lunes, 6 de noviembre de 2023

Fanhunter: 30 años de aventuras y risas

Este mes se cumplen treinta años de la publicación de Fanhunter, un juego de rol que ha dejado una importante huella en la historia del rol español y que continúa haciendo reír a montones de jugadores.

 



Hace tres décadas un grupo de aficionados se unieron bajo el nombre de Farsa's Wagon. Su intención era ganarse la vida publicando juegos. Su ópera prima fue Fanhunter, "el juego de rol epicodecadente". A pesar de su modesta presentación, y de la dura competencia de ese año (Cyberpunk 2020, Rolemaster, Vampiro...), Fanhunter supo hacerse un hueco entre la afición. Poco a poco fue creciendo y hoy en día es todo un clásico.

El juego

Fanhunter estaba ambientado en el año 2008, en una Europa alternativa donde un librero demente (Alejo Cuervo) se había convertido en Papa y había prohibido cualquier cosa divertida: desde los cómics a los juegos de rol, pasando por las películas de acción. Los jugadores interpretaban a Narizones, miembros de la Resistencia que se oponía a las prohibiciones del Papa Alejo.

 



Fanhunter estaba basado en los cómics de Cels Piñol. Además, el juego que aparece a finales de 1993 en realidad era una segunda edición. La primera versión, sin embargo, era una desconocida:

"Una primera edición casi "amateur", de 500 ejemplares fotocopiados deprisa y corriendo para poder llegar a un Salón del Cómic". Xavi Garriga, en Líder #5 (junio de 2000).

 


 

Una primera edición con calidades de fanzine que, para sorpresa de todos, se vendió entera en ese Salón del Cómic.

La segunda edición contó ya con portada a color (antes cartulina azul), creció hasta las 74 páginas, se renovaron muchas ilustraciones y se corrigieron algunas erratas. Gracias a su tamaño (A5), su número de páginas y su encuadernación (grapas) tenía un precio muy económico: 1.150 pesetas.

 

El MERP costaba, prácticamente, el triple.


Como dijimos antes, con tanta competencia (ese año aparecieron pesos pesados como Cyberpunk, Vampiro, Ars Magica, Shadowrun y Rolemaster, entre otros) el principio fue difícil. Sin embargo, poco a poco se fue haciendo un hueco. Sus virtudes: había pocos juegos de rol de humor (Paranoia, que había salido en 1990) y Fanhunter era un juego barato (el más barato). A esto hay que añadir buenas críticas (como la aparecida en Dosdediez) y, según Xavi Garriga, el buen trabajo hecho en la distribución por Distrimagen.

El diseño del juego se debía a Chema Pamundi, Xavi Garriga se había encargado del desarrollo y Dicki Guerrero y Germán Lobos aparecían en los créditos como los autores de "reglas adicionales".

 



En Fanhunter todo era una parodia, pero no solo en la ambientación, sino incluso en las reglas. Los PJ eran Narizones, el DJ aquí se llamaba Animador, las Ventajas y Desventajas de otros juegos aquí recibían el nombre de Coñas y Taras, los niveles de dificultad de las tiradas tenían nombres como Chupao o Muy chungo, la Suerte se llamaba Potra, el Daño Pupa... 😁

Utilizaba solo dados de seis caras. Cuantos más mejor, pues sus resultados se sumaban y había que superar una dificultad.

"Al afrontar el tema de Fanhunter, teníamos claro que el sistema debía ser dicharachero. Tenía que haber muchas tiradas de dados, muchos dados, para que la gente se lo pasase bien, que permitiera acciones imposibles, que los personajes pudieran recibir muchos porrazos sin morirse..." (Xavi Garriga, en Líder #5).

 


 

El manual incluía varios capítulos de ambientación, incluyendo una breve descripción de Barnacity (Barcelona), la ciudad donde estaba instalado el Papa Alejo y el lugar perfecto para empezar a jugar. Por último, teníamos dos aventuras y la imprescindible hoja de Narizón.

 


 

La línea

En 1994 llegaron los primeros suplementos, el X-pansion Kit (que incluía la pantalla) y la aventura Operation Anihilate. A estos le seguirían más aventuras, una guía y una campaña en tres partes. Estos son los siete suplementos que aparecieron para Fanhunter en la etapa de Farsa's Wagon (entre 1994 y 2001):

1. X-pansion Kit (mayo de 1994). 850 pesetas.

 


 

2. Operation Anihilate (diciembre de 1994). 850 ptas.


 

3. La Guía de BNC, Barnacity (noviembre de 1995). 950 ptas.


 

4. BNC Tales (abril de 1996).


 

5. Spanish Show 1ª parte (marzo de 2000). 1.250 ptas.


 

6. Spanish Show 2ª parte (septiembre de 2000). 1.995 ptas.


 

7. Spanish Show 3ª parte (septiembre de 2001).


 

Además de estos suplementos para el juego de rol, Farsa's Wagon también sacó miniaturas y hasta un wargame (Fanhunter Batallitas, 1997), con su suplemento (Suburbia, 1999) e incluso un juego de mesa (Fanhunter Freak Trivia, 2000). Por desgracia también se quedaron cosas en el tintero, como el Manual Macute (anunciado varias veces) o el juego de cartas coleccionables (SuperDick!).

