miércoles, 31 de enero de 2024

Hablan de Devir en La Vanguardia

 Este lunes el periódico La Vanguardia ha publicado un artículo (“Frikis del juego de mesa”) en el que hablan de Devir. El artículo pertenece a la sección “Mundo empresarial”, por lo que la información tiene que ver más con aspectos económicos que lúdicos. Sin embargo, como este tipo de información es muy escasa, me ha parecido interesante recogerla aquí también.






Que los juegos de mesa modernos venden más que los juegos de rol es algo que se repite continuamente. En este caso, parece que las ventas de los juegos de mesa han impulsado los ingresos, y es que según Joaquim Dorca (al que se refieren como “socio y portavoz de la empresa Devir”), “este furor por los juegos de mesa ha impulsado un 24% las ventas hasta llegar a los 64 millones de euros”. Aunque aquí no se especifica, parece claro que se refiere no a Devir Iberia, sino a Devir en general. Por otro lado, la previsión para 2024 parece muy buena pues, según Dorca, se espera “superar holgadamente los 73 millones de euros”.

Más adelante el artículo señala que “El 24% del negocio está en España y el resto se distribuye entre México, EEUU, Brasil, Portugal y otros países latinoamericanos”. A partir de estos datos, me he permitido hacer un cálculo que no aparece en el artículo y podría estar mal. Así, si en 2023 se han tenido unos ingresos de 64 millones y “el 24% del negocio está en España”, se podría decir que Devir Iberia ha tenido unos ingresos de ¿15,36 millones? Por comparar con otras editoriales, en un artículo de Xataka se señaló que en 2019 Nosolorol facturó 800.000 € (recordemos que NSR no publica juegos de mesa, o al menos en la misma proporción que Devir).

En cuanto a empleados, el artículo nos dice que “Devir emplea a una treintena de personas pero la plantilla global asciende a 200 trabajadores”.

Con respecto a su origen, que era una empresa brasileña sí se sabía desde que aterrizó en España (2000-2001). Lo que sí menciona Dorca es que, cuando se instalan en Portugal y España, el propio Dorca “entró en el accionariado junto a otros socios españoles y portugueses”. El artículo también nos muestra quiénes son los responsables a día de hoy: “Actualmente, son ocho los dueños del negocio: Walder Yano, José Carlos Fernandes, Rui Santos, Joaquim Dorca, Xavier Garriga, Matt Hyland y Giancarlo Germani”.

Muy importante también es que, parece ser, ha habido intentos de compra: “A pesar de recibir ofertas de inversores, quieren mantener intacta la propiedad”.

En fin, lo que ahora parece claro es que Devir Iberia no es una simple filial que dependa de Devir Brasil (al contrario, en la sociedad tenemos dos accionistas españoles). En cuanto a la facturación, ¿qué os parece?
 
---------------


Enlace al artículo en La Vanguardia (aquí)

5 comentarios:

  1. Siempre es positivo que se hable de este tipo de ocio en medios generalistas y darse a conocer fuera del mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y con esa facturación no me extraña que se hayan fijado en ella.

      Eliminar
  2. Si estáis interesados sobre quién es Matt Hyland y algo de la historia de devir:

    https://www.youtube.com/watch?v=P9bI6eDiPF0

    ResponderEliminar
  3. Se pueden mirar las cuentas de devir iberia en el registro mercantil.

    ResponderEliminar