domingo, 26 de noviembre de 2023

D&D en la revista Superjuegos

 Estoy revisando antiguas revistas de videojuegos y me he encontrado por casualidad al Dungeons & Dragons de Borrás (la versión conocida como "caja negra") en la revista Superjuegos

 


 

Como las revistas de videojuegos tenían muchos más lectores que las de juegos de rol, lo mismo alguien conoció el Dungeons & Dragons gracias a Superjuegos. Veamos las distintas referencias que he encontrado, que son tres, todas ellas en números publicados en 1993, es decir, un año después de su publicación en castellano.

La primera que he encontrado es un anuncio publicitario, aparecido en el nº 20 (diciembre de 1993). 

 


 

El anuncio ocupa toda una página y Borrás no pudo haber escogido un momento mejor. Por un lado porque la campaña de navidad es la época del año donde más juegos de mesa se venden (recordemos que esta versión de D&D se vendía en caja y se distribuyó en jugueterías).

Por otro lado, aparece en una SuperJuegos que tiene como portada a Goku haciendo una onda vital, lo que quiere decir que, seguramente, se vendió como rosquillas.



 

¿Que cuántos ejemplares se pudieron vender? Pues yo estimo que entre 100.000-150.000. Sabemos que por esas fechas una Hobby Consolas solía vender unos 150.000 ejemplares y el número que más ha vendido de su historia (¡180.000 ejemplares!) ha sido uno donde aparecía en su portada, también, Goku (más información aquí). En esta época Superjuegos era la segunda revista más importante tras Hobby Consolas y si una Nintendo Acción solía vender 90.000 ejemplares creo que no es muy arriesgado aventurar que este nº 20 de Superjuegos vendiese entre 100 y 150.000 ejemplares.

Tenemos entonces que llega la Navidad y un mínimo de 100.000 chavales (muchas veces la revista la leían varios amigos) ve el anuncio. Otra cuestión es si el anuncio era lo bastante llamativo para alguien que desconocía lo que eran los juegos de rol. Yo creo que sí, y me explico.

En primer lugar porque el término "juego de rol" ya se utilizaba en las revistas de videojuegos para referirse a los RPG tipo Zelda. En el anuncio encontramos el término "rol" y "juego" en tres ocasiones: "El juego de rol más popular del mundo", "El juego de moda" y "Para recibir más información sobre el extraordinario mundo del rol". Si a eso sumamos la llamativa ilustración de la caja creo que tuvo que despertar la curiosidad en más de uno... ¿No creéis?

Pero vayamos con las otras referencias. Esta también tiene su miga pues nos permite saber a qué precio se vendía la caja (yo hasta ahora no he encontrado ninguna referencia al precio de la caja negra más allá de recordar cuánto pagué en su día). Como vemos en la imagen (corresponde al nº 10, febrero de 1993), a través de la revista Superjuegos (con la tarjeta de socios de su club) y la cadena de tiendas Canadian podías comprar un Dungeons & Dragons con descuento (y encima gastos de envío gratis).

 


 

Si ampliáis la imagen podréis ver que el PVP es 4.160 pesetas y que los socios podían adquirirlo por 3.745. 415 pesetas de descuento puede parecer poco, pero recordemos que los gastos de envío eran gratis y, sobre todo, que el anuncio lo vieron muchos chavales... En fin, ¿alguien de los presentes se compró este D&D en Canadian?

La última referencia que he encontrado aparece en el nº 11 (marzo de 1993) y no es muy relevante, aunque aquí si que es seguro que algún lector se llevó una caja negra de D&D gratis.

 


 

En efecto, nos encontramos ante un sorteo cuyo premio más goloso quizá fuera la Game Gear, pero ahí tenemos a nuestro D&D también como premio 😉

En fin, sería interesante saber si alguno de los (recordemos: muchísimos) lectores de la revista terminó conociendo D&D y los juegos de rol gracias a la presencia de la caja negra de Borrás en la revista Superjuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario