sábado, 28 de septiembre de 2024

"Locos por el rol"

A principios del siglo XXI algunos medios seguían asociando los juegos de rol con una actividad peligrosa, de ahí que algunos periódicos relacionasen a estos (aunque fuera solo inicialmente) con algunos crímenes como el de la catana (2000) o “las brujas de San Fernando” (2000).
 
Es por eso que este reportaje aparecido en la revista El Semanal (la actual XLSemanal) es muy interesante, porque intenta arrojar algo de luz sobre esta afición que tan mal trato recibía en la época.



 
El reportaje se titula “Locos por el rol” y aparece en el número 723, publicado en septiembre de 2001. El texto es de Laura Hurtado y las fotos de Oriol Clavera / ZOOM. Como podemos ver, le dedicaron hasta la portada, mostrando a un grupo de jugadores jugando una partida de Vampiro.
 
A primera vista pudiera parecer que nos ofrece una imagen negativa de los juegos de rol (aunque se utiliza la palabra “locos” con el sentido de entusiasmo, se puede interpretar también como “trastornados”), pues en la portada ya leemos “Los secretos de un juego bajo sospecha” y en el índice se llega a formular la pregunta: “¿Pueden llegar a confundirlos con la realidad?”.



 
Sin embargo, una vez te lees el artículo la imagen que se da de ellos es positiva. Así, se resaltan sus virtudes: fomentan la lectura, desarrollan la imaginación, el trabajo en equipo, etc.

Por otro lado, incluso se explican los conceptos básicos: DJ, PJ, PNJ, campaña, etc.
 
Por supuesto, hacen mención al mal llamado “crimen del rol” (1994), señalando que, a pesar de los años transcurridos, “todavía hay gente que asocia el rol con el crimen”, y eso a pesar de que “José Antonio García-Andrade, el psiquiatra forense encargado del caso, constató que fue ‘el carácter psicótico del joven asesino y no el rol lo que le empujó a matar’”.

El reportaje cuenta con la opinión de jugadores, autores y editores. 


 
El reportaje no se centra en el tema escabroso, sino que analiza también distintas etapas de la historia de los juegos de rol en nuestro país, añadiendo cifras y contando con la opinión de veteranos de la talla de Juan Carlos Herreros, Xavi Garriga o Joaquim Dorca por citar algunos.
 
Gracias al reportaje conocemos incluso un par de juegos no comerciales, aunque no sepamos su nombre (en uno de ellos, el más original, los jugadores interpretan a vecinos de una comunidad que deben afrontar un problema).



 
En cuanto a las cifras, como en el sector no se suelen dar muchas, voy a recoger las que aquí vienen porque son interesantes. Otra cosa es que nos las creamos, porque hay gente que piensa que todas son falsas, otros que se creen todas y otros que solo consideran falsas las que contradicen su opinión. En fin, yo las voy a recoger aquí y, el que quiera, que comente lo que considere oportuno.
 
Vamos con la primera:
 
“Tras años de ostracismo, la fiebre del rol está volviendo a subir en nuestro país, donde unos 100.000 aficionados mueven una industria que factura más de 250 millones de pesetas al año”.
 
No se indica quién ha facilitado este dato a la redactora, pero como veremos después podría ser la editorial Devir.
 
El siguiente dato sí lo da Xavi Garriga, que para quien no lo conozca estaba en la afición desde, prácticamente, el principio, coautor de Fanhunter y ya en esa época también en Devir:
 
“A finales de los ochenta llegamos a ser 250.000 roleros”. “En todos los institutos y centros cívicos había un club”.
 
A continuación tenemos una cifra de ventas, la del Manual del Jugador de D&D, se supone que tanto de la versión AD&D como de la 3a:

“El Manual del Jugador de Dungeons & Dragons, el primero que salió al mercado y que va por la tercera edición, ha vendido 150.000 ejemplares en nuestro país en tan solo siete años y se calcula que medio millón de españoles ha jugado alguna vez, según cifras de la editorial Devir, que tiene sus derechos”.
 
El siguiente dato es sobre las ventas de los JCC Magic y Pokémon, muy superiores en comparación con las de los juegos de rol:
 
“Las cifras que aporta su director Joaquim Dorca son reveladoras: ‘Las ganancias del Dungeons en un año son equiparables a las que genera Pokémon en solo dos meses. Si contamos que este año los españoles gastarán unos 200 millones de pesetas en libros de rol, imagina lo que gastarán en cartas’”.
 



 
Recapitulando, nos encontramos ante un reportaje que intentó explicar al gran público los aspectos positivos que tenían los juegos de rol. Si tenemos en cuenta que estábamos en una época en la que los medios generalistas todavía achacaban al rol algunos crímenes cuya motivación no quedaba clara, solo por eso ya merece la pena. 

En fin, lo dejamos aquí. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este reportaje?

Por otro lado, ¿os llama la atención algún dato o cifra?

