domingo, 18 de agosto de 2024

100.000 ejemplares de El Señor de los Anillos: ¿es posible?

El Señor de los Anillos siempre ha sido el juego de rol más vendido de JOC Internacional. Su aparición en septiembre de 1989 fue todo un hito, pues se tenían algunas dudas por la complejidad de su sistema de juego. Dudas que quedaron en nada al comprobar las espectaculares ventas: ¡3.000 ejemplares los primeros quince días!

 


 

Las tiendas de la época alucinaron: "nunca habíamos visto nada igual" (Arte 9), "no se puede comparar a otro juego" (Gigamesh). Y claro, a los pocos meses hubo que reimprimir (enero de 1990). Pero es que ese año se agotó de nuevo y se lanzó una nueva impresión (septiembre de 1990).

El Señor de los Anillos siguió vendiéndose a buen ritmo a lo largo de los noventa y, evidentemente, las reimpresiones se iban sucediendo. Hasta tal punto que, se estima, se llegaron a vender 100.000 ejemplares. Sin embargo, esta cifra a no pocos les parece imposible, hasta tal punto que argumentan que JOC exageraba o, directamente, mentía.

¿Pudieron venderse esos 100.000 ejemplares que JOC afirma? Hoy vamos a reflexionar sobre esta interesante cuestión.

A finales de 1993 la revista Dosdediez entrevistaba a Francesc Matas Salla, propietario y director de JOC Internacional, y le preguntaba directamente cuántos ejemplares llevaban vendidos de El Señor de los Anillos, a lo que Francesc respondía:

"Ahora, entre El Señor de los Anillos normal y el básico, vamos por los cien mil. Casi el 75% es del normal".

Con "normal" Francesc se refería al juego que estamos tratando, el también conocido como MERP. Con "básico" se refería al juego posterior, también de ICE, pero destinado a un público más joven. 

 

El llamado "Señor de los Anillos básico" llegó en 1992, con una tirada inicial de 25.000 ejemplares.


Hay que señalar que los manuales de El Señor de los Anillos incluyen una página donde se especifica el número de reimpresiones que nuestro juego llevaba hasta el momento y, en algunas, se especifica hasta el número de ejemplares.

Es el caso de las reimpresiones de septiembre de 1991 (25.000) y diciembre de 1993 (50.000 ejemplares). 

 



Si consideramos que cada una de las reimpresiones donde no se indica cantidad eran de 5.000 ejemplares (algo muy normal) ya tenemos más de 100.000.

Una duda que siempre he tenido es si esas tiradas de 25.000 y 50.000 ejemplares eran así o la cifra indicaba lo que se llevaba impreso hasta ahora en total (a 5.000 por reimpresión, cuadra que en septiembre de 1991 hubiese ya 25.000). Es por eso que, para esta entrada, le he preguntado específicamente por esto a Francesc Matas. 

Francesc me ha confirmado que esas tiradas en concreto fueron, como indica el libro, de 25.000 y 50.000, respectivamente (y no la suma de todas las anteriores). Recordemos que, por la economía de escala, cuanto más grande es la tirada más económico sale cada libro.

En cuanto al resto de reimpresiones donde no se indica cantidad, Francesc me ha dicho que combinaban tiradas de 5.000 y 10.000 ejemplares. Por último, Francesc no recuerda haber llegado a 200.000, pero sí está seguro de que publicaron más de 100.000 ejemplares de la versión en castellano (el MERP también fue traducido al catalán).

Os dejo ahora una foto de una reimpresión posterior, ya en 1997. Aunque hay una pequeña diferencia con la anterior (la reimpresión de diciembre de 1996, que aquí no aparece), creo que no es relevante.

 


 

Pero volvamos al tema. Como dijimos anteriormente, hay quien piensa que JOC exageró estas cifras o, directamente, mentía. Antes de seguir, pensemos un poco qué razones podía tener JOC para exagerar o mentir. A mí se me ocurren dos:

1. Presumir. Aceptando esta premisa se supone que JOC querría, simplemente, alardear de que vendía más que la competencia, por ejemplo el AD&D de Zinco, que apareció en 1992. La verdad, esta hipótesis me parece que tiene muy poco peso.

2. Desmoralizar. Se me ocurre que una posible hipótesis para exagerar o mentir fuese la de intimidar al resto de editoriales con lo que JOC vendía con el objetivo de desanimar a todas esas editoriales que se las veían para vender 5.000 ejemplares de su juego básico.

