viernes, 17 de enero de 2025

El Kit de Iniciación de Vampiro: la Mascarada

En 1997 los juegos de cartas coleccionables sufrían un retroceso. La Factoría, consciente de esta situación, decide dar un impulso a los juegos de rol. Es en este contexto donde surge este "Kit de Iniciación" del juego de rol Vampiro.




Es preciso señalar que, a pesar del boom por las cartas, La Factoría no había dejado de publicar juegos de rol. Sin embargo, sí canceló la revista Dosdediez, cosa que no hizo con Urza. Ahora el mercado de los juegos de rol parece que mejoraba y La Factoría decide buscar nuevos aficionados (o recuperar a los antiguos) con este Kit de Iniciación.

 



El Kit es un cuadernillo grapado de 18 páginas en b/n más portada y contraportada a color. Tiene el mismo tamaño que una revista Urza, pues venía de regalo con ella.

En su momento fue definido como "una versión en miniatura del juego narrativo Vampiro: la Mascarada". La verdad es que, para el tamaño que ocupa, tiene todo lo necesario para hacerte una idea del juego e incluso jugar unas partidas. Te explica qué es un juego de rol, las particularidades de Vampiro (el Abrazo, la Caza, el Príncipe...) y trasfondo: Caín y el origen de los vampiros, las Tradiciones, las sectas, la Yihad, los Clanes...

 



En cuanto a las reglas, se describe un sistema simplificado con dados de 6 caras en lugar de los tradicionales de 10, detalle importante a la hora de captar nuevos jugadores de rol porque en todas las casas hay dados del Parchís.

El sistema de creación de PJ también está simplificado, al igual que las Disciplinas. Lógicamente, también incluye un sistema de combate (simplificado también). Ojo, este sistema simplificado no está mal, sobre todo si queremos que Vampiro sea un juego "narrativo" y que resolver un combate no se prolongue durante veinte minutos... 

Por último, también incluía cuatro ideas diferentes para desarrollar cuatro partidas.

 



En fin, estaría bien saber si hubo mucha gente que se inició a Vampiro (o a los juegos de rol) con este Kit de Iniciación.

Es importante recordar que el Kit vino de regalo en la revista Urza (dedicada a los juegos de cartas) y no en Dosdediez (dedicada a los juegos de rol). Exacto, en La Factoría debieron de pensar que los lectores de Dosdediez ya conocerían de sobra Vampiro; al incluirla en Urza, en cambio, buscaban ampliar la base de nuevos jugadores.

 

Los jugadores de Magic recibieron este regalo por Navidad...

 

Y ojo, si a finales de 1996 la revista Urza vendía 10.000 ejemplares (V. Urza #10), es muy posible que se imprimieran 10.000 cuadernillos de Vampiro para acompañar al número 15 de la revista Urza (diciembre de 1997), con el que venía de regalo. 

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Visitar la página dedicada a Vampiro 

 

2 comentarios:

  1. Pues yo no conocí esto. También es cierto que no compraba Urza, aunque jugaba a Magic (de prestado).
    Vampiro lo conocí al año siguiente, cuando un compañero de la universidad me dejó el manual, lo devoré en una tarde y me lo compré esa misma semana...

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    1. Es que descubrir Vampiro en los noventa te volaba la cabeza. Hoy, con tanto juego indi y narrativo, me imagino que no sorprenderá mucho a quien lo descubre por primera vez, pero en aquella época, acostumbrados a D&D, El Señor de los Anillos o Cthulhu, era de lo más rompedor.

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