domingo, 8 de enero de 2023

Verkami: 11 años de juegos de rol

La plataforma Verkami es la que aglutina más mecenazgos de juegos de rol en nuestro país. Con este artículo pretendemos repasar la trayectoria de este medio de financiación que ha hecho realidad tantos proyectos.

 

Once años separan estos dos mecenazgos.

 

Aunque a fecha de hoy Verkami tiene registrados 218 proyectos en la categoría de "Juegos de rol" finalizados con éxito, muchos de estos en realidad no lo son (así, podemos encontrar desde juegos de cartas y de mesa hasta librojuegos) y otros son productos paralelos (accesorios como dados, escenografía, novelas, cómics...).

Así, nosotros solo vamos a tener en cuenta los mecenazgos donde el proyecto principal que se va a financiar es un juego de rol o un suplemento.

Empezamos.

2012 

Verkami nace en 2010, pero no es hasta 2012 cuando aparece el primer mecenazgo de un juego de rol: La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona, después Other Selves). Este recaudó un total de 14.290 € y contó con el apoyo de 319 mecenas individuales (y un total de 400 aportaciones).

 

* La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona): 14.290 €. 319 mecenas.

Conviene hacer aquí un inciso. Verkami ofrece el número total de aportaciones, pero no el de mecenas (ya sean estos personas o tiendas). En muchos mecenazgos estos coinciden, pero en otros no porque los autores ofrecen otras recompensas complementarias (dados, camisetas, ilustraciones, envíos a Europa, etc.). Nosotros registramos el número de mecenas individuales, es decir, el número de personas (o tiendas) que opta por el producto que se está financiando (sin importar si es en su versión digital o física), y es que un mismo mecenas puede adquirir varias recompensas complementarias. En el caso de La Puerta de Ishtar 8 mecenas adquirieron también una camiseta y 73 la pantalla del DJ (de ahí el total de 400 aportaciones).

 

2013

En 2013 tenemos dos proyectos, el llamado Revista de rol (la revista Crítico de HT Publishers) y Walküre, del Grupo Creativo La Marca del Este.

 

* Revista de Rol (HT Publishers): 7.891 €. 380 mecenas.

* Walküre (La Marca del Este): 22.034 €. 418 mecenas.

No hemos incluido entre los mecenazgos de 2013 el de la Guía didáctica: ¿Qué son los juegos de rol? por no ser un juego de rol ni un suplemento de un juego en concreto.

 

2014 

2014 fue todo un boom en comparación con los años anteriores, pues hubo nueve campañas (dos de ellas finalizan en enero de 2015, pero nosotros contabilizamos cuándo comienzan).

Por otro lado, se empiezan a ver los primeros mecenazgos de juegos traducidos, ya que hasta ahora todos habían sido juegos de creación nacional. Además, uno de ellos (el de RuneQuest 6) alcanzará una recaudación (33.303 €) que lo ha convertido en la segunda campaña con más recaudación de la historia en Verkami (en cuanto a juegos de rol se refiere). Con 588 mecenas, también fue la campaña con más apoyo hasta 2018.

Otra novedad de este año es que, por primera vez, se busca financiar un suplemento de un juego (Jernhest) y no un juego básico.

El * significa que el mecenazgo es de un juego diseñado en nuestro país.


* El Señor de la Rueda (Ediciones Epicismo): 7.216 €. 99 mecenas (el resto de mecenas, otros 23, aportaron por la novela, pero no por el juego de rol).

* Ablaneda (Rodrigo García Carmona): 5.374 €. 379 mecenas.

- RuneQuest 6 (Runa Digital): 33.303 €. 588 mecenas.

* Akuma (Akuma Studio): 12.210 €. 156 mecenas.

- Los Kobolds se comieron mi Bebé (La Guarida del Trasgo): 3.416 €. 126 mecenas.

* Espada Negra (HT Publishers): 15.905 €. 326 mecenas.

* Walhalla (Antonio Lozano Lubián): 24.623 €. 379 mecenas.

