domingo, 19 de noviembre de 2023

¿Cuántos somos?

 ¿Alguna vez os habéis preguntado cuántos aficionados a los juegos de rol hay en nuestro país? Sin duda, es esta una tarea imposible de averiguar con exactitud. Hoy, sin embargo, os traigo un par de aproximaciones al tema que quizá puedan arrojar algo de luz, o al menos delimitar las líneas de investigación.




Comencemos con un artículo escrito por Augusto (no aparece el apellido), publicado en el nº 23 de The Freak Times (octubre de 2001) y titulado, precisamente, "¿Cuántos somos?".

En su artículo Augusto trata de dilucidar el número de aficionados a los juegos de rol que había en nuestro país en esa época. Su reflexión comienza con un dato que escucha al propietario de una tienda y que es el siguiente: si de un juego básico vendía más de cinco ejemplares eso significaba que ese juego de rol era un juego popular.

A partir de ahí, Augusto señala que esa tienda está situada en una población de menos de 200.000 habitantes (exactamente unos 160.000) y que es la única tienda de rol que hay en la ciudad (e incluso podría ser la única tienda de la provincia, aunque de eso no está seguro). A continuación señala que, si de los 160.000 compradores potenciales de esa tienda, un juego es popular si vende más de cinco ejemplares, podemos decir que:

"Un juego es un éxito de ventas si una persona de cada 32.000 decide comprarlo. (...) Si extrapolamos estos datos a una ciudad más populosa (Madrid o Barcelona) tendremos que en ellas, de estos juegos exitosos se habrán vendido unos 150 ejemplares".

Es verdad que este razonamiento puede parecer muy poco fiable, pero la cifra final que da ahora no parece muy desencaminada sabiendo el tamaño de las tiradas de entonces y de ahora:

"Y si transfieres estos datos a la población total de España, la cifra es para asustar... los libros vendidos de un juego de éxito alcanzan la increíble cifra de 1.300 ejemplares".

A continuación Augusto señala que quizá esta tienda no pueda servir de ejemplo porque quizá venda muy poco (por las razones que sean) y señala que si vendiera el doble serían 2.600 ejemplares (y si fuera el triple, aunque él no lo cree, 3.900 ejemplares).

Un dato interesante en relación a esto es el aportado por Juan Carlos Poujade, director de La Factoría, que por esas mismas fechas (V. The Freak Times #37, febrero de 2002) afirmaba que, lo normal en el sector del rol (en esos momentos) era hacer tiradas de 2.000 o 3.000 ejemplares.

Volviendo a Augusto, a continuación se propone esclarecer el posible número de compradores de rol partiendo de esa cifra de 2.600 ejemplares, teniendo en cuenta que hay "líneas con muchísimo éxito, como Vampiro o D&D, y líneas con un éxito mediocre, como Ert o Phenomena. Si bien las primeras deben haber superado con creces los 2.600 ejemplares vendidos, dudo que las segundas hayan superado la cifra de 1.000". 

Multiplica esos 2.600 ejemplares de media por las cuarenta líneas de juegos que había en ese momento de las editoriales activas: "Esto hace un total de unos cien mil libros básicos vendidos (en varios años, se entiende)".

Como es muy normal que un rolero tenga varios manuales, a continuación intenta establecer la media de juegos básicos que un jugador tiene en su estantería. Él tiene 23 juegos distintos, y sospecha que no es de los que más tienen, "aunque debo estar por encima de la media":

"Si todo el mundo tuviera como media unos veinte juegos, eso implicaría que el número de compradores de rol en este país asciende a cinco mil personas (cien mil libros vendidos entre veinte libros por persona). Para calmar mi conciencia, he supuesto que la media es de diez juegos y que los compradores de rol ascienden a diez mil personas".  

En fin, son muchos los factores que hay que tener en cuenta como para tomar estos datos como fiables. Y otra cuestión muy distinta es la de cuántos de los posibles compradores, además, juegan. En relación a esto Augusto nos recordaba algunos de estos factores: clubes que compran el libro para todos, juegos que se compran pero que no se juegan, que en algunos grupos de juego se compran varios básicos (el típico Manual del Jugador de D&D)...

