domingo, 21 de enero de 2024

Cyberpunk: la serie de animación

Hace unas semanas que vi Cyberpunk: Edgerunners y no me la quito de la cabeza. Sí, me encantó, y es por eso que me he puesto a escribir esta entrada: para animarte a que la veas si todavía no lo has hecho.

 


 

Cyberpunk: Edgerunners (2022) es una serie de animación basada en el videojuego Cyberpunk 2077. Sin embargo, este no es necesario para poder disfrutar de la serie (como ha sido mi caso). 

La serie se puede ver en Netflix y consta de diez episodios de unos 25 minutos cada uno, por lo que te la terminas en un plis plas. 

 


 

Como no podía ser de otra forma, está ambientada en Night City. El protagonista es un joven, David Martínez, que se ve obligado a ganarse la vida como sea. Pronto entra en contacto con un grupo de cyberpunks que lo acogerán y, para los que aún no la hayáis visto, no diremos más del argumento.

 


 

Aparte de la historia y el ritmo, lo que más me ha gustado es lo bien que refleja varios temas del juego de rol original, ese que jugamos en los años noventa 😉

Para empezar, la idea de que en el futuro, y a pesar de todos los avances tecnológicos, la vida es durísima. No solo por la falta de trabajo, la presencia de macarras descerebrados o psicópatas atestados de ciberteclonogía, sino por la poca humanidad que conservan la mayoría de personas (por no hablar de las megacorporaciones).

 


 

Por supuesto, la serie es muy útil para comprobar cómo funcionan una gran cantidad de ciberimplantes, como los famosos potenciadores de reflejos (en el juego original el Sandevistan de daba un +3 a las tiradas de Iniciativa durante cinco turnos).

 


 

Sin embargo, para mí uno de los temas mejor tratados es el de la adicción a los implantes y la consiguiente pérdida de humanidad. Pérdida que termina llevando a la cibersicosis y la consiguiente intervención del psicoescuadrón (aunque en la serie este tiene otro nombre). Como digo, en Edgerunners está muy bien reflejado y en el capítulo 6 (uno de mis preferidos) podremos ver esa transformación en Maine, el jefe del grupo.

 


 

En fin, no quiero decir mucho más por miedo a destriparla, pero os animo a verla. Si no conoces nada de Cyberpunk te gustará igualmente, pero si encima jugaste al Cyberpunk 2022 te va a encantar.

Y si ya la has visto... ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado tanto como a mí?

 

4 comentarios:

  1. Me gustó tanto que cuando terminé de verla me compré el Cyberpunk Red de Holocubierta xD. Que entiendo que no será lo mismo, pero me dejó con ganas de más, y nunca llegué a tener ninguna versión de Cyberpunk (aunque sí un par de libros de Shadowrun; sé que no es lo mismo).

    Destacaría de la serie lo mismo que tú, me parece que el tema de la cyberpsicosis está muy bien reflejado. Diría que en ese sentido es una serie de obligado visionado para los que quieren poner a su PJ hasta el culo de implantes ;).

    Hay que tener en cuenta que es ultraviolenta, aunque diría que la violencia mostrada no es gratuita, sino que refleja la deshumanización de la ambientación.

    También es muy interesante ver cómo las personas de la ambientación usan los ciberimplantes como un modo de expresión personal, de forma que el exterior de cada uno termina reflejando parte de su interior o, en algunos casos, diría que es un modo de ocultar partes de sí mismos detrás de un muro de músculos cibernéticos. Te hace pensar sobre qué es lo que implica ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Una serie tan enorme que me la acabé viendo dos veces seguidas... aunque siempre seré más de Kerenzikov.

    El estudio de animación (Trigger) lo fundaron los autores de la mítica "Panty & Stocking with Garterbelt", y han sacado una serie muy recientemente de temática rolera también en Netflix, "Tragones y Mazmorras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conocía de nada esta "Tragones y Mazomorras" y la verdad es que me estoy echando unas risas :-)

      Habrá que recomendarla también ;-)

      Eliminar
  3. A mí me moló mucho. Siempre me ha llamado la atención en estas ambientaciones que cualquier pringado ES UN MONSTRUO PELIGROSÍSIMO y que los minions jamás ganan (de forma incluso más dramática que en otras). Para ser un mundo tan tecnificado, el mejor armamento siempre acaba en manos de tiraos...

    ResponderEliminar