miércoles, 13 de septiembre de 2023

Juegos de Damas, un suplemento para El Capitán Alatriste

Juegos de Damas fue el primer suplemento que apareció para el juego de rol de El Capitán Alatriste. Es muy interesante, pues además de incluir la pantalla del Narrador trae también una mini campaña. Apareció en abril de 2003, es decir, hace ya veinte años...

 



La pantalla tiene cuatro paneles y está ilustrada por Joan Mundet. Es de cartón blando (todavía no se habían inventado las pantallas de cartón duro), pero este es más grueso de lo habitual. En su interior no solo encontramos las tablas más importantes (las de combate), sino que también tenemos la lista de Ventajas y Desventajas, Equipo y hasta un resumen de la creación de PJ.

 



Evidentemente, la pantalla nos puede servir también para otros juegos (excepto las tablas, claro está); yo, por ejemplo, la he utilizado para jugar con Aquelarre en su ambientación de Villa y Corte (además de que me oculta la aventura y las tiradas, los jugadores tienen ante sí una ilustración muy evocadora).

 



El cuadernillo tiene 36 páginas, el interior es a color y el papel es satinado. La encuadernación es en grapa y el conjunto de pantalla y cuadernillo costaba 15 €.

 



La aventura (o mini campaña) se compone de tres partes y un epílogo. En ella los PJ se verán envueltos en las intrigas de dos altas damas de la corte. En cierto sentido, y como en una partida de ajedrez, ellos serán los peones de estas dos damas o reinas, que además una suele vestir de blanco y la otra de negro... 😉 La aventura está muy bien, o a mí al menos me gusta mucho porque Ricard Ibáñez te va dosificando muchos detalles cotidianos de la época que hacen que te sumerjas en la ambientación de lleno.

 



Además de la aventura, el cuadernillo también es muy útil porque incluye una serie de descripciones (de lugares y personajes) que pueden ser utilizadas en posteriores partidas (ojo, de El Capitán Alatriste o de otro juego con la misma ambientación). Esto es así porque la idea original de Devir era "una serie de aventuras cortas que se desarrollaran en lugares típicos, una especie de planos que se pudieran aprovechar para que los Narradores echasen mano de ellos a la hora de describir un lugar concreto en otra aventura".

 



Así, disponemos de espacios típicos como una posada, un palacete o una torre abandonada, así como PNJ arquetípicos como un posadero y su familia, una banda de rufianes, etc. A esto hay que añadir también dos nuevos Defectos que no vienen en el manual: Enanismo y Gigantismo.




En fin, a pesar de que en la actualidad El Capitán Alatriste está descatalogado, a mí este suplemento me parece todavía muy útil. Evidentemente, para el propio Capitán Alatriste se me antoja imprescindible (por la pantalla, pero también porque la línea oficial de este juego es muy corta). Sin embargo, y como ya he dicho, también me parece interesante para cualquier juego ambientado en esta época, pues la aventura y los recursos que trae los puedes aprovechar, ya sea con el Villa y Corte (1996) original de Aquelarre, con el actual Villa y Corte (2023) de NSR o con otro.

 

5 comentarios:

  1. A mí también me gustó bastante. Y efectivamente tiene unas ayudas versátiles. Es una pena que descontinuaran el juego. En su momento escribí a Devir para preguntar por los siguientes suplementos que se anunciaban en 'Maestros de Esgrima', que eran 'Sólo Madrid es corte' y 'Limpieza de sangre'. Me dijeron que no se llegaron a publicar nunca.
    Tengo entendido que al menos uno de los dos estaba a punto de entrar en imprenta (o algo así). Es una pena que ese trabajo se haya perdido. Viendo que nadie iba a poder sacar provecho de ello, habría estado bien que se filtrara al público de alguna forma. Los que apreciamos el juego lo íbamos a saber disfrutar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... lo mismo te doy una buena noticia. El suplemento "Las Aventuras del Capitán Alatriste", que se anunciaba en el manual básico y en "Juegos de Damas", sí que estaba escrito y, como era una lástima que se quedase olvidado en un disco duro, Ricard Ibáñez y Antonio Polo lo pusieron a disposición de todo el mundo en 2012 (en pdf, con la maquetación original de la línea y todo).

      En fin, yo ahora mismo no sé de dónde lo descargué (quizás del blog de Antonio Polo) pero lo tengo en pdf.

      Eliminar
    2. Pues a buscarlo toca. Muchas gracias por la pista.

      Eliminar
  2. Seguro que está en más sitios, pero Google me lo ha localizado ahí:

    https://pdfcoffee.com/las-aventuras-del-capitan-alatriste-pdf-free.html

    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    Lo puedes descargar desde los papeles del alferez Balboa

    http://papelesbalboa.blogspot.com/search/label/Descargas

    Un saludo.

    ResponderEliminar