domingo, 14 de enero de 2024

¿Qué pasó con Zinco?

En el mundo del rol Ediciones Zinco es conocida por publicar varios juegos de rol, sobre todo el Advanced Dungeons & Dragons. Lo que no se conoce tan bien son los detalles de su cierre, más allá de que "La editorial firmó definitivamente su balance de cierre en 1998" como señala Wikipedia.

El objetivo de esta entrada es arrojar algo de luz sobre los últimos momentos de la editorial en activo, pues a veces se piensa que Zinco cerró tras perder los derechos del AD&D o de los cómics de DC y no fue exactamente así.

 


 

Ediciones Zinco fue una editorial grande que, a lo largo de su trayectoria (1982-1997), publicó material de lo más variado: desde novelas de bolsillo del oeste hasta juegos de rol, pasando por cómics, publicaciones eróticas y revistas de múltiples temáticas.

Si queremos conocer su última etapa tenemos que centrarnos en 1997, no solo porque este sea el último año en el que llega a publicar material, sino porque en él se pierden los derechos de dos productos clave: el juego de rol AD&D y los cómics DC. Vayamos por partes.

 


 

El último cómic de DC publicado por Zinco es el número 2 de la serie Batman Black and White, aparecido precisamente en enero de 1997. Allí figura la famosa despedida de Miguel G. Saavedra. Siempre se ha dicho que la pérdida de los derechos de DC se debió a que Zinco empezó a distribuir sus cómics en Hispanoamérica, que la editorial mexicana Vid se quejó a DC y que esta la retira los derechos a Zinco. Aunque en una reciente entrevista a Miguel G. Saavedra este afirma que Zinco nunca distribuyó cómics en Hispanoamérica, sino que el material llegaba a través de tiendas especializadas que lo importaban (para más detalles, ver el especial dedicado a Zinco por la revista Dolmen: #335, mayo de 2023), el caso es que Zinco se queda sin los cómics de DC, los cuales llevaba publicando de forma regular desde 1984 (el primero aparece en 1983). 

 


 

Por otro lado, a principios de 1997 también deja de publicar su línea de juegos de rol y tablero (Battletech). Precisamente en enero de 1997 también aparece el último número de su revista Dragón (el 27), revista que venía publicando desde 1993.

"Lo que sí podemos confirmaros es que han cerrado la revista Dragón, por el déficit que les comportaba" (Líder #59, mayo de 1997).

 


 

En cuanto a AD&D, los últimos suplementos publicados son En la Jaula y Planos del Caos, publicados poco después, entre febrero y marzo (más detalles de la línea AD&D aquí). En este caso la pérdida de los derechos se debe a la crisis de TSR, que al ser vendida a WOTC esta decide que el AD&D en castellano lo lleve la licenciataria de Magic, es decir, Martínez Roca.

Aunque Zinco podría haber seguido publicando Shadowrun y Battletech (que eran de FASA), decide retirarse del mundo del rol. Seguramente porque estas líneas no daban los suficientes beneficios. Como ha dicho hace poco Saavedra, en Zinco seguían una regla sencilla: "cuando algo dejaba de funcionar, lo cerraban". Ejemplos hay muchísimos, y el argumento de no vender suficiente lo tuvo que esgrimir no pocas veces Luis Vigil en el cierre de múltiples revistas: 100 Yardas, Star Ficción, Estrellas de la Lucha...

Sin embargo, siempre atenta al mercado, donde se cerraba una puerta se podía abrir otra, y precisamente en el terreno de las revistas es por donde Zinco va a intentar seguir en la brecha.

Como ya hemos dicho, Zinco publicó una gran variedad de revistas, en algunos casos números únicos, pero la gran mayoría durante varios años (hasta que dejaban de ser rentables). Ahora, parece ser, las revistas que interesaban eran las dedicadas a la informática, y ahí es donde decidió especializarse Zinco. El método es ampliamente conocido en la editorial barcelonesa: hacerse con los derechos de una revista extranjera famosa, traducir el material e incluir algunos artículos o secciones propias. 

Como ahora veremos, varias de estas revistas ya las venía publicando de años anteriores, pero ahora nos interesa destacar que a principios de 1997 Zinco lanza nuevas revistas, es decir, no abandona por perder los derechos de DC ni los de AD&D. En primer lugar tenemos a PlayStation Magazine (la revista oficial de la consola PlayStation), revista mensual cuyo primer número aparece en enero de 1997.

 


 

Es de suponer que la revista se vendía bien, pues en junio lanzan otra muy parecida: PlayStation Power. Además, estas revistas especializadas en videojuegos se sumaban a otras dedicadas a Internet, al CD-ROM, al PC o al Mac. 

 


 

Así, Guía CD-ROM Today venía publicándose desde noviembre de 1994 y en enero de 1997 iba ya por su número 25.

 


 

CD-ROM La revista puede confundirse con la anterior, pero es una revista distinta. Zinco empezó a publicarla en noviembre de 1995. 