En relación a esto último viene el segundo artículo que quiero traer, un artículo de Ricard de la Casa aparecido en el nº 58 de BEM (agosto de 1997). El artículo hace referencia a la afición española de la ciencia ficción, pero ya he comentado en alguna ocasión que, por tamaño de tiradas y ventas, me parecen dos sectores muy similares.

En fin, Ricard establece varios grupos entre los posibles compradores. Tendríamos en primer lugar al fandom: "un número reducidísimo de personas, no llegan a las 100 personas, que acuden a actividades, colaboran o las realizan, que compran todo o casi todo, pero su influencia en la publicación de libros y revistas es nula, y eso porque son tan pocos, que estadísticamente se acercan al 0".

En el caso del rol este grupo estaría compuesto por todos aquellos que están al tanto de las novedades, compran regularmente y apoyan varios o muchos mecenazgos, siguen blogs o canales (o incluso los tienen), asisten a  jornadas, etc.

"Existe otro grupo de lectores, mucho mayor en comparación con el anterior, pero también tan pequeño que su influencia es insignificante, estamos hablando de esos 2.000 o 3.000 lectores que suelen comprarse libros y de vez en cuando, más por curiosidad que por otra cosa, alguna revista".

En no pocas ocasiones se ha hablado de esa comunidad rolera que juega (y compra), pero que no está presente en redes sociales. Esa comunidad podría ser la que pertenece a este grupo.

"Finalmente existe otro grupo de personas cuyo número es tan variable como las modas, las edades y los momentos. Extrapolemos y digamos, quizá, que pueden alcanzar a ser unas 15.000 o 20.000 personas, puede que incluso más en algunos momentos; gente que en un momento dado se sentirán atraídas, quizá comprarán algunos libros o números, pero que en ningún caso la lectura de ciencia ficción es su hobby principal".

En el segundo o tercer grupo podrían estar, sin ir mas lejos, mis hermanos. No suelen estar al tanto de las novedades, no compran (para eso estoy yo, y cuando compran algo es para regalármelo a mí), no siguen blogs ni canales, no se meten en mecenazgos y, sin embargo, cuando hay partida se apuntan. Estoy seguro de que todos tenemos a conocidos así. 

También podrían estar todas esas personas que compraron un MERP de JOC Internacional sin saber lo que era un juego de rol y luego nunca jugaron o los que compraron un Señor de los Anillos de Decipher (La Factoría vendió muchos) animados por la película de Peter Jackson.

 


 

¿Nos podría servir el número de seguidores que tienen algunas editoriales o canales en RRSS para cuantificar este segundo o tercer grupo? Pues podría servir. En algunos casos se trata de personas que siguen la cuenta de una determinada editorial o canal en un momento puntual (por un sorteo o concurso), pero luego no interactúan (en forma de likes, comentarios, visualizaciones o compras). Por supuesto, depende también mucho de la red social. A este respecto, y tomando como ejemplo a Nosolorol, esta tiene 20.000 seguidores en Twitter, 14.000 en Facebook y casi 900 en su canal de Telegram. 

Como diría Ricard de la Casa, en el tercer grupo el rol no es la afición principal de estas personas, aunque se puedan sentir atraídos en algún momento dado por algo: un sorteo, un juego basado en alguna serie, un vídeo con un título atrayente o polémico, etc.

En fin, como decía al principio es imposible determinar el número de compradores y de jugadores con los datos que hay (las editoriales no suelen dar cifras de ventas). Sin embargo, los datos ofrecidos en los dos artículos comentados creo que nos pueden ayudar a señalar factores y elementos a tener en cuenta.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os veis reflejados en alguno de estos tres grupos?

