domingo, 23 de octubre de 2022

El Rescate del Talismán y los juegos de rol

 El 29 de mayo de 1991 TVE sorprendió al público juvenil con un programa infantil titulado El Rescate del Talismán. En él cuatro chicos se internaban en un castillo encantado y, si conseguían su objetivo, ganaban un lote de consolas Sega.

 


 

El concurso empezó emitiéndose los miércoles a las 18:50, enganchando a toda una generación, como así demuestran los 78 episodios que llegaron a emitirse desde 1991 a 1994.

 

                                                                         La intro...


Lo que no sabíamos entonces es que algunos miembros del equipo que realizaba el programa sabían muy bien lo que eran los juegos de rol.

El primero de ellos era Andrés Asenjo, veterano de la vieja guardia que había colaborado en revistas y fanzines como El Caldero Mágico, Alea o Líder. Es precisamente en un artículo de la revista Líder donde nos presentaba el programa-concurso y su relación con los juegos de rol.

"Casi de rebote llegué a formar parte del equipo de este programa, El Rescate del Talismán, que es el primero que tiene cierta relación directa con nuestro hobby. Mi labor en un principio fue de asesor, pese a que luego llegué a desarrollarme algo más dentro del propio organigrama del equipo de guionistas e incluso ahora formo parte de un muro al que doy vida" (Andrés Asenjo, en Líder #24, julio de 1991).

 


 

En efecto, si nos fijamos en los créditos del primer capítulo Andrés Asenjo aparece en "Voces" y en "Textos". Pero hemos dicho que fueron varios los que sabían lo que era un juego de rol. Así, Ignacio Menéndez, auxiliar de estudio, reconocía que había jugado a D&D, El Señor de los Anillos, Star Wars, James Bond y que su preferido era La Llamada de Cthulhu

 


 

Otro factor importante es que, aquellos que no habían jugado, al menos se informaron antes. Fijémonos en la respuesta que da Rafael Calvo (director del programa y guionista) cuando Andrés le preguntó por el nombre de El Rescate del Talismán:

"La idea de este título nació de unas reuniones que tuve con chicos de distintas edades, todos ellos aficionados al rol y de esta forma surgió no solo el título, sino también el diseño de una aventura, que englobará a la vez los requerimientos televisivos con el juego de rol. Gracias a esto, nuestro programa es sustancialmente diferente al inglés o al francés, ya que en ellos no hay un objeto claro de juego, sino simplemente un recorrido por las distintas salas de un castillo más o menos tenebroso".


Otra pregunta muy interesante que le hizo Andrés a Rafael fue la siguiente: "¿Crees que este programa potenciará los juegos de rol o de simulación?"

"Lo hemos hecho con esa intención. Hemos tratado de asesorarnos lo mejor posible y espero que de esta forma el programa no tenga contradicciones en este campo. Espero que no decepcione a ningún jugador de rol y que potencie los juegos de fantasía".

 


 

Pero, ¿qué elementos del programa tenían relación con los juegos de rol? Para empezar, los jugadores interpretaban unos personajes, "los Caballeros del Talismán", "descendientes de unas nobles familias". Además, estos formaban un equipo y no competían entre ellos. 

Por otro lado, había una especie de Director de Juego (ojo con el nombre, "el mago Máster") que orientaba a los jugadores y les explicaba determinados aspectos o reglas. En alguna ocasión se emplea una tirada con un dado gigante para resolver una acción (y para colmo se le llamaba "Tirada de Salvación").

 


 

Por último, la forma de guiar al "Emisario" (el jugador que se pone el casco) era con la palabra, por medio del diálogo, elemento imprescindible en una partida de rol. Además, explorar el castillo se asemejaba mucho a explorar un dungeon donde además de riesgos físicos te encontrabas con actores que representaban distintos personajes (los PNJ: una bruja, el rey...) y que te proponían acertijos para continuar tu camino o para obtener objetos mágicos (como sabemos, elementos todos muy presentes en las partidas del archiconocido D&D). Ah, y la manera de vencer al Señor de la Maldad era aprendiendo un conjuro y ejecutarlo en el momento adecuado.

 

El enfrentamiento final.

 

En fin, es muy posible que a los jugadores veteranos que llevaban jugando desde los ochenta el programa los decepcionase, y en cuanto a los que todavía no sabían lo que era un juego de rol lo más seguro es que no captasen todos estos detalles relacionados con los juegos de rol (como la tirada de dados). Asimismo pensaban algunos miembros del equipo:

"¿Crees que este programa ayudará a potenciar el rol en España?" (Andrés Asenjo).