No sé a vosotros, pero a mí no se me ocurren más motivos, y estos los veo demasiado débiles.

Habría que preguntarse entonces por qué hay gente que duda de estas cifras. Pues simplemente porque no creen que, en esos años en los que el manual estuvo a la venta (1989-1998), hubiese tantos roleros en España (las ventas en países de Hispanoamérica no fueron altas) como para comprar más de 100.000 ejemplares.

Bien, veamos antes un par de cifras. En 2001 Xavi Garriga indicaba en El Semanal que "A finales de los ochenta llegamos a ser 250.000 roleros" (V. El Semanal #723, septiembre de 2001). Xavi Garriga en esos momentos estaba ya en Devir, pero en el mundillo estaba desde mediados de los ochenta. ¿De dónde saca esa cifra? Evidentemente se trata de una aproximación, pero veamos otra.

En esa misma revista Joaquim Dorca afirmaba que, en nuestro país, el Manual del Jugador (de D&D o AD&D) había vendido 150.000 ejemplares en los últimos siete años. ¿También mentía o exageraba? Por último, desde Devir también indicaban lo siguiente: "se calcula que 500.000 españoles han jugado [a rol] alguna vez".

Dejo esa cifras para posteriores análisis, pero ahora nos pueden servir de referencia o comparativa (si D&D vendió esa cantidad, ¿por qué no iba a conseguirlo El Señor de los Anillos?).

El argumento que utilizan los que no creen estas cifras es que en España no había tantos roleros en esa época, pero... ¿había tantos roleros en los noventa? ¿Y hubo tantos interesados en El Señor de los Anillos? Es imposible saber el número de jugadores que había, pero la clave está en otro colectivo, el de los curiosos que compraron (o les regalaron) ese "libro" (no ya juego) que tenía como título "El Señor de los Anillos" y una portada preciosa.

Exacto, yo creo que si aceptamos que se vendieron más de 100.000 ejemplares es porque muchas copias fueron compradas por el público general. Recordemos, a este respecto, que JOC vendía El Señor de los Anillos (y otros juegos) no solo en tiendas especializadas, sino en librerías, Corte Inglés, Pryca y otras superficies.

Ojo, que este "libro" lo compraban consumidores que no eran jugadores ya ocurría desde el principio, en 1989:

"Los jóvenes compraban un cómic y un Señor de los Anillos; nunca habíamos visto nada igual y la mayoría no eran jugadores. Tuve que pasarme toda la tarde intentando inculcar nociones de rol a los entusiastas tolkenianos. Todos los rankings están superados" (Arte 9).

Me gustaría recordar ahora unas palabras de Jorge Coto "Tiberio":

"A lo largo de los años he tenido ocasión de hablar con gente que trabajaba en el rol por aquella época. Y me cuentan historias fantásticas que jamás han vuelto a repetirse. Me hablan, por ejemplo, de cajas y cajas de El Señor de los Anillos (JOC, 1989) que llegaban a las tiendas y que se agotaban en un solo día". Jorge Coto, en Breve Historia de los juegos de rol en España.

Que ese "libro" lo compraron muchos jóvenes que no sabían lo que era un juego de rol (y que, posiblemente, luego ni jugaron) confirmaría que luego no se vendiesen tantos ejemplares de los suplementos. Esto siempre ha pasado y con todos los juegos de rol: que el básico siempre vende más que los suplementos. Pero es que este fenómeno (el de que un título o producto en concreto atraiga a consumidores no habituales) también se da en otras formas de ocio.

En cuanto a la literatura de ciencia ficción, por ejemplo, ya hemos comentado en otro artículo (¿Cuántos somos?) cómo Ricard de la Casa establecía varios grupos entre los consumidores de CF. El grupo más pequeño sería el que (en el ámbito de los juegos de rol) se termina comprando toda la línea de El Señor de los Anillos. El tercer grupo sería el más grande porque incluía a todos esos compradores que no cosumen CF habitualmente pero que, por alguna razón (el éxito de una película o una serie), compran un determinado título, y de ahí las ventas de ese libro, anómalas en comparación con el resto.

En el ámbito de las videoconsolas pasaría lo mismo (hay un paralelismo entre consola y juego básico por un lado y videojuegos y suplementos por otro). Por ejemplo, en 1995 Nintendo España afirmaba que en nuestro país había vendidas oficialmente 700.000 Game Boys, pero eso no significaba que hubiese 700.000 aficionados:

"Pero, ¿cuántas [Game Boy] son operativas? Hay gente que ha jugado con una consola y lo ha asumido como un regalo puntual de las navidades". Rafael Martínez, Product Manager de Nintendo España, en Última Generación #1 (marzo de 1995).

