domingo, 12 de noviembre de 2023

[Catalogando rol] La pantalla de Shadowrun de Diseños Orbitales

Después de una larga espera, a mediados de 1993 Diseños Orbitales publica la versión en castellano de Shadowrun. Al poco, Diseños Orbitales se transforma en Games Workshop España y Shadowrun queda huérfano. Lo que hoy nos preguntamos es si le dio tiempo a sacar la pantalla del Director de Juego...




Hace ya tiempo que, como base imprescindible para analizar la historia de los juegos de rol en nuestro país, me propuse recopilar y clasificar todos los juegos de rol y suplementos que se habían publicado durante el siglo XX en España. A grandes rasgos creo que ya tengo todo, pero siempre hay algunos juegos o suplementos que no está claro si aparecieron a finales de un año o a principios del siguiente. En otras ocasiones lo que no está claro es si, finalmente, llegaron a publicarse. 

Es por eso que he creado esta entrada (y etiqueta) de [Catalogando rol], al estilo del [Catalogando Warhammer] de la página Cargad. El objetivo es mostrar algunos de estos juegos o suplementos que están mal catalogados (en la base de datos de la agencia del ISBN o en otro sitio) o, como hoy, pedir ayuda sobre algún título en concreto.

A la hora de catalogar si algún título llegó a salir y su fecha, utilizo distintas fuentes:

1. La base de datos de libros editados en España (aquí). No podemos utilizar solo esta fuente porque hay muchos juegos y suplementos que no han sido registrados.

2. El catálogo online de la Biblioteca Nacional (aquí), o su portal de datos (aquí). Es muy útil para contrastar fechas, pero tampoco podemos basarnos solo en esta base de datos porque hay muchos títulos que tampoco están registrados.

3. Las revistas, fanzines y catálogos de las editoriales. Las revistas de la época son imprescindibles, pero por desgracia en ocasiones no llegaron a informar de TODO lo que se publicó.

4. Páginas webs y blogs.

5. Por último, y este es un elemento muy eficaz para localizar rápidamente si algo llegó a publicarse, páginas como Todocolección (en ellas, a lo largo de los años prácticamente se ha llegado a vender TODO).

Pues bien, hoy lo que intentamos averiguar es si Diseños Orbitales llegó a publicar la pantalla de Shadowrun, y para eso necesitamos vuestra ayuda.

La pantalla de Shadowrun no está registrada en las fuentes 1 y 2. Tampoco la he encontrado en las revistas y fanzines de la época ni en blogs ni páginas web.

¿Entonces? Las dos únicas referencias que tengo de su posible publicación son el catálogo de Diseños Orbitales de 1992 con su hoja de pedido y una (posible) venta en Todocolección.

En el catálogo y en la hoja de pedido viene hasta el precio de la pantalla (1.450 ptas; #3001) y os preguntaréis si ese no es dato suficiente para atestiguar que sí fue publicada. Pues en realidad no, pues el manual básico no llegó a salir hasta mediados del 93 y, junto con la pantalla, aparecen también cuatro suplementos (también con sus precios y números de referencia) que nunca llegaron a salir. Es decir, Diseños Orbitales anunció todo lo que tenía pensado publicar pero eso no significa que llegase a publicarse. 

La pregunta es: ¿por qué pienso que la pantalla pudo aparecer si los otros suplementos nunca vieron la luz? Pues porque he encontrado el anuncio de una venta de una posible pantalla de Diseños Orbitales.

 


 

La pantalla se vendió en  2017 (en Todocolección), pero el anuncio no indica que sea de Diseños Orbitales (tampoco se aprecia en la pantalla ningún logo de Diseños Orbitales).

 


 

Por otro lado, la pantalla que se vendió en ese anuncio es exacta a la pantalla de la primera edición que publicó Fasa, pantalla que podéis ver en Wayne's Books.

 

1ª edición de Fasa (imagen de Wayne's Books).

 

Es posible entonces que la pantalla que se vendió en Todocolección fuera una pantalla en inglés, de Fasa, de la primera edición de Shadowrun. Por otro lado es lógico pensar que, si Diseños Orbitales hubiese publicado la pantalla, habría sido la correspondiente a la 2ª edición (la que en 1994 publicaría Zinco). 

 



Entonces, ¿qué es lo que hace que no esté convencido del todo? Pues que la pantalla que aparece anunciada en el catálogo de Diseños es la de la primera edición...

 



Eso reforzaría la idea de que esa pantalla que se vendió en Todocolección fuera la de Diseños Orbitales, pero hay un argumento de mucho peso que hace descartar esto: si realmente salió es extremadamente raro que no haya más pantallas a la venta. En relación a esto, pantallas de Vampiro y Traveller (de Diseños Orbitales) tampoco es que haya una burrada en el mercado de segunda mano, pero se ven mucho más.

En fin, otro argumento en contra es este anuncio de la época en la revista Dragón, en relación a la salida de la pantalla de Shadowrun de Zinco.

 


 

Para empezar, es muy significativo que Zinco sacase antes la pantalla que el juego básico. Y es que, por lo que se deduce del anuncio, es muy posible que Diseños sacase el manual y ahí se cortase la línea, quedando muchos jugadores sin su pantalla del árbitro.

En resumen, por los argumentos expuestos yo estoy casi convencido de que la pantalla de Shadowrun de Diseños Orbitales no llegó a salir, pero antes de zanjar el tema de forma definitiva me gustaría saber si alguien llegó a tener una pantalla de Shadowrun de Diseños Orbitales. Si es así, por favor que me mande unas fotos a roldelos90@gmail.com

-----------

Por resumir la cuestión: Diseños Orbitales publicó el manual básico (este). Zinco publicó el manual básico, la pantalla (esta) y otros suplementos. Queremos constatar si Diseños publicó también la pantalla.

 

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, y muy interesante.

    Yo estoy casi seguro de que la pantalla de primera edición nunca salió en España. Yo llegué al juego en segunda, pero compré en su época todo lo que iba saliendo, y nunca vi la pantalla de primera edición.

    Luego, con el tiempo, siempre he estado muy interesado en pillar cosas de segunda mano de este juego, y tampoco he encontrado nada. Una vez tuve la ocasión de comprar un básico de Diseños Orbitales, pero se me escapó.

    Aún así, si alguna vez la encuentro, no dudes que vendré aquí a poner un comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lord Shakalor.

      Sí, yo también creo que no llegó a salir. Por muy pocos ejemplares que hubieran sacado, debería haberse visto alguna. Es más, los que a raíz de esta entrada me han dicho que sí, que la tienen, luego lo han comprobado y es la de Zinco.

      Eliminar
  2. Pues si la sacaron, la tengo. La busco por el sótano y si está os mando fotos

    ResponderEliminar