Como venimos haciendo en años anteriores, con este artículo pretendemos arrojar algo de luz sobre el panorama editorial de los juegos de rol en nuestro país. El estudio se ocupa de todas las novedades en formato físico que se han puesto a la venta durante 2018 en castellano.
Quedan fuera de este análisis, por tanto, las novedades que salen exclusivamente en formato digital, las que se imprimen solo bajo demanda, productos gratuitos promocionales, regalos exclusivos de mecenazgos que no se ponen a la venta, los juegos de mesa, de cartas, wargames, libros sobre creación literaria, librojuegos, dados, miniaturas y accesorios.
Número de publicaciones
Podemos comenzar diciendo que, con respecto al año anterior, el número de publicaciones se ha mantenido. Exactamente, tenemos 128 nuevas referencias (igual que el año pasado), por lo que podríamos decir que el techo actual se puede situar en estas cifras ya que este año no se ha producido un gran incremento como ocurrió en 2017 con respecto a 2016 (que pasamos de 97 novedades a 128).
Si atendemos ahora a los títulos que llegan provenientes de una campaña de financiación colectiva, tenemos que han sido 24, lo que supone un 18,8% del total. Es de destacar que este porcentaje ha ido bajando año tras año lo que significa que, con respecto al total de referencias publicadas, el porcentaje de juegos y suplementos financiados de manera colectiva es menor cada año.
Han publicado un total de 26 editoriales (incluimos aquí cualquier entidad, ya se llame editorial, grupo creativo o autor que se autopublica). En 2017 fueron veinticinco y en 2016 dieciséis.
Han aumentado su producción La Marca del Este (que de una novedad en 2017 ahora pasa a ocho), Holocubierta (de 7 a 10), Summun Creator (de 1 a 4), YKY (de 5 a 7), No Ctrl-Z Ediciones (de 3 a 4), Ediciones t&t (de 1 a 3), Grapas & Mapas (de 1 a 2) y Ediciones Sombra, Demonio Sonriente y Akuma Studio que, de no haber publicado en físico el año pasado, este año han puesto a la venta un título.
Han aumentado su producción La Marca del Este (que de una novedad en 2017 ahora pasa a ocho), Holocubierta (de 7 a 10), Summun Creator (de 1 a 4), YKY (de 5 a 7), No Ctrl-Z Ediciones (de 3 a 4), Ediciones t&t (de 1 a 3), Grapas & Mapas (de 1 a 2) y Ediciones Sombra, Demonio Sonriente y Akuma Studio que, de no haber publicado en físico el año pasado, este año han puesto a la venta un título.
Han bajado NSR (de 46 referencias el año pasado a 39), Edge (de 14 a 10), Devir (de 14 a 13), Other Selves (de 7 a 2), el GC Hermandad de la Espada Negra (de 2 a 1), Hirukoa (de 2 a 1) y WBP (de 2 a 1).
Se mantienen FFG (con una referencia), HT Publishers (con 8) y Ediciones Epicismo (con 2).
En cuanto a nuevas editoriales (constituidas este año o que han publicado por primera vez un juego de rol en 2018) tenemos siete: The Hills Press (con tres títulos), Kobold (dos referencias), Suseya Ediciones (1), Bastión de Mundos (1), Sueños Eléctricos (1), GC Underdogs (1), Shadowlands (1) y Rolecat (que aunque ha iniciado dos mecenazgos, este año no ha puesto nada a la venta).
Por último, hay ocho editoriales que en 2017 sí publicaron pero que en este 2018 o no han publicado nada o no son juegos de rol estrictamente hablando: GC Telar de Leyendas (que publicó tres referencias en 2017), Xanágenis (2), 77Mundos (1), Nexo Ediciones (1), Estudio D6 (1), Mindscape Publishing (1), Saco de Huesos (1) y la Sociedad del Dado Cornudo (1).
Como podemos observar, Nosolorol sigue siendo la editorial que que más títulos pone a la venta, y eso a pesar de que este año ha bajado con respecto al año anterior. Con 39 referencias (46 en 2017), un 30,5% de lo que se publica es de NSR (en 2017 este porcentaje era del 35,9% y en 2016 un 35,1%). Como ya dijimos hace un año, este bajón se produjo durante el primer trimestre de 2018.
En el siguiente gráfico, reflejamos las editoriales que han publicado tres o más referencias.
En la siguiente tabla, observamos la trayectoria en los tres últimos años. Como podemos ver, tanto NSR como Devir y Edge bajan, y suben Holocubierta, La Marca del Este (subidón), YKY y Summun Creator. Por su parte, HT Publishers se mantiene un año más en ocho referencias y destaca también Other Selves, que se cae de la lista (de seis referencias en 2016, y siete en 2017, este 2018 solo han lanzado dos).
Las revistas.
Como hacemos todos los años, las revistas son tratadas aparte.Ya comentamos el año pasado que el futuro de las revistas en formato físico se iba a poner más negro de lo que estaba. En efecto, este año han aparecido solo dos números (en el estudio no tenemos en cuenta las revistas gratuitas):
* Nivel 9 nº 12 (NSR, marzo): 8,99 €. Rústica.
* XIII Runas nº 2 (Hermandad de la Espada Negra, abril): 9,2 €. Rústica.
