domingo, 28 de enero de 2024

El fanzine Kadolon

 Hace un mes que descubrí este fanzine, Kadolon. Fue leyendo una revista Líder del año 1999 y me llamó la atención, entre otras cosas, porque según la reseña en su número 3 había una entrevista a Ludotecnia y a Cronópolis. De Ludotecnia sí hay varias entrevistas, pero de Cronópolis esta es, prácticamente, la única entrevista disponible de la época.

 


 

Para conseguir este fanzine la revista Líder nos remitía a José Lomo, uno de los responsables de Kadolon. Una suerte, porque José Lomo es un autor que, aunque comenzó a publicar hace ya bastantes años (desde... ¿2005?), sigue activo en la actualidad: en Duelos y Quebrantos (2023), para Villa y Corte, podemos encontrar su última aventura publicada. 

En fin, gracias a su página web (donde además podéis ver una buena muestra de sus creaciones) pude contactar con él y hablar sobre Kadolon. La mejor noticia es que José Lomo todavía conservaba los tres números que su club llegó a publicar de Kadolon. Y lo mejor de todo es que aceptó escanearlos y me ha dado su permiso para alojarlos en la nube por si alguien más quiere leerlos 😍

 


 

Ya lo he dicho alguna que otra vez: me encantan los fanzines porque me parecen una fuente histórica muy interesante. Principalmente porque, a diferencia de una revista de una editorial, nos ofrecen el punto de vista de la afición sin ningún interés de por medio, y a veces hasta sin filtro 😉

En Kadolon, además de ayudas y aventuras, vamos a encontrar distintas referencias que nos permiten ilustrar varios acontecimientos interesantes de nuestra historia rolera. Para situarnos, comencemos señalando primero que el nº 1 apareció en otoño de 1995, el #2 en la primavera de 1996 y el #3 a principios de 1998.

 


 

El primer número de Kadolon tenía 30 páginas, un precio de 200 pesetas y estaba elaborado por el club Minotauro de Terrassa (Barcelona). Entre los responsables tenemos al ya mencionado José Lomo, Ana Belén Algaba, David Rojas, Óscar Salmerón y Raúl Rubio.

Uno de los temas que está presente es el del interés de las editoriales por los juegos de cartas coleccionables y el consiguiente abandono del rol, aspecto este que en el club no gustó y que vemos en distintas referencias, como por ejemplo en este agradecimiento a la revista Líder:

"A la revista Líder, por su imparcialidad y buen hacer, no os convirtáis en una revista de cartas, que ya hay suficientes".

Pero hay muchas más alusiones sobre este tema. Veamos, por ejemplo, las que aparecen en el número 2 (ya en 1996). Nuevamente hay otro agradecimiento, en esta ocasión a "Todos los que, a pesar de la invasión de las trading cards, siguen fieles al mundo de los juegos de rol".

Hay, asimismo, varias referencias al viraje emprendido por JOC Internacional en esta dirección, primero de forma no explícita:

"Las grandes empresas que hasta el momento habían ido en cabeza a la hora de ofrecernos novedades roleras, ahora permanecen mudas con una baraja de trading cards en la manga".

Ese comentario está en la crónica de las Gen Con de 1995, por lo que está claro que se refiere a JOC Internacional, que en diciembre presentó su gran apuesta: el JCC de El Señor de los Anillos (SATM).

De todas formas, en la página 5 lo dejan bien claro al hablar de las novedades de JOC Internacional:

"Parece que tras el lanzamiento de las acaparadoras trading cards de El Señor de los Anillos nos han olvidado un poco".

 


 

En fin, a Kadolon no le gustaban los juegos de cartas (o al menos que las editoriales se volcasen en ellos) y puede sorprendernos entonces que haya un artículo dedicado a Magic. La razón es que el artículo lo firma un miembro de otro club, Kike Velasquez del club Stas Tarat ("Introducimos pues esta opinión ya que Kadolon es plural y de libre expresión").

Veamos algunas de las ideas de Kike, muy interesantes por expresar el sentir de no pocos aficionados:

"Como rolero empedernido odio el Magic, pues él ha sido el culpable de que no me pudiera comprar esa ampliación que tanto quería. (...) y sobre todo él ha sido el culpable de eso que se llama la fiebre de las cartas".

"Pero como coleccionista de las trading cards querría darle las gracias por los ratos en que no sabía que hacer (...)".

"En definitiva, el Magic es el juego de la década, como lo fue el rol en la pasada, ahora solo queda esperar y ver lo que el tiempo dirá".

 


 

De JOC Internacional a La Factoría

Entre 1995 y 1998 JOC Internacional fue cediendo terreno en el sector del rol y ese espacio supo ocuparlo La Factoría. Este cambio se puede ver en distintos fanzines de la época y Kadolon no es una excepción.  

Si en el primer número (recordemos, 1995) JOC todavía es fuerte en el rol ("La Tierra Media funciona, es una mina de oro y los módulos y suplementos para El Señor de los Anillos caen como churros"), recordemos ese viraje por los JCC ya presente en el #2 (primavera del 96). Todo lo contrario que la editorial madrileña: 

"En cuanto a novedades en el mercado la palma se la llevan estos chicos que no hacen nada más que traducir y maquetar material americano. Su juego Hombre Lobo El Apocalipsis fue el verdadero éxito de ventas en las Gen Con. (...) Los demás profesionales del rol contemplaron anonadados la creciente actividad de La Factoría de Ideas".

