martes, 17 de enero de 2023

Todo lo publicado en 2022

Aquí estamos un año más (y ya van siete) tomándole el pulso al sector de los juegos de rol, en concreto contabilizando el número de novedades que han aparecido en 2022.

Este año, y según nuestros datos, se ha vuelto a marcar otro récord con 223 novedades. Como podemos observar en el siguiente gráfico, 2022 es el año en el que más novedades han salido de los últimos siete años (y en toda la Historia de los juegos de rol en nuestro país porque nunca se ha publicado tanto como ahora).

 


 

Recordemos que, para estos análisis, nos basamos siempre en los mismos criterios: novedades en castellano que han llegado a las tiendas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Solo contabilizamos juegos de rol y suplementos, no productos accesorios (aunque sean oficiales) como dados, novelas, cómics, libros de teoría rolera, etc.

Así, no hemos incluido como novedad el pack de cartas de Vaesen por ser un accesorio, pero sí Zombie World y sus expansiones porque en este caso el juego en sí se presenta en forma de cartas.

Tampoco contabilizamos guías promocionales y otros productos gratuitos que regalan las editoriales, títulos en formato digital exclusivamente o en impresión bajo demanda.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de juegos financiados mediante mecenazgo llegan a las tiendas (y por tanto, los incluimos), pero hay algunos productos de esos mismos mecenazgos que no, que son exclusivos de los mecenas y no se han puesto a la venta posteriormente (y por tanto no los incluimos).

Otro factor que hay que tener en cuenta es que en algunos mecenazgos coincide la fecha de la puesta en venta con el envío a los mecenas, pero en otros no, entregándose primero a los mecenas y estableciendo la editorial una fecha posterior para su puesta en venta. Esto no afecta al cómputo global anual excepto cuando se produce a final de año, dándose casos en que los mecenas reciben su juego en diciembre pero la editorial pone como fecha de su puesta en venta enero o febrero. En estos últimos casos, y como nosotros lo que registramos es cuándo se pone a la venta (cuándo llega a las tiendas), adoptamos la fecha que da la editorial.

Por último, no incluimos las reimpresiones a no ser que se consideren nuevas ediciones. Por poner un ejemplo, es muy posible que Vampiro V20 y V5 se hayan reimpreso varias veces; sin embargo, estamos hablando de dos ediciones bien distintas. Otra cuestión es que una edición se publique en un formato distinto (como una edición de bolsillo o de lujo) o que pase a manos de otra editorial (contabilizamos ambos casos). Así, si un determinado manual se imprime tres veces al año no cuenta como "tres novedades", pero si se saca una edición de bolsillo sí la contamos como novedad.

 

Nuevas editoriales

Es curioso, pero este año no ha surgido ninguna nueva editorial "rolera", en el sentido de haberse constituido con el objetivo de publicar juegos de rol.

Sí tenemos (como viene siendo habitual en los últimos años) editoriales que publicaban otro tipo de productos y que este año han lanzado un mecenazgo de su primer juego de rol: Con Pluma y Píxel (Imperio de Rueda), Fandogame (Las Excelentes y Magos de las Finanzas) y FoscaNetworks (Crónicas Funestas, el juego de rol).

Un caso distinto es el de Colmena de Papel, editorial que hasta ahora se había dedicado a las tareas de edición (impresión, envíos, etc.) de juegos de rol de otras editoriales (como Cursed Ink) y este año, sin embargo, también ha publicado sus primeros juegos como editorial.

Con respecto a los autores que se autoeditan, este año tenemos a los respectivos autores de los juegos (hayan conseguido la financiación o no, son autores que han intentado publicar su juego de rol) Kraum, Monoespaciados, W - Juego de rol en solitario, La Aldea Mungui (Didáctica Emocional), La Patria Oculta y Parca Inc

Por supuesto, este año no hemos registrado como "nuevas" las que ya fueron etiquetadas así el año pasado (puedes verlas aquí).

En fin, aunque han aparecido más novedades que en ninguno de los últimos años, el número de editoriales (grupos creativos y autores que se autopublican) que han publicado algo en 2022 es el más bajo de los últimos cuatro años como podemos ver en el siguiente gráfico. ¿Es motivo este para preocuparse? Yo creo que no, pero ahí están los datos para compararlos el proximo año.

 




Revistas

Aunque la publicación de revistas en formato papel desapareció prácticamente hace unos años, en 2022 se han publicado tres, aunque dos de ellas se podrían considerar suplementos de sus respectivos juegos. Tenemos el nº 12 de la revista Crítico, que es el último pues la revista deja de editarse, y el primer número de Gusaño carroñero (dedicada al juego Old-School Essentials) y de Tiny Aventuras (dedicada a la serie de juegos Tiny).

-# Gusano carroñero #1 (The Hills Press, febrero):  9,95 €. Rústica.

* Crítico #12 (HT Publishers, febrero): 6,95 €. Rústica.

 -*# Tiny Aventuras #1 (Akuma Studio, agosto): 14,95 €. Rústica.