Evidentemente, llegaban a esta conclusión porque luego el número de juegos vendidos era muchísimo más bajo. Esto indicaba que muchas de las consolas se habían vendido o regalado a compradores ocasionales (no a jugadores habituales), dueños de una Game Boy, sí, pero que luego no compraban ni un solo juego y la dejaban aparcada.

¿Cuántos juegos podía vender una consola en España? No hay muchas cifras y, evidentemente, depende del juego. Sin embargo, voy a dejar unas cifras que nos pueden ayudar. Illusion of Time de Super Nintendo, un juegazo (de rol) con muy buenas expectativas de venta porque era el primero en traducirse al castellano. Bueno, pues Nintendo España decidió que, si el público respondía y el juego se vendía bien, se traducirían más juegos de rol. Pues bien, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿300.000? ¿150.000? Nada de eso, según la revista Superjuegos (#38, junio de 1995) un "considerable éxito" serían 25.000 cartuchos...

 


Por supuesto que hubo juegos de Super Nintendo que vendieron más (y también mucho menos), pero que 25.000 copias se considere un "considerable éxito" para que se sigan traduciendo juegos es muy significativo.

Ojo, en la competencia (Sega) también pasaba lo mismo. Carlos Yuste, de Sega España, también afirma que muchas de las Master System II que se vendieron (o regalaron) fue a consumidores no habituales de esta forma de ocio:

"Aprovechando el bajo costo de producción, el precio de la consola se redujo hasta 4.990 pts. (30 €), y se convirtió en el regalo estrella de Primera Comunión, arrasando en supermercados y grandes superficies".

"También hay que considerar la cantidad de Master System que se regalaron en comuniones que nunca salieron de la caja". Carlos Yuste, Software Product Manager de Sega España (1994-1996), en Service Games. El auge y caída de Sega (Game Press Editorial, 2018).

En fin, yo reconozco que durante un tiempo también era reacio a creer que se habían vendido más de 100.000 ejemplares de El Señor de los Anillos. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que fue posible. Evidentemente, no por las ventas de los roleros habituales, sino por todos esos que compraron el "libro" sin saber lo que era un juego de rol.

Pero me gustaría conocer también vuestra opinión. ¿Qué pensáis? ¿Fue posible que se vendieran 100.000 ejemplares de El Señor de los Anillos?


32 comentarios:

  1. Pues en mi caso sí que conozco a gente que compró el "libro" para regalar porque era El Señor de los Anillos. Es de un buen amigo y fue el libro con el que tuve mi primer contacto contacto con el rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en los últimos años he ido conocido a muchos (en RRSS) que me han dicho lo mismo, que lo compraron o se lo regalaron sin saber que era un juego de rol. Y en este caso (el cómputo de las ventas) da igual si luego se engancharon al rol o no jugaron nunca, esas ventas cuentan (y parecer ser que mucho).

      Eliminar
  2. Seguramente si se publicaron esa cantidad de libros. Un primo mío estuvo trabajando en la imprenta que hacían los libros. Y entre fallos y demás hicieron muchos más.

    Yo por ejemplo me compré 5. Dos para mí y tres para regalar. Y gente que jugaba al juego de cartas del señor de los anillos, se comprarían el libro aunque nunca jugarán a rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gran mayoría puede que fuese del juego de rol al de cartas, pero me imagino que al contrario (de SATM al juego de rol) también hubo casos.

      Por cierto, "Oso Búho" me acaba de comentar en Twitter que, solo este año, ya ha visto "el libro en las estanterías de dos personas a las que nunca me hubiera imaginado con él". Esto confirma lo que decimos, personas que luego no han jugado a rol pero que, en algún momento (recordemos, desde 1989 hasta 1998 por lo menos) compraron o les regalaron el libro.

      Y me imagino que así hay muchos que no vemos en RRSS porque no siguen cuentas roleras (igual que yo, por ejemplo, no sigo cuentas sobre Dragon Ball, Gi Joe o Playmobil y, sin embargo, tuve muchos).