 


 

.net Conexión es otra revista que empezó a publicarse en noviembre de 1995 y en julio de 1997 iba ya por el número 21. 

 


 

PC Format comenzó en noviembre de 1996 y en septiembre de 1997 iba ya por su número 11. 

 


 

Como vemos, son bastantes las revistas dedicadas a la informática que, en pocos años, llegó a publicar Zinco, una estrategia que, según la revista Líder, puede que tuviesen clara ya desde finales de 1995:

"Por lo que hace referencia su revista Dragón, esta pasará a tener periodicidad trimestral, ya que esta editorial ha decidido centrarse en el campo de las revistas informáticas, de la que espera ser líder en el sector, dejando un poco más de lado el rol" (Líder #51, enero de 1996).

 


 

¿Llegó a ser líder del sector? Es difícil saberlo en cuanto a número de ventas, pero en cuanto a número de publicaciones es posible, pues a las anteriores tenemos que sumar otras tres: Mac Format (desde abril de 1995 según el catálogo de 1996), PC Zone (desde diciembre de 1995 según el mismo catálogo) y El Mac (desde marzo de 1996).

 



Como decimos, en principio parece ser que a Zinco le iba bien con las revistas informáticas (es lógico pensar que, si no fuese así, no se habría metido en tantas), pero a finales de 1997 sucede algo inesperado. Concretamente en noviembre, donde tres de estas revistas (Playstation Magazine, PC Format y PlayStation Power) pasan a manos de la editorial MC Ediciones. Ojo, decimos tres porque no tenemos datos ahora mismo para confirmar qué pasó con el resto, pero el de estas tres está confirmado.

 


 

Así, los números correspondientes de octubre (el #10 de PlayStation Magazine, el #5 de PlayStation Power...) están publicados por Zinco, pero los de noviembre son ya por MC Ediciones (el #13 de PC Format, el 11 de PlayStation Magazine, el #6 de PlayStation Power...). Son varios los interrogantes que surgen: ¿estas revistas no vendían lo suficiente y Zinco las traspasó? ¿Se cumplieron los derechos y los propietarios le dieron la licencia a otra editorial? ¿Pasó algo parecido con el resto de revistas informáticas? ¿Publicó Zinco algo en 1998?

Sí sabemos del cierre de una revista de Zinco en 1997, aunque en este caso una revista dedicada a la ciencia ficción, la revista SFX, iniciada en diciembre de 1996 y que se cerró de forma precipitada en su número 8, el correspondiente a julio de 1997.

"El bajón detectado en las ventas de los últimos meses, tras unos comienzos alentadores, obligó a sus editores a interrumpir su publicación de forma inmediata para no seguir perdiendo dinero. SFX era una revista mensual, a todo color, con una tirada de 20.000 ejemplares y distribución comercial en los quioscos (...)" (BEN #58, agosto de 1997).

Recordemos una vez más las palabras de Saavedra: "cuando algo dejaba de funcionar, lo cerraban".

 


 

Como vemos, 1997 no pudo ser un año más malo para Zinco: se termina el contrato con DC y con TSR, se cierran las revistas Dragón y SFX (y puede que alguna más), tres revistas (como mínimo) pasan a MC Ediciones...

Por último, tampoco queda claro si Zinco llegó a quebrar o si, en cambio, decidió cerrar antes de acumular pérdidas. En todo caso, ¿qué pensáis vosotros?

 

4 comentarios:

  1. Entiendo que le tocó vivir en sus metafóricas carnes un cambio de tecnología, de hábitos, de consumos y usuarios. Hemos cambiado mucho. En nuestra parcelita rolera la absorción de TSR por Wizards y de esta por Hasbro ya apuntaba maneras a ése monopolización y megacorporizacion al que apunta este capitalismo de financiarizacion que nos ha dejado la década de los 80.

    ResponderEliminar
  2. A finales de los noventa y al menos en el sector de las revistas cundió la incertidumbre. Supongo que ante la llegada de internet y la generalización de los ordenadores en casa, las revistas no acabaron de reencontrarse sobre su función y había cierta desorientación. Recuerdo Star Fiction y Fangoria que renían su saborcillo pero sobre todo SFX, de la que aun conservo los números que sacaron. Estas revistas eran una suerte de catalizador que conectaba nuestras aficiones a través de sus secciones ( cine, literatura, juegos…) y mejoraban la relación entre aquellas, además de ser una buena fuente de información con los mejores filtros y las mejores plumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve internet en casa hasta el año 2002. La época dorada, de los chats y todo eso, fueron los 2000. A finales de los 90 sí había alguna gente desperdigada que tenía internet, pero no era algo muy extendido. Se veía venir el cambio de paradigma pero aún no llegaba del todo. Y, la verdad, cualquiera que haya vivido esa época de internet sabe que la información de las webs no solía ser tan buena como la de una publicación seria, pues en general eran muy amateur.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo.

    Además, no sé qué pasó exactamente, pero varias de esas revistas las siguió editando MC Ediciones con, prácticamente, el mismo equipo (excepto el director).

    ResponderEliminar