Con el nº 12, la revista Nivel 9 se da por finalizada, así que queda preguntarse qué revistas quedan. Para 2019 está previsto que salgan los dos últimos números de Crítico (el 11 y el 12) y parece ser que el nº 4 del fanzine Vieja Escuela también va a ver la luz.
¿Juegos o suplementos?
Aunque a veces pueda parecer al contrario, por tercer año consecutivo en España se publican más suplementos que juegos básicos. Así, del total de referencias publicadas este año, 41 corresponden a juegos y 87 a suplementos, lo que supone un 32% y un 68% respectivamente. Como podemos observar en el siguiente gráfico, son cantidades muy parecidas de un año a otro (y con respecto al año pasado, idénticas):
Las líneas más fecundas.
Muchas veces la afición se queja de que de su juego preferido apenas aparecen suplementos. Veamos ahora los juegos que han recibido más complementos a lo largo del año pasado (a veces pasa que se publican suplementos de un juego por parte de otras editoriales).
Como podemos observar, por tercer año consecutivo Pathfinder es el juego del que más suplementos se ponen a la venta, aunque es verdad que este año ha bajado un poco. Este año también destaca enormemente Aventuras en la Marca del Este, que con ocho novedades (el Gazetteer y siete aventuras más) se pone en segunda posición. Savage Worlds y Fate son viejos conocidos también en este apartado y para D&D 5 tenemos seis referencias (cuatro publicadas por Edge más las aventuras El Novio Impuntual de Holocubierta y El Destino de las Hermanas Feéricas de Other Selves).
En la tabla siguiente tenemos las líneas que este año han recibido tres o más referencias y la trayectoria en los años anteriores.
¿Traducciones o producto nacional?
Si en la relación entre básicos y suplementos no hay una línea ascendente, no pasa lo mismo con la relación entre juegos traducidos y los creados en nuestro país. Es decir, del total publicado hay más traducciones (74 referencias frente a 54), pero el porcentaje de productos creados en nuestro país va aumentando año tras año.
Como podemos observar, por primera vez el producto nacional supera ya el 40% del total publicado y, evidentemente, las traducciones han supuesto menos del 60%.
A la hora de publicar, por tercer año consecutivo el formato más empleado es la tapa blanda o rústica, produciéndose este año un incremento importante (73 referencias, lo que supone un 57% del total). En tapa dura o cartoné se han publicado 52 libros, que equivale a un 40,6%. El formato de Caja, como siempre, es minoritario (tres productos).
El formato
A la hora de publicar, por tercer año consecutivo el formato más empleado es la tapa blanda o rústica, produciéndose este año un incremento importante (73 referencias, lo que supone un 57% del total). En tapa dura o cartoné se han publicado 52 libros, que equivale a un 40,6%. El formato de Caja, como siempre, es minoritario (tres productos).
Ediciones de lujo y de bolsillo.
Parece que cada vez más se están poniendo de moda las ediciones de bolsillo y las ediciones de lujo. Tanto en un caso como en otro, nos referimos a juegos o suplementos que son idénticos en su contenido y lo único que cambia es el formato (rústica o cartoné), que el interior sea en b/n o en color y, evidentemente, el precio.
Las cuatro ediciones de bolsillo de 2018 son Omertà (Holocubierta), H20, VEO20 y El Resurgir del Dragón (estas últimas de NSR). En cuanto a las ediciones de lujo (que podemos situar en 8), prácticamente son todas de NSR; nos referimos a las ediciones deluxe de Ex Mundo Tenebrarum, Tomo de los Secretos, Dracs, El Libro del Wyrm, Ritos de la Sangre, V5 y Ghouls y Aparecidos. A estos hemos añadido la edición en cartoné de Kobold, que sin ser una edición de lujo al estilo de las anteriores, es evidente que cumple esa función al haber sido publicada junto con la edición en rústica.
Las cuatro ediciones de bolsillo de 2018 son Omertà (Holocubierta), H20, VEO20 y El Resurgir del Dragón (estas últimas de NSR). En cuanto a las ediciones de lujo (que podemos situar en 8), prácticamente son todas de NSR; nos referimos a las ediciones deluxe de Ex Mundo Tenebrarum, Tomo de los Secretos, Dracs, El Libro del Wyrm, Ritos de la Sangre, V5 y Ghouls y Aparecidos. A estos hemos añadido la edición en cartoné de Kobold, que sin ser una edición de lujo al estilo de las anteriores, es evidente que cumple esa función al haber sido publicada junto con la edición en rústica.
¿Dónde se publica?
Al igual que en años anteriores, Madrid es la Comunidad Autónoma que aglutina más publicaciones, aunque este año ha bajado, llegando su porcentaje a ser el más bajo de los tres años de estudio.
De las editoriales que han publicado este año, pertenecen a Madrid: NSR, YKY, Other Selves, Bastión de Mundos y WBP; a Cataluña: Devir, Kobold y Shadowlands; a Castilla La Mancha: Holocubierta, Summun Creator y Ediciones Epicismo; a Andalucía: Edge y FFG; a Murcia el GC La Marca del Este; a Asturias HT Publishers; a Castilla y León: Ediciones t&t, Akuma Studio, Suseya Ediciones y el GC Underdogs; a la comunidad Valenciana: No Ctrl-Z, Ediciones Sombra y Demonio Sonriente; al País Vasco: Grapas & Mapas, Hirukoa y Sueños Eléctricos; y a Galicia The Hills Press.
