jueves, 21 de septiembre de 2023

Historia de BattleTech en España

BattleTech es un wargame, pero en los noventa estuvo muy vinculado con los juegos de rol, y no solo porque este universo tuviera su propio juego de rol (Mechwarrior), sino porque siempre lo editó una empresa vinculada con los juegos de rol pero sobre todo porque, entre la afición, estuvo muy presente en los clubes y jornadas roleras.

 


 

La traducción de BattleTech al castellano apareció en 1990. Es lógico pensar que un gran número de aficionados españoles al juego de Fasa lo conocieron a través de esta versión de Diseños Orbitales. Sin embargo, antes de su traducción ya había aficionados que lo conocían en su versión original en inglés.

 

Un ejemplo de esto es Juan Luis Martínez, que lo conoció en torno a 1985-86, de mano de Rosa Pomares y Andrés Asenjo, que acababan de volver de Inglaterra y se habían traído una serie de juegos de allí como Blood Bowl y, por supuesto, el BattleTech (la anécdota la cuenta en el podcast Jugando con los Abuelos, episodio 83).

Casos como este seguramente habrá más, pero como decimos es lógico pensar que el grueso de los primeros aficionados a BattleTech surge con la publicación de este por Diseños Orbitales. Diseños publicará la 2ª edición americana (1985), en realidad la primera que llevaba como nombre el de "BattleTech" (la primera edición, de 1984, se llamaba BattleDroids).  

Según su editor (Jaime Molina), en 1990 BattleTech era un juegazo que gozaba de mucha fama:

"Actualmente, BattleTech es el juego de tablero especializado más jugado en EEUU, existe un club de jugadores que cuenta con más de 4.000 socios y una revista dedicada exclusivamente al juego, así como juegos de ordenador y novelas basadas en el juego. BattleTech se ha publicado en francés, alemán e italiano; las versiones noruega, sueca, finlandesa, danesa, portuguesa y hebrea están preparándose para su publicación y la versión española aparecerá en junio de este año publicada por Diseños Orbitales". Jaime Molina, en Troll #23 (mayo de 1990).

En los créditos del manual de reglas de la versión española solo aparece Jaime Molina, pero según la revista Líder (véase el nº 17) el traductor podría haber sido Joaquín Ruiz Echauri. Por otro lado, es posible que se aprovechase la salida en otros idiomas (recordemos, la versión portuguesa, danesa...) para compartir gastos de impresión:

"La fórmula escogida esta vez es importar una parte de los componentes, tablero, personajes y producir el resto en España" (V. Líder #18, agosto de 1990).

Sea como fuere, el lanzamiento fue por todo lo alto. Para empezar, Jaime Molina se aseguró de que, antes de su salida, todas las revistas de juegos hablaran de BattleTech. Ya hemos visto las distintas noticias que se fueron dando en la revista Líder, que recordemos era la revista de la competencia (en esos momentos solo había dos editoriales que publicasen juegos, Diseños Orbitales y JOC Internacional, y precisamente Líder era propiedad de JOC). Como anécdota de esta competencia se puede señalar que, si bien Líder fue informando de los distintos lanzamientos (aunque de forma breve), no hizo una reseña de BattleTech hasta dos años después de su aparición:

"Sabemos que tenemos una deuda contraída con todos los aficionados a los gigantes de metal de BattleTech, y por fin nos hemos decidido a darle entrada en nuestras páginas" (Líder #29, junio de 1992).

En Troll, evidentemente, le dedicaron más espacio. Así, el nº 23, el correspondiente a mayo/junio de 1990, contaba con una amplia reseña, ayuda de juego y escenario (todo por Jaime Molina). Además de esto, nuestro juego acaparó la portada y la contraportada de la revista.

 


 

En Alea también tenemos otra reseña de Jaime Molina y en el número siguiente (el 9) un escenario. Pero si la presencia en las revistas de juegos es fundamental, muy interesante también es la presencia en revistas de otros géneros. Así, encontramos publicidad de BattleTech en revistas como Fangoria (cine de terror) o Blade Runner Magazine (ciencia ficción), donde tenemos incluso una reseña de Francisco José Campos.