 

Novedades

En el siguiente gráfico podemos ver las diez editoriales más activas en este 2022. Como dato, de las 29 que han llegado a publicar este año, la producción de las diez primeras supone el 77,1% del total.

 


 

Pasemos ya a ver las distintas novedades, agrupadas por editoriales. El número entre paréntesis al lado de la editorial es la cantidad de juegos y suplementos que ha publicado en 2022. 

Hacemos una división entre básicos (cualquier juego y caja de inicio que nos permite ya jugar) y suplementos. También incluimos (cuando lo conocemos) el mes en el que se pusieron a la venta, el precio oficial y el formato: cartoné, caja o rústica (incluye también la grapa).

Por último, el (-) significa que estamos ante una traducción, el (*) que es un producto diseñado en nuestro país y la (#) que es un producto financiado mediante mecenazgo.


Nosolorol (35)

Básicos:

- Dune (NSR, enero): 54,99 €. Cartoné. 

- Dune: Edición Atreides (NSR, enero): 99,99 €. Cartoné.

- Dune: Edición Harkonnen (NSR, enero): 99,99 €. Cartoné.

- Band of Blades (NSR, abril): 49,99 €. Cartoné.

-# Wraith 20 aniversario (NSR, septiembre): 50 €. Cartoné.

- Cazador: La Venganza (NSR, octubre): 49,99 €. Cartoné. 

* Asombrosos Detectives de Monstruos (NSR, octubre): 29,99 €. Cartoné.

- Fate Condensado (NSR, diciembre): 9,99 €. Rústica.

- The Dark Crystal (NSR, diciembre): 44,95 €. Cartoné.

- Gatitos Mágicos. ¡Al Rescate! (NSR, diciembre): 39,99 €. Caja.

 

Suplementos:

* El Resurgir del Dragón: El Bosque de Ámbar (NSR, enero): 34,99 €. Cartoné. 

-# Forbidden Lands: El Capitel de Quetzel (NSR, enero): 19,99 €. Cartoné.

* Hitos: Tambores de Guerra (NSR, febrero): 39,99 €. Cartoné.

-# Kult: Taroticum y otros relatos (NSR, abril): 44,99 €. Cartoné.

- 7º Mar: El Nuevo Mundo (NSR, abril): 34,99 €. Cartoné.

-# Kult: La Virgen Negra (NSR, mayo): 39,99 €. Cartoné.

- Dune: Recursos para el DJ (NSR, mayo): 31,99 €. Cartoné (la pantalla, el libreto en rústica).

- Changeling: Guía del Jugador (NSR, junio): 39,99 €. Cartoné. 

* Aquelarre: Imago Europe Vol. 2 (NSR, junio): 39,99 €. Cartoné.

- MYZ: Mechatron (NSR, junio): 42,99 €. Cartoné.

- MYZ: Elysium (NSR, septiembre): 42,99 €. Cartoné.

- D&D 5 / SRD: Trampas Traicioneras (NSR, septiembre): 39,99 €. Cartoné.

- Vampiro 5ª: Por la Vieja Sangre (NSR, octubre): 9,99 €. Rústica. 

- Vampiro 5ª: Segunda Inquisición (NSR, octubre): 39,99 €. Cartoné. 

-# Wraith 20 aniversario: Pantalla del Narrador (NSR, octubre): 12,99 €. Cartoné.

* Cultos Inmombrables: El Operativo Voor (NSR, octubre): 9,99 €. Rústica.

- MYZ: Manual de Zona 4: La Guerra Eterna (NSR, noviembre): 9,99 €. Rústica. 

- MYZ: Manual de Zona 5: Hotel Imperator (NSR, noviembre): 9,99 €. Rústica.

- Wraith: Manual para los Difuntos Recientes (NSR, noviembre): 9,99 €. Rústica.

- 7º Mar: El Imperio de la Media Luna (NSR, noviembre): 39,99 €. Cartoné.

- D&D 5 / SRD: Neverland: Escenario de fantasía (NSR, noviembre): 29,99 €. Cartoné.

- D&D 5 / SRD: Gato y Ratón (NSR, diciembre): 10,99 €. Rústica.

- D&D 5 / SRD: Tomo de las Bestias (NSR, diciembre): 59,99 €. Cartoné. 

- Changeling: Libro de Linaje: Boggans (NSR, diciembre): 19,99 €. Rústica. 

- Symbaroum: Códice de Monstruos (NSR, diciembre): 34,99 €. Cartoné.

 

 

Devir (26)

Básicos:

- Alice ha desaparecido (Devir, abril): 20 €. Caja.  

- El Anillo Único 2ª edición (Devir, octubre): 50 €. Cartoné.

- Botín de Sangre (Devir, noviembre): 16 €. Rústica. 

- Una profesión complicada (Devir, noviembre): 16 €. Rústica.

* Caucho y Cromo (Devir / RA Games, noviembre): 16 €. Rústica.

- El Anillo Único: Caja de Inicio (Devir, noviembre): 40 €. Caja.