Ya hemos dicho que en 2018 se han publicado un total de 128 nuevas referencias, lo que supone una media de 10,7 novedades al mes, o lo que es lo mismo, prácticamente una novedad cada 3 días. En la siguiente tabla vemos el nº de publicaciones mensuales (cuando el juego en cuestión llega a las tiendas) de los tres últimos años.
Como podemos observar, no hay grandes novedades con respecto a años anteriores. Así, noviembre y diciembre son de los meses más prolíficos debido a la campaña de Navidad. También merece destacarse agosto, y es que el mes en el que tradicionalmente "está todo parado" ya no lo es tanto.
Este año el precio medio ha bajado, y es que se ha quedado en los 23,42 € (en 2017 se quedó en 26,49 € y en 2016 en 26,37). La explicación puede estar en que en 2018 ha habido menos ediciones deluxe y, de estas, menos ediciones con un precio de 99,99 € (de tres en 2017 a una en 2018).
Si hacemos una distinción entre juegos básicos y suplementos, observamos que el precio medio de los básicos ha bajado año tras año, mientras que el de los suplementos, cuyo precio medio es más bajo, ha bajado ligeramente con respecto al año pasado que subió algo.
A continuación, mostramos las tres referencias con el precio más bajo y más alto. Da la casualidad que entre los primeros solo hay productos nacionales y entre los segundos traducciones:
* Vieja Escuela: La Maldición del Jarrón Arcano de Both´Joo (Grapas & Mapas): 3,5 €.
* Estrellas Errantes: Malas Compañías I: Una Historia de Piratas (YKY): 6 €.
* Aventuras en la Marca del Este: Tiempo fuera del Tiempo y otras tres aventuras con el mismo precio (GC La Marca del Este): 6 €.
- V5 deluxe (NSR): 99,99 €.
- El Libro del Wyrm deluxe (NSR): 79,99 €.
- M20 (NSR): 60 €.
Si atendemos ahora a los juegos básicos, los tres más económicos han sido:
¿Cuándo se publica?
Ya hemos dicho que en 2018 se han publicado un total de 128 nuevas referencias, lo que supone una media de 10,7 novedades al mes, o lo que es lo mismo, prácticamente una novedad cada 3 días. En la siguiente tabla vemos el nº de publicaciones mensuales (cuando el juego en cuestión llega a las tiendas) de los tres últimos años.
Como podemos observar, no hay grandes novedades con respecto a años anteriores. Así, noviembre y diciembre son de los meses más prolíficos debido a la campaña de Navidad. También merece destacarse agosto, y es que el mes en el que tradicionalmente "está todo parado" ya no lo es tanto.
El precio.
Este año el precio medio ha bajado, y es que se ha quedado en los 23,42 € (en 2017 se quedó en 26,49 € y en 2016 en 26,37). La explicación puede estar en que en 2018 ha habido menos ediciones deluxe y, de estas, menos ediciones con un precio de 99,99 € (de tres en 2017 a una en 2018).
Si hacemos una distinción entre juegos básicos y suplementos, observamos que el precio medio de los básicos ha bajado año tras año, mientras que el de los suplementos, cuyo precio medio es más bajo, ha bajado ligeramente con respecto al año pasado que subió algo.
A continuación, mostramos las tres referencias con el precio más bajo y más alto. Da la casualidad que entre los primeros solo hay productos nacionales y entre los segundos traducciones:
* Vieja Escuela: La Maldición del Jarrón Arcano de Both´Joo (Grapas & Mapas): 3,5 €.
* Estrellas Errantes: Malas Compañías I: Una Historia de Piratas (YKY): 6 €.
* Aventuras en la Marca del Este: Tiempo fuera del Tiempo y otras tres aventuras con el mismo precio (GC La Marca del Este): 6 €.
- V5 deluxe (NSR): 99,99 €.
- El Libro del Wyrm deluxe (NSR): 79,99 €.
- M20 (NSR): 60 €.
* Al Límite (HT Publishers): 9,95 €.
* Wuxia: 9 Profecías (GC Underdogs): 10 €.
- Un Momento Único (The Hills Press): 10,99 €.
Como curiosidad, el precio total del conjunto de la producción de 2018 es de 2.998,14 € (3.390,55 € en 2017 y 2.558,44 € en 2016). Y si, como en años anteriores, atendemos a las tres editoriales que más han publicado tenemos que el precio total de los títulos de NSR es de 1.259,65 €; 267,6 € los de Devir y 294,78 € los de Edge.
Títulos publicados por editorial
A continuación presentamos los distintos juegos y suplementos que han publicado en 2018 las editoriales españolas y que han sido objeto de este estudio. Los títulos marcados con un * es que son producto nacional (el resto, traducciones) y cuando se sabe el número de la tirada este viene entre [].
NSR
No se incluyen en el estudio la revista Pioneros de Voldor, el cuadernillo Rol Gratis vol. 4 y la aventura Monstruo(s) por ser productos gratuitos promocionales que no se han puesto a la venta. Tampoco se incluye el libro Juego Sucio por ser un ensayo y no un juego de rol en sí ni un suplemento de otro juego. Tampoco se incluye la versión deluxe de M20 porque esta no se ha puesto a la venta, sino que es un producto exclusivo que solo se podía conseguir por medio del mecenazgo.
