viernes, 8 de septiembre de 2023

El Señor de los Anillos a examen

 Al juego de rol de El Señor de los Anillos de ICE siempre se le ha achacado la poca fidelidad que muestra en algunos aspectos (como el uso de la magia) con respecto a la obra de Tolkien. Esto siempre se ha señalado en las reseñas y, por supuesto, también se ha discutido en muchas mesas de juego. De hecho, todavía hoy sale a la luz cuando se compara con otros juegos de rol basados en la obra de Tolkien, como El Anillo Único.

 


 

Hasta ahí muy bien, pero... ¿organizar unas jornadas para debatir esto? Puede sonar un poco exagerado, pero este encuentro llegó a realizarse. 

Tenemos una crónica de este evento en la revista BEM, titulado "Primeras Jornadas Tolkien de Valladolid". Según José Luis González, el evento tuvo lugar los días 4 y 5 de enero de 1993 y estuvo organizado por la delegación vallisoletana de la Sociedad Tolkien Española (Rivendel) y por el club de rol Warlock:

"El objetivo principal de estas jornadas era el de hacer una profunda revisión al juego de rol basado en la obra de Tolkien, con la intención de unificar criterios entre los distintos clubs y jugadores de la ciudad. En este sentido, la STE [Sociedad Tolkien Española] insistió acerca del uso y abuso de una serie de elementos del juego que no pertenecen al espíritu de Tierra Media" (José Luis González, en BEM #29, marzo de 1993).

El desarrollo de las jornadas fue de lo más curioso, pues para llegar al debate antes se realizaron diversas partidas. Más en detalle, el día 4 comenzó con un resumen de la historia de la Tierra Media, desde la creación de Arda hasta el comienzo de la Tercera Edad, "período en el que se juegan todas las partidas de rol de Tierra Media". A continuación se iniciaron las partidas, cuatro en total, "tres para iniciados y la cuarta compuesta por expertos de los tres clubs". Según el fanzine Hobbitmagazine, estos clubes eran La Casa del Hobbit, Warlock y Camelot. 

Al parecer, la aventura revisaba algunos de los aspectos más destacados del juego.  

"La última jornada fue testigo del primer debate sobre rol y Tierra Media, con la participación de los asistentes. (...) La conclusión más inmediata de ese debate, la más visible al menos, fue la de que hay dos tierras medias. Una, la propuesta por la casa ICE, creadora del juego de rol Tierra Media, en la que abundan Magos, Hechizos, espadas y armas. Donde los Orcos, Lobos y Huargos son abundantes y, las más de las veces, fácilmente abatibles. La segunda Tierra Media es aquella que Tolkien creó. Edad donde la Magia, incluso la blanca, es escasa y peligrosa de usar, donde a los enemigos se les vence más por astucia y retiradas a tiempo que por hachazos y espadazos a diestro y siniestro". 😝

Esto, más o menos, lo sabemos todos los que hemos jugado más de una partida. Sin embargo, la conclusión me parece muy interesante:

"De las dos Tierras Medias, la de Tolkien es más aburrida, pero exige del jugador más experiencia y habilidad. La T.M. de ICE es más divertida, y como comienzo es tremendamente adictiva, pero la conclusión fue que tarde o temprano el jugador acaba jugando en la T.M. de Tolkien".

 


 

¿Qué pensáis vosotros? A mí la verdad es que, con 15 años, la "Tierra Media de Tolkien" me aburría un poco, sobre todo con las descripciones de los paisajes. En esos años recuerdo que quería acción (los "hachazos y espadazos" de los que habla José Luis) y eso, evidentemente, me lo daba la "Tierra Media de ICE"... 😉

 

13 comentarios:

  1. Ahora, en cambio, El anillo Unico es más próximo a Tolkien y parece que gusta...

    ResponderEliminar
  2. A mi también me aburría la idealización de los personajes, las tragedias heroicas donde el héroe de turno vence al mal a costa de un precio supuestamente alto... Pero al mismo tiempo reconozco que la Tierra Media de Ice Crown no representa nada bien lo que tratan de evocar las novelas, pasando a ser un mundo de fantasía genérico con nombres propios prestados.