      Eliminar
  3. Mi copia me la regaló mi tío. Sabía que me gustaban los juegos de rol y la compró en El Corte Inglés de manera casual. ¡Menuda sorpresa me llevé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para El Corte Inglés y otras superficies JOC llegó a incluir el libro en un estuche que incluía también un juego de dados.

      Por cierto, que la retroalimentación que estoy recibiendo por las RRSS es tremenda: no son pocos los que tienen dos manuales (hay quien me ha dicho incluso que tiene dos, uno en catalán, otro en castellano y su padre otro).

      Por otro lado, grupos de jugadores donde había varios manuales: en el grupo de Juancho Duma (de Agencia Especial) cinco manuales y eran seis jugadores; en otro grupo de diez jugadores seis manuales... En otro grupo me han dicho que siempre había tres manuales en mesa para consultar las tablas más rápidamente (cada uno se encargaba de unas tablas), etc.

      Eliminar
    2. Mismo caso que a un amigo mío que lo trajo después del verano al colegio pero nadie sabía jugar. Acabó en mi casa donde sí aprendimos a usarlo, pero nos costó lo nuestro.

      Eliminar
  4. Fue mi primer libro de rol, iba con él bajo el brazo todo el día. Recuerdo algunos chicos mayores que me paraban y me decían "buen libro"...no tengo pruebas pero tampoco dudas de que se vendió mucho, y fuera de la comunidad rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me acaba de comentar mi amigo Negrus que, hace no mucho, al ver la estantería de su cuñado encontró entre no pocos cómics un Señor de los Anillos. Aunque conocía a su cuñado desde hace tiempo, no se le había pasado por la mente que, de joven, hubiese jugado a rol. Es más, este era el único juego de rol que tuvo, y al único al que jugó en su momento. En resumen, no sabía de la existencia de otros juegos de rol, más allá del conocido por todo el público general "Dragones y Mazmorras". A lo que quiero ir, un caso más de un comprador que no era un habitual jugador de rol, excepto de este Señor de los Anillos.

      Eliminar
  5. Excellent research work. Love seeing the publication numbers.

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente lo dudo. No podemos olvidar el mercadeo que habia de fotocopias de libros de rol en los 80/90. Esto quiere decir que por cada manual original, habia por lo menos tres copias.
    Hagamos un ejercicio de imaginacion. Supongamos que la mitad de esos 100.000 ejemplares fueron comprados por jugadores de rol. Eso significaria que solo del señor de los anillos, habia en torno a 150.000 "propietarios" de un manual. lo cual en un grupo "normal" de juego, es decir, unas 5 personas, significa que habia casi medio millon de jugdores de rol. Me parece demasiado para como estaba el mundillo entonces.
    Otra prueba que se me ocurre para respaldar esta teoria es que si hubiera tantos manuales en circulacion, no valdrian casi 200 € en ebay.
    Y por ultimo, con todo mi respeto, Francesc Matas no me parece alguien fiable para hablar de las cifras de Joc. No olvidemos que fue el que en su dia afirmo que habia "mas de 30000 subscriptores de la revista Lider", y eso si que me parece imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Lo de "más de 30.000 suscriptores" no lo había escuchado nunca. ¿Puede ser que lo hayas confundido? Lo digo más que nada porque ese dato es fácilmente rebatible y no creo que Francesc lo usase a la ligera. Y digo que es fácilmente rebatible porque la propia revista Líder indicaba el número de ejemplares (en su mejor momento llegó a tirar 10.000 ejemplares, lo cual no quiere decir que se vendiesen todos, por supuesto) y el número de suscriptores. Con respecto a esto último, la revista nunca llegó a los 2.000 suscriptores (se quedó en 1.973).

      Con respecto al tema de las fotocopias, yo tengo una teoría, pero tengo que desarrollarla en una entrada con mucho más espacio. Sin embargo, y a modo de resumen, yo creo que, en general, se tiró más de fotocopias en los años ochenta, y no tanto por precio, sino fundamentalmente porque no se encontraban originales. Solo en 1990 JOC saca cinco juegos nuevos, y estos se pueden encontrar ya en muchos puntos de venta. En fin, yo estoy convencido que cuanto más tiempo pasaba, menos fotocopias se hacían. Así, se escucha decir a mucha gente que tenía el D&D de Dalmau (1985) fotocopiado, pero nunca he escuchado a alguien decir que tenía La Llamada de Cthulhu de La Factoría (1998) o La Leyenda de los Cinco Anillos (1999) fotocopiados. Sí, habrá uno que lo tenga, pero hay que generalizar. En mi caso particular, nosotros empezamos en 1994 y ninguno de los cuatro llegó a tener un juego fotocopiado. No es que fuésemos ricos, ni mucho menos, pero es que juegos como RuneQuest los tenías en la tienda por 1.995 pesetas y en tapa dura... Y Aquelarre por 2.200 ptas. Vamos, que nadie se planteaba sacar fotocopias teniendo esos juegos a la vuelta de la esquina y con esos precios. Ojo, muy distinto hubiese sido si en mi ciudad no hubiese ningún juego a la venta y un día me encuentro a un chaval con un manual fotocopiado...