Básicos:
* Scroll (NSR, febrero): 34,99 €. Cartoné.
- #Feminism (NSR, febrero): 24,99 €. Cartoné.
- Sangre y Honor (NSR, abril): 18 €. Rústica.
- Hombre Lobo 20 aniversario. Edición de bolsillo (NSR, junio): 19,99 €. Rústica.
- My Little Pony: Aventuras en Equestria (NSR, junio): 32,95 €. Cartoné.
* Trauma Unit (NSR, julio): 39,99 €. Cartoné.
- Mago 20 aniversario (NSR, agosto): 60 €. Cartoné.
* Taura 2ª edición (NSR, septiembre): 36,99 €. Cartoné.
- VEO20: Edición de Bolsillo (NSR, noviembre): 19,99 €. Rústica.
* El Resurgir del Dragón Edición de Bolsillo (NSR, diciembre): 19,99 €. Rústica.
- Vampiro 5ª Edición premium (NSR, diciembre): 49,99 €. Cartoné.
- Vampiro 5ª Edición deluxe (NSR, diciembre): 99,99 €. Cartoné.
- Mutant: Genlab Alpha (NSR, diciembre): 39,99 €. Cartoné.
Suplementos:
- Fate: Evolution Pulse (NSR, enero): 18 €. Rústica.
* Aquelarre: Ex Mundo Tenebrarum (NSR, febrero): 34,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Ex Mundo Tenebrarum deluxe (NSR, febrero): 59,99 €. Cartoné.
- 7º Mar: Héroes y Villanos (NSR, abril): 34,99 €. Cartoné.
- Fate: Los Tres Rocketeers (NSR, abril): 10 €. Rústica.
- VEO20: Tomo de los Secretos premium (mayo, NSR): 29,99 €. Cartoné.
- VEO20: Tomo de los Secretos deluxe (junio, NSR): 49,99 €. Cartoné.
- Fate básico: Hombres de Paja (NSR, junio): 10 €. Rústica.
* El Resurgir del Dragón: Los Gigantes de Xarlaz ["Aventuras en Voldor Vol. 1"] (NSR, junio): 9,99 €. Rústica.
- 7º Mar: Naciones Piratas (NSR, julio): 34,99 €. Cartoné.
* Trauma Unit: Pantalla del DJ (NSR, julio): 11,99 €. Cartoné.
- Mago 20 aniversario: Pantalla del Narrador (NSR, agosto): 11,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Dracs premium (NSR, agosto): 37,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Dracs deluxe (NSR, agosto): 59,99 €. Cartoné.- Fate: El Salvaje Azul (NSR, septiembre): 10 €. Rústica.
- H20: El Libro del Wyrm premium (NSR, octubre): 34,99 €. Cartoné.
- H20: El Libro del Wyrm deluxe (NSR, octubre): 79,99 €. Cartoné. [100 ejemplares]
* Hitos: Singularity 2045 (NSR, octubre): 19,99 €, Rústica.
* El Resurgir del Dragón: Armonía en la Tormenta [segundo módulo de 5 de "Aventuras en Voldor Vol. 1"] (NSR, octubre): 9,99 €. Rústica.
- V20: Ritos de la Sangre premium (NSR, octubre): 31,99 €. Cartoné.
- V20: Ritos de la Sangre deluxe (NSR, octubre): 59,99 €. Cartoné.
- Fate Básico: El Secreto de los Gatos (NSR, noviembre): 10 €. Rústica.
* Labyrinth Lord: Aventuras Vol. 1 (NSR, noviembre): 9,99 €. Rústica.
- V5: Pantalla del Narrador (NSR, diciembre): 24,99 €. Cartoné.
- V20: Ghouls y Aparecidos premium (NSR, diciembre): 34,99 €. Cartoné.
- V20: Ghouls y Aparecidos deluxe (NSR, diciembre): 59,99 €. Cartoné.
Edge
Básicos:
- D&D 5: Guía del DM (Edge, enero): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Caja de inicio (Edge, febrero): 24,99 €. Caja.
Suplementos:
- D&D5: Patalla del DM Reencarnada (Edge, marzo): 14,99 €. Cartoné.
- Canción de Hielo y Fuego: El Tesoro del Dragón (Edge, abril): 34,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Cthulhu Apocalypse (Edge, agosto): 34,95 €. Cartoné.
- D&D 5: La Tumba de la Aniquilación (Edge, septiembre): 49,99 €. Cartoné.
- La Llamada de Cthulhu: Los Harapos del Rey (Edge, octubre): 39,95 €. Cartoné.
- Fiasco: Escenarios Vol. 1 (Edge, diciembre): 14,99 €. Cartoné.
- Fiasco: Escenarios Vol. 2 (Edge, diciembre): 14,99 €. Cartoné.
- Fiasco: Escenarios Vol. 3 (Edge, diciembre): 14,99 €. Cartoné.
Fantasy Flight Games
Como el año pasado, se presenta la producción de FFG de forma separada a Edge. Suplementos:
- Star Wars: Al Filo del Imperio: La Máscara de la Reina Pirata (FFG, mayo): 29,95 €. Cartoné.
Devir
Básicos:
- Aventuras en la Tierra Media: Guía del Jugador (Devir, agosto): 30 €. Cartoné.