 


 

Hay que destacar que la afición (o la competencia) también diseñó y publicó aventuras para Fanhunter en revistas (Líder, Dosdediez e incluso Dragón) y fanzines (Rol & Rock, Berserk...) e incluso partidas de rol en vivo, como las organizadas por el club Necronomicon's de Hospitalet.

Recordemos además que el universo Fanhunter también ha tenido otras versiones en juego de rol, publicadas por otras editoriales: Fanpiro (La Factoría, 2001) y Outfan (Planeta DeAgostini, 2002). 

Sin embargo, la llegada del s. XXI supuso un silencio editorial con respecto a Fanhunter. Como hemos dicho, el último suplemento oficial de la línea es la 3ª parte de la campaña Spanish Show, aparecido en 2001. Ese mismo año el equipo de Farsa's Wagon está involucrado en la traducción de la 3ª edición de Dungeons & Dragons, publicada por Devir Iberia. Se podría decir que Farsa's Wagon termina integrándose en Devir, y aunque se anunció una 3ª edición de Fanhunter, esta no ha llegado hasta 2020.

"Han llegado a un acuerdo con Farsa's Wagon por el que esta firma pasa a formar parte de Devir; la primera consecuencia será la aparición de una nueva edición de Fanhunter, con una sustancial mejora en la edición". V. Dosdediez #19 (febrero de 2002).

Esta nueva etapa de Fanhunter en Devir ha visto varios juegos (de cartas, de mesa...), pero el juego de rol no ha visto la luz hasta el año 2020. Hasta ahora, esta es la línea actual del juego de rol:

1. Fanhunter 3ª edición (junio de 2020). 25 €.


 

2. Dos semanas después (junio de 2021). 20 €.



En fin, este es un breve repaso a la trayectoria de Fanhunter en estos treinta años. Pero contadnos: ¿lo habéis probado?, ¿cuál es vuestro suplemento preferido? ¿Y la partida con la que más os habéis reído? 

 

---------------------------------------

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+
Contacto: roldelos90@gmail.com

 

7 comentarios:

  1. "Algunas religiones orientales propugnan que el dolor es un estado mental, nosotros pensamos que no puedes batir tu record de los 100 metros lisos si te han volados las piernas con un explosivo"

    Pues jugamos bastante a Fanhunter. Muy divertido, jugamos unas partidas siendo "Supers" y siendo un super equipo "Los 4 Fantasiosos" Todo original y nada de plagio. Me quedé con ganas de pillar los Spanish Show. Tambien tuvé y jugamos al "Batallitas" que no estaba mal, la verdad

    ResponderEliminar
  2. De este juego guardo un grato recuerdo, más que de sus partidas, de lo mucho que me llegué a reir leyendo tanto el básico como la guía de BarnaCity cuando me las dejó un colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo recuerdo haberme echado unas risas ya solamente leyendo las aventuras. Recuerdo especialmente la de la revista Dosdediez (una versión de Predator) y la que apareció en Dragón, con el trasfondo de Magic ya.

      Eliminar
  3. Yo me leí el Fanpiro y sus expansiones y sí, te ríes mucho y, eso también, es injugable como sistema con muchísimo cálculo tonto (miles de modificadores), una mecánica muy poco intuitiva (sumar dos características, tirar 2d10 y sacar menos).

    ResponderEliminar
  4. Uff... Fanhunter....
    Yo jugué al wargame cuando salió; un colega lo trajo al instituto y entre clase y clase echamos alguna partida.
    Nunca me gustó demasiado ni la estética ni el universo de Fanhunter, ni me hacían gracia sus coñas, así que aquel wargame pasó para mi sin pena ni gloria xD.
    El juego de rol lo tenía un amigo también y nunca lo quise catar. Como he contado alguna vez, jugar a rol era un momento bastante único, era complicado que pudieramos echar una partida semanal, y cualquier partida de prueba con un juego nuevo, era una partida menos al Dungeons.

    ResponderEliminar
  5. El buen Fanhunter...es una lástima que no pille ni la mitad de las referencias, pero sigue siendo un descojone. Una vez pensé en intentar dirigirlo en francés pero me preocupaba que los nombres dejaran de tener sentido.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis juegos favoritos de la infancia y uno de mis favoritos en mi lista de nostálgicos. Entiendo que las nuevas generaciones no entiendan las coñas de aquellos 90 ni sepan quienes son y que relación tienen muchos personajes. Creo que fue un juego de su tiempo en el que la gran mayoría de la gente que lo jugó tiene buenas palabras hacia él.

    ResponderEliminar