"Creo que potenciará algo más los juegos por ordenador porque pienso que para ver lo que hay de rol en el programa hay que haber jugado antes alguna vez, y no todo el mundo lo ha hecho" (Ignacio Menéndez).

 

Llegó a haber hasta un juego de mesa.

 

Otra respuesta muy interesante es la que dio Julia Erauskin (regidora del programa), que según Andrés también conocía los juegos de rol. Ante la pregunta: "¿Crees que este programa potenciará los juegos de rol y simulación o quizás potencia más el juego por ordenador?".

"Pienso que de la forma en la que están educados actualmente los chicos se inclinarán más por el juego de ordenador al ver este programa. Creo que ellos lo ven como algo natural, no como yo, que lo he aprendido de mayor y me suena a algo raro. Incluso creo que ahora tienen menos imaginación, necesitan que todo se lo den mascado [¡ojo, estamos en 1991!]. Les va a ser más sencillo el ordenador que el rol".

En fin, Andrés Asenjo se mostraba más optimista, probablemente por marcarse una meta más factible:

"Siento y compruebo que la labor que estamos realizando todo el equipo será útil para que la gente, desconocedora por ahora de lo que son los juegos de fantasía, empiece a valorar por fin en su justa medida que no todos los que jugamos estamos locos".

 


 

Lo dejamos aquí, no sin antes dejaros un enlace para que podáis ver (de nuevo) el primer programa (aquí) y haceros una pregunta:

¿Consideráis que El Rescate del Talismán ayudó a acercarnos a los juegos de fantasía a aquellos que no conocíamos los juegos de rol?

12 comentarios:

  1. Yo cuando vi este programa ya sabía lo que eran los juegos de rol y de admitir que no recuerdo haber pensado en él como una introducción a la afición.

    Al menos sí que me pareció que era un intento de meter algo de fantasía en la tele. Pero me acuerdo que las pruebas muchas veces eran avanzar por un sitio con los ojos cerrados por en casco y se me hacían algo aburridas. Un día pusieron en una de esas pruebas a un tipo vestido de ogro persiguiendo al jugador y eso fue tan interesante para mí que se lo comenté a mi hermano, que ojalá hubiera más Obregón en estas pruebas; se me hubieran hecho más entretenidas.

    Y creo recordar que el mago que les guiaba cambió de actor una vez y que el segundo que pusieron era un poco más hostil a los jugadores. Y más divertido, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Este programa me encantaba, yo tenia unos 10 años cuando empezó y aún no sabía nada de rol y aunque no considero que te llevaste por el camino de los juegos de rol sí ayudaba al menos a alimentar la chispa de fantasía que en la mayoría de los casos era necesaria

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo verlo y relacionarlo más con el bodrio aquel de Hugo que con juegos de rol, la verdad. Tenía a su favor que la temática molaba pero luego era una gimkana a ciegas por unos escenarios de croma un pelín cutres. Llamarlo "introducción a los juegos de rol" me parece un poco exagerado pero , claro, es un programa para niños. Ay, recuerdo llamar al Magic y similares "cartas de rol" por esa asociación entre fantasía y juegos de rol.

    Que tenía su mérito, ojo, que tuvo éxito y duró lo suyo. Supongo que me pilló fuera de la franja de edad.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pilló con 8 años y me dió vergüenza ajena. Las limitaciones técnicas del croma eran tan palpables y las pruebas tan cutres y poco elaboradas que no despertaban mi interés.
    Si hubieran tirado más por una escenografía realista, quizá, pero aquello, bua...

    Lo curioso es que, pese a todo, lo intentaba ver, porque la premisa me gustaba, pero la ejecución...

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba ese programa. Cuando lo estrenaron tenía 11 años y siempre que podía lo veía. Supongo que lo que más me llamaba la atención era lo novedoso de explicar una historia de fantasía mediante un formato televisivo en imagen real, sin ser una serie o una película, en el que intervinieran chavales de edades parecidas a la mía. Irremediablemente me recordaba a la serie de dibujos de Dragones y Mazmorras, pero con actores de carne y hueso, y sí... ¡Lo flipaba! Aunque por entonces todavía no sabía exactamente qué eran los juegos de rol, salvo por algo que mi hermano adolescente se dignaba a explicarme, cosas como El Rescate del Talismán o el Heroquest pusieron las bases de una afición que acabaría siendo primordial a lo largo de toda mi vida.