      En cuanto al precio de segunda mano que se puede encontrar de un "Señor de los Anillos", ayer vi en Todocolección por lo menos ocho, pero no se acercaban a 200 € (ojo, que puede haberlos, porque pedir es gratis, y burradas más grandes se han visto) sino a los 40-50€. Lo que sí se suele ver a 200 y más son los suplementos del tipo "La Comarca" o "La lucha entre parientes", lógico por otro lado pues solo se imprimieron una vez, y viendo que hay tanto básico vendido no me extraña que haya muchos jugadores que quieran estos suplementos y, por tanto, estén tan cotizados. Lo que sí llevo comprobando desde 2013 es que el manual de La llamada de Cthulhu es más difícil verlo que el MERP, y, por desgracia, también está más caro. Pero eso solo viene a apoyar mi tesis: como se vendieron muchos más MERP que Cthulhus pues es lógico que de estos haya menos a la venta y encima más caros de media. Con respecto a este tema, para mí lo verdaderamente importante es el comprador casual, del que ahora hablaré.

      En cuanto a lo del medio millón de jugadores, como comento en la entrada, Xavi Garriga decía que, ojo, a finales de los ochenta, habría unos 250.000 roleros. Y en 2001 Dorca señalaba que en España medio millón de personas habían jugado alguna vez a rol. Pero para mí esas cifras tampoco son muy relevantes, más importante es el tema del comprador casual.

      Bien, quiero recordar que hace unos años yo también pensaba que estas cifras no eran posibles, y es porque pensaba que no había tanto rolero en nuestro país, y luego está que no todos los roleros estaban interesados en el MERP.

      Sin embargo,

      [El comentario es demasiado largo para ser publicado: lo publico en partes]

      Eliminar
    2. Sin embargo, con el paso de los años cada vez me voy convenciendo más, y es porque he subestimado al comprador casual (por llamarlo de alguna forma), es decir, todo aquel que compró (o le regalaron) un MERP sin saber lo que era, y que nunca llegó a ser un aficionado al rol (ojo, aunque llegase a jugar algunas partidas). Y digo que he subestimado a este comprador porque siempre he dado por hecho que este tipo de comprador se dio en 1989 e incluso 1990, es decir, cuando salió. Pero evidentemente no tuvo por qué ser así, sino que estas ventas se dieron a lo largo de toda la carrera comercial del juego en manos de JOC, o sea, desde 1989 a 1998 por lo menos.

      En este sentido, desde hace años estoy comprobando en Twitter que, cuando comparto una entrada con la foto del MERP, hay muchísimos usuarios que interactúan (le dan "Me gusta", comparten y o comentan) que no sueles ver en otras entradas. Luego te metes en sus perfiles y no tienen nada de rol, vamos que no son jugadores o roleros por decirlo de alguna forma, pero tuvieron "El Señor de los Anillos". Algunos comentan que no llegaron a jugar, otros que fue su primer y único juego de rol, etc. Como digo, cada vez estoy más convencido de que esta masa de compradores anónima del MERP fue muy grande.

      Y luego otro elemento que me ha convencido es que, ese comprador casual, es muy típico en otras formas de ocio. Pensemos, por ejemplo, en la gran cantidad de ejemplares de Juego de Tronos que se vendieron con el boom de la serie: llegaron a comprarlo gente que no lee habitualmente literatura fantástica, e incluso muchos ni se han leído, pero como regalo de reyes quedaba muy bien.