 - Critical: La Fundación (Devir, diciembre): 35 €. Caja. 


Suplementos:

- Pathfinder: La Era de las Cenizas 5: Contra la Tríada Escarlata (Devir, enero): 18 €. Rústica.

- Aventuras en la Tierra Media: Aventuras en Eriador (Devir, febrero): 30 €. Cartoné.

- El Anillo Único: La Risa de los Dragones (Devir, febrero): 30 €. Cartoné.

- Starfinder: La Armería (Devir, febrero): 35 €. Cartoné.

- Pathfinder: La era de las Cenizas 6: Promesas incumplidas (Devir, marzo): 18 €. Rústica.

- Warhammer: Muerte en el Reik (Devir, abril): 35 €. Cartoné.

- Warhammer: Compendio de Muerte en el Reik (Devir, abril): 35 €. Cartoné.

- Starfinder: El deleite de los chatarreros (Devir, abril): 18 €. Rústica. 

- Pathfinder 2ª: La Caída de Piedra Plaga (Devir, mayo): 20 €. Rústica.

- Pathfinder 2ª: Guía de personajes de los Presagios Perdidos (Devir, mayo): 35 €. Cartoné.

- Pathfinder 2ª: Problemas en Otari (Devir, junio): 20 €. Rústica. 

- Aventuras en la Tierra Media: La Campaña del Bosque Negro (Devir, junio): 35 €. Cartoné.

- Aventuras en la Tierra Media: Guía regional de las tierras de Bree (Devir, julio): 30 €. Cartoné.

- Pathfinder 2ª: Dioses y Magia de los Presagios Perdidos (Devir, julio): 35 €. Cartoné.  

- Starfinder: La Liberación de Locus-1 (Devir, julio): 18 €. Rústica.

 - Aventuras en la Tierra Media: Guía Regional de la Montaña Solitaria (Devir, agosto): 35 €. Cartoné.

- Pathfinder 2: Guía del Jugador Avanzada (Devir, septiembre): 45 €. Cartoné.  

- Pathfinder 2ª: Lo que se arrastra (Devir, octubre): 20 €. Rústica.

- Vaesen: Gran Bretaña e Irlanda Míticas (Devir, noviembre): 40 €. Cartoné.

 

The Hills Press (23)

Básicos:

-# Old-School Essentials (The Hills Press, febrero): 69,95 €. Caja (con cinco libros en cartoné).

- Zombie World (The Hills Press, febrero): 29,95 €. Caja. 

- Trophy Dark (The Hills Press, abril): 39,95 €. Cartoné.

- Black Sword Hack (The Hills Press, mayo): 19,95 €. Rústica. 

-# Extinción (The Hills Press, junio): 19,95 €. Rústica.

-# Extinción: edición mecenazgo (The Hills Press, junio): 24,95 €. Rústica.

- Pico, pluma y hueso (The Hills Press, junio): 12,95 €. Rústica.

- Los magos y los páramos (The Hills Press, junio): 39,95 €. Cartoné.

- The Between (The Hills Press, septiembre): 39,95 €. Cartoné.

- Ironsworn (The Hills Press, octubre): 44,95 €. Cartoné.

- Dishonored (The Hills Press, diciembre): 42,95 €. Cartoné. 


Suplementos:

-# Old-School Essentials: Pantalla del DJ (The Hills Press, febrero):  22,95 €. Cartoné.

-# Old-School Essentials: El Agujero en el Roble (The Hills Press, febrero):  14,95 €. Cartoné.

-# Old-School Essentials: Fantasía Avanzada: Reglas de Género (The Hills Press, febrero):  17,95 €. Cartoné.

-# Old-School Essentials: Fantasía Avanzada: Hechizos para druidas e ilusionistas (The Hills Press, febrero):  17,95 €. Cartoné.

-# Old-School Essentials: Tornwood y la Tumba Desconocida (The Hills Press, febrero):  9,95 €. Rústica. 

- Zombie World: la granja (The Hills Press, febrero): 14,95 €. Caja.

- Zombie World: el centro comercial (The Hills Press, febrero): 14,95 €. Caja.

- Zombie World: Extras del Kickstarter (The Hills Press, febrero): 6,95 €.  Cartas sueltas (expansión con dos enclaves: el parque de atracciones y el convoy). 

-# Liminal: Historias ocultas (The Hills Press, febrero): 19,95 €. Cartoné.

-# Liminal: Pax Londinium (The Hills Press, febrero): 14,95 €. Cartoné.

 # Extinción: Vida (The Hills Press, junio): 24,95 €. Rústica.

- Old-School Essentials: Los salones del Rey de Sangre (The Hills Press, diciembre): 17,95 €. Cartoné.

 

 Shadowlands (22)

No hemos contabilizado como novedad el libro Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol por no ser un juego en sí, como venimos haciendo todos los años en este sentido.

Básicos:

- The Dee Sanction (Shadowlands, marzo): 24,95 €. Cartoné.

* Raven (Shadowlands, septiembre): 49,95 €. Cartoné.