- Starfinder: Reglas Básicas (Devir, septiembre): 40 €. Cartoné.
Suplementos:
- Pathfinder: Combate Definitivo (Devir, enero): 35 €. Cartoné.
- Pathfinder: La Corona de Carroña 6. Sombras de la Espira del Patíbulo (Devir, febrero): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 1. Fragmentos de Pecado (Devir, febrero): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 2. La Maldición de la Luz de la Dama (Devir, marzo): 15,95 €. Rústica.
- El Anillo Único: Viajes y Mapas (Devir, abril): 10 €. Rústica.
- El Anillo Único: Jinetes de Rohan (Devir, abril): 25 €. Cartoné.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 3. La Piedra del Manicomio (Devir, abril): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 4. Más allá de la Puerta del Día del Juicio (Devir, junio): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 5. La Grieta de las Pesadillas (Devir, julio): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Estrella Fragmentada 6. El Corazón Muerto de Xin (Devir, octubre): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente I: Almas para el Pincho del Contrabandista (Devir, diciembre): 15,95 €. Rústica.
HT Publishers
Básicos:
* Al Límite (HT Publishers, marzo): 9,95 €. Rústica.
Suplementos:
- Savage Worlds: El Infierno en la Tierra (HT Publishers, enero): 29,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Érase una vez en Lucca (HT Publishers, febrero): 9,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Enemigos salvajes de Nehwon (HT Publishers, abril): 21,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Sevilla Verde (HT Publishers, junio): 9,95 €. Rústica.
- Savage Worlds / El mundo salvaje de Solomon Kane: Historias de Viajeros (HT Publishers, junio): 9,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: EMO (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Bestias y Bárbaros: Guía del Jugador (HT Publishers, diciembre): 19,95 €. Rústica.
GC La Marca del Este
Suplementos:
* Aventuras en la Marca del Este: Gazetteer de la Marca del Este (GC La Marca del Este, marzo): 40 €. Caja.
* Aventuras en la Marca del Este: El Arca de los Mil Inviernos (GC La Marca del Este, marzo): 9 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Incursión a la Tierra del Dios Azul (GC La Marca del Este, marzo): 6 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La Catacumba de los Espantos de Kavadůz (GC La Marca del Este, marzo): 6 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Muerte en la Mansión del Mago Malifax (GC La Marca del Este, marzo): 6 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El Legado Perdido (GC La Marca del Este, mayo): 8 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Tiempo fuera del Tiempo (GC La Marca del Este, noviembre): 6 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Un Paseo por el Campo (GC La Marca del Este, diciembre): 10 €. Rústica.
Holocubierta
Básicos:
- Star Trek Adventures (Holocubierta, agosto): 54,95 €. Cartoné.
* Vermigor (Holocubierta, septiembre): 19,95 €. Rústica.
* Omertá: Edición de Bolsillo (Holocubierta, noviembre): 14,95 €. Rústica.
Suplementos:
- Keltia: El Viejo Norte (Holocubierta, marzo): 15,95 €. Rústica.
- 13th Age: Sombras de Éldolan (Holocubierta, abril): 19,95 €. Rústica.
- The Strange: En Traslación: Guía del Jugador (Holocubierta, junio): 29,95 €. Rústica.
* Imperios Perdidos: El Novio Impuntual (Holocubierta, julio): 7,5 €. Rústica.
* First Contact X Corps: Fundido en Negro (Holocubierta, julio): 14,95 €. Rústica.
* Omertá: Chicago Dry Agents (Holocubierta, noviembre): 21,95 €. Rústica.
- Star Trek Adventures: Pantalla (Holocubierta, diciembre): 19,95 €. Cartoné.
Summun Creator
Suplementos:
- La Sombra del Rey Demonio: Relatos del Rey Demonio (Summun Creator, marzo): 12 €. Rústica.
- La Sombra del Rey Demonio: Guía del Rey Demonio (Summun Creator, marzo): 12 €. Rústica.
- La Sombra del Rey Demonio: Belleza Terrible (Summun Creator, marzo): 12 €. Rústica.
- La Sombra del Rey Demonio: Pantalla del Narrador (Summun Creator, mayo): 12 €. Cartoné.
Yipikayei
Básicos:
* Estrellas Errantes (YKY, enero): 12 €. Rústica.
* Frágil (YKY, noviembre): 13 €. Rústica.
* Dungeon Hack (YKY, diciembre): 30 €. Cartoné.
Suplementos:
* Eirendor: La Bruja de El Cuello y su Retorcida Repostería (YKY, abril): 8 €. Rústica.
* Estrellas Errantes: Malas Compañías I: Una Historia de Piratas (YKY, mayo): 6 €. Rústica.
* Frágil: Pozoamargo (YKY, noviembre): 7 €. Rústica.
* YKY Especial Navidad (YKY, diciembre): 9 €. Rústica.
No Ctrl-Z Ediciones
Básicos:
- In Nómine Satanis / Magna Veritas (No Ctrl-Z Ediciones, abril): 35,99 €. Cartoné.
- Mantoid Universe (No Ctrl-Z Ediciones, noviembre): 18,95 €. Rústica.
- Tschaï (No Ctrl-Z Ediciones, noviembre): 32 €. Cartoné.