19 comentarios:

  1. Yo recuerdo un reportaje en El País de las Tentaciones, creo que en unas navidades a mediados de los 90, que me marcó bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy cercano en el tiempo, de abril de 1991, en La Vanguardia:

      https://roldelos90.blogspot.com/2022/12/juegos-de-rol-en-el-periodico-la.html?m=1

      Eliminar
  2. La verdad es que conozco muy pocos artículos alrededor del mundo del rol. Nunca me ha interesado esa visión "desde fuera" que en el mejor de los casos está poco informada y el el peor... en fin, ya sabemos: locos, asesinos, satánicos y un triste largo etc...
    Que entiendo que hay artículos interesantes y bien hechos, pero también creo que el público objetivo es quien no conoce la afición.
    Y me pasa parecido con las cifras, es algo que tampoco me atrae, sin ni siquiera entrar en si son fiables o no, al final me da un poco igual...
    Dicho todo esto y dejando de mirar mi ombligo, todo lo que sea normalizar y dar a conocer nuestra afición es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el público mayoritario de este artículo era la gente que no conocía los juegos de rol y yo creo que, todo el que lo leyó, se llevó una idea totalmente distinta a la que daban películas como "Nadie conoce a nadie" y periódicos cuando cubrían el incidente de "la madrugá de Sevilla".

      Eliminar
  3. Este lo recuerdo perfectamente, porque esa revista se distribuía en Santander con algún periódico (¿El País? ¿Diario Montañés?) y mis abuelos me lo guardaban todos los fines de semana para cuando iba, porque leía los artículos de Pérez Reverte jajajaja.

    Flipé con ese ejemplar, porque entonces yo estaba en mi particular cresta de la ola rolera, y fue la primera vez que vi fotos de gente de la industria (internet para mí estaba en los albores). Recuerdo que además disipé la sospecha de que Xavi Garriga y Chema Mapamundi fueran la misma persona (siempre salían juntos en los créditos jajajaja).

    Me atrevería a decir que aún lo conservo en el trastero. Si no el ejemplar completo, al menos sí el artículo.

    Un abrazo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era una revista que regalaban con muchos periódicos nacionales (ABC...).

      Eliminar
  4. Yo también lo tengo guardado en casa, y lo reencontré hará unos años cuando organicé la biblioteca. Para el nivelito de la época respecto al rol no está mal el artículo.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que más me ha impresionado ha sido ver a Juan Carlos Herreros de jovencito. ¡Era un bebé! :D.

    No recuerdo el artículo, la verdad, pero he ido leyendo algunos a lo largo de los años y no he encontrado ninguno que no glose las virtudes del juego. Es decir, es complicado encontrarle problemas a la afición si el periodista es un poco honesto. Otra cosa es que confundan churras con merinas, pero bueno, entiendo que hacen lo que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué insinúa señor Carlos? ¿Acaso no sigo igual de joven? Espera que pase por Turquía y ni notarás la diferencia :-)

      Eliminar
    2. Sigue usted lozano como una manzana, Don Juan Carlos. Discúlpeme y póngame a los pies de su señora.

      Eliminar
  6. Recuerdo este artículo. Mi familia me lo debió pasar en su día.
    Me llaman la atención esas cifras: ¿son realmente tan impresionantes? Ciento cincuenta mil libros en siete años no parece demasiado y esos doscientos cincuenta millones... ¿comparados con qué? ¿Es mucho? ¿Es poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así a ojo..., 200.000.000 millones de pesetas dividido entre 4.000 pesetas (una media de un manual) serían 50.000 manuales vendidos en todo el año por todas las editoriales (Devir, La Factoría, Edge, Caja de Pandora...). Si tenemos en cuenta que ese año Devir sacó los tres básicos del D20 (MdJ, GDM y Manual Monstruoso) es plausible que se llegasen a esas ventas.

      He puesto una media de 4.000 pesetas, a pesar de que muchos suplementos eran más baratos porque los tres básicos de D&D costaban 5.000 pesetas y muchos básicos de La Factoría 4.250 ptas.

      Eliminar
  7. ¿Y hoy en día cuantos somos? ¿100.000? ¿Menos, más? ¿Cómo demonios calculaban estas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy en día no tengo ni idea de cuántos somos ni la manera de saberlo, aunque sea de forma aproximada.

      Supongo que para la aproximación que dan de finales de los ochenta se fijarían en el número de clubes que había en Barcelona, los que aparecían del resto de España en las revistas y listados y añadirían más de los clubes que no se anunciaban y de los grupos de juego que no formaban ningún club.

      Eliminar
  8. De hecho, están cambiando estos días el vallado de una piscina pública en mi ciudad y la cosa sale por 67.000 euros: algo más de 400 millones de pesetas. Eso, vendiendo juegos de rol, no lo pagas. Por eso la gente prefiere traficar drogas o armas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, eso es más del orden de 11 millones y pico de pesetas (que para una valla, ya le vale), pero sí, vendiendo juegos de rol no se paga.

      Eliminar
    2. Espera, tienes razón. Menuda conversión me he clavado...

      Eliminar
  9. El juego de los vecinos es "Historia de una Escalera" y se publicó en una revista de aquí de Valencia que se editó en unas jornadas (las RolenQuart). El juego, muy sencillo, traía una aventura que se llamaba, creo recordar: ¡Oh, no, los de Ono! e iba de un timo de una compañía de teléfonos.

    Debo tener una copia por algún lado. Si la encuentro, os la paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena divertido, Juan Carlos :-)

      Sí, si la localizas aquí me tienes ;-)

      Eliminar