- El Rastro de Cthulhu (Shadowlands, octubre): 44,95 €. Cartoné.

- El Rey de Amarillo: París (Shadowlands, diciembre): 34,95 €. Cartoné.

 

Suplementos:

* La Llamada de Cthulhu: La Reputación del Señor Castiñeira (Shadowlands, febrero): 39,95 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu:  El cantante de Dhol (Shadowlands, marzo): 19,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu: La Piel de Toro (Shadowlands, marzo): 49,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu / Pulp Cthulhu: Hidden Corp Vol. I (Shadowlands, marzo): 19,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu: Los Cinco Escalones (Shadowlands, mayo): 24,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu: Perlas ensangrentadas (Shadowlands, mayo): 8,95 €. Rústica.

* Cthulhu d100: Historias de Terror Vol. II (Shadowlands, mayo): 24,95 €. Cartoné. 

* D&D 5: Historias de Leyenda Vol. II (Shadowlands, mayo): 24,95 €. Cartoné.

* D&D 5: Sombras sobre Voirlan (Shadowlands, mayo): 24,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu: Lo Desconocido (Shadowlands, julio): 24,95 €. Cartoné.

- Los Esoterroristas: La Redención de Albión (Shadowlands, julio): 44,95 €. Cartoné. 

* La Llamada de Cthulhu: A un segundo antes de medianoche (Shadowlands, agosto): 24,95 €. Cartoné.

- Los Esoterroristas: El Libro del Horror Incesante (Shadowlands, septiembre): 47,95 €. Cartoné.

* La Llamada de Cthulhu: La Bailarina Rota (Shadowlands, septiembre): 24,95 €. Cartoné.

- El Rastro de Cthulhu: Cazadores de Libros de Londres (Shadowlands, octubre): 37,95 €. Cartoné.

- El Rastro de Cthulhu: Los archivos Armitage (Shadowlands, noviembre): 37,95 €. Cartoné. 

- El Rastro de Cthulhu: El asesino de Thomas Fell (Shadowlands, noviembre): 12,95 €. Rústica.

* Pulp Cthulhu: Hidden Corp Vol. II (Shadowlands, diciembre): 22,95 €. Cartoné.

 

 HT Publishers (19)

No hemos contabilizado como novedades el mazo de cartas de SW-Pathfinder (por considerarlo un accesorio) ni Exploradores de las Profundidades Sombrías ni Stargrave, por ser wargames o juegos de escaramuzas.

Básicos:

- La enseña del elefante y el guacamayo (HT Publishers, abril): 39,45 €. Cartoné.

-# Savage Worlds: Pathfinder (HT Publishers, junio): 34,95 €. Rústica (durante el mecenazgo también se pudo pedir en cartoné).

 

Suplementos:

* Savage Worlds: Guía del Jugador del Salvaje Sector Thep'eka (HT Publishers + Demonio Sonriente, febrero): 24,95 €. Rústica.

* Savage Worlds: Guía del DJ del Salvaje Sector Thep'eka (HT Publishers + Demonio Sonriente, febrero): 19,95 €. Rústica.

* Savage Worlds: Guía de Planetas del Salvaje Sector Thep'eka (HT Publishers + Demonio Sonriente, febrero): 29,95 €. Rústica.

* Savage Worlds - El Salvaje Sector Thep'eka: Las Tumbas de Thorhill y otras aventuras (HT Publishers + Demonio Sonriente, febrero): 9,95 €. Rústica.

* El Sueño de Cthulhu: La Boca del Infierno (HT Publishers, mayo): 7,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Pathfinder – La última esperanza de Hondonada (HT Publishers, junio): 9,95 €. Rústica. 

- Savage Worlds: Pathfinder – Encartes para Pantalla (HT Publishers, junio): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Pathfinder – Compendio de Golarion (HT Publishers, junio): 24,95 €. Rústica.

* Savage Worlds: Big Apple Down (HT Publishers + DS, julio): 19,95 €. Rústica.  

-# Savage Worlds-Pathfinder: Bestiario Salvaje de Golarion (HT Publishers, julio): 24,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Guía de conversión de vehículos (HT Publishers, septiembre): 9,95 €. Rústica.

* El Hombre Abstracto / Savage Worlds: Las Reliquias del Maestro (HT, septiembre): 11,95 €. Rústica.

- Savage Worlds - Pathfinder: Ofrendas Calcinadas (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica. [El auge de los Señores de las Runas 1]

- Savage Worlds - Pathfinder: Guía de Varisia (HT Publishers, noviembre): 14,95 €. Rústica.

- Savage Worlds - Deadlands: Ruta Sangrienta (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica.

- Savage Worlds - Pathfinder: Los asesinatos del Desollador (HT Publishers, diciembre): 24,95 €. Rústica. [El auge de los Señores de las Runas 2]

* Savage Worlds - El Salvaje Sector Thep'eka: Transporte de prisioneros (HT Publishers + Demonio Sonriente, diciembre): 6,95 €. Rústica.