      Es lo que comentaba de las consolas y los videojuegos. Pondré otro dato sobre esto último que viene a ilustrar lo mismo, que muchas consolas se compraban o regalaban a casuales y eso luego se notaba en la gran diferencia de ventas de los videojuegos. En una entrevista a Sega España, se da a entender que (en mayo del 95) en nuestro país ya se habían vendido unas 600.000 Mega Drive. Bueno, pues "uno de los juegos más vendidos de Sega en España" era el FIFA de Electronic Arts de Mega Drive. ¿Y de cuántas copias estamos hablando? Pues de 40.000. Por supuesto que a todos los usuarios de Mega Drive no tiene por qué gustarles el fútbol, o el FIFA, pero la diferencia entre 40.000 y 600.000 es muy grande. Yo creo que solo se puede explicar con el mismo motivo: que muchas Mega Drive se vendieron a casuales que luego no llegaban a comprar más juegos.

      Eliminar
    3. Por cierto, quiero recordar otro elemento clave y es el elevado número de ejemplares que había por mesa de juego. Como he comentado ya, son cada vez más los que me están diciendo en RRSS que, en su grupo, podía haber fácilmente 4 o 5 manuales (vamos, que no lo tenía solo el DJ, sino los jugadores). Eso aumenta mucho las ventas con respecto a otros juegos donde los jugadores no solían comprarse el manual (Kult, Mutantes en la Sombra, Cazafantasmas... por citar algunos). En D&D sí pasaba con el Manual del Jugador, y en Vampiro con los libros de Clan. En nuestro caso particular yo tenía un MERP y mi primo otro. Pensándolo ahora, es el único juego que teníamos repetido...

      Por último, dos datos más a tener en cuenta en relación a la cuestión de por qué no hay tantísimos manuales a la venta de 2ª mano. Para empezar, es preciso diferenciar dos tipos de compradores. Por un lado, el rolero. En este sentido, son muchos los entusiastas del MERP que, actualmente, tienen dos manuales: uno reventado, con el que jugaron en la época, y otro mucho más nuevo, comprado en los últimos años. Este tipo de comprador tiene dos manuales y no los vende ni a tiros por cuestiones sentimentales.

      El otro tipo de comprador es el casual que compró el juego a lo largo de los noventa y, desgraciadamente, años después terminaría tirándolo a la basura (para este comprador ese libro no significó lo mismo que para el anterior). Hay que tener en cuenta que, hoy en día, cualquiera vende algo por Wallapop, pero en los noventa no era así. Yo he llegado a tirar libros (de rol no) que luego me he arrepentido, pero con 18 años llega un momento en que necesitas sitio y esos libros como el “Micho”, “Un barco cargado de...” o “Borja y Pancete” piensas que ya no te sirven, que ya no eres un niño, y terminas tirándolos a la basura. Ojo, si uno busca esos libros ahora de 2ª mano hay muy pocos, pero eso no significa que en su momento se imprimiesen pocos, al contrario, se debieron de imprimir muchísimos pues eran libros obligatorios para aprender a leer en la EGB...

      Eliminar
    4. Precisamente, ayer una chica me decía eso mismo, que estuvo a punto de tirarlo a la basura, pero al final se lo ofreció a un amigo que sabía que le gustaba el rol y este se lo quedó.

      Eliminar
    5. Sobre el tema de las fotocopias, mi experiencia personal es una mezcla de estar tieso y la disponibilidad de los libros. Por ejemplo, en mi grupo de rol todos teníamos fotocopiados los libros de AD&D porque llegados a cierto punto a mediados de los 90 no había manera de encontrarlo en mi ciudad, y lo mismo podría decir de In Nomine Satanis (también fotocopiado, hasta que conseguí una copia en los saldos de los stocks de Joc en algún salón del cómic).

      Por otro lado, en 1999 todo mi grupo de rol (hasta el máster, que sí lo tenía original pero prefería jugar con la fotocopia) tenía fotocopiado el V:TM de La Factoría, porque estábamos tiesos (ahora coleccionamos juegos a los que no jugamos, pero entonces era entonces...), el manual costaba 5000 pelas, y había mucho terreno que cubrir con ése dinero.

      Creo que ésos tres fueron las únicas fotocopias que tuve, pero conocía a gente que estaba bastante más tiesa que yo, y ahí el número de fotocopias se disparaba. Los 90 fueron buenos años para las copisterías en mi ciudad.

      Por otro lado, en mi grupo todo el mundo tenía su MERP original, creo que todos nos iniciamos con ése juego. Era sencillo, era barato, en El Corte Inglés parecía el único cuyo stock se reponía de forma fiable, el tema del juego era lo suficientemente inocuo como para que te lo regalaran por Navidad, y una vez se le cogía el tranquillo a la generación de personajes, se hacía en 5 minutos (que en cuanto a uno le hacían una tirada abierta en combate, venía muy bien).

