sábado, 28 de septiembre de 2024

"Locos por el rol"

A principios del siglo XXI algunos medios seguían asociando los juegos de rol con una actividad peligrosa, de ahí que algunos periódicos relacionasen a estos (aunque fuera solo inicialmente) con algunos crímenes como el de la catana (2000) o “las brujas de San Fernando” (2000).
 
Es por eso que este reportaje aparecido en la revista El Semanal (la actual XLSemanal) es muy interesante, porque intenta arrojar algo de luz sobre esta afición que tan mal trato recibía en la época.



 
El reportaje se titula “Locos por el rol” y aparece en el número 723, publicado en septiembre de 2001. El texto es de Laura Hurtado y las fotos de Oriol Clavera / ZOOM. Como podemos ver, le dedicaron hasta la portada, mostrando a un grupo de jugadores jugando una partida de Vampiro.
 
A primera vista pudiera parecer que nos ofrece una imagen negativa de los juegos de rol (aunque se utiliza la palabra “locos” con el sentido de entusiasmo, se puede interpretar también como “trastornados”), pues en la portada ya leemos “Los secretos de un juego bajo sospecha” y en el índice se llega a formular la pregunta: “¿Pueden llegar a confundirlos con la realidad?”.



 
Sin embargo, una vez te lees el artículo la imagen que se da de ellos es positiva. Así, se resaltan sus virtudes: fomentan la lectura, desarrollan la imaginación, el trabajo en equipo, etc.

Por otro lado, incluso se explican los conceptos básicos: DJ, PJ, PNJ, campaña, etc.
 
Por supuesto, hacen mención al mal llamado “crimen del rol” (1994), señalando que, a pesar de los años transcurridos, “todavía hay gente que asocia el rol con el crimen”, y eso a pesar de que “José Antonio García-Andrade, el psiquiatra forense encargado del caso, constató que fue ‘el carácter psicótico del joven asesino y no el rol lo que le empujó a matar’”.

El reportaje cuenta con la opinión de jugadores, autores y editores. 


 
El reportaje no se centra en el tema escabroso, sino que analiza también distintas etapas de la historia de los juegos de rol en nuestro país, añadiendo cifras y contando con la opinión de veteranos de la talla de Juan Carlos Herreros, Xavi Garriga o Joaquim Dorca por citar algunos.
 
Gracias al reportaje conocemos incluso un par de juegos no comerciales, aunque no sepamos su nombre (en uno de ellos, el más original, los jugadores interpretan a vecinos de una comunidad que deben afrontar un problema).



 
En cuanto a las cifras, como en el sector no se suelen dar muchas, voy a recoger las que aquí vienen porque son interesantes. Otra cosa es que nos las creamos, porque hay gente que piensa que todas son falsas, otros que se creen todas y otros que solo consideran falsas las que contradicen su opinión. En fin, yo las voy a recoger aquí y, el que quiera, que comente lo que considere oportuno.
 
Vamos con la primera:
 
“Tras años de ostracismo, la fiebre del rol está volviendo a subir en nuestro país, donde unos 100.000 aficionados mueven una industria que factura más de 250 millones de pesetas al año”.
 
No se indica quién ha facilitado este dato a la redactora, pero como veremos después podría ser la editorial Devir.
 
El siguiente dato sí lo da Xavi Garriga, que para quien no lo conozca estaba en la afición desde, prácticamente, el principio, coautor de Fanhunter y ya en esa época también en Devir:
 
“A finales de los ochenta llegamos a ser 250.000 roleros”. “En todos los institutos y centros cívicos había un club”.
 
A continuación tenemos una cifra de ventas, la del Manual del Jugador de D&D, se supone que tanto de la versión AD&D como de la 3a:

“El Manual del Jugador de Dungeons & Dragons, el primero que salió al mercado y que va por la tercera edición, ha vendido 150.000 ejemplares en nuestro país en tan solo siete años y se calcula que medio millón de españoles ha jugado alguna vez, según cifras de la editorial Devir, que tiene sus derechos”.
 
El siguiente dato es sobre las ventas de los JCC Magic y Pokémon, muy superiores en comparación con las de los juegos de rol:
 
“Las cifras que aporta su director Joaquim Dorca son reveladoras: ‘Las ganancias del Dungeons en un año son equiparables a las que genera Pokémon en solo dos meses. Si contamos que este año los españoles gastarán unos 200 millones de pesetas en libros de rol, imagina lo que gastarán en cartas’”.
 



 
Recapitulando, nos encontramos ante un reportaje que intentó explicar al gran público los aspectos positivos que tenían los juegos de rol. Si tenemos en cuenta que estábamos en una época en la que los medios generalistas todavía achacaban al rol algunos crímenes cuya motivación no quedaba clara, solo por eso ya merece la pena. 

En fin, lo dejamos aquí. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este reportaje?

Por otro lado, ¿os llama la atención algún dato o cifra?

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo un reportaje en El País de las Tentaciones, creo que en unas navidades a mediados de los 90, que me marcó bastante

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    1. Este es muy cercano en el tiempo, de abril de 1991, en La Vanguardia:

      https://roldelos90.blogspot.com/2022/12/juegos-de-rol-en-el-periodico-la.html?m=1

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