 

El Refugio de Ryhope (13)

No hemos contabilizado como novedad el Pequeño Kit de diseño narrativo por no ser un juego de rol como venimos haciendo todos estos años. 

Básicos:

* Malditos (El Refugio, enero): 12,90 €. Rústica (tríptico).

* The Writers (El Refugio de Ryhope + All the Little Lights, febrero): 12,90 €. Rústica.

- 24 horas en la escena del crimen (El Refugio, junio): 12,90 €. Rústica. 

* La Herencia (El Refugio + All the Little Lights, julio): 15,90 €. Rústica.

- Tether (El Refugio, septiembre): 12,90 €. Rústica.

- Dark Streets (El Refugio, octubre): 44,90 €. Rústica.

- Hilos de Misterio (El Refugio, diciembre): 9,90 €. Rústica (pliego).

- Two Faces (El Refugio, diciembre): 9,90 €. Rústica (pliego).

 

Suplementos: 

* Trueque: Vacío (El Refugio, abril): 

* Trueque: Folk Horror (El Refugio, abril):

- Dark Streets: Pantalla del DJ (El Refugio, noviembre): 19,90 €. Cartoné.

- Mausritter: Miel en las Vigas (El Refugio, noviembre): 5,90 €. Rústica. 

- Mapeando las catacumbas: Enemigo final (El Refugio, noviembre): 7,90 €. Rústica (pliego).

 

 Sugaar Editorial (10)

Básicos:

*# Sistema Impulso (Sugaar, julio): 35 €. 

Suplementos: 

-# Traveller: Los Piratas de Drinax (Sugaar editorial, marzo): 99 €. Cartoné (estuche con tres libros en cartoné).

-# Traveller: Compendio drinaxiano (Sugaar editorial, marzo): 40 €. Cartoné.

-# Traveller: Sombras de Sindal (Sugaar editorial, marzo): 40 €. Cartoné.

-# Traveller: Aventuras en la Marca 2: Misión a Mithril (Sugaar editorial, marzo): 15 €. Rústica.

- Traveller: Aventuras en el Brazo: tomo II (Sugaar, junio): 32 €.

*# Sistema Impulso: Raven City (Sugaar, julio): 12 €. 

*# Sistema Impulso: Sección Oculta (Sugaar, julio): 32 €. 

*# Sistema Impulso: Expediente Anunnaki (Sugaar, julio): 32 €. 

- Traveller: Compendio del Viajero (Sugaar, octubre): 42 €. Cartoné.

 

Edge (9)

Básicos:

- La Llamada de Cthulhu: Caja de inicio edición revisada (Edge, enero): 34,99 €. Caja.

- Alien: Caja de inicio (Edge, abril): 49,99 €. Caja.

- Genesys (Edge, septiembre): 44,99 €. Cartoné.

 

Suplementos: 

- La Llamada de Cthulhu: El Reinado del Terror (Edge, enero): 34,99 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu: Cthulhu a través de las épocas (Edge, febrero): 24,99 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu: Berlín, la ciudad depravada (Edge, marzo): 44,99 €. Cartoné. 

- D&D / SRD: Midnight (Edge, junio): 49,99 €. Cartoné.

- Genesys: Reinos de Terrinoth (Edge, septiembre): 49,99 €. Cartoné.

- Midnight: Pantalla del DJ (Edge, septiembre): 21,99 €. Cartoné.

 

GC La Marca del Este (8)

Básicos:

* Aventuras en la Marca del Este (GC La Marca del Este, febrero): 40 €. Caja.

* Crónicas de la Marca del Este (GC La Marca del Este, octubre): 30 €. Rústica.

 

Suplementos:

* Aventuras en la Marca del Este: La Cúpula de huesos de Ixambel (GC La Marca del Este, abril): 7,5 €. Rústica.

- Aventuras en la Marca del Este / OGL: Las Esporas del Hongo Atribulado (GC La Marca del Este, mayo): 7 €. Rústica.

* Hardboiled: Casebook DS-Pack 1 (GC La Marca del Este, mayo): 22 €. Rústica. [Pack de tres aventuras: Shareware Souls, El lago que flotaba sobe la Tierra y Bajo cero]

* Aventuras en la Marca del Este: Vileza en el Bastión de Mundos (GC La Marca del Este, junio): 8 €. Rústica.

* Aventuras en la Marca del Este: Sangre en la Nieve (GC La Marca del Este, junio): 7,5 €. Rústica.

* Aventuras en la Marca del Este: La Taiga Maldita (GC La Marca del Este, octubre): 10 €. Rústica.


Colmena de Papel (7)

Básicos:

-# Shinobi (Colmena de Papel, septiembre): 9,95 €. Rústica.

-# El Diablo estaría orgulloso (Colmena de Papel, septiembre): 9,95 €. Rústica.

-# Skyworthy (Colmena de Papel, septiembre): 13,95 €. Rústica.

-# Nahual (Colmena de Papel, diciembre): 25,95 €. Rústica.

-# Primal Quest (Colmena de Papel, diciembre): 19,95 €. Cartoné.