- Triumphant (Epicismo): 5.297 €. 171 mecenas.

* Jernhest (David Arkerion): 11.398 €. 223 mecenas.

No hemos incluido Shadow Hunters: Cruzada Secreta por ser un conjunto de relatos.  

 

2015

En 2015 se inician menos campañas (siete) y, además, por primera vez una de ellas (Xanágenis) no logra financiarse. 


- ICONS (La Guarida del Trasgo): 5.418 €. 173 mecenas.

* Campeones de Verne (Ojo al Dado): 7.082 €. 196 mecenas.

- Ryuutama (Rodrigo García Carmona): 8.452 €. 352 mecenas.

- Fading Suns (Epicismo): 17.194 €. 214 mecenas.

* CdB Engine (Zonk-PJ): 18.279 €. 291 mecenas.

- Expedición a la Tierra Hueca (Summun Creator): 6.325 €. 159 mecenas.

 

* Xanágenis (Max Schreck): sin éxito. 

Nota. Incluimos como mecenazgos "sin éxito" todos aquellos que se inician y no logran su objetivo, ya sea agotando su tiempo o siendo cancelados antes por sus autores, sin importar el motivo que aduzcan.

 

2016

En 2016 el número de campañas aumenta considerablemente (catorce) y, con ello, también el número de campañas sin éxito (hasta tres). Más detalles de este año aquí.

También tenemos el primero de los mecenazgos que se financian con pocos mecenas (en este caso el de Wild World Wrestling, con 62 mecenas), una característica que se seguirá viendo en los siguientes años.  

Este año también se inicia otra tendencia, la de las editoriales o grupos creativos que lanzan más de un mecenazgo en el mismo año, cosa que hasta ahora no había ocurrido y que a partir de ahora será más normal verlo.

Por cierto, entre paréntesis aparece el responsable del proyecto que hay en la página de Verkami, que no tiene por qué ser necesariamente el autor.


* Skjaldborg (Antonio Lozano Lubián): 13.173 €. 332 mecenas.

* Kreuzfeuer y Sonderaktion Rod (GC La Marca del Este): 9.824 €. 246 mecenas.

* Musu-Musu-Musume?! (Ediciones Oníricas): 3.593 €. 204 mecenas.

* Xanágenis (Max Schreck): 4.981 €. 152 mecenas.

* Eirendor (YKY): 4.925 €. 284 mecenas.

- Wild World Wrestling (Hirukoa): 1.238 €. 62 mecenas.

- Clásicos del Mazmorreo (Other Selves): 26.801 €. 360 mecenas.

* Walpurgis (Juan Ángel Laguna Edroso): 3.001 €. 223 mecenas.

* Hardboiled (GC La Marca del Este): 13.390 €. 397 mecenas.

* Hexplora (77 Mundos): 7.214 €. 326 mecenas.

- Páramos aventurados (Hirukoa): 2.981 €. 138 mecenas.

- Guía del DJ de Fading Suns (Epicismo): 14.110 €. 206 mecenas.

* Ragnarok 3ª edición (Ediciones t&t): 14.504 €. 370 mecenas.

* Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía (Estudio D6): 1.702 €. 142 mecenas.

 

- Earthdawn (Epicismo): sin éxito.

* Zeme: Parallel Worlds (Jordi Ibáñez): sin éxito.

* Manual de Improvisación Rol Fantasía Medieval + App (Lorenzo J. Calero): sin éxito.

 

2017

2017 no fue un buen año. Es verdad que se iniciaron más campañas que el anterior (veintiuna), pero no lograron su objetivo ocho de ellas (un 38,1%). Incluso en los últimos años, que se han llegado a iniciar hasta 33 mecenazgos, nunca ha habido 8 sin éxito. Tenéis más detalles de este año aquí.

Una novedad de este año es que, por primera vez, tenemos una "campaña extendida" o "late pledge", muy común en los juegos de mesa pero que en España (y en los juegos de rol) no se ha empleado mucho.


* Kyrie (Levoayash QA): 10.776 €. 192 mecenas.