Suplementos:
- INS: Cánticos Mayéuticos (No Ctrl-Z Ediciones, noviembre): 17,99 €. Rústica.
Básicos:
- Un Momento Único (The Hills Press, julio): 10,99 €. Rústica.
- Malandros (The Hills Press, septiembre): 26 €. Rústica
- Sed de Sangre (The Hills Press, septiembre): 12 €. Rústica.
Ediciones t&t
No se incluyen las aventuras Deuda de Sangre y Krampusnacht porque no se han puesto a la venta en tiendas sino que son un regalo exclusivo del mecenazgo.
Básicos:
* Ragnarok 3ª edición (Ediciones t&t, julio): 34,95 €. Cartoné.
Suplementos:
* Ragnarok: Pantalla del DJ [incluye una aventura] (Ediciones t&t, noviembre): 14,95 €. Cartoné.
* Ragnarok: Pryroda Zvira (Ediciones t&t, noviembre): 9,95 €. Rústica.
Other Selves
Suplementos:
- D&D 5: El Destino de las Hermanas Feéricas (Other Selves, julio): 9,5 €. Rústica.
* Clásicos del Mazmorreo: The Phlogiston Books Vol. II. El Heredero de Piedra (Other Selves, julio): 15 €. Rústica.
Grapas & Mapas
Básicos:
* Nuestro Último Verano (Grapas & Mapas, diciembre): 15 €. Caja. [200 ejemplares]
Suplementos:
* Vieja Escuela: La Maldición del Jarrón Arcano de Both´Joo (Grapas & Mapas, julio): 3,5 €. Rústica. [150 ejemplares]
Ediciones Epicismo
No se incluye la aventura Krongar y el Valle Perdido de los Morgal porque no se ha puesto a la venta en tiendas sino que es un regalo exclusivo del mecenazgo.
Básicos:
- Bárbaros de Lemuria (Ediciones Epicismo, noviembre): 25 €. Rústica.
- Honor + Intriga (Ediciones Epicismo, noviembre): 25 €. Rústica.
Kobold
Se incluye en el estudio porque, además de estar en impresión bajo demanda, el autor realizó una tirada inicial que se ha puesto a la venta en varias tiendas.
Básicos:
* Kobold (autoeditado por su autor, julio): 19,95 €. Rústica.
* Kobold (autoeditado por su autor, julio): 24,99 €. Cartoné.
Suplementos:
* Exo: Inmo (Ediciones Sombra, julio): 22 €. Rústica.
Demonio Sonriente
No incluimos en el estudio la aventura Los 3 días del Águila por ser un producto gratuito que no se ha llegado a vender. Suplementos:
* Walküre: Angriff auf die Nazibank (Demonio Sonriente, noviembre): 10 €. Rústica.
Suplementos:
* Akuma: Más Negro que la Oscuridad (Akuma Studio, septiembre): 54,95 €. Cartoné.
Suseya Ediciones
Básicos:
* Deus X Machina (Suseya Ediciones, julio): 39,95 €. Cartoné.
Hirukoa
Básicos:
- Vestigios (Hirukoa, octubre): 12 €. Rústica.
Bastión de Mundos
No incluimos la pantalla de Cybersalles porque no se ha llegado a poner a la venta (es un regalo exclusivo de los mecenas).Básicos:
* Cybersalles (Bastión de Mundos, octubre): 14,95 €. Cartoné.
Wild Bunch Publishing
Suplementos:
* Far West: Apache (WBP, junio): 22,95 €. Rústica.
Sueños Eléctricos
Básicos:
* Bakumatsu Yôkai Sensô (Sueños Eléctricos, diciembre): 18 €. Rústica.
GC Underdogs
Básicos:
* Wuxia: 9 Profecías (Underdogs, octubre): 10 €. Rústica.
Shadowlands
Suplementos:
* Cuando las calles se tiñan de sangre (Shadowlands, diciembre): 9 €. Rústica.
Más editoriales
Como dijimos al principio, hay más editoriales que este año no entran en nuestro análisis porque, a pesar de haber publicado, las referencias no son exactamente juegos de rol. Es el caso, por ejemplo, de Nexo Ediciones y su Educar Jugando o 77Mundos y La Torre de Salfumán. Otro caso es el del GC Códice, autores de varias aventuras que sí tenemos en cuenta en las respectivas editoriales que las han publicado. En el caso de sus polípticos, estos son productos gratuitos que regala la tienda Juegos de Mesa y Rol.
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Accede al análisis de otros años:
- El Sector de los Juegos de Rol en 2017.
- El Sector de los Juegos de Rol en 2016.
- El Sector de los Juegos de Rol en 2015.
- El Sector de los Juegos de Rol en 2016.
- El Sector de los Juegos de Rol en 2015.
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Contacto: roldelos90@gmail.com
Sencillamente, alucinante análisis. Muchísimas gracias por vuestra labor imprescindible, compañeros. Como se decía en la famosa película, "nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios".
ResponderEliminarMuchas gracias, Jose. Aunque parezca que es poco, unas palabras de agradecimiento son una gran satisfacción ;-)
EliminarImpresionante articulo. Menudo trabajazo que lleva detrás. Muy enriquecedor sobre el panorama actual. Muchisimas gracias por la faena!
ResponderEliminarMuchas gracias por traernos el resumen de los datos del año en el mundillo rolero. Ganas de ver ya lo que se pública este año.