Como vemos, Diseños Orbitales no escatimó en gastos. Por otro lado, el lanzamiento también fue por todo lo alto. Según la publicidad, el día 30 de junio se llevaría a cabo una "presentación simultánea en toda España, con la colaboración de las principales tiendas del país, club Mordor, club Héroe y club Jolly Roger que te brindarán la oportunidad de aprender a jugarlo".



 

Además, hablaban de una promoción especial que daría derecho a  una "imprescindible sorpresa". Según la revista Líder, parece ser que llegaron a un acuerdo con las tiendas: Diseños Orbitales regalaría una copia a toda tienda que pusiese un BattleTech en su escaparate. Con respecto a la promoción, a todos los jugadores que comprasen el juego el 30 de junio se les regalaría "el primer módulo de aventuras" (V. Líder #18).

 


 

El juego se puso a la venta por 3.890 pesetas. La caja incluía todo lo necesario para jugar: el manual, dos tableros, dos dados de 6 caras, los Mechs de papel con peanas y fichas. La versión traducida fue la 2ª (1985), aunque con algunas correcciones y añadidos:

"Fasa ha revisado el reglamento original del juego (que no se había revisado desde su aparición) para proporcionar una mayor exactitud en las reglas y facilidad de juego. Por su parte, Diseños Orbitales publicará BattleTech con hojas de control de BattleMechs ya preparadas para su uso, con un sistema de determinación de iniciativa modificado aprobado por el diseñador e incorporando algunas de las reglas opcionales que aparecieron originalmente en posteriores suplementos pero que son lo bastante importantes como para formar parte del reglamento inicial desde el principio". Jaime Molina, en Troll #23.

¿Se vendió bien? No tenemos datos de ventas, pero en el ranking que publicaba la revista Líder podemos apreciar que había mucho interés por parte de la afición. Así, en el número 19 (octubre) se colocó directamente en la primera posición de los juegos temáticos, por encima de pesos pesados como HeroQuest, SpaceHulk o Blood Bowl. En el número siguiente (el #20, correspondiente a diciembre) se le cambió de ranking (de juegos temáticos, a wargames), pero eso no impidió que también entrase directamente en la primera posición, por delante de juegos de la talla de Third Reich o Squad Leader

 



Ya hemos dicho que Diseños Orbitales se volcó con BattleTech. Por supuesto, eso también incluye alimentar la línea. En este sentido, en lo que quedaba de año llegó a sacar cuatro títulos: los suplementos La Zarpa del Zorro y Crónicas de la Viuda Negra, la caja de CityTech (que podía jugarse por sí sola) y MechWarrior, el juego de rol del universo de BattleTech.

 



Para rematar con esta oleada de BattleTech en España, ese mismo año Timun Mas comenzó a publicar las novelas de BattleTech; en 1990 llegó a salir la trilogía "El sol y la espada" (Michael A. Stackpole): Camino del exilio, La gran alianza y Duelo final.

 



Otro añadido que se curró Diseños Orbitales fue la MechForce, o lo que es lo mismo, la "Asociación oficial de jugadores de BattleTech", para competir de forma oficial y recibir material diverso (boletín, reglamento, carnet...). Y a esto hay que sumar una temprana BBS dedicada a BattleTech (¡nuestro juego en internet!). 



 

Diseños Orbitales siguió alimentando la línea con más suplementos: AeroTech, BattleTech: Refuerzos, el Manual de referencia técnica 3025, Los Demonios de Kell y los Planos de construcción.

Un catálogo de Diseños Orbitales del año 1992 incluye más referencias, pero parece ser que no llegaran a salir en castellano (puedes consultar la Hoja de pedido aquí): el libro Las Reglas de la Guerra, Los Dragones de Wolf, Las irregularidades de Cranston Snord, Los coraceros de Sorenson y las cajas BattleForce y Las guerras de Sucesión




En cuanto a la caja de miniaturas de plástico (PlasTech) y los seis tableros de GeoTech, es posible que los importase directamente.