* Deus X Machina (Suseya Ediciones): 4.115 €. 112 mecenas.

* Eirendor: Tesoros & Monstruos (YKY): 8.951 €. 290 mecenas.

- Vuelta al Hogar (Mindscape Publishing): 1.129 €. 130 mecenas.

* Gazetteer de Aventuras en la Marca del Este (GC La Marca del Este): 25.100 €. 516 mecenas.

* Dungeons & Cthulhu: El Templo Perdido de Hastur el Inmombrable (Ediciones t&t): 1.499 €. 157 mecenas.

* Eirendor: El Palacio de los Sueños (GC Telar de Leyendas): 1.552 €. 194 mecenas.

- Bárbaros de Lemuria y Honor + Intriga (Epicismo): 7.681 €. 176 mecenas.

* Bakumatsu Yôkai Sensô (Dan Gordillo): 3.536 €. 190 mecenas.

* Más Negro que la Oscuridad (Akuma Studio): 10.103 €. 107 mecenas.

- In Nomine Satanis (No Ctrl-Z): 16.158 €. 383 mecenas.

* Frágil (YKY): 5.976 €. 264 mecenas.

* Campaña Extendida: Más Negro que la Oscuridad (Akuma Studio): 1.335 €. 15 mecenas.


* Brana (Hypnos): sin éxito. 

* Shadow Hunters (Nexo ediciones): sin éxito.

* Nova System Unlimited d100 (Erick Zanussem): sin éxito.  

- Pequeños Miedos: edición pesadilla (Hirukoa): sin éxito.  

 * Luna Roja (YKY): sin éxito. 

 - Dragon Kings (Mindscape Publishing): sin éxito. 

* Pantalla de Xanágenis (Max Schreck): sin éxito. 

* So Below (Melange): sin éxito.

 

2018

Con respecto a 2017, 2018 es todo un éxito. No solo se inician más campañas (¡32!) sino que, además, la gran mayoría (¡30!) alcanzan su objetivo. Es de destacar que, hasta ahora, en ningún año se han financiado más campañas.


* Cybersalles (Bastión de Mundos): 4.558 €. 321 mecenas.

- Coriolis  (Summun Creator): 25.038 €. 382 mecenas.

* Leyendas de Arkham (YKY): 6.794 €. 273 mecenas.

- The Cthulhu Hack (Mindscape Publishing): 4.742 €. 192 mecenas.

* Las Cicatrices del Mundo (Ediciones Oníricas): 6.704 €. 289 mecenas.

- Tschäi (No Ctrl-Z): 5.781 €. 167 mecenas.

* 1800 (Yo también soy un friki): 20.225 €. 435 mecenas.

* Orn (Nexo ediciones): 7.478 €. 206 mecenas.

- Malandros (The Hills Press): 3.498 €. 146 mecenas.

* Dungeon Hack (YKY): 4.841 €. 165 mecenas.

- BIA (No Ctrl-Z): 3.980 €. 124 mecenas.

- Tiny Dungeon (Akuma Studio): 15.760 €. 361 mecenas.

* Thien Hia (La Mazmorra): 5.098 €. 57 mecenas.

* La Puta Barbuda (La Mazmorra): 4.292 €. 156 mecenas.

- Ratas en las Paredes (The Hills Press): 17.892 €. 720 mecenas.

* Imserso to the limit (Rolecat): 4.043 €. 249 mecenas.

* Tesoro y Gloria (GC Estandarte): 12.490 €. 162 mecenas.

* Sturm und Drang (GC La Marca del Este): 14.668 €. 291 mecenas. [2ª campaña]

* Científicos (Nexo Ediciones): 7.444 €. 275 mecenas.

* 8 Terras (Pedro Toledo): 4.466 €. 100 mecenas.

- Mythras (77 Mundos): 13.382 €. 247 mecenas.

- Tiny Dungeon Edición Polluelo (Akuma Studio): 3.935 €. 97 mecenas.

* Vikingos, el juego de Rolf (Rolf): 4.757 €. 135 mecenas.