-# Run! (Colmena de Papel, diciembre): 10,95 €. Rústica.

 

Suplementos:

- Primal Quest: Pantalla del DJ (Colmena de Papel, diciembre): 15 €. Cartoné.

 

Walhalla Ediciones (6)

Suplementos:

*# Ysystem: Sagarmatha (Walhalla Ediciones, enero): 24,95 €. Rústica. 

*# Ysystem: Escuadrón Arcángel (Walhalla Ediciones, enero): 24,95 €. Rústica.

*# Ysystem: Go to Hell (Walhalla Ediciones, enero): 24,95 €. Rústica.

*# Ysystem: Colección Aventura (Walhalla Ediciones, enero): 24,95 €. Rústica.

*# Ysystem: Relatos Asombrosos, años 20 (Walhalla Ediciones, enero): 24,95 €. Rústica.

*# Ysystem: Encartes para la pantalla del DJ (Walhalla Ediciones, enero): 4,95 €. Rústica. 


WOTC (6)

Básicos:

- D&D 5: Los Dragones de la Isla de las Tempestades. Caja de Inicio (WOTC, octubre): 19,99 €. Caja.

 

Suplementos:

- D&D: Guía Van Richten para Ravenloft (WOTC, junio): 39,99 €. Cartoné.

- D&D: Guía del Xanathar para todo (WOTC, junio): 39,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Pantalla del DM Reencarnada (WOTC, julio): 15 €. Cartoné. 

- D&D 5: El Caldero de Tasha para Todo (WOTC, julio): 39,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Monstruos del Multiverso (WOTC, septiembre): 39,99 €. Cartoné. 


Hirukoa (4)

Básicos:

*# Circus Western (Hirukoa, marzo): 12 €. Rústica.

Suplementos:

- Dungeon World: Siervos de la Reina de la Ceniza Hirukoa (Hirukoa, marzo): 8 €. Rústica.

- Dungeon World: Funnel World (Hirukoa, marzo): 8 €. Rústica.

*# Savage Worlds: Volveremos a París (Hirukoa, marzo): 15 €. Rústica.

 

Holocubierta (4)

Básicos:

- Cyberpunk Red (Holocubierta, septiembre): 49,95 €. Cartoné.

Suplementos:

* Omertá: La familia se reúne (Holocubierta, octubre): 29,95 €. Rústica.

* Ars Magica: Tribunal de Iberia. Finis Terrae (Holocubierta, diciembre): 44,95 €. Cartoné.

- Cyberpunk Red: Pantalla de Datos (Holocubierta, diciembre): 14,95 €. Cartoné.

 

Bad Roll Games (4)

Básicos:

-# Punkapocalyptic (Bad Roll Games, junio): 39,95 €. Cartoné.

Suplementos:

 -# Punkapocalyptic: Pantalla del DJ (Bad Roll Games, junio): 11,95 €. Cartoné.

- Punkapocalyptic: Compendio de las bestias, criaturas y animales del páramo (Bad Roll Games, octubre): 15,95 €. Rústica.

- Punkapocalyptic: Guía de la Zona de Puentechatarra (Bad Roll Games, diciembre): 16,95 €. Rústica.

 

Ediciones t&t (3)

No hemos contabilizado la aventura de Tierras Quebradas "El Sueño del Tauro" porque era un producto exclusivo de los mecenas.

Suplementos: 

*# Tierras Quebradas: Pantalla del DJ + mapa (Edicions t&t, abril): 18,95 €. Cartoné.

 *# Tierras Quebradas: Tres Monedas (Ediciones T&T, junio): 15 €. Rústica.

*# Tierras Quebradas: Bajo los Señores Dragón (Ediciones T&T, junio): 15 €. Rústica. 

 

Akuma Studio (3)

Básicos:

 -# Tiny Supers (Akuma Studio, febrero): 28,45 €. Cartoné.

-# Fallen Justice (Akuma, agosto): 19,95 €. Rústica.

Suplementos:

-# Tiny Supers: Pantalla del DJ (Akuma, agosto): 14,95 €. Cartoné.

 

Cursed Ink (3)

Básicos:

-# Masks (Cursed Ink, agosto): 29,95 €. Rústica. [Durante el mecenazgo había posibilidad de adquirir el manual en cartoné]

Suplementos:

-# Masks: Colección del Halcyon City Herald (Cursed Ink, agosto): 19,95 €. Rústica. 

-# Masks: Secretos de AEGIS (Cursed Ink, agosto): 19,95 €. Rústica. 

 

Outremer (3)

Básicos:

-# Helvéczia (Outremer, septiembre): 50 €. Caja (libro en cartoné).

- A Rasp of Sand + Knave [pack con los dos juegos] (Outremer, septiembre): 22 €. Rústica.

- El Archivo de Electro (Outremer, diciembre): 25 €. Rústica.

 

Ex Regnum (3)

Básicos:

*# Shinobi (Ex Regnum, marzo): 25 €. Rústica.

Suplementos:

*# Shinobi: Pantalla del DJ (Ex Regnum, marzo): 15 €. Cartoné.