Como decimos, muchas de estas novedades anunciadas no llegaron a salir ni en 1992 ni en 1993, lo cual pudo provocar cierto desinterés por el juego (después de tirarse durante un buen tiempo en la 1ª posición del Ranking de Líder, llegó a bajar hasta la 18º) y, como suele pasar en estos casos, hasta animadversión por la casa editora:

"Los aficionados a este juego hemos sufrido ya la decepción de Diseños Orbitales". Roberto Ferrero, en Dragón #27.

 

Las miniaturas de Ral Partha.

 

Por otro lado, es verdad que un juego no necesita de nada más para que se siga jugando. Como ejemplo podríamos citar el Torneo de BattleTech celebrado en las II Jornadas de la Universidad Politécnica de Cataluña, en abril de 1992.

En fin, a lo largo de 1993 Diseños Orbitales desaparecería para transformarse en Games Workshop España. Por suerte, los derechos de muchos de sus juegos pasarían a otras editoriales y esto es lo que pasó con BattleTech, que pasó a Ediciones Zinco.

 


 

De esta forma, en diciembre de 1993 Zinco pone a la venta una nueva caja de BattleTech, la 3ª edición americana (publicada originalmente en 1992). Traducida por Albert Solé, la diferencia más llamativa de esta edición con respecto a la anterior es la sustitución de los Mechs en papel troquelado por 14 miniaturas. Su PVP era de 3.975 pesetas.

 



Zinco llegó a publicar varios suplementos e incluso una guía dedicada a nuestro juego. 

 



En el campo del rol tenemos la segunda edición de Mechwarrior (1994) y su suplemento Desencadenado (1994). En cuanto al wargame, tenemos el Manual Técnico 3050 (1994), el Compendio BattleTech: Las reglas de la guerra (1995) y, ya al final, el BattleSpace (1996).

 


 

En definitiva, el wargame recibió un suplemento por año, lo cual parecía poco para la afición. A destacar que este ritmo provocó alguna que otra queja, llegando a publicarse incluso en la revista Dragón

"Ahora tenemos que soportar cómo Ediciones Zinco lo deja morir en el olvido. ¿Dónde están los cuatro suplementos anuales que se prometieron de BattleTech/Mechwarrior? ¿Dónde está el anunciado BattleSpace?". Roberto Ferrero en Dragón #27 (enero de 1997).

 


 

En fin, ya sea porque las casas editoriales no mimaban del todo a BattleTech, o por inquietudes creativas, la afición se movió con material no oficial. A finales de 1994, por ejemplo, tenemos en Zamora la Asociación Solaris, que llegó a publicar, por lo menos, cuatro números de su Boletín Solaris Reporter, un fanzine dedicado exclusivamente a BattleTech y Mechwarrior. Por cierto, que su redactor jefe era el mencionado Roberto Ferrero Martín. 

 


 

Otros que, además de jugar, hicieron algo más son los miembros del club Orden Esotérica de Innsmouth de Gijón, que en 1995 llegaron a publicar Legión Auris, un suplemento no oficial que incluía una recopilación de información (historia, integrantes, vehículos...) acerca de una nueva unidad de Mechs, la Legión Auris. La persona de contacto era Alejandro Álvarez y se podía adquirir por 300 pesetas en sellos.

 


 

Volviendo al material oficial, en 1996 es de suponer que la caja básica se había agotado, pues Zinco lanza una segunda edición o impresión. Desde Dosdediez se hacían eco de esta reimpresión, a la vez que señalaban cierta dejadez por parte de Zinco:

"Lo cierto es que el juego parece un poco abandonado por la editorial así que, a ver si de esta manera despierta las ventas largamente adormecidas y se renueva el interés de darle más apoyo a base de suplementos y libros que, para más inri, aparecen constantemente en los USA". Dosdediez #8 (julio de 1996).

 


 

En 1997 la situación no mejoró. Con la compra de TSR por WOTC los derechos del AD&D peligran. Al final estos derechos pasaron a Martínez Roca, y si bien en un principio Zinco dijo que, a pesar de ese revés, seguían teniendo los derechos de Shadowrun y BattleTech, al final abandonaron el sector del rol sin publicar nada más.