ResponderEliminarGenial trabajo, que adquiere especial valor por su continuidad un año más.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigos.
ResponderEliminarEn eso estamos, el próximo año podremos comprobar si alguna de estas tendencias continúa o cambia.
Además, nos puede servir para hacer predicciones. Por ejemplo, podríamos afirmar, viendo la trayectoria, que en 2019 veremos un mínimo de 90 novedades y surgirían 2-3 editoriales o grupos creativos nuevos.
Bravo!
ResponderEliminarGrandísimo trabajo y esfuerzo! No opino que sea casualidad que los productos nacionales sean los más baratos ya que hay que pagar todas las licencias y la traducción (creo que no importamos ningún juego en castellano).
ResponderEliminarEn efecto, pagar la licencia y la traducción ya es un dinero que un juego nacional no tiene. Y si a eso añadimos que algunos autores patrios se conforman con publicar su juego y no se asignan un sueldo (esto lo podemos ver en algunos mecenazgos) también ayuda a que sea más barato.
EliminarEn cuanto a importar juegos, creo que el primero fue Aquelarre al francés. Luego le han seguido, si no me equivoco, Aventuras en la Marca del Este y Ánima al inglés. Después nuevamente Aquelarre, ahora ya sí al inglés, y está pendiente Akuma.
¿Se puede decir como conclusión que la industria de los juegos de rol muestra un estancamiento con respecto al año anterior? La cantidad de titulos es casi similar, muchas de las grandes casas han disminuido su producción.
ResponderEliminarPor otra parte los mecenazgos de títulos golpean al bolsillo de un cliente que tiene un bolsillo finito y muchas opciones para escoger. Teniendo un público objetivo limitado me decantaría por esta teoría.
Además la desaparición de Google plus en abril de 2019, me da la impresión que el mercado está cambiando nuevamente.
Esto último es idea mia pero desde la salida de Rolero del internet, genera la falta de un faro unificador del mercado que aunado con la modificación de las red social, la cantidad de mecenazgos, la tecnología, la facilidad para crear tus propios proyectos genere una disolución en el interés del público ante demasiada oferta.
Es posible que esté equivocado en esto último, es posible que simplemente hemos llegado a una etapa de madurez del mercado, que no podamos llegar a más gente de la que ya está interesada.
Tapas duras vs. tapas blandas la respuesta me parece obvia, la gente está comprando más para usar que para coleccionar.
Me llama mucho la atención de que la producción española (no puedo decir nacional pues no soy de España) supere el 40% es signo de la calidad de contenido y también que económicamente les podría ser más económico que traer cosas nuevas del extranjero.
¿Qué conclusiones sacamos de esto?
El mercado parce estar maduro (no crecerá mucho más), la gente está comprando productos de calidad para jugar y menos para coleccionar, es así que los productos españoles de tapa blanda podrían ser la tendencia en el 2019 (productos que asumo son más baratos y tienen gran calidad).
Las empresas más grandes tienen la ventaja pues con el tiempo aparecerá más competencia de proyectos pequeños que sólo mellarán a los más pequeños.
La publicidad y el manejo de medios y redes sociales se vuelve más importante para aquellos que quieran tener voz con un proyecto / propuesta interesante en un medio donde las propuestas abundan. El tener impacto viral podría marcar la diferencia entre ser un proyecto desconocido o un o exitoso con inversión publicitaria mínima.
Muy buenas, Michel, y gracias por comentar. Has apuntado varias ideas muy importantes. Con algunas estoy de acuerdo y con otras no tanto. Te voy comentando.
EliminarEn primer lugar, sí, creo que se puede hablar de estancamiento ya que este año el número de publicaciones (ojo, estamos hablando de lanzamientos, no de ventas) no ha crecido como sí pasó el año anterior. Además, coincide que las tres grandes (NSR, Devir y Edge) han publicado menos que el año anterior. Esto es importante porque estas editoriales viven del rol (bueno, y Devir y Edge de los juegos de mesa y cartas también); con esto quiero decir que la cifra de lanzamientos se ha mantenido con las publicaciones de varias editoriales y grupos creativos que no viven de la venta de estos juegos de rol. La Marca del Este es un buen ejemplo, que de una referencia en 2017 ha pasado a ocho. Pero este grupo creativo no vive del rol.
Esto último me parece muy importante y viene en relación a lo que comentas sobre tapa dura y tapa blanda. Yo no me atrevería a decir que la gente está comprando más para usar que para coleccionar. Y es que los datos que el estudio nos ofrece es que del total de lanzamientos, hay más rústica, pero lo mismo muchos de estos títulos tienen unas ventas minúsculas. Es decir, yo puedo sacar cinco juegos en rústica en un solo año (y baratos) pero lo mismo no vendo ni quince de cada uno. En cambio, algunos títulos en cartoné de Vampiro y Cthulhu tienen pinta de que se venden a muy muy buen ritmo. Los mecenazgos de MdT 20º aniversario son un buen ejemplo porque ofrecen cifras (y muy altas, dicho sea ya de paso).
En cuanto a la producción española, también puede llevarnos a engaños en cuanto a su calidad. O sea, que se lanzan tantas novedades como dice el estudio sí, pero lo mismo vende poco, lo que pasa es que no decae por la misma razón de que buena parte de ella viene de grupos creativos o mecenazgos que no viven de esto. Se saca dinero para financiar el proyecto y sacarlo a la calle, pero no para dedicarse a ello.