      Eliminar
    6. Lo que comentas de El Corte Inglés me parece muy interesante porque, al menos cuando yo los vi, no estaban todos los juegos de rol de JOC, pero La llamada de Cthulhu y El Señor de los Anillos sí que estaban.

      Y muy importante también es la cuestión de que, con el MERP, eran muchas mesas de juego las que contaban con varios manuales, como en tu caso que cada jugador tenía uno. Eso, en muchas mesas (porque creo que todos estamos de acuerdo en que el MERP fue uno de los juegos más populares de los noventa), hace que sean muchas ventas acumuladas en comparación con otro juego donde solo el DJ se compra el manual.

      Eliminar
  7. A mi la cifra de 100.000 no me parece disparatada, por que yo que soy de un pueblo pequeño de asturias (en plan que mi casa tiene cuadra para vacas, y jugábamos al rol en el pajar) compre ese libro y con los años otros 3 de mis amigos se compraron su copia también. Y lo descubrí por que otro amigo de un pueblo vecino lo trajo una vez al instituto y nos echamos una partida juntos…

    Otro dato, pero ya a principios de los 2000 jugando al Rol con otro grupo, en Oviedo, resulta que todos habían jugado en el pasado al señor de los anillos y 4 o 5 de ellos lo tenían comprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Luis. Es bueno saber de más casos en los que el manual lo tenían muchos o todos los miembros del grupo.

      Si a eso sumamos las ventas de los que no eran jugadores, que yo por lo menos llevo ya varios años constatando que son muchos más de los que me imaginaba, salen muchos manuales.

      Por cierto, a los que les parece que 100.000 es una cifra imposible para España, quiero recordar que J. Dorca señaló en 2001 que en los últimos siete años se habían vendido 150.000 ejemplares del Manual del Jugador de D&D en nuestro país. Ojo, no de la Guía del DM, pero Manuales del Jugador sí sabemos que también solía haber varios por mesa de juego.

      Y siguiendo con el Manual del Jugador, otro dato. En una entrevista a Francisco José Campos, me dijo que, podía estar equivocado, pero es posible que la tirada de Zinco fuese de 22.000 ejemplares. Eso fue en 1992, en 1993 se volvió a imprimir y en 1995 otra vez. Ojo, si las tres impresiones fueron de 22.000 ya tenemos 66.000 ejemplares impresos del Manual del Jugador de Zinco. Hay que tener en cuenta que el MERP le llevaba ventaja porque llevaba vendiéndose desde 1989...

      Eliminar
  8. Voy a añadir un par de cifras que nos pueden servir para poner el tema en contexto.

    Por un lado, hay quien me ha preguntado cuántos jóvenes habría en la época. En mirado en el INE y el año más antiguo que me permite consultar es 1998. He buscado a los chicos y chicas (españoles, no extranjeros) entre 12 y 18 años y el resultado es que, en 1998, había un total de 3.672.083 jóvenes.

    Por otro lado, creo que es interesante recordar que, según Nintendo España, en 1995 se habían vendido ya un total de 700.000 consolas Game Boy. Hay que tener en cuenta que las primeras Game Boy llegan a nuestro país en 1990, y no sé si en esas 700.000 están incluidas las que, al principio, distribuyó Spaco y Erbe, pero supongamos que sí (si no, serían más todavía). Es evidente que una Game Boy era más popular que un Señor de los Anillos (también muchísimo más cara), pero si entre 1990 y 1995 se habían vendido 700.000 consolas entre el público "gamer" y el ocasional, ¿no es posible que entre 1989 y 1998 se vendieran 100.000 MERP entre el público rolero y el ocasional?

    ResponderEliminar
  9. Las cifras nos parecen increíbles porque a día de hoy, salvo D&D y Cthulhu, el resto de juegos de rol venden muchísimo menos. En el caso de editoriales pequeñas tardas AÑOS en vender una tirada de 1.000 ejemplares de un básico.

    Por eso leemos 100.000 y la mayoría no se lo creen. Yo sí creo que es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Carlos, con las cifras que se manejan hoy en día es muy difícil creer que eso fuera posible. De hecho, ya lo he comentado, yo hace tiempo tampoco creía que fuera posible.

      Sin embargo, y después de mucho investigar, reflexionar y escuchar testimonios, a día de hoy sí creo que pudo ser posible.