Dos años más tarde la distribuidora Distrimagen se hizo con todo el fondo editorial de Zinco, incluido BattleTech. Es posible que la distribuidora lo ofreciera de saldo a las tiendas, por lo que cabe la posibilidad de que nuevos aficionados accedieran a él de esta forma a finales de siglo.



 

En fin, la trayectoria editorial de BattleTech en nuestro país durante el s. XX termina aquí. Por supuesto, es muy probable que haya material fan como los mencionados anteriormente. Si sabéis de alguno, os esperamos en los comentarios.

Y si jugaste, también me gustaría saber en qué momento conociste BattleTech. ¿Antes de su traducción al castellano? ¿En la época de Diseños Orbitales? ¿En la etapa de Zinco? ¿Posteriormente, ya descatalogado?


12 comentarios:

  1. Pues a día de hoy la comunidad hispanohablante esta más viva que nunca.... Desde 2018 se vienen celebrando en Getafe las jornadas BTRH 3 días dedicados exclusivamente a battletech y su universo (mech warrior, circo Mariano, etc) . Hay varios canales en Telegram donde se reúnen los fans... Adicionalmente, este año se ha organizado el primer circuito Nacional, con campeonatos en Sevilla, Barcelona, Albacete y Megamek (versión del juego de tablero en ordenador). Hay al menos, cinco agentes Demoteam de Catalyst en España, que han producido material fan como el Iberian Pride, una traducción parcial del Campaign Operations y la traducción del nuevo Battle mech Manual en colaboración con la comunidad. Si queréis saber más, u obtener las copias en pdf de dichos productos, osea invitó a Uniros a dicha comunidad de Telegram (Artur) y preguntas por De Lezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bien que se siga jugando a esos niveles, con jornadas propias y circuito de campeonatos. Supongo que a nivel editorial no hay nada, ¿no?

      Por cierto, aprovecho para comentar que en Twitter me han dicho que llegaron a comprar la caja básica de Diseños Orbitales en El Corte Inglés y el AeroTech en el ToysRus.

      Eliminar
    2. A nivel "oficial" no. Ninguna empresa española se ha interesado en adquirir los derechos. A nivel fan, los productos traducidos que comenté antes, la revista Perditecnia del Foro Punto Nadir y algún que otro proyecto en curso. Solemos hacer conjuntas vía Telegram de lo que se va traduciendo y nos lo auto publicamos (con el consentimiento tácito de Catalyst Game Labs, x supuesto)

      Eliminar
    3. Hola, cual seria el grupo de telegram?? Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Battletech siempre ha estado vivo, pero desde hace unos años está teniendo un nuevo resurgimiento.

    A nivel editorial, aunque en su momento se tradujeron muchos manuales (mas otros tantos traducidos o directamente hechos por la comunidad de aficionados), ahora mismo todo el material nuevo está en inglés. Pero al contrario que con otros juegos, el núcleo de las reglas que se usaba en 1990 es el mismo que el que se usa en 2023. Así que cualquiera que supiera jugar en los 90 sabrá jugar hoy en día.

    Y también aprovecho a comentar que existe un veterano foro dedicado al Battletech activo desde hace muchos años, Punto Nadir, allí se puede encontrar gran cantidad material hecho por los aficionados.

