lunes, 25 de septiembre de 2023

Sobre Miquel Barceló y el primer juego de rol que llegó a España

Miquel Barceló es conocido, sobre todo, por su gran labor dentro de la CF en España. Sin embargo, también conoció los juegos de rol e incluso jugó un papel importante en la introducción de estos en nuestro país ya que, parece ser, fue el primero en traer un juego de rol a España.


Foto de Miquel Barceló (derechos Sinc) en Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura.


Según Wikipedia, en 1977 Barceló se entera de que ha salido en EEUU un juego de rol de ciencia ficción (Traveller) y, como aquí en España no había tiendas con este tipo de juegos, lo pidió directamente a la editorial (GDW). Al parecer el envío se retrasó, y entonces hizo un nuevo pedido. Al final llegaron las dos copias, por lo que le regaló un Traveller a Lluis Salvador. Por lo que se ve, Lluis fue el primero en leerlo y, también, el primero en dirigir una partida de rol en nuestro país (a Barceló y otros amigos).

 

Primera edición de Traveller (1977), la caja que pidió Barceló (foto de Wayne's Books).

 

En fin, hace ya bastante tiempo que me hubiese gustado entrevistar a Barceló para conocer más detalles, pero por desgracia esto ya no es posible pues Miquel Barceló falleció en noviembre de 2021. 

Sin embargo, y como dice Ricard Ibáñez en varios de sus suplementos, es posible "hablar" con las personas que ya no están entre nosotros. No, no nos referimos a hacer espiritismo, sino a leer lo que escribieron en vida.

En este sentido he encontrado un artículo de Miquel Barceló donde habla de nuestra afición, cosa que no es fácil pues, como él mismo dijo: "no es demasiado conocida mi afición por ciertos juegos".

De hecho, hasta ahora yo mismo pensaba que, después de comprar ese Traveller y dejar que Lluis Salvador dirigiese la primera partida, el propio Barceló se había desentendido de los juegos para dedicarse en cuerpo y alma a la ciencia ficción (Kandama, su fanzine de CF, inicia su andadura en 1980).

Nada más lejos de la realidad, pues Barceló siguió al tanto de nuestro mundillo, hasta tal punto de que... ¡llegó a jugar incluso a Magic!

"Dispongo de más de un centenar de cartas, suficientes para montar dos mazos más o menos equilibrados y jugar una divertida partida en familia".

Sin embargo, el viejo dogma de que en Magic gana el que más dinero se gasta no le gustó, de ahí el título del artículo al que nos estamos refiriendo: "Juegos capitalistas".

El artículo fue publicado en la revista de ciencia ficción BEM, concretamente en el nº 47 (octubre de 1995). "Juegos capitalistas" nace en un contexto concreto: la publicación de Magic al castellano, que se puso a la venta en julio de 1995. 

Pero ahora no vamos a hablar de Magic. Hoy nos interesa conocer un poco más la afición de Barceló por los "juegos de simulación estratégica".

Para empezar, encontramos una referencia a esa primera caja de Traveller que pidió a GDW:

"Adquirí mi primer Traveller en la edición norteamericana de 1977 (la pequeña caja negra tamaño cuartilla)".

Como ahora veremos, no terminó ahí su afición por los juegos de rol: 

"Y [adquirí] mi primer Dungeons & Dragons en la edición de enero de 1981. Tal y como recomendaba Ford [John M. Ford], me suscribí durante unos años a The Dragon de TSR y también a S&T, de la misma editorial. Todo ello ocurrió a principios de los ochenta".

Y por lo que ahora veremos, no solo jugaba sino que estaba al tanto de lo que ocurría en el mundillo (la negrita es mía):

"Posteriormente he ido siguiendo, con un cierto distanciamiento todo hay que decirlo, la fiebre del rol en España y el éxito económico de sus importadores [aquí debe referirse a JOC Internacional]. He asistido, como jugador o espectador, a diversas partidas de todo tipo: desde BattleTech a Warhammer, pasando por Paranoia y Toons".

Sin embargo, en 1995 Barceló tenía ya el problema que hoy tenemos muchos de nosotros: falta de tiempo para jugar. Y es que, si en 1977 tenía ya 29 años, en el momento de escribir este artículo tenía ya 47. 

Como suele pasar a esas edades, el trabajo y la familia se comen muchas de esas 24 horas que tiene el día. Sin embargo, gracias a su hijo Barceló siguió jugando, cuando podía, y esto nos muestra algunos de los juegos a los que le daba:

"No puedo jugar tanto como quisiera. Pero, afortunadamente en los últimos años, mi hijo insiste en que dirija partidas de todo tipo, desde Heroquest a Star Wars sin olvidar El Príncipe Valiente ni El Señor de los Anillos... No todo está perdido".

En fin, para mí ha sido una sorpresa descubrir que Barceló también jugó, como yo por esa época, al HeroQuest (¡y con su hijo!), al Señor de los Anillos (¡toma crítico E!) e incluso a Magic (te ataco con el Kird Ape). 😅


4 comentarios:

  1. Miquel Barceló siguio ligado al mundo de los juegos de manera bastante directa, amigo de Oriol Comas, siguió jugando e impulsando el rol y los juegos desde la UPC que su lugar de trabajo. Si no recuerdo mal fue jurado en varias ediciones del premio de diseño de Granollers y especialista en juegos abstractos. Una gran figura, además de un referente en los estudios de ciencia ficción, Fue Doctor en informática, Ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear. Aquí os dejo una entrevista. https://www.niusdiario.es/cultura/miquel-barcelo-ciencia-ficcion-escritor-nova_18_3242145383.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias por la entrevista. Esta no la había leído y es interesante. Por lo que se ve, en 2015 también era imposible vivir de escribir ciencia ficción en España.

      Eliminar
  2. Interesantísimo como siempre. Esta gente hizo muchísimo por ampliar la cultura española y espero que algún día se les reivindique incluso institucionálmente como merecen, algo cada vez más cerca gracias a trabajos como el vuestro :-) Consultando obras de Ciencia ficción es habitual encontrar personas como el añorado Domingo Santos, hoy he visto que nada más y nada menos fue director de la imprescindible colección de Ciencia ficción de Acervo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sobre todo en el campo de la ciencia ficción son dos personalidades fundamentales.

      Eliminar