 2023

Los wargames de TYR

 TYR fue una empresa española que publicó a lo largo de los años ochenta varios wargames. Sin embargo, son muchos los interrogantes que hay sobre esta casa. Es por eso que hemos publicado esta entrada, para plantear lo poco que se sabe de ella y, a la vez, arrojar algo de luz.

 



 

La primera noticia que tenemos de TYR en una revista es en el nº 12 de MS (septiembre de 1984). Allí nos cuentan que TYR S.A. ha aparecido en Madrid a finales de 1983 y principios de 1984. Según MS, hasta mediados de 1984 sus juegos no se habían distribuido en Cataluña. En esos momentos la revista tenía constancia de diez juegos: ¿Falklands o Malvinas?, La Marcha sobre Madrid, AOI (África oriental Italiana), Guerra de la Independencia, España 36, Asalto al Poder, Estrategia y Diplomacia, Ratrace, Guadalajara y Brunete.

Señalaban a sí mismo que tenían unos precios "realmente asequibles para el aficionado" y que nos ofrecían "unos niveles de reglamento aceptables. Su presentación sencilla y sucinta nos ofrece un buen juego en conjunto".

Por otro lado, a finales de 1984 encontramos el primer anuncio de TYR en MS (V. MS #13, diciembre de 1984).

En este anuncio todavía no aparece Guadalajara.


Si damos por cierto que los diez títulos mencionados ya habían sido publicados en 1984 (o incluso en 1983), para esas fechas TYR ha publicado la mayor parte de sus juegos. Así, en 1985 aparecerían sus dos últimos wargames: OTAN-Pacto de Varsovia y 1808-1813.

Como digo, hay muy poca información sobre TYR. En la Board Game Geek (BGG) solo se nos dice que las siglas de TYR responden a Touceda y Redondo (José Manuel Touceda Magarinos y Ángel Luis Redondo Abad), pero no he podido confirmar esto en otra fuente.

Por mi parte, creo que también podría deberse a Tom y Ramírez (Tom Oleson y Diego Ramírez). Diego Ramírez es el único autor que aparece en los créditos en más de una ocasión en el apartado de "diseño" (ojo, hasta en cinco juegos: La marcha sobre Madrid, Guerra de la Independencia, AOI, España 36 y Estrategia y Diplomacia). Por contra, en el apartado de diseño el resto de autores solo aparecen en un único juego: Luis Velázquez (Brunete), Ramón Menéndez (Asalto al poder), Rafael Díez y Tom Oleson (Guadalajara), Ramiro Ordóñez (OTAN-Pacto de Varsovia) y Borja Vargas-Zúñiga (1808-1813). En cuanto a Ratrace y ¿Falklands o Malvinas?, son juegos traducidos.

Por su parte, Tom Oleson aparece en la gran mayoría de wargames en el apartado de "desarrollo", como decían en la publicidad: 

"Desarrolo y participación en su elaboración de Tom Oleson, el creador de Anzio (Avalon Hill)".

Por otro lado, y como veremos ahora en cada juego, en los créditos aparecen muchos más nombres (como colaboradores y demás), pero nunca se menciona a Touceda ni a Redondo. Claro, no podemos descartar que estos señores solo fueran los creadores de la empresa y no tuvieran nada que ver con la parte creativa.

Por último, y en cuanto a su actividad, la BGG señala que TYR fue una "Spanish publisher of board games during 1983 and 1997". La fecha de 1983 como inicio coincide con la aportada por la revista MS, pero 1997 me parece muy tarde. Como hemos dicho, sus últimos juegos originales son de 1985, aunque hay publicidad en revistas todavía en 1987 y en 1988 hay un comentario sobre un juego (Corea) que estaba previsto que saliera a principios de diciembre de 1988 (V. revista Alea #1, noviembre de 1988).

A partir de esa fecha, TYR no vuelve a ser mencionada en las revistas de la época (tampoco aparece publicidad suya), por lo que se deduce que cesó su actividad. 

Veamos a continuación los juegos publicados por TYR. Según la BGG son 16, pero parece ser que solo llegaron a aparecer doce. Aviso de antemano que mi intención era averiguar los juegos que llegaron a publicarse y su fecha, por lo que no hay una descripción de las reglas ni una valoración del juego en sí.

 

Asalto al Poder (1984).

 


 

Junto a Estrategia y Diplomacia, Asalto al Poder figura en el catálogo de TYR como juegos "de tipo diplomático", frente a los wargames que figuran como juegos "de estrategia y simulación histórica".

Su número de referencia es el 004 y en un catálogo de JOC Internacional (de abril de 1986) su precio es de 1.950 pesetas.

Los créditos de Asalto al Poder nos indican que el diseño de debe a Ramón Menéndez Menchaca y el desarrollo a Tom Oleson.

 

Estrategia y Diplomacia (1984).

 


 

No he tenido acceso a los créditos, pero la BGG señala como diseñador a Diego Ramírez. Se trataría de otro juego "diplomático". Su nº de ref. es el 006 y, como todos los juegos en el catálogo de JOC, su precio es de 1.950 pesetas.

 

Ratrace (1984).

