jueves, 16 de noviembre de 2023

El fanzine Camelot

En los años noventa aparecieron numerosos fanzines dedicados a los juegos de rol. Muchos de ellos se pueden consultar todavía hoy porque han sido escaneados y están alojados en esa gran biblioteca rolera que es la Sinergia del juego de rol.

 



De otros muchos, sin embargo, sabemos algo de ellos por las reseñas que hacían las revistas de la época y poco más. Este es el caso de Camelot, un fanzine que aparece mencionado en algunas revistas pero que, hasta donde yo sé, no se encuentra escaneado.

Este ejemplar en concreto, el número 4, me lo ha regalado Pablo Rojo, conocedor de que en esta casa nos interesan todas estas publicaciones.

Camelot es un fanzine que editaban desde Segovia, concretamente desde el grupo de simulación, estrategia y rol "VAE VICTIS", que a su vez pertenecía a la asociación segoviana de universitarios "Horizonte Cultural".

 

El índice y los responsables.


Este nº 4 apareció en marzo de 1994. Tiene un formato A5, 54 páginas y se vendía por 150 pesetas. A diferencia de otros fanzines, parece ser que tuvo una distribución más allá de la ciudad donde nace y alrededores, pues en la sección de correo encontramos a lectores de Huelva o de Granada.

En su interior hallamos las secciones habituales (editorial, correo, ayudas y aventuras) y, ojo, un poema.

 



Una pregunta interesante de la sección de correo es la que hizo David de Silva a los editores: ¿cómo veis el panorama del Rol en España? 

Y es interesante porque, si bien al principio dijeron que se "la traía floja", "pues el Rol lo entendemos como un desarrollo de imaginación para nuestra diversión y todo el tinglado que se ha montado del negocio Rol a nosotros nos da de lado", como vemos ya estaban dando su opinión sobre el sector de los juegos de rol. Es más, tocaron diversos temas como vemos a continuación:

- "Si alguien es capaz de pagar dinero para que un 'profesional' le dirija una partida, es cosa suya, yo desde luego no lo haría". ¿Ya se hablaba de esto en 1994?  

- "O si las jornadas de tal sitio o tal otro están dominadas por una marca comercial". ¿Acaso se referían a los Día de Joc?

- "O si el espíritu del aficionado está siendo suplantado por el comercial en otras publicaciones". Probablemente se referían a Líder, Dragón o Dosdediez.

Sin embargo, "al tinglado que se ha montado" le veían algo bueno: "hay que reconocer que el negocio creado nos ofrece una variedad de juegos y material para 'casi' todos los gustos".

 



Como noticia es de destacar la típica jornada a celebrar en un instituto, el Mariano Quintanilla, que cedía el Patio de Cristales para la V edición de las jornadas del club VAE VICTIS (sí, el llamado "crimen del rol" aún no había explotado).

En cuanto a las ayudas, son para Civilization (en plan coña, con catástrofes como "ataque de roleros" o "papeo en un Mc Donald"), Analaya (nueva criatura, los ghants), La llamada de Cthulhu ("animalitos" que podemos encontrar en el agua: tiburón, pirañas...) y el videojuego Privateer (un cuadrante del sector Gemini).

 



Con respecto a las aventuras, tenemos tres: Las lágrimas de Nienna (para el MERP), Los ojos helados (también para el MERP) y En busca de la inmortalidad (para Aquelarre). Ojo, en los tres casos nos encontramos con las tres respectivas primeras partes. 

 



En fin, si alguien tiene más información del fanzine Camelot (si llegó a salir el número 5, si sus responsables siguen jugando), del club VAE VICTIS, de sus jornadas, e incluso del rol en Segovia (que se sabe poco), aquí me tenéis.

Y por supuesto gracias a Pablo Rojo; sin él no podríamos haber recordado este Camelot.


2 comentarios:

  1. Jode! Que sorpresa! Yo tuve este fanzine que compré si mal no recuerdo en generación X o Arte9 en Madrid. Y llegué a jugar a las aventuras de merp. Debí de perderlos y llevaba tiempo pensando como se llamaba el fanzine para buscarlo en pdf pero si dices que no está... Que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo podría escanear las aventuras del MERP aunque me gustaría contar con el permiso de los autores.
      Escríbeme si no un correo y hablamos.

      Eliminar