*# Shinobi: Pergamino de relatos (Ex Regnum, marzo): 20 €. Rústica.

 

Maegtal (3)

Básicos:

*# Maegtal (autoeditado, febrero): 25 €. Cartoné.

Suplementos:

*# Maegtal: Pantalla del DJ (autoeditado, febrero): Cartoné.

*# Maegtal: Los Tres Cráneos (autoeditado, febrero). Rústica.

 

77 Mundos (2)

No hemos contabilizado como novedad la reimpresión (o segunda edición) de ¡Hexplora!

Básicos:

* Axis Mundi (77Mundos, febrero): 41,95 €. Cartoné.

Suplementos:

- Mythras: Terror en el Marjal del Ettin (77Mundos, mayo): 14 €. Rústica.

 

Editoriales, grupos creativos o autores que han publicado una novedad (7)

No hemos contabilizado como novedades la 2ª edición de Clásicos del Mazmorreo (según Other Selves es una reimpresión con cambios estéticos y erratas corregidas) ni la aventura Marineros del Mar sin Estrellas.

Básicos:

*# Metrópolis (Tero Ediciones, enero): 39,95 €. Rústica.

*# La Puerta Infinita: Éxodo (La Puerta Infinita, abril): 49 €. Caja.

*# Imperio de Rueda (Con Pluma y Píxel, julio): 35 €. Cartoné.

 

Suplementos:

* Exo 3464: Exoespecies: marbaganes (Ediciones Sombra, abril): 16 €. Rústica.

* Aventuras roleras para peques con curiosidad Vol. 2 (Nexo Ediciones, mayo): 10 €. Rústica. [Aunque los mecenas lo recibieron en 2021, ese año no se puso a la venta en tiendas]

-# Clásicos del Mazmorreo: Peligro en el Planeta Púrpura (Other Selves, junio): 59,50 €. Caja. 

*# Medievo Oscuro: Condenados (autoeditado, septiembre): 24,70 €. Rústica. 

 

¿Conclusiones?

Cada año aparecen más novedades. Así, si hace años el objetivo de los 200 lanzamientos parecía imposible de lograr, ya llevamos dos años seguidos habiéndolo superado. Este año, sin embargo, hay una novedad: el número de "editoriales" no ha seguido creciendo al mismo ritmo como había pasado hasta este año. ¿Se debe esto a una casualidad u obedece a un conjunto de causas? Nosotros estaremos aquí el próximo año para comprobar si ha sido una cosa puntual o es una tendencia, pero mientras tanto se aceptan suposiciones e hipótesis 😉

----------

Nota. Ante este crecimiento de novedades (y de editoriales) cada año se hace más difícil llevar la cuenta, por lo que si encontráis alguna ausencia podéis escribirnos un correo o publicar un comentario. Otro tema diferente es si hemos incluido algún juego que no sea un juego de rol, cuestión esta compleja de aclarar ante las innovaciones que están llevando a cabo autores y editoriales en los últimos años.

-----------

Accede al análisis de otros años: 
 

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por el TRABAJAZO de recopilación. Más de doscientas novedades son muchísimas. Podría preocuparme un poco la bajada del ritmo de publicación, pero es que no creo que podamos seguir publicando siempre más y más sin límite. Si nos quedamos en 200 novedades anuales yo creo que tiene que haber suficiente como para que todo el mundo tenga un poquito de lo suyo.

    Lo que es más preocupante es la bajada en el número de editoriales y grupos creativos dispuestos a publicar. Veremos el año que viene cuántas se mantienen, pero ha sido un año con una bajada significativa. Yo lo achaco a los costes de papel y transporte, que han sido una locura a lo largo de todo el año.

    Y no olvidemos también que este ha sido el año en el que se han saldado un montón de libros y colecciones entre las distintas editoriales. Ha sido la ocasión para hacerse con algunos libros interesantes, pero es una lástima hacerse con ellos porque se vea que no son viables.

    En cualquier caso, datos más que interesantes, ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Carlos, con 200 novedades al año hay para todos los gustos: juegos más clásicos junto a propuestas innovadoras, ediciones de lujo junto a juegos por menos de 15 €, campañas junto con aventuras autoconclusivas, suplementos para un montón de juegos...

      Y sí, la subida de los costes del papel, cartón y transportes seguro que también ha influido lo suyo.

      Eliminar
  2. Impresionante artículo. He echado de menos el distinguir las preventas de los "lanzamientos regulares", al igual que se ha hecho distinción entre los mecenazgos y los lanzamientos editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues el tema de las preventas no se me había ocurrido. Es una cuestión que en 2016 no se daba, pero es verdad que en los 2-3 últimos años sí que se está viendo y mucho.

      Estaría muy bien tener esos datos, porque se podría calcular el porcentaje de productos con respecto al total que han salido con preventa (no es lo mismo un 18% que un 70%). Pues me lo apunto para 2023, que está empezando y lo mismo no es muy complicado de registrar.