Con respecto al cierre de Rolero, no veo relación a su influencia en el nº de lanzamientos. A no ser que te refieras a que al desaparecer ese medio irradiador hayan bajado las ventas y las editoriales hayan decidido publicar menos. De todas formas, si no recuerdo mal Rolero desaparece en enero de 2017 y precisamente ese año es cuando hay un gran aumento de lanzamientos con respecto a 2016.
En cuanto a Google +, en mi opinión creo que todavía no ha afectado porque nadie se ha ido todavía definitivamente (sí que muchos han abierto cuentas en otras RRSS pero aún permanecen en G+). Ahora, cuando desaparezca sí va a tener consecuencias, sobre todo porque la diáspora no ha sido a una misma red social. Muchos están optando por Rol+ y otros por Mewe, pero todo el mundo no se irá a las dos (y algunos a ninguna de esas). ¿Las consecuencias? Que muchos proyectos van a tener mucho menos eco del que tenían hasta ahora. Pongo por ejemplo el juego Wuxia: 9 Profecías, que yo he llegado a verlo en G+ pero si no me equivoco no se ha movido por Facebook o Twitter. Proyectos como este podrían no conocerse en el presente año tras el cierre de la citada red social. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo en que “la publicidad y el manejo de medios y redes sociales se vuelve más importante para aquellos que quieran tener voz con un proyecto”.
Y por último, también me parece muy interesante esa idea de que los proyectos pequeños a quien afectan más, posiblemente, es a las pequeñas editoriales que pueden no llegar a aguantar como sí lo puede hacer una grande. Claro, eso contando a las pequeñas que dependan de las ventas de juegos de rol.
Totalmente de acuerdo con tus puntos.
Eliminar1.- Lo de tapa blanda vs. tapa dura tienes razón en que se debe analizar los números totales en unidades y no la cantidad de publicaciones.
2.- En cuanto a la calidad de publicaciones españolas, después de leer mis comentarios y los tuyos, me parece que los datos no son concluyentes. Me da la impreisón que se necesitan más datos.
3.- Lo del cierre de Rolero era más una opinión pero los datos son innegables, simplemente no afectó en nada a las ventas, de hecho subieron el 2017 como dices.
4.- En lo del Google Plus coincido en que se va a diluir en otras redes sociales.
5.- En lo de los proyectos pequeños afectando el mercado, pues sucedió algo similar con la música. La piratería y facilidad para conseguir música gratis afectó a muchos, especialmente los pequeños.
Un gusto haber leído tus lineas.
Brillante análisis, de verdad. Enhorabuena.
ResponderEliminarYo, la verdad, es que me parto de risa con esas ediciones deluxe de 60,70,80... ¡90€! Por poder, ahora en mis 39 años, podría, pero, ¿para qué? No le veo el sentido. Y menos se lo vería mi yo de los 15 años.
A mí me pasa lo mismo y, sin embargo, se ve que tiene su cuota de mercado. Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en las campañas de MdT 20º aniversario, donde muchos niveles de 300 y 500 euros vuelan en las primeras horas.
EliminarYo no le veo sentido, tú no les ves sentido, él no le ve sentido... ¿sabéis por qué? Porque seguís jugando habitualmente, seguro. Pero existe un perfil: 35-50 años, hombre, que fue un rolero a muerte en su día (finales de los 80 a principios de los dos miles), pero que ahora no juega normalmente, y a veces nunca. Siente gran nostalgia por el rol, y tener en sus manos una edición de lujo, que es una versión idealizada de lo que siempre quiso tener (nada de aquellos viejos libros en blanco y negro, de ilustraciones viejunas, llenos de erratas, descosidos y que se caen en pedazos, y no digo ya quien los tenía fotocopiados). Porque no se lo compra para jugar, solo tenerlo, si acaso admirarlo y hojearlo, e incluso enseñárselo a un amigo de aquella época. Por eso son de "coleccionista". En eso no hay nada malo necesariamente (qué envidia si yo pudiese comprarme unas cuantas de estas), pero conlleva el problema está en cuando una editorial destina sus recursos solo o casi solo a esas ediciones y no para libros prácticos que se puedan utilizar para lo que son: para jugar. Nosolorol al menos es capaz de hacer las dos cosas, demostrando que no es para nada incompatible, pobablemente hasta beneficioso pero hay alguna otra que solo tienen acaparadas las licencias para sacar de vez en cuando un producto "de lujo", sin tener en cuenta que a lo mejor existe un público, mayoritario incluso, que a lo mejor quiere juegos de rol para jugarlo... Para mí esto es uno de los males del rol nacional, no veo que en otros países haya tantas ediciones de lujo como aquí.
Eliminar¡Gran análisis, ciertamente! Útil para el aficionado, pero sería perfecto si además las propias editoriales echasen un vistazo y sacasen conclusiones...
He actualizado el estudio con dos novedades que me faltaron y se habían quedado pendientes: el suplemento Cánticos Mayéuticos de No Ctrl-Z Ediciones y la pantalla de Trauma Unit de Nosolorol.
ResponderEliminarAunque dos títulos afectan poco a los datos generales, ahora se puede decir que son un pelín más exactos.