      100.000 en rol parece una locura, pero es que esto solo pasó con "El Señor de los Anillos", que aquí en España era tremendamente popular. Por supuesto, se alcanzó esta cifra con la venta de libros a muchísimo público no rolero.

      Eliminar
    2. Para contextualiza esas cifras hay que tener en cuenta que en esa época, en la que la mayoría estábamos descubriendo la afición, había muy poca producción en español. Cuando nosotros empezamos solo estaba la caja roja y desde que aparecía algún juego en nuestro idioma siempre se lo acababa comprando alguno del grupo.

      El Señor de los Anillos de Minotauro se vendía también como rosquillas en esos círculos y ningún rolero lo iba a dejar pasar. En esa época lo teníamos idealizado y estaba mucho menos "gastado" que ahora, después del bombardeo de las películas y el gigantesco merchandising.

      Eliminar
  10. Enhorabuena porque menudo trabajazo. En mi caso y entonces, no era fan de El Señor de los Anillos pero lo compré porque había “hambre” de rol aunque luego no jugaras (la mera idea del juego de rol era rompedora) y la oferta era más limitada. También creo tiene importancia lo que indicas sobre la distribución de juegos en tiendas no especializadas. En Zaragoza iba por ejemplo a la Librería General y el Stormbringer lo compré en un kiosko…Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En un quiosco! ¡Eso sí que no lo había escuchado nunca!

      Eliminar
  11. Yo veraneaba en Navaluenga ( Un pueblo de Avila ) y había unos cuantos de los que jugábamos que tb lo teníamos así como de algún otro grupo que también jugaba y nos enseñaron a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eduardo!

      Testimonios como el tuyo son muy interesantes, pues nos demuestran que incluso en pueblos pequeños había varios grupos que jugaban al MERP y además teníais varios manuales por grupo.

      Eliminar
  12. A mí sí me parece creíble, porque hay un hecho que apuntas en tu artículo y que yo incidiría más, y es que en aquella época había mucho fan de Tolkien pero tanto "merchandising" como hay ahora. En aquella época, y solo por las ilustraciones de McBride, ya era un material a tener en cuenta.
    Mi percepción de la época, totalmente subjetiva, es que los "jóvenes" que nos iniciamos en el rol en los 90 tirábamos de MERP frente a los "mayores" que usaban otros sistemas más "antiguos" como D&D o Runequest. A mí en el 95, con 14 años y a punto de cambiar de ciudad, un amigo (que entonces supe que era romero) me regaló "Señores de la Tierra Media I". A mí el rol y Tolkien me sonaban, nada más.
    En mi nueva ciudad conocí dos grupos de rol, y en los dos imperaba el MERP. Y yo me fotocopié el básico, que me salió gratis jeje. Las fotocopias yo creo que cayeron en desuso con el auge de internet. Yo recuerdo que descubrí un mundo de rol escaneado buscando "La senda del dragón" de L5A, que allá por 2001 estaba ya descatalogadísima.
    Otro dato totalmente subjetivo y random: mi mujer me conoció siendo un rolero en activo y me dijo que nunca había conocido uno. Cuando hablando con sus amistades surgía que yo jugaba, descubrió que muchos de sus amigos habían jugado en el instituto o la universidad, hasta el punto de quedarse asombrada.

    Un abrazo y gracias por un artículo tan bueno, como nos tienes acostumbrados. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi, por la información. El tema que apuntas del "merchandising" es muy interesante, pues en los noventa los fanes de Tolkien casi no tenían nada una vez se leían las novelas. Y estoy de acuerdo que, solo por las ilustraciones, más de uno se comprase o regalase un MERP (hace unos años, con Degénesis, escuché algo parecido, aunque a otra escala: que no pocos se habían vendido entre público no rolero por las ilustraciones). A partir de las pelis del 2000 surgirían muchos nuevos fanes de Tolkien, pero ahí sí que había merchandising de todo tipo. De todas formas, el juego de rol de El Señor de los Anillos de La Factoría con fotos de la peli también se vendió muy bien.

      Eliminar
  13. Buenas... por dar un dato de cuanta gente jugaba al rol en los 80 y 90... En mi circulo de amigos solo quedamos 5 que jugamos todas las semanas y puedo deciros que hay mas de 30 personas que antes jugaban (y algunos dirigian) y ahora ya no. Y si jugabamos al señor de los anillos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me sorprende más la cantidad de jugadores no habituales que, en los noventa, llegaron a jugar al MERP.

      Eliminar