      Bueno, si alguien cree que podría hacerlo del presente año aquí estamos encantados de publicar los datos ;-)

      Eliminar
  3. Como todos los años (y muchos otros posts), un espectacular trabajo que es muy de agradecer. Resulta utilísimo este detallado vistazo al rol a lo largo del año. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Daniel!

      Y como digo, si faltan o sobran referencias edito la entrada sin ningún problema. El objetivo es, sobre esta parcela en concreto (la del "rol comercial"), intentar arrojar toda la luz que se pueda.

      Eliminar
  4. Fantástico trabajo. Referencia obligatoria presente y futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que intento, que también me sirva a mí para futuros proyectos ;-)

      Eliminar
  5. Como CADA AÑO la editorial que más llora porque se muere el rol es la que MÁS edita ...y vuestro trabajazo sirve una vez más para atestiguar que esto no es así, tal y como nos pretenden vender.

    Respecto a la bajada de editoriales activas y una posible "desaceleración" por una parte la crisis del papel y el incremento del precio de todo es algo a tener en cuenta. Por otra parte, creo que el mercado no puede crecer exponencialmente ni sin límite año a año y la media de publicaciones/mes de las editoriales más asentadas no me parece mala, precisamente. ¿Que en 2017-2018 era algo mayor? Tampoco costaban lo mismo el papel, la electricidad, los carburantes ni la cesta media de la compra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en que el mercado no puede seguir creciendo indefinidamente de esta manera. Un año se llegará al tope.

      Eliminar
  6. Espectacular artículo, como siempre, que demuestra que el rol tiene una salud más que aceptable en nuestro país. Me sumo a los que sostienen que no se puede seguir creciendo exponencialmente, y que probablemente estemos acercándonos a un pico en el que lo mejor que se puede esperar es que se mantenga.

    Yo la bajada de las editoriales, además de a factores que ya habéis comentado, también la atribuyo a que un buen puñado de ellas no son de profesión a tiempo completo. Muchas veces son un poco "por amor al arte", y supongo que eso hace que sean algo más inestables que una editorial con una estructura más dedicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es otro factor clave: una editorial cuyos miembros no viven de publicar es normal que baje el ritmo con el aumento de los precios que estamos viendo. Sin embargo, a la que vive de esto no le queda otra que seguir publicando aunque las circunstancias no sean las más propicias.

      Eliminar
  7. Faltarían cosas como de grupos creativos como el Mænica Maleficarum, Vieja Máscara, Core o los nuevos suplementos de Nevermore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De todos esos juegos y suplementos se ha impreso una tirada y se ha distribuido esta en tiendas?

      Eliminar
    2. Cierto. Aunque en su mayoría se publicaron a través de la tienda online de Lulu o Drivethrurpg . Pero si el requisito era que tenga que ser en tienda nacional, entonces ya veo porqué no están en el listado. Fallo mío.

      Eliminar
    3. Roleiradas by Penta18 de enero de 2023, 14:21

      Tanto Vieja Máscara como Nevermore son impresiones bajo demanda, que aclaras que no tienes en cuenta. Si no también habría que contar a creadores en Patreon como Athosir o Agencia Especial. Gran trabajo.

      Eliminar
    4. Si, por eso por lo que el fallo ha sido mío. Disculpad las molestias.

      Eliminar
    5. Molestias ninguna, faltaría más.

      Me gustaría destacar también que, siguiendo estos criterios, el bestiario de Runequest de Edge tampoco se ha contabilizado porque Edge no lo ha impreso (se ha limitado a dejarlo en DriveThru).

      La publicación hoy en día es amplísima, y yo me siento incapaz de controlar todo lo que muchos autores o grupos suben a sus respectivos blogs o páginas, Amazon, DriveThru, Lulu y demás plataformas. Como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta.

      Es por eso que hace ya bastantes años decidí concentrar mis esfuerzos en esta parcela o aspecto, al que podríamos denominar por resumirlo de alguna forma "rol comercial". Por lo menos para que haya un mínimo de rigor al comparar entre un año y otro en ese aspecto en concreto.

      Pero ojo, que si alguien quiere publicar un estudio ocupándose de esa otra parcela, la de los autores que publican sus juegos en sus páginas o los ponen en impresión bajo demanda aquí estamos encantados de publicarlo. Yo soy el primero al que le gustaría saber si, por ejemplo, este año esta otra parcela cuenta con 50, 200 o 300 novedades.

      Eliminar
  8. Gran trabajo. Con ese número de novedades ya es imposible estar al día de todo. De muchas de las publicaciones mencionadas yo ni me había enterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuesta mucho, porque claro, hay que estar pendiente no solo de las 29 "editoriales" que finalmente han publicado, sino del resto que podían haber publicado algo y añadiendo todos los mecenazgos que salen cada año.

      Eliminar
  9. VIVA Y BRAVO. Miles de gracias por vuestra enorme labor de recopilación, documentación, análisis y exposición. Vuestros estudios son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jose!

      Tienen mucho trabajo detrás, pero merece la pena ;-)

      Eliminar