    https://puntonadir.foroactivo.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo debo ser muy viejo de Diseños Orbitales, porque jugué al primero, además de forma intensiva, después de salir del colegio jugábamos todos los días. Tengo todavía el CityTech. Creo que hay un salto cualitativo con el tema de las miniaturas.
    ¡Qué recuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Yo comencé con la edición de Diseños orbitales, me encantaba eso de los robots enormes disparando por un tablero. Luego warhammer me hizo olvidarme de todo desde los 15 años a los 20 momento en que lo abandoné todo para volver a los 25 a los juegos de mesa (Catan, carcassone, el grande...).
    Un día a los 30 encontré una caja de battletech 25 aniversario y la compré. Comencé a interesarme por la afición y dí con el foro de Punto Nadir, donde pude contactar con más gente de la afición y ahí... comenzó una gran historia... hicimos jornadas, formamos el grupo BTRH, podcast, grabaciones en youtube... y la historia sigue...
    Actualmente si alguien está interesado en youtube hay varios capítulos llamados LONGTOM dentro del canal Battletricks en los que hablamos del tema, también hay dos podcast, campamento battletech y BTRH Channel. Ambos podcast han estado parados, pero volverán... También está la revista perditécnia del foro Punto Nadir, y en breve hay un campeonato en Sevilla, partidas en Albacete en la feria Albatoy, en la noche insonme en Zaragoza y en muchas cosas de las que no me enteraré.
    Pero lo dicho el juego, a pesar de la falta de material oficial en castellano, esta vivo. Y los principales manuales de reglas están traducidos por la comunidad, las fichas de mechs también, por lo que el acceso al juego es relativamente sencillo para todo aquel interesado.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía la caja de diseños Orbitales y con mis amigos le metimos mucho (a pesar de no tener misiones y que las partidas eran un intercambio de tiros a largo alcance a ver si sonaba la flauta y hacías crítico) hasta que llegó el Warhammer 40.000. También tuvimos la caja de las miniaturas (que incluía algunas misiones) y el CityTech, donde el combate urbano lo llevaba a otro nivel (e incluía reglas de infantería y vehículos cutres).
    Es un juego de detalles: hay páginas y páginas dedicadas a cada pieza de los mechs y lo que pasa cuando se rompe. La generación de calor y su gestión con radiadores también era una fiesta: algunos modelos de mech (ese Rifleman) generaban bastante más calor del que podían disipar cómodamente y cuando te engorilabas a disparar te empezaban a explotar cosas.
    También había cierto desequilibrio entre unos modelos y otros porque se podía optimizar mucho con las reglas de creación de mechs: se notaba cuáles estaban creados de cualquier manera y cuáles tenían un poco de planificación detrás.
    Un gran juego, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  6. En los 90 me hinché a jugar al BattleTech con mis amigos. Menudas partidazas nos echábamos, con apuestas incluidas. Era nuestro juego preferido con diferencia. Lo diseñaron de forma excepcional, era divertido y adictivo.

    ResponderEliminar
  7. Buscando una cosa de Battletech he llegado a este post, y me ha sorprendido lo reciente que es. Yo lo conocí con la edición de Diseños Orbitales. Poco antes (en 1989) había empezado a jugfar a rol (La Llamada de Cthulhu, luego El Señor de los Anillos, etc.), y empecé a jugar por un colega que tenía las cajas de BattleTech, CityTech y Refuerzos (con fichas de cartón adicionales). Yo luego compré AeroTech, aunque le dimos menos. Tuvimos una temporada de jugar bastante, casi cada fin de semana, y si la partida se alargaba anotábamos la situación (con las posiciones de cada 'mech en su hexágono y encaramiento) y seguíamos a la semana siguiente.
    También compré las primeras novelas que salieron traducidas, y a finales de 1991 por un colega de la universidad conseguí fotocopias de algunos suplementos de la era 3050 (los Clanes), que no llegarían a traducirse, y con el tiempo me hice con casi todo el material de Diseños Orbitales (La Viuda Negra, La Zarpa del Zorro, Los Demonios de Kell, las cajas originale sy el set de tableros...). Incluso estuve apuntado en la MechForce, pero casi no jugué porque al poco tiempo cerraron en España (junto con la propia Diseños Orbitales).
    Luego llegó el Magic y aparqué el resto de juegos (también contribuyeron los estudios, trabajo, etc.), pero siempre he tenido un cariño especial por ese juego y todo el universo creado a su alrededor. Como dicen otros comentaristas, sigue vivo, sigo el foro de Punto Nadir, y yo mismo "publiqué" un fanfic (una novela ambientada en el 3009) hace menos de dos años.
    La verdad es que me ha hecho ilusión encontrar este post y sus comentarios (y de paso me ha servido para encontrar lo que buscaba: en qué número del Líder salió el artículo de análisis). Así que MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contar tu experiencia.
      Cuando pueda quiero completar la entrada con los videojuegos que llegaron a España en la época.

      Eliminar