    Y ahora que hablas de este programa, me vienen a la cabeza otros similares, estos para concursantes adultos, que posteriormente llegaron a la pequeña pantalla. La Noche de los Castillos, en el que cada semana se trataba salvar a una princesa de la torre de algún castillo famoso de España, y Scavengers, donde los concursantes interpretaban a una especie de saqueadores espaciales, liderados por un intergaláctico Bertín Osborne (telita con el cast).

    Puede ser que todos estos programas vistos con ojos actuales puedan parecer cutres, sobre todo desde un punto de visto técnico, pero yo a día de hoy sigo viendo en ellos algo especial. A veces me recuerdan a algunos escape rooms especialmente inmersivos que he tenido la fortuna de disfrutar. Quizás algo así haya acabando siendo la evolución de una idea tan genial, y tan hija de su tiempo, como El Rescate del Talismán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Noche de los Castillos en su momento fue el concurso más caro de la historia, y de hecho acabó lastrado por su propia grandiosidad. Aunque pudiera tener algún punto en común con el Rescate del Talismán, los medios técnicos no eran los mismos desde luego xD.
      En su primer programa (no sé si llegó a emitirse alguno más) hizo de "amo del calabozo" nada menos que Anthony Quinn.

      Eliminar
  6. Yo creo que dependía mucho de la edad con que nos pilló y en qué año empezamos a verlo. Para empezar, porque no era lo mismo ver el programa con 8 que con 16 años.

    Y en segundo lugar, creo que no fue lo mismo ver el programa por primera vez en 1991 que en 1994. Por ejemplo, yo creo que en 1991 (tendría que comprobarlo) en mi casa solo teníamos TVE 1 y 2 y Canal Sur...

    Sin embargo, estoy casi seguro que desde el 92 ya sí teníamos Tele 5 y Antena 3, lo que hacía que ahora pudiésemos ver también Gi Joe o Thundercats por citar algunas series de animación que vimos en aquella época. Y luego llegó la revolución manga con Campeones, Caballeros del Zodiaco, City Hunter y Bola de Dragón... Vamos, una competencia bestial.

    Por mi parte, sé que en 1994 empecé a jugar a rol y ya no veía El Rescate del Talismán. Lo sé porque he visto en la página de TVE al "mago Máster" y ese actor no me suena.

    Por cierto, Carlos, también he visto que el mago Máster que comentas es el de la temporada de 1993, que bromea mucho con los chavales. Este tampoco me sonaba, por eso yo creo que solo vi El Rescate del Talismán durante el 91 y el 92.

    ResponderEliminar
  7. Yo flipaba de chico con este programa y estaba obsesionado con él. Diría que mi gusto por la fantasía medieval, la espada y la brujería comenzó aquí. Programón.

    ResponderEliminar
  8. Buf, menudos recuerdos. Era de mis programas favoritos de peque, creo recordar (aunque no estoy seguro) que llegué a escribir para participar. Creo que es de los productos audiovisuales que mejor han tratado al rol, quizás por su falta de pretensiones más allá de la de entretener pero a la vez por el cuidado y el cariño hacía su público infantil. Y no lo sabía, pero encima con gente que tenía contacto con el rol o por lo menos se preocupaban de saber sobre él. Así se tenía que hacer siempre :-) Hace poco vi el primer programa de la BBC en el que se basa, Knightmare, y también está muy bien (y en Gran Bretaña también se le sigue recordando con cariño). De nuevo, gracias por vuestro curro :-)

    ResponderEliminar
  9. En todo caso, una muestra más de que había un "clima" más que adecuado para que los juegos de rol no digo que triunfasen, pero al menos tuvieran un lugar destacado y respetado en el ocio juvenil y más allá. Qué sensación de infancia interrumpida todo lo que ocurrió después.

    ResponderEliminar
  10. Destacar que SEGA ponía dinero en la producción del programa en todas sus ediciones. Desde luego, resolver la traducción del título original como lo hicieron, funcionó.
    Knightmare? Eso qué es! El Rescate del Talismán!
    Ah, de niño creía que el mago invocaba a los concursantes de verdad y pedía que me eligiera a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto último es de las cosas más tiernas que he oido xD, bendita inocencia.

      Eliminar