 


 

El catálogo de TYR lo clasifica en "juegos familiares":

"Un juego de arribismo en que los jugadores tratan de subir en la escala social enfrentándose con situaciones muy reales".

No es un juego original de TYR, sino una licencia de la editorial Waddingtons. El nº de referencia interno de TYR es el 008.


¿Falklands o Malvinas? (1984).

 



Según reza en la publicidad, es la "edición española del célebre juego producido en Norteamérica por E. Lightfoot". La BGG da la fecha de 1982, pero es posible que esta sea la fecha original en inglés. Además, es posible que existan también dos versiones de este juego, según leemos en la revista MS. Allí se presenta, junto con otros, como que ya es una realidad (1985):

"La casa fabricante, esta vez con un reglamento totalmente nuevo, presenta de nuevo el tema al aficionado, un reglamento sencillo pero muy estudiado dan una nueva dimensión a un juego, que en su primera edición era poco menos que injugable" (MS #15, junio de 1985). 

Su nº de ref. es el 002.

 

España 36 (1984).

 


 

España 36 fue reseñado en la revista MS (#15, junio de 1985) por Xavier Rotllán. Allí se indica como fecha de publicación la de 1984. Un repaso a los créditos nos informa que el diseño se debe a Diego Ramírez, el desarrollo a Tom Oleson y los gráficos a C. Valdés y P. Ares. El nº de referencia oficial de TYR es el 009 y en el catálogo de JOC su precio es de 1.950 pesetas. 

Según Líder #2 (junio de 1986), TYR publicó una nueva edición de España 36 (en 1986, con motivo de los 50 años) "con pequeñas reformas y la inclusión de un escenario que comienza en julio del 36, dando así más contenido al juego". Como veremos, lo de reeditar los juegos con variantes es una constante en TYR. 

 

Foto de Pedro Valero.


Como información adicional, el "V Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica" se organizó con España 36 y en el nº 2 de Líder (junio de 1986) se le dedicó el dossier de la revista, a cargo de José Luis Guitián.


Guadalajara (1984).

 


 

Según la BGG Guadalajara apareció en 1986, pero parece ser que es anterior porque a principios de 1985 aparece ya reseñado por Juan Carlos Cebrián en la revista MS (#14, marzo de 1985). Es más, allí ellos dan la fecha de 1984.

 

Foto de Pedro Valero.

 

Según los créditos del juego, el diseño se debe a Tom Oleson y Rafael Díez, en los gráficos están L. Togores y C. Valdés y en la documentación Antonio Barrera (más información sobre el grupo TAR aquí). En el catálogo de JOC Internacional (abril de 1986) su referencia interna es T-010 y su precio 1.950 pesetas.


La Marcha sobre Madrid (1984)

 


 

Tenemos una reseña de La Marcha sobre Madrid en Líder #3 (octubre de 1986). 

Sobre la autoría, los créditos del juego nos dan la siguiente información: diseño de Diego Ramírez, desarrollo de Tom Oleson, gráficos de A. López de Cosido y pruebas por P. Ares, C. Cosido, C. Caslan y C. Valdés. Su nº de ref. es el 003.

 

Foto de Pedro Valero.

 

AOI - África Oriental Italiana (1984)

 


 

Tenemos una reseña y un escenario opcional de AOI a cargo de Jorge Semprún en Líder #4 (diciembre de 1986). En ese mismo número también hay una entrevista a José Semprún sobre TYR.

En cuanto a los créditos, el diseño es de Diego Ramírez, el desarrollo corre a cargo de Tom Oleson, los gráficos por A. López de Cosido y las pruebas por C. Valdés, Diego Ramírez y P. Ares. Su número de referencia es el 005 y en el catálogo de JOC tenía un precio de 1.950 pesetas.

 

Foto de Pedro Valero.

 

Según Líder #3 (octubre de 1986), "TYR anuncia una nueva edición que incluye un escenario adicional sobre la conquista de Abisinia con reglas y fichas nuevas para el escenario".

 

Brunete (1984)

 

En la esquina superior izquierda puede leerse: "producido por Sakaryan".

 

Como ahora veremos, hay ciertas incógnitas con respecto a Brunete. Para empezar, en la revista Líder hay un breve comentario sobre Brunete en el que se nos dice que:

"El juego Brunete, que en su día publicó Sakaryan [en 1982 y por Luis Velázquez, según BGG], ha sido reeditado por TYR por tercera vez, totalmente remodelado. Los cambios significan un nuevo reglamento, así como variaciones en las fichas y en el mapa" (Líder #4, diciembre de 1986).

Yo hasta ahora no he encontrado ninguna caja a la venta (de segunda mano) de una edición por parte de TYR (sin la mención a Sakaryan en la esquina), excepto en su catálogo, que es esta que podéis ver a continuación y que precisamente hace referencia a esa "tercera" edición:

 


Catálogo de TYR (por cortesía de Xavier Rotllán).


Surgen varias preguntas: ¿llegó a haber una edición de TYR con su logotipo en la caja y la ilustración del catálogo? ¿Llegó a ponerse a la venta en 1984 como indica la publicidad y la revista MS?