En esta referencia no se menciona a ninguna editorial explícitamente, pero parecen referirse a ellas:

"En el mercado hay ya suficiente material como para poder comparar calidades. El jugador de rol se ha vuelto más exigente y eso es positivo, porque obliga a las empresas a mejorar y a ofrecer productos cada vez más elaborados".

Por si sirve de referencia, en ese mismo número, y al hablar de Espada y Brujería, hicieron una crítica del Killer (recordemos, publicado por JOC con ilustraciones propias): "Dios mío que juego más pésimo".

Sea como fuere, en el número 3 (1998) la editorial madrileña ya aparece como líder del sector:

"Hablar de La Factoría de Ideas es hacerlo del líder indiscutible en ventas dentro de nuestro mercado".

 


 

Crisis

También encontramos varias referencias a la crisis que atravesó el sector del rol por esos años: 

"Nuestro tercer fanzine aparece quizás en el peor momento (...)".

"Desde hace cierto tiempo hemos podido observar que la evolución del rol nacional iba al compás de lo que dictaban las grandes empresas, y los rumores opinan que nuestra actividad está en fase de decadencia".

"[Gracias] a Cronópolis (suerte a los que sigáis en esto, y a los que no, gracias por lo que nos habéis dejado)".

En la entrevista a Ludotecnia y Cronópolis precisamente se toca el tema de la precariedad de las editoriales españolas: 

"Kadolon. ¿Da lo del rol para comer? ¿O acaso es la afición lo que os impulsa a sacrificaros?

Cronópolis. No, (rotundamente) da para seguir sacando cosas.

Ludotecnia. Se gana lo suficiente para seguir adelante y tomar agún café. La idea inicial era ganarse la vida así".

A este respecto, un poco más adelante Cronópolis anuncia el fin de Universo: "Por el momento Universo lo dejaremos de lado".

 


 

 

Juegos de club

Gracias a Kadolon sabemos de la existencia de dos juegos elaborados por los miembros del club Minotauro / La Dama del Drama (el número 3 está publicado por La Dama del Drama, una evolución del club Minotauro).

Por un lado tenemos Darknarión, "juego de rol casero, creado por el club de rol Minotauro, para desfogarnos de la eterna lucha contra los misterios infinitos a los cuales diversas razas y especies se ven sometidos..." (Kadolon #2).

 


 

Por otro lado, en el número 3 encontramos una página publicitaria de Iluminados, un juego de rol creado por el sello o editorial Producciones Lúdicas.

No he podido resistirme y le he preguntado a José Lomo por estos juegos y por esta especie de proyecto editorial. Os dejo con sus palabras:

"Tanto Darknarión como Iluminados quedaron en agua de borrajas, la verdad. Iluminados llegó a tener un borrador, se basaba en una suerte de mundo distópico donde la humanidad había sido «invadida» por una raza alienígena que, en realidad, actuaba como detonante de un proceso de transformación de la raza humana. Los PJ eran personas despertadas, con ciertos poderes sobrenaturales, cuyo papel era inclinar la balanza hacia un futuro mejor o la esclavitud humana.
Respecto a la editorial Producciones Lúdicas, podríamos decir que fue la antesala del proyecto editorial que yo acabaría montando años después: El Autómata, junto a Jonathan Delgado. Ahí sí que llegamos a autopublicar varias cosas: la primera versión de Espinas, la serie anime-rolera «Hot Invasion (Vulviánidas), Libido y la primera edición de Estrellas Anónimas. Todo en formato gratuito, salvo Estrellas Anónimas, que fue nuestra primera apuesta realmente comercial".

 


 

Y más

Hay mucho más en Kalodon, como una reivindicación constante del rol creado en nuestro país, una interesante idea de reconocer el rol como arte (al estar relacionado con el teatro y con la literatura en general) y, por supuesto, mucho material aprovechable, ya sea en forma de ayudas o aventuras (de Aquelarre, Kult, La llamada de Cthulhu, In Nomine Satanis...).

Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. Podéis descargarlos a continuación en los siguientes enlaces:

Kadolon #1

Kadolon #2

 Kadolon #3 

------------

Mil gracias de nuevo a José Lomo por escanearlos y permitir que pueda disfrutarlos todo el mundo.

---------

Y para terminar, un llamamiento. Si en vuestro club hicisteis algún fanzine y no está en la nube nos encantaría reseñarlo y poder alojarlo en Rol de los 90 para rescatarlo del olvido. Podéis escribirnos a roldelos90@gmail.com 

 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el pequeño viaje en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Los fanzines son como una foto de la afición. Siempre interesantes y hechos desde el amor por el mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los veo muy útiles para comprobar los gustos (y disgustos) del aficionado de a pie.
      Importantísimos si tenemos en cuenta que, en nuestra afición, las principales revistas eran de las propias editoriales.

      Eliminar
  3. En el club de rol El dragón de Han hicimos también un fanzine con cerca de 30 números. Pero eran muy amateur, con muchas cosas internas del propio club. Creo que tengo algunos números en PDF, pero los primeros los hicimos con Word y pegando las imágenes sobre las hojas impresas y después fotocopias. Así que el escaneo sería manual para todos los números.

    Sí los escaneo, te los pasaré, aunque me da vergüencita leer lo que escribimos siendo chavales un grupo de amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cerca de 30 números!
      Eso lo haría uno de los fanzines más longevos, sin duda.
      Pues si te animas, Sergio, yo estoy encantado de echarle un vistazo. Seguro que hay cosas interesantes.

      Eliminar