sábado, 21 de septiembre de 2024

Juegos de rol en los medios generalistas

Desde hace unos años se viene dando una situación que, personalmente, me llama mucho la atención. Me refiero a la presencia de los juegos de rol en las páginas webs de periódicos y medios generalistas.

 


 

Ojo, no me estoy refiriendo a nombrar los juegos de rol como un posible móvil en un crimen sin resolver, sino a artículos donde se habla abiertamente de, por ejemplo, la nueva versión de Dungeons & Dragons, su 50 aniversario, curiosidades... En fin, artículos cuya temática se esperan en un medio más especializado (un blog por ejemplo) y no en un periódico nacional.

Además, este tipo de artículos aparecen por igual en periódicos de derechas, de izquierdas, económicos e incluso deportivos. Pongamos unos ejemplos:

- Medio siglo de "Dragones y Mazmorras", la franquicia que inició la pasión por los juegos de rol, publicado en El País el 18 de julio de 2024 (enlace). 

- Y los 'nerds' salieron de sus sótanos. Historia del Dungeons & Dragons, el juego más influyente, publicado en El Confidencial el 16 de julio de 2024 (enlace).

Como se puede observar, esos dos artículos fueron publicados con dos días de diferencia. Por cierto, que en el título hemos puesto "juegos de rol" pero este fenómeno también abarca otras aficiones paralelas como pueden ser los juegos de mesa, Warhammer o Magic. Sin ir más lejos, la página web de El Mundo publicó hace dos días un artículo sobre este último: El apasionado de 'Magic' que atesora una colección con más de 5.000 sobres sin abrir (enlace).

Un par de ejemplos más (pero hay muchísimos):

- ¿Qué es 'D&D', el juego de mesa en el que se basa 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'?, publicado en la web del periódico deportivo Marca (enlace).

- Dungeons & Dragons celebra su 50 aniversario en 2024, publicado en Interempresas (enlace), sitio especializado en economía.

Además, como podemos observar este tratamiento no solo se da en periódicos nacionales, sino que podemos encontrarlo en cualquier tipo de medio generalista, e incluso fuera de España. Sirva como ejemplo el artículo Clásicos y reinventados: así es la nueva escena de los juegos de rol en Argentina, publicado la semana pasada en la web de Rolling Stone (revista especializada en música; enlace aquí). 

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Hobby Consolas, revista especializada en videojuegos pero que en su página web da espacio a estas otras aficiones: Lovecraft y juego de mesa: Las Mansiones de la Locura es un juego cooperativo de terror muy top y Amazon lo ha rebajado (publicado este mismo lunes; enlace aquí).

En la página web de Fotogramas, medio especializado en cine, también encontramos ejemplos: El juego de rol perfecto para los que buscan iniciarse en el mundo de 'Dragones y mazmorras' tiene casi 2000 valoraciones positivas y es un éxito de ventas, publicado este mismo martes (enlace).

En fin, en principio esto debería alegrarnos, pues puede ayudar a que la afición crezca y que su situación se normalice todavía más. Sin embargo, a mí también me genera muchas preguntas. Por ejemplo, y para empezar: ¿estos artículos nacen de unos redactores aficionados a los juegos de rol que intentan colarlos de vez en cuando? ¿O es al contrario? ¿Hay órdenes desde arriba de publicar entradas de estas temáticas de forma regular y los redactores se ven obligados a investigar temas que no conocen?  

Por otro lado, sabemos que muchos de estos medios viven de la publicidad que hay en sus páginas web. En este sentido, ¿acaso generan muchas visitas los juegos de rol y afines? ¿O el objetivo simplemente es publicar infinidad de cosas con enlaces patrocinados para generar ingresos (recordemos que todos estos artículos aparecen en las páginas webs, no en las ediciones físicas de estos periódicos)? 

En este sentido, el artículo Los mejores juegos rol sobre fantasía y aventuras para disfrutar entre hechizos y leyendas, publicado en La Vanguardia (enlace), no llega a hablar de ningún juego de rol (¿?), aunque sí incluye enlaces para comprar en Amazon Las Mansiones de la Locura, Los Hombres Lobo de Castronegro y otros juegos de mesa.

En fin, habría que preguntarse también si esta presencia en los medios generalistas viene acompañada de un incremento en las ventas. La impresión que yo tengo es que no, pero me gustaría conocer vuestra opinión de todo esto. 

2 comentarios:

  1. Hombre yo me atrevería a decir que las grandes jugueteras que son dueñas de estos juegos sueltan pasta y hacen publicidad encubierta. Pensaría en la opción que dices de que una persona que es periodista y aficionado al rol lo haga si hablase de juegos menos conocidos

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que en este caso, es una mezcla de publicidad y que el juego se hizo popular.
    Cuando algo se hace popular, como está ocurriendo con los juegos de rol y de tablero, todos quieren subirse al carro.Y eso beneficia a la aficción porque la normaliza y es una posible puerta para más gente que quiera probarlos.

    Pero en este caso creo que tambien hay una parte de interés económico en forma de publicidad, ya que la todopoderosa Hasbro tiene zarzillos que llegan a cualquier parte del mundo. Que las noticias de El Pais y El Confidencial se publiquen con tan sólo dos días de diferencia no es casualidad, sino una prueba de que alguien ha enviado una nota de prensa y los medios hacen eco.

    Otra cosa son artículos como la entrevista que le hicieron a Ángel Vela, autor de Una Corona de Flores, en El Periodico de Aragón, porque la aventura habla sobre la tierra, que son más en plan noticia Local.

    Pero bueno, creo que desde que los juegos de rol comenzaron a aparecer más en series, TV, peliculas y con el pequeño boom de la pandemia, era normal que los medios se hicieran eco, y más con el 50 aniversario de D&D. Que recordemos el la gallina de huevos de oro de Hasbro.

    Un saludo

    ResponderEliminar