martes, 20 de agosto de 2024

Leyenda negra y desinformación: un problema que perdura

Como todos sabéis, el asesinato de Carlos Moreno en 1994 dio inicio a la leyenda negra de los juegos de rol en España. La desinformación de la que hacían gala muchos periodistas señalaba a estos juegos como los causantes de los crímenes sin un móvil aparente.

 


 

Bueno, pues parecía que los periodistas habían aprendido la lección, pero no: esta semana hay quien ha pensado que la motivación de un crimen espantoso podría haber sido un juego de rol.

El crimen del que estoy hablando es el asesinato de Mateo, un inocente chico de once años que estaba con sus amigos jugando en el polideportivo de su pueblo (Mocejón, en Toledo). El pasado domingo el asesino, embozado, apareció en el polideportivo y lo mató a puñaladas.

Mi pésame a la familia de Mateo. Como padre que soy, me pongo en su piel y la situación por la que están pasando tiene que ser tremenda.

Un crimen, además, sin una motivación clara. De ahí que la periodista en cuestión haya pensado que se podría tratar de un juego de rol.

El desafortunado comentario se dio ayer por la mañana, en la Cope, en el programa "Herrera en Cope". Es Mamen Gurruchaga quien, en poco menos de un minuto, demuestra su ignorancia en cuanto a este tema. Podéis escucharlo aquí, en el minuto 45, o leer a continuación mi transcripción:

"Entonces yo ayer pensé, cuando lo escuché que, que podría ser, un juego de estos raros, porque si había un coche esperándole, era planificado. Entonces yo pensé en estos juegos de rol, estas cosas que había antes, que yo ya no sé si siguen existiendo o no..., y yo pensé que era una apuesta, o sea, una locura, ¿no? Pero como en estos juegos se hacían muchas locuras..., porque no tiene ningún sentido".

En fin, sorprende y a la vez indigna cómo se puede pensar, todavía hoy, que han podido ser estos juegos si no se conocen. Se repite una vez más que el periodista en cuestión no tiene idea del funcionamiento de un juego de rol (por no saber, ¡no sabe incluso si siguen existiendo!), pero a pesar de ello piensa que puede ser el móvil detrás del crimen. Bueno, y lo peor no es que lo piense, ¡sino que lo diga en directo!  

Jugar a rol es estar sentados alrededor de una mesa, hablando y tirando dados (como un juego de mesa, vamos). Nada más. Por las palabras de Mamen Gurruchaga se deduce que tiene esa idea preconcebida pero errónea de que en un juego de rol uno de los jugadores te obliga a hacer algo ("una locura" por usar sus palabras) en la vida real. Vamos, nada que ver.

Sin embargo, este tipo de afirmaciones pueden causar mucho daño en la percepción que la población tiene de los juegos de rol, estigmatizando a los jugadores como ya ha pasado en el pasado y perpetuando un estereotipo negativo (que tampoco beneficia al sector editorial, dicho sea de paso). 

En fin, algunos periodistas deberían reflexionar, una cosa fundamental como es hablar de cosas que conoces, antes de afirmar que hechos tan graves podrían estar detrás de una afición que cientos de personas disfrutamos de manera sana y segura.

-----------------

Dejo aquí otros casos:




José Carlos Fuertes, psiquiatra forense, el lunes 19 en un programa de Cuatro y en su cuenta de Twitter


20 comentarios:

  1. Lo de Jack el destripador, el sacamantecas o la familia Mason también fue por el rol. Solo que no existía y los periodistas tenían un mínimo de decencia y mira que había sensacionalismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han comentado en Twitter, también han señalado ya a los videojuegos. Falta el cine de acción...

      Eliminar
  2. Creo que Atila jugaba al rol. Luego Gengis Khan siguió la partida. Stalin y Hitler se les fue de las manos también.
    La guerra incivil española fue por una pifia en una partida de rol. Los jemeres rojos realmente jugaban al Aquelarre en vivo y lo peor de todo... El COVID-19 lo provoqué cuando jugaba al AD&D y convoqué un enjambre de plaga...

    Fuera gilipolleces, hay algunos que habría que invitarlos a acudir a mítines de partidos políticos y escuchar la cantidad de gilipolleces que dicen y luego son los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras Mamen puedes unirte a nuestra mesa para descubrir el maravilloso mundo de los juegos de rol

    ResponderEliminar
  4. En TVE el periodista del ABC Manuel Moreno también ha apuntado la posiblidad de los juegos de rol en el programa Mañaneros de TVE.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los pseudoperiodistas hablan, lo único que se puede esperar escuchar son gilipolleces sin contrastar. La pena es que su ética profesional esté tan a la altura del entendimiento de su público.

    ResponderEliminar
  6. Si sale eso en la cope y lo dice uno del abc, bueno pues más o menos sabemos de qué pie cojean. Esos saben de toros pero de rol...

    ResponderEliminar
  7. El lunes también habló un psiquiatra. He actualizado la entrada con una captura y enlace a Twitter.

    Si sabéis de más casos voy actualizando la entrada.

    ResponderEliminar
  8. El periodista debería informar, no especular. Pero se llenan más horas de programa a bajo coste y se capta más audiencia especulando teorías peregrinas sin fundamento. El periodismo de hoy en día desinforma más que informa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periodistas, al menos en este país, son un atajo de sectarios y vendehumos. No interesa la verdad ni los hechos, interesa el escándalo y el morbo. Por temas profesionales he tenido bastante contacto con este gremio y era increíble como retorcían la realidad, cuando no la falseaban directamente, para generar un relato lo más escandaloso posible.

      Eliminar
    2. El reciente escándalo mediático a propósito de la fiesta mayor de Granollers muestra que en treinta años los medios de información no han aprendido nada. Si acaso, se han vuelto más gilipollas de lo que ya eran.

      Eliminar
  9. La situación es muy desalentadora, pues en poco tiempo (el lunes y parte del martes) los juegos de rol han sido relacionados tres veces. En cuanto se ha detenido al presunto asesino (que ha sido muy rápido) y se ha dicho en los medios que puede tener problemas mentales, la tesis del juego de rol ha dejado de mencionarse.

    Vamos, que si lo llegan a detener en una semana estoy seguro de que hubiésemos visto más acusaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es la misma situación que en los 90... me pregunto qué porcentaje de los padres que estén en posición de comprar juegos de rol a sus hijos ven los telediarios y tertulias de la televisión o la radio. En mi círculo de cuarentones ya os digo que ninguno, con lo que el impacto sobre el hobby que puedan causar unas cabezas parlantes y juntaletras que viven en una realidad paralela es más bien poco. Lo que más me fastidia del asunto es que ésta gente está subvencionada con el dinero de mis impuestos...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De eso no he escuchado nada porque estoy de vacaciones. ¿También se ha mencionado a los juegos de rol?

      Eliminar
    4. Ah, no, para nada. Mil perdones, el comentario estaba destinado a Fluhr, más arriba ¡tonto de mi! Si no te has enterado de lo de Granollers, te felicito, mucho mejor para tus neuronas.

      Eliminar
  10. A juzgar por las novelas de Juan Bonilla ("Nadie conoce a nadie" y su reciente remake "Nadie contra nadie"), la percepción mayoritaria es que los juegos "de rol" son una especie de secta religiosa.

    Y el Director de Juego es un genio maquiavélico -en plan villano de James Bond- que controla mentalmente a los tarados de sus secuaces y les obliga a cometer crímenes atroces.

    Yo soy muy pesimista. No creo que la situación vaya a cambiar hasta que nuestra generación entera haya muerto de vieja.

    ResponderEliminar