domingo, 13 de enero de 2019

Monstruo(s): una historia para Vampiro 5ª edición

Monstruo(s) es la primera aventura que tenemos traducida al castellano para la 5ª edición de Vampiro. En la portada se nos dice también que es "Una Guía de iniciación a Vampiro: La Mascarada 5ª Edición". 



¿Y qué significa esto último? Pues que además de incluir la aventura se incluyen las reglas necesarias que vas a necesitar en esta partida (la tirada básica, los críticos, la Fuerza de Voluntad, el Ansia, alimentarse, etc.). Por supuesto, vienen también los cuatro PJ necesarios para jugar junto con sus fichas y descripción. Quiere esto decir que, con este cuadernillo, puedes jugar tu primera partida de 5ª edición sin tener incluso el manual básico.


Uno de los PJ pregenerados.


Es más, Monstruo(s) incluye también una sección donde se nos explica qué es un juego de rol y de qué va Vampiro para los que nunca han probado este juego.

Puede parecer entonces que la aventura va a ser muy de iniciación, puesto que también va dirigida a un público que nunca ha probado lo que es un juego de rol o el propio Vampiro, pero no es el caso. 

Y es que lo que comienza como una simple investigación, se va haciendo cada vez más complejo. En este sentido, para mí la aventura es interesante por la inclusión de dos elementos: las llamadas "técnicas de narración avanzada" y una reflexión o análisis moral por parte de los PJ / jugadores.



¿Y de qué trata la historia? Pues no la vamos a destripar para quien quiera jugarla, así que solo diremos que los PJ (vampiros ya desde hace treinta años) son forzados a investigar una serie de asesinatos que, si continúan, pueden llegar a romper La Mascarada. 



Monstruo(s) se presenta en un cuadernillo del tamaño del manual. Está grapado, es a color, tiene 42 páginas y estas son de papel satinado. Algunas de las ilustraciones que contiene son del manual básico y otras son propias. Su autor es Karl Bergström.



Hay que destacar, por último, que Monstruo(s) es un producto gratuito que la editorial regalaba junto con el manual básico. En este sentido, no es un libreto que puedas comprar por separado ni en pdf, así que mi recomendación es que si tienes pensado adquirir la 5ª edición, y te interesa Monstruo(s), busca una tienda a la que todavía le queden ejemplares.



Opinión personal

Que me regalen una aventura, y en formato papel, con la compra de un manual me parece una idea excelente. Que encima la aventura me permita jugar sin necesidad de haber leído el manual todavía me gusta más. Y ya en particular de Vampiro, que la aventura incida en aspectos morales de los PJ e incluya técnicas de narración avanzada pues me encanta. 

En definitiva, Monstruo(s) es una aventura que nos va a permitir explorar la naturaleza de un vampiro, aspectos como el hambre, el ansia o la progresiva pérdida de valores morales.

Reseña del manual básico de la 5ª edición en castellano.
______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
 Ir a la página de Vampiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario