domingo, 15 de julio de 2018

Ragnarok 3ª edición: primeras impresiones

La nueva edición de Ragnarok es ya una realidad. Si a lo largo del mes de junio el manual básico ha ido llegando a los mecenas y tiendas mecenas, desde el 5 de julio ya se encuentra a la venta de manera oficial.


Y no ha sido un camino fácil, la verdad. La campaña de mecenazgo terminó el 8 de enero de 2017 y las previsiones de la editorial eran para abril de ese mismo año, es decir, solo tres meses después. Un calendario, para cualquiera que esté al tanto de los mecenazgos, muy optimista. Es evidente que Ediciones t&t no calculó bien, porque el juego se ha retrasado más de un año.

Este retraso ha provocado que muchos mecenas estuviesen muy descontentos (y con razón). No es mi caso, y el de otros muchos mecenas. Sí, sí tengo sangre en las venas. La cuestión es que la editorial siempre nos ha tenido informados de los distintos retrasos y avances que el proyecto iba teniendo, es decir, sabías que estaban ahí y no se habían fugado con tu dinero.

Sí me ha molestado más que no envíen todo junto con el manual. Con "todo" me refiero a la pantalla y otras aventuras que algunos mecenas también pagamos. Es comprensible que hayan querido enviar el manual junto con lo que ya había impreso por no demorar más el juego básico; solo espero que ahora el resto de material no se demore mucho.


Una cosa que habrán aprendido es a no preguntar tanto a los mecenas. Está bien que los mecenas opinen e incluso decidan algunos aspectos de un proyecto, pero no tantos. Con Ragnarok se han cambiado distintos elementos (como por ejemplo la portada del juego) porque los editores mostraban, pedían opinión y... Y lo que pasa, que para gustos los colores.

Leyendo esto habrá quien opine: "paso de mecenazgos, lo compro luego en tienda". Y no es mala opción (contando con que el proyecto se financie, claro). Sin embargo, el mecenazgo de Ragnarok sí ha supuesto un descuento muy interesante para los mecenas que han adelantado su dinero. Aunque esto es común en la mayoría de campañas, el descuento es mucho más reducido. Veamos el ahorro en Ragnarok: mientras que el PVP del juego ya en la calle es de 34,95 €, para los mecenas el precio era de solo 28 €. Sin embargo, para los que aportaron las primeras 24 horas el precio era de solo 23 € (ojo, gastos de envío incluidos). Es decir, 11,95 € menos, casi un 35% menos que el PVP (este descuento se ve en muy pocas campañas). Este último precio es el que han disfrutado 193 de los 370 mecenas individuales que consiguió la campaña.


Vamos con el juego
Es posible que al futuro comprador de esta nueva edición de Ragnarok lo primero que le interese saber es cómo ha quedado el manual. En este sentido, y a nivel de edición, está perfecto y no se le puede reprochar nada: la tapa dura es resistente y la encuadernación se ve, en principio, que va a aguantar. 





Por su tamaño, el libro se ve muy sólido además de manejable. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis unas fotos para que apreciéis mejor su tamaño y grosor. 

Comparado con un manual típico de Joc Internacional.

A mí personalmente la portada me gusta. Con respecto al interior, este es en b/n, tiene 367 páginas y presenta una maquetación muy moderna. Además de las clásicas tablas y cuadros, hay distintos fondos y presenta muchos montajes imitando manuscritos, correos electrónicos, etc.



Las ilustraciones también me han gustado. Podemos distinguir dos tipos: la clásica ilustración como tal y la foto real. Esto último me ha gustado mucho porque aporta un aire de realismo (en el sentido de ambientación contemporánea) que le viene muy bien al juego.


Contenido

Como reza el título, esta entrada es una primera impresión del libro como tal (aún no lo he leído entero).

El libro se abre con un prólogo donde Luis Ángel Madorrán (el autor de esta 3ª edición) nos cuenta su experiencia con Ragnarok allá por los lejanos años noventa. El texto deja entrever el amor del autor por dicho juego, y lo mucho que lo disfrutó. Creo que esto es esencial a la hora de sacar una nueva edición de un clásico: alguien que aprecie y conozca el juego y le transmita la esencia de las primeras ediciones, y no un avispado editor que lo único que quiera es ganarse unos duros y apuntarse un tanto.

Repito que no lo he leído entero, pero el libro da la impresión de que se le ha puesto mucho cariño e ilusión.


El sistema de juego me gusta porque es sencillo y lo he entendido a la primera. El DJ pone una dificultad (por ejemplo, 17) y el jugador debe superarla tirando un D20 y sumándole el valor de su Característica y su Habilidad.

Básicamente, es el mismo sistema que el de la 1ª edición. La única diferencia es que en el juego original al D20 se suma o la Característica o la Habilidad, no las dos. Así, los niveles de dificultad también han variado un poco: mientras que la dificultad Difícil es 17 en la edición original, aquí es 21.

Un 20 natural en la tirada siempre es éxito y un 1 siempre fallo. 


Se podría decir que se respeta el sistema original, aunque con algunas pequeñas modificaciones. Así, los PJ de ambas ediciones cuentan con las mismas características: FUE, DES, CON, INT, CAR, VOL, PER y ESE. El nivel de las Características también va de 1 a 10, solo que en la 1ª edición se genera aleatoriamente y en la nueva edición se cuenta con 50 puntos para repartir como tú quieras.

El manual se divide en dos libros, el del Jugador y el del DJ. El primero nos presenta las reglas básicas, la creación de los PJ, el combate, la magia, la experiencia, etc.

La sección del DJ se ocupa de la trama, del trasfondo. Este consta de 135 páginas así que, en principio, parece bastante detallado. De todas formas, aparte de jugar con el trasfondo oficial yo siempre he querido que Ragnarok fuese mi juego de terror genérico, y con esto me refiero a que me sirva para dirigir cualquier partida de terror sin el trasfondo del Ragnarok o la Merrick House de por medio. Creo que así lo quiere también Ediciones t&t, ya que algunas aventuras de esta nueva edición son genéricas, sin el trasfondo de la editorial Merrick House. 


El manual se completa con varios apéndices, uno de Bestiario (no muy extenso), otro sobre crear historias de terror (interesante) y otro de referentes, influencias que el autor ha utilizado: novelas, películas... Por último, un módulo de iniciación (cosa que se agradece) y la hoja de PJ. Por supuesto, el manual incluye la versión en PDF.

El módulo de iniciación, No le mires, es obra de Luis Felipe García Tadevs. A mí personalmente me ha gustado mucho y es un buen ejemplo de aventura "genérica" de terror, en el sentido de no necesitar de la ambientación propia del juego.

Aparte de esto, los mecenas también recibieron una bolsa de dados y las aventuras en PDF Deuda de Sangre y Krampusnacht, ambas exclusivas del mecenazgo. Estas últimas, por 4 y 3 € más, respectivamente, te las enviaban también en formato físico.

La bolsa parece pequeña pero entra un juego completo de siete dados.

En definitiva, que 26 años después, vuelve con fuerza este clásico del rol español. Y digo "con fuerza" porque la editorial quiere dotar a la línea con una serie de aventuras cada año, o sea, nada de sacar el manual y se acabó, como ocurre muchas veces.

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