 

7 comentarios:

  1. 20 de media?? 🤣🤣🤣🤣🤣 Yo entonces soy el triple media. De algunos juegos, La llamada, Rune, D&D, Paranoia, y otros me compré todo. Es lo que tenía no gastar en drogas 😂😂😂. En fin, creo que va por rachas, porque en Murcia pensaba que éramos pocos y se creó un club y son más de 80. Y hay más clubs. Supongo que en Murcia ciudad, más de 500.000 habitantes, tendremos mínimo 5.000 jugadores que han jugado o siguen jugando. Porque en las Ludus Myrtea nos juntamos más de 500.

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    1. ¡Jajaja! Claro, 20 juegos (sin contar suplementos) de media en el año 2001. Ahora muchos de nosotros tenemos más ;-)

      De todas formas, estoy contigo en lo de las rachas. En mi caso, por ejemplo, por el 2000 incluso vendí algunos. Y de 2002 a 2013 pocos compré. Sin embargo, desde 2014 sí se ha incrementado mi colección de básicos...

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  2. Yo en 2001 tenía 20 años y era pobre cual rata jajaja. Jugaba bastante, pero original tendría un básico y cuatro o cinco módulos (y fotocopiados dos básicos más). Sin embargo, en aquella época jugábamos un montón y, el que no tenía un básico, tenía otro. Ahora compro bastante pero apenas juego (me acabo de mudar y puedo asegurar que tengo más de cuatro metros de libros puestos en línea jajaja). En mi grupo actual (aunque apenas juguemos) hay quien no ha comprado un libro de rol en su vida. Y al contrario, he conocido gente que tuvo su momento en la universidad y aparcó la afición, pero aún conserva libros de entonces.

    Entre jugadores puntuales, exjugadores, coleccionistas y gente que sí juega habitualmente es imposible alcanzar una cifra. Pero por los (pocos) datos que se suelen entre editoriales, mecenazgos y artículos como el tuyo, me da que la gente que ha tocado el rol en algún momento de sus vidas sí puede pasar el medio millón de personas. Y que sí podría haber unos veinticinco mil jugadores "más o menos activos", de los cuales unos cinco mil compradores "habituales" (que compren algo al año).

    Dependiendo de las editoriales, por lo poco que comentan, parece que 500 básicos ya se considera un éxito y 1000 un exitazo, y en el caso de los suplementos prácticamente la mitad.

    Mi opinión, con más intuición que fundamento. Como siempre, gracias por tus artículos que intentan arrojar luz en temas tan oscuros (por lo poco que se sabe).

    Un abrazo. Patxi

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    1. Gracias a ti, Patxi, por la información. Cuantos más puntos de vista y opiniones, mejor.

      Me alegra saber que en tu grupo también hay aficionados que, aunque no compran, se apuntan a jugar cuando podéis. En definitiva jugar a rol no es más que un acto social para pasarlo bien.

      Por otro lado, me gusta lo de "gente que ha tocado el rol en algún momento de sus vidas". Contabilizando a todas esas personas sí que seríamos muchos. Y me estoy acordando ahora de muchos amigos, familiares y conocidos a los que he dirigido una partida (o varias) pero luego no han seguido jugando por distintos motivos (sin ir más lejos, mi mujer). Como positivo me quedo con que, al probar la experiencia, pueden contar de qué va esto.

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  3. Muy interesante el artículo.

    El problema de todo esto, es lo de siempre. Esta es una afición en la que se puede jugar comprando muy muy poco. Y de hecho, a veces creo que los que más compramos somos los que menos jugamos.

    Así que para ver cuántos roleros hay, el tema de las ventas no es muy fiable; y al revés, para ver las ventas, tampoco es muy fiable saber cuántos roleros hay. Mi intuición me dice que hay juegos que se han jugado relativamente poco y que han vendido bastante ( por ejemplo, las ediciones 20 aniversario de Mundo de Tinieblas), porque casi se ven como un producto de coleccionista y juegan con la nostalgia.

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  4. Creo que también sería válida como referencia, saber el número de libros que han vendido algunos crowfundings, más o menos públicos como los de verkami. Los de nosolorol no son datos creíbles, porque en sus mecenazgos rondan los trillones de millones. Je je.

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    1. Si usamos ese baremo se dice, medio en broma medio en serio, que somos unos 500...

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