* La Sombra de Saros (Xabier Ugalde): 12.523 €. 351 mecenas.

- Mississippi (No Ctrl-Z): 3.591 €. 141 mecenas.

* Shaidraig (Eliatar): 868 €. 10 mecenas.

* La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa (Ediciones t&t): 3.170 €. 183 mecenas.

- High Space (Rolecat): 10.183 €. 187 mecenas.

- For Coin & Blood (The Hills Press): 8.247 €. 311 mecenas.

- Tunnels & Trolls (Hirukoa): 5.035 €. 82 mecenas.


* Sturm und Drang (GC La Marca del Este): sin éxito. [1ª campaña]

* Violencia rol (Andreu Moreno García): sin éxito.


2019

En 2019 se llegan a iniciar 33 campañas, de las cuales 28 consiguen su objetivo y 5 no. Junto con 2022, es el año que más mecenazgos se han puesto en marcha.


- The Sprawl (YKY): 6.272 €. 299 mecenas.

* La Isla de Vyrr (Rolecat): 12.029 €. 230 mecenas.

* El Ojo Oscuro (Epicismo): 17.504 €. 213 mecenas.

- Tiny Frontiers (Akuma Studio): 11.641 €. 175 mecenas.

- The Laundry (No Ctrl-Z): 8.626 €. 275 mecenas.

* España Caníbal (Yo también soy un friki): 12.826 €. 345 mecenas.

- The Veil (The Hills Press): 30.567 €. 491 mecenas.

* Morirse en Bilbao (Sugaar Editorial): 1.787 €. 119 mecenas.

* Cuatro módulos de aventuras para Clásicos de la Marca (GC La Marca del Este): 17.616 €. 772 mecenas.

- Wulin (No Ctrl-Z): 11.828 €. 164 mecenas.

- Savage Worlds Edición Aventura (HT Publishers): 30.603 €. 689 mecenas.

* Crónicas de Aarth (Sugaar Editorial): 11.705 €. 237 mecenas.

* 1800 Codex Gigas (Yo también soy un friki): 19.485 €. 250 mecenas.

* Crónicas del Viejo Reino (Akuma Studio): 7.551 €. 161 mecenas.

* Savage Arena (Rolecat): 6.140 €. 134 mecenas.

- Torg Eternity (Epicismo): 8.001 €. 79 mecenas.

- Titan effect (The Hills Press): 6.238 €. 210 mecenas.

* Dark Maze (Alejandro Torrado Núñez): 1.574 €. 67 mecenas.

* Dancú (La Mazmorra): 12.740 €. 271 mecenas.

* Después de Octubre (Ediciones Radagast): 12.856 €. 264 mecenas.

* Jetas (Sugaar Editorial): 1.522 €. 126 mecenas.

* Más Rojo que la Sangre (Akuma Studio): 10.720 €. 115 mecenas.

* Misterios Ocultos (Ediciones t&t): 3.308 €. 158 mecenas.

* Un megadungeon para Aventuras en la Marca del Este (GC La Marca del Este): 30.525 €. 767 mecenas.

- Almanaque de Aventuria (Epicismo): 9.052 €. 144 mecenas.

* Superhéroes Inc. 3ª edición (La Mazmorra): 18.190 €. 557 mecenas.

- Tenra Bansho Zero (Other Selves): 11.490 €. 222 mecenas.

- Kids on Bikes (The Hills Press): 20.009 €. 724 mecenas.


* Los Fragmentos de Lyss (Devious RPG): sin éxito.

- Tomo de Mini-Dungeons (Mindscape Publishing): sin éxito.

* Zeme: Mundos Paralelos (Hirukoa): sin éxito. 

* Expediente Anunnaki (Ediciones t&t): sin éxito.

* Milanosfera Magazine (Milanosfera): sin éxito.

 

2020

De las 30 campañas de este año, 25 consiguieron su objetivo y cinco no. A destacar la recaudación de Liminal, que con 36.622 € se ha convertido en el verkami rolero que más ha recaudado en todos estos años.


- Traveller (Sugaar Editorial): 20.907 €. 302 mecenas.

* Crónicas del Ocaso (+2 de Carisma): 7.628 €. 156 mecenas.

- Fantasía Clásica (77 Mundos): 10.387 €. 250 mecenas.

* N Mundos (Roberto López Herrero): 8.340 €. 222 mecenas.

* Regnum Ex Nihilo (Ex Regnum Publishing): 16.710 €. 270 mecenas.

* 8 Tesoros (GDM Games): 10.373 €. 436 mecenas.

- Camaradas (Cursed Ink): 3.760 €. 200 mecenas.

* Medievo Oscuro (Medievo Oscuro): 3.699 €. 123 mecenas.

-/* Lovecraftesque / El Sueño de Cthulhu (HT Publishers): 13.652 €. 321 mecenas.

* SeaPunk Unleashed (Unleashed Games): 15.582 €. 400 mecenas.

* Aventuras entre Sombras y Torneos (Tesoro y Gloria): 4.639 €. 118 mecenas.

* Metrópolis (Tero Ediciones): 5.540 €. 170 mecenas.

- Liminal (The Hills Press): 36.622 €. 743 mecenas.

* Hermanos de la Costa (Rolecat): 6.119 €. 169 mecenas.

* Knight (Ex Regnum Publishing): 10.485 €. 133 mecenas.

- Never Going Home (Cursed Ink): 20.418 €. 514 mecenas.

- Tiny Supers (Akuma Studio): 9.550 €. 169 mecenas.

* Betty "the Slayer" Mitchell (Hirukoa): 3.341 €. 138 mecenas.

* Hic Sunt Cthulhu (El Artesano del Rey): 3.554 €. 60 mecenas.

* Tierras Quebradas (Ediciones t&t): 14.566 €. 249 mecenas.

* Cuatro aventuras para Hardboiled (GC La Marca del Este): 15.215 €. 403 mecenas.

* Late-pledge de Kyrie (Levoayash QA): 1.440 €. 32 mecenas.

- Ironsworn (The Hills Press): 27.888 €. 624 mecenas.

- Nibiru (Cursed Ink): 10.278 €. 267 mecenas.

* Entrando en la Mazmorra (Entrando en la Mazmorra): 1.050 €. 29 mecenas.


* Agonía: La Horda (Midgard Ediciones): sin éxito.

* Incursione Barbárica (Borja Sánchez): sin éxito.

- Sombras sobre Lanwold (Brokenlines): sin éxito.

* Punkapocalyptic (Bad Roll Games): sin éxito.

- La enseña del elefante y el guacamayo (HT Publishers): sin éxito.

 

2021

De las 32 campañas que comenzaron en 2021, 26 consiguieron su objetivo y 6 no. A destacar el mecenazgo de Extinción, que con 820 mecenas se ha convertido en el verkami rolero con más apoyo. 

Por otro lado, desde el 3 de septiembre ahora la aportación se cobra en el acto (antes era al final de la campaña).


- Cultos Mistéricos (Holocubierta): 18.426 €. 258 mecenas.

- Tiny Supers: Fallen Justice (Akuma Studio): 5.815 €. 109 mecenas.

* JuagAventura (IndieMaze): 3.820 €. 121 mecenas.

- Deadlands (HT Publishers): 23.153 €. 453 mecenas.

* ¡Vamos que nos vamos! y Walhalla to the limit (Walhalla ediciones): 6.057 €. 196 mecenas.

- Extinción (The Hills Press): 14.479 €. 820 mecenas.

- M-Space (77 Mundos): 7.945 €. 279 mecenas.

* La sombra funesta de las ruinas de Rocavieja (Ediciones t&t): 2.300 €. 158 mecenas.

* Contratiempos (GDM Games): 6.741 €. 281 mecenas.

* Semidiós (Stranger Print Ediciones): 20.686 €. 316 mecenas.

* Lo que ocultan los árboles (Lo que ocultan los árboles): 3.421 €. 142 mecenas.

- Fallen Justice OSR, Late Pledge (Akuma Studio): 1.304 €. 26 mecenas.

* Indaba (La Factoría Lab): 4.730 €. 131 mecenas.

- Spire (Cursed Ink): 16.628 €. 339 mecenas.

*- Rol & Cómics (Hirukoa): 2.149 €. 77 mecenas.

* Línea Impulso (Sugaar Editorial): 12.309 €. 224 mecenas.

* Sagarmatha, Escuadrón Arcángel y Go to Hell (Walhalla Ediciones): 12.792 €. 310 mecenas.

- Tiny Cthulhu (Akuma Studio): 24.065 €. 308 mecenas.

* Áureo (Yo también soy un friki): 8.704 €. 221 mecenas.

* Shinobi (Ex Regnum Publishing): 7.865 €. 185 mecenas.

-* Tiny Dungeon 2ª edición + Tiny Aventuras (Akuma Studio): 7.645 €. 150 mecenas.

* La Puerta Infinita (La Puerta Infinita): 11.383 €. 212 mecenas.

* Maegtal (Adepto Obscura): 6.272 €. 163 mecenas.

- Peligro en el Planeta Púrpura (Other Selves): 18.833 €. 249 mecenas.

* Primer Suplemento de Científicos (Nexo Ediciones): 4.209 €. 146 mecenas.

- Helvéczia (Outremer Ediciones): 6.711 €. 183 mecenas.

 

* Alpha Centuari 2047 (Smilodon Ediciones): sin éxito. 

* Shinoshima (Dungeon Rabbit): sin éxito.

* Exertas (Nexo Ediciones): sin éxito. 

* Diario de Aventurero de 5ª edición (Dado Games): sin éxito.

* Mystic Reader (Sueños Eléctricos): sin éxito.

* Axis Mundi (77 Mundos): sin éxito.

 

2022

En 2022 se iniciaron 33 mecenazgos: 26 alcanzaron su objetivo y 7 no (a destacar que seis de esos siete son proyectos diseñados en nuestro país).


* Imperio de Rueda (Con Pluma y Pixel): 3.580 €. 111 mecenas.

- MASKS (Cursed Ink): 13.798 €. 261 mecenas.

* Campaña Ragnarok: Juegos de Manos (Ediciones t&t): 6.395 €. 176 mecenas.

- Mítico (77 Mundos): 21.341 €. 288 mecenas.

- Tiny Wastelands (Akuma Studio): 5.550 €. 108 mecenas.

* Condenados (Medievo Oscuro): 3.402 €. 102 mecenas.

* Kraum (Kiko): 2.250 €. 52 mecenas.

- Tiny Wastelands - Extendida + Tiny Living Dead (Akuma Studio): 3.550 €. 86 mecenas.

- Las Excelentes y Magos de las finanzas (Fandogame): 3.888 €. 160 mecenas.

- Zweihänder (77 Mundos): 10.444 €. 194 mecenas.

- Bolta Line: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 4.448 €. 185 mecenas.

- Lex Arcana (Cursed Ink): 18.660 €. 266 mecenas.

- Dishonored (The Hills Press): 14.414 €. 378 mecenas.

- Bolta Line 02: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 7.060 €. 266 mecenas. 

* Tierras Quebradas. Campaña La llamada del deber (Ediciones t&t): 7.084 €. 188 mecenas.

*- Tiny Aventuras 2-3 / Tiny Piratas (Akuma Studio): 5.015 €. 88 mecenas.

* W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio): 8.517 €. 664 mecenas.

* 1984: Thoughtcrime (Ediciones Radagast): 4.542 €. 131 mecenas.

* Crónicas Funestas (Fosca Networks): 4.347 €. 119 mecenas.

- Scheherezade (HT Publishers): 6.344 €. 118 mecenas.

* La Patria Oculta (La Patria Oculta): 4.810 €. 242 mecenas.

* Parca Inc. (Mararrort): 1.195 €. 80 mecenas.

* Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard (Walhalla Ediciones): 10.901 €. 266 mecenas.

* Lo rol de Rèquiem (Mai Més Llibres): 2.201 €. 95 mecenas.

- Knight: 2038, Nodachi y Bestiario (Ex Regnum Publishing): 7.465 €. 92 mecenas.

* La Senda del Viajero Volumen I (Suseya Ediciones): 1.056 €. 52 mecenas.


* Hispania: Incursione Barbárica (Borja Sánchez): sin éxito.

* The Weird (Walhalla ediciones): sin éxito.

* Crónicas del Ocaso: Aventuras en Nexaria (+2 de Carisma): sin éxito.

* Monoespaciados (Tzarrolero, Miguel López Lagoa): sin éxito.

- Beowulf (Cursed Ink): sin éxito.

* La Aldea Mungui (Didáctica Emocional): sin éxito.

* Agonía: La Horda (Midgard Ediciones): sin éxito.

 

Algunas conclusiones

Según nuestros datos, en estos once años (2012-2022) se han iniciado 214 mecenazgos roleros en Verkami, de los cuales 177 han finalizado con éxito (un 82,7%) y 37 no (un 17,3%).

Si nos fijamos ahora en el número de campañas que se inician cada año podemos observar que, desde 2018 se lanzan una media de 32 mecenazgos por año.

 


 

En este otro gráfico podemos ver la relación de las campañas que se inician, las que tienen éxito (barra amarilla) y las que no (barra roja).

 


 

Como ya hemos dicho, 2018 es el año con más campañas finalizadas con éxito (treinta). En el lado contrario, 2017 es el año con más campañas finalizadas sin éxito (ocho); le sigue 2022 con siete.

En cuanto a las campañas que más dinero han recaudado, en la siguiente tabla podemos ver las diez con más éxito:

 


 

Como vemos, la mayoría son de productos licenciados (solo tres mecenazgos son españoles) y de juegos básicos (solo dos son suplementos). Es de destacar también que ninguna campaña ha llegado a los 40.000 €.

Pero más importante que la recaudación final es el apoyo de los mecenas. En esta otra tabla tenemos los diez mecenazgos que han recibido más apoyo.

 


 

Como podemos observar, nuevamente hay mayoría de licencias traducidas (siete) y de juegos básicos (ocho). Por editoriales destaca The Hills Press, pues ella sola tiene cinco de las diez campañas con más mecenas. Precisamente un mecenazgo suyo es el que más apoyo ha obtenido en estos once años: Extinción, con 820 mecenas.

 


 

Esto es todo, pero ahora nos gustaría escuchar vuestras opiniones. ¿Qué os ha parecido la evolución de los mecenazgos roleros en Verkami? ¿Qué conclusiones veis?

Por otro lado, si echas en falta algún mecenazgo de un juego de rol en Verkami puedes escribirnos un correo (roldelos90@gmail.com) o publicar un comentario indicándonoslo.

Por último, si buscas un análisis con las campañas de financiación que se hacen en otras plataformas, este que te ofrecemos a continuación recoge todas las que se han iniciado desde 2016 hasta 2021:

Campañas de financiación: 2016-2021

____________________


  Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram y Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com 
 

6 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo. Creo que es muy importante para tener claras las dimensiones de nuestra afición.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que intentamos, arrojar algo de luz. ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta tanto dato. Genial.
    Solo un apunte para mejorar el aspecto de las entradas futuras: en los títulos en español no todas las palabras llevan mayúscula como en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      En cuanto al uso de las mayúsculas en español, te comprendo perfectamente, pero he de decir que, en la mayoría de los casos, copio exactamente lo que los autores han puesto en Verkami :-(

      Eliminar
  3. Gran trabajo. Cabe señalar que hay mecenazgos con éxito que posteriormente fueron cancelados, sin que el producto llegara a ver la luz. Es el caso de Mítico, en el que la editorial devolvió el dinero, pero también de la Isla de Vyrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en relación a la entrega posterior del juego financiado daría para otra entrada.

      Eliminar