Por otro lado, si el nº de referencia seguía un orden cronológico de publicación (como pasa en muchas ocasiones), es interesante señalar que en el catálogo de JOC aparece con el número 001. Esto podría indicar que quizá Brunete fue el primer juego comercializado por TYR, aunque en esta primera versión fuese la edición de Sakaryan.

 



En cualquier caso, los créditos que me ha facilitado Pedro Valero de la caja de Sakaryan nos aportan la siguiente información: diseño Luis Velázquez, realización Luis Togores y pruebas a cargo de Luis Togores, Luis Velázquez, Pedro P. Peña, Raimundo Krup y Elvira Baguira. Como se puede observar en los créditos, este es un "equipo" muy diferente al del resto de juegos diseñados originalmente por TYR.

 

La Guerra de la Independencia (1984)

 


 

La BGG lo fecha en 1980, pero debe ser una errata si TYR nace, como parece ser, en 1983. Tenemos una reseña de La Guerra de la Independencia en la revista Líder (V. #5, junio de 1987).

Con respecto a su autoría, los créditos del juegos nos dan la siguiente información: diseño Diego Ramírez, desarrollo Tom Oleson, pruebas Fernando Urrutia, P. Ares, C. Caslan, C. Valdés y C. Cosidó. Con la colaboración especial de José Antonio y Borja Vargas-Zúñiga y Alfredo Vitaller.

Su nº de referencia es el 007 y su precio en el catálogo de JOC es de 1.950 pesetas.

 

Foto de Pedro Valero.

Es posible que exista una variante del año 1986-1987 si tenemos en cuenta un comentario en la revista Líder:

"La casa nacional TYR anuncia la publicación de sus juegos en inglés, destinados al mercado americano, incluyendo remodelaciones en algunos de sus reglamentos, o nuevas reglas, como es el caso de La Guerra de la Independencia (...)" (Líder #4, diciembre de 1986).

 

Vayamos ahora con los dos juegos publicados en 1985.


OTAN - Pacto de Varsovia (1985). 

 


 

Tenemos una reseña de Sebastián Navarro en MS #17 (diciembre de 1985). Allí da como fecha el año 1985.

En cuanto a la autoría, los créditos del juego nos ofrecen la siguiente información:

Diseño: Ramiro Ordóñez; desarrollo: Tom Oleson; gráficos: C. Valdés, Estudio Goya; pruebas: I. Ramos, P. Ares, C. Caslan, J. Semprún; colaboración especial: J. A. Vargas-Zúñiga.

En Líder #2 (junio de 1986) tenemos una carta del propio Ramiro Ordóñez comentando varios puntos del reglamento, a raíz de la reseña aparecida en la mencionada MS #17.

 

1808-1813 (1985).

 


 

Aparece reseñado por Ferrán Viguera en MS #16 (septiembre de 1985). Como fecha de publicación se da la de 1985.

En cuanto a la autoría, según los créditos el diseño se debe a Borja Vargas-Zúñiga; los gráficos a C. Valdés, Estudio Goya; el asesoramiento a Tom Oleson y como colaboración especial está José Antonio Vargas-Zúñiga. 

 

Foto de Pedro Valero.

 

 

Juegos no publicados

Hay varios wargames que fueron anunciados por TYR y que, finalmente, no parece que llegaran a ponerse a la venta.

Corea es uno de ellos. Aunque hay un breve comentario en MS #15 (junio de 1985) y aparece en la publicidad de ese año, parece ser que no llegó a salir. Otro comentario, esta vez en la revista Alea (V. #1, noviembre de 1988), nos indica que estaba previsto que saliera a principios de diciembre de 1988. Si, como creemos, no salió, es posible que el cierre de TYR se pueda situar también en ese momento como ya dijimos arriba.

Otros dos juegos que no parece que llegaran a salir son Norte contra Sur y Frente de Madrid, aunque aparezcan mencionados en anuncios (V. Líder #2, diciembre de 1987; Frente de Madrid incluso desde 1985). 

 

Corea y Frente de Madrid (publicidad de diciembre de 1987).


Por otro lado, en una hoja de publicidad de las que insertaba TYR en sus juegos podemos ver otros wargames "en preparación" que, finalmente, no llegaron a publicarse. Además del mencionado Corea aparecen Dien-Bien-Phu, Guerrilla y Feudalismo.



 

Por otro lado, también tenían pensado publicar tres wargames "sobre temas sudamericanos": Batalla de Pichincha, Guerra del Chaco y Los libertadores (V. Líder #1, marzo de 1986). 

-----------

Lo dejamos aquí, pero no me gustaría terminar sin dar las gracias a Pedro Valero y a Xavier Rotllán por la ayuda prestada.

En cuanto a TYR, ¿qué os parece su trayectoria? ¿Jugasteis a sus wargames? ¿Tenéis más información sobre TYR o alguno de sus juegos? Estaré encantado de leeros: aquí en los comentarios o por correo en roldelos90@gmail.com 

 

1 comentario:

  1. Yo tengo varios de ellos pero nunca los he jugado, quizás la Marcha sobre Madrid lo llegué a jugar pero en solitario.

    ResponderEliminar