    ResponderEliminar
  3. La gente se olvida que el juego de rol es una adaptación de la obra de Tolkien donde por ejemplo apenas hay magia o la describen. O donde las guerras eran grandes guerras con faciones enfrentadas a vida o muerte (aunque el malo siempre conseguía sobrevivir y reponerse). Meter todo eso en un juego fantasía-medieval que compita con aD&D es complicado.
    Blas

    ResponderEliminar
  4. El juego era una adaptación del Rolemaster, que a su vez bebía del d&d. Cuando consiguieron la licencia de la TM, hicieron lo que pudieron. Que podría haber sido mas fiel a Tolkien? Sin duda. Mas divertido? Lo dudo... 30 años después sigo jugando con mis propias reglas caseras para ganar algo en fidelidad sobretodo en cuanto a magia se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien poder disfrutar de esas adaptaciones para probarlas y llevar a una mayor madurez al juego

      Eliminar
    2. Finwe, ¿puedes compartir esas reglas caseras? Me encantaría verlas.

      Eliminar
  5. Pues interesante las conclusiones que sacaron pero lo que más me sorprende de todo es que la Sociedad Tolkien estuviera implicada en algo de rol, salvando las distancias es como si también hubieran asistido gente de Minotauro que sacan las novelas.

    ResponderEliminar
  6. Pues salvo por el tema de la magia, que tampoco generaba ningún problema, el juego de rol clásico del Señor de los Anillos siempre me ha gustado mucho más que nos nuevos que han ido sacando.

    ResponderEliminar
  7. La magia nunca me gustó, ni para la Tierra Media ni realmente para nada. Quitando eso, creo que es un sistema muy bueno y, sin ánimo de polemizar, que las críticas habituales que suele recibir no son del todo correctas.

    ResponderEliminar
  8. Cansado de escuchar eso que que la magia de Tolkien es sutil, me puse a contar todo lo relacionado con la magia en la primera película y vamos, que de sutil tiene poco:

    1. Activar fuegos artificiales que estaban tapados en el carro que conducía Gandalf.
    2. Crear un barco con el humo de la pipa que fumaba Gandalf.
    3. El Anillo Único da invisibilidad a Bilbo Bolsón.
    4. Gandalf intensifica su voz y su entorno se oscurece.
    5. Detecta el mal del Anillo al acercar su mano, Gandalf.
    6. Los nazgul son espectros invisibles y sus monturas parece sobrenaturales.
    7. Los espectros son capaces de hablar y parecen infundir un miedo sobrenatural, más aún si chillan.
    8. El Anllo no se calienta sobre fuego corriente, pero solo entonces muestra la inscripción grabada en él.
    9. Los orcos y demás razas del ejercito de la Sombra parecen creados solo con magia.
    10. El Anillo tiene voluntad propia capaz de tentar a unos y alejarse de otros, así como ajustarse al tamaño del dedo de su portador. Por no decir que desea ser encontrado por su dueño original, Sauron.
    11. Sauron es un espíritu de fuego en su forma incompleta.
    12. Las bolas de cristal llamadas Palantir, son capaces de establecer una comunicación a dos con imágenes.
    13. Los bastones de los magos descargan a voluntad golpes de fuerza o ejercen una telequinesis sobre un objetivo, hasta incluso elevar cientos de metros hacia lo alto de una torre, una torre de la cual no se puede escapar fácilmente.
    14. Los espectros tientan a su portador a ponerse el anillo para que entren en su invisible plano.
    15. Sauron y los nazgul pueden ver a quien se pone el Anillo, y su portador escuchará voces para tal efecto.
    16. Las armas de los nazgul tienen un veneno sobrenatural, la hoja de Morgul. Solo puede curarse con medicina/magia élfica. La planta Atheras ralentiza este veneno.
    17. Gandalf puede comunicarse con polillas/mariposas y águilas gigantes.
    18. Arwen habla con el caballo y parece que puede encantarlo para que corra más y seguramente sin cansarse.
    19. Arwen es capaz de activar un encantamiento para hacer subir el caudal de un río cerca de Rivendel y llevarse por delante a los nueve que tratan de cruzarlo.
    20. Los elfos son inmortales, pero pueden decidir ser mortales si se entregan a un humano en alianza.
    21. El Anillo solo puede destruirse en el fuego que se uso para forjarlo.
    22. Dardo, la espada corta, brilla cuando hay orcos cerca.
    23. La plata mithril es tan resistente como las escamas de un dragon.
    24. Los elfos ven mucho mas lejos que los humanos, como cuando Légolas avista los crebain de las tierras Brunas antes que ningún otro.
    25. Saruman es capaz de enviar una tormenta con su voz a las montañas desde su torre.
    26. Gandalf activa la puerta de Durin y esta se ilumina y al leer la contraseña en élfico, esta se abre.
    27. Un kraken, un pulpo gigante, aparece para echar abajo la puerta de Durin en su fracasado intento por comerse al portador del Anillo.
    28. Gandalf es capaz de otorgar o activar la luz de la piedra que encaja en el extremo de superior de su bastón.
    29. Los elfos tienen una agilidad sobrenatural como se ve cuando Legolas salta sobre el troll de Kazadum, por no hablar de la precisión y velocidad que tienen lanzando flechas.
    30. Un balrog, un demonio del mundo antiguo, un rival que supera a todos pululando por Moria a sus anchas con armas mágicas de fuego.
    31. Gandalf es capaz de crear un campo de fuerza a su alrededor para absorber el ataque del balrog.
    32. Galadriel tiene telepatía y puede ver lo que ven aquellos que miran el espejo del clarividencia. También puede sentir o ver lo que ha pasado con antelación, como cuando dice que Gandalf a caído en la Sombra. Y también es capaz de mostrar una ilusión de lo que seria ella con el anillo.
    33. Galadriel entrega objetos mágicos a los miembros de la compañía.
    34. Legolas presiente a los uruk-hai.

    En resumen, yo no diría que una bola de fuego no encaja en el mundo de Tolkien. Tampoco se sabe mucho de cuarto y quinto mago, quizá montaron una escuela a lo Harry Potter, a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buen tu análisis, pero aquí estamos hablando de los libros, no de la película. Aunque muchas de esas escenas son tal cual en los libros no así en todas. Al final si a tu mesa les fusta meter magia, métela.

      Eliminar
  9. ¡Qué entrada más curiosa!
    Me parece muy llamativo la implicación de la Sociedad Tolkien Española (que en aquellos días contaba con muy pocos socios) en este asunto.
    También me resulta interesante que este evento fuera un reflejo de la sociedad en la era pre redes sociales: parece que los fans siempre han estado pendientes de la fidelidad a la obra, del cumplimiento del canon, etc., aunque ahora haya un exceso de ruido debido a internet.
    Yo, como mucha gente, descubrí el Rol y a Tolkien gracias a Joc y a su "Señor de los Anillos" (traducción del juego de ICE). Esa Tierra Media me parece maravillosa e hizo que me interesara por la de Tolkien (mucho más adulta, lírica y crepuscular).
    Quizás sería interesante buscar datos (si los hubiera) sobre cuáles fueron las ventas del libro "El Señor de los Anillos" cuando fue publicada en España la traducción de Domènech (1977) y si la salida del juego de rol de 1989 provocó un repunte en las ventas del libro.
    Qué casualidad que bajo la noticia del evento haya un anuncio de la editorial Minotauro.
    Muchas gracias por seguir trabajando en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se incrementaron las ventas tras la publicación del juego de rol no podemos asegurarlo al 100%, pero es muy probable. Te dejo enlace a una entrada donde se toca ese tema:

      https://roldelos90.blogspot.com/2022/06/el-senor-de-los-anillos-cada-lector-con.html?m=1

      Eliminar