Hoy os traemos una curiosidad, un cursillo cuya finalidad era que los alumnos aprendiesen a ser Directores de Juego.
Este cursillo estaba organizado por Ludocentre, empresa que dependía del ayuntamiento de Barcelona y que organizó, entre otras cosas, no pocas JESYR.
El curso se inscribe en las múltiples actividades que tuvieron lugar en la campaña "Barcelona Juega" (1988), actividades entre las que se encontraban las mismas JESYR (en su 3ª edición), un rol en vivo o la I Exposición de Juegos de Reflexión (para más detalles, véase Líder #6).
Como vemos por el siguiente tríptico (gracias a José Luis Viadel), el curso constaba de tres partes:
- Una primera parte de introducción.
- Una segunda donde se explicaban ya todos los conceptos básicos que tiene que conocer un DJ.
- Y una tercera dedicada al diseño y creación de aventuras.
Según la revista Troll, el taller se realizaría con tres juegos: D&D, La Llamada de Cthulhu y Star Wars:
"El programa es variado: conocimiento y dominio de las reglas de arbitraje de los tres juegos, sistemas diferentes (TSR, Chaosium y WEG), trucos y consejos a la hora de dirigir una partida, creación de módulos, etc." (Troll #13, septiembre de 1988).
Como vemos, una iniciativa de lo más original, y más si tenemos en cuenta que, en esas fechas, pocos juegos de rol se podían encontrar en castellano. Sobre todo porque, a esas alturas, el D&D de Dalmau empezaba a ser difícil de encontrar... Por suerte, en un mes o dos llegarían La Llamada de Cthulhu y RuneQuest...
Eso sí, habría que ver hasta qué punto tuvieron éxito, pues hay que tener en cuenta que el curso costaba 3.000 pesetas, es decir, lo mismo que un flamante manual de La Llamada de Cthulhu...
En fin, si alguien tiene más información de este "Curs de Masters de Rol" aquí estamos encantados de leeros ;-)
De nuevo, mil gracias a José Luis Viadel por facilitarnos el tríptico.
Recuerdo que en los años 90, en Zaragoza, creo que por parte de la asociación dado de Dragón, tambien se hizo algo así.
ResponderEliminarLa sensación en mi club fue algo así como... ¿Por qué cobran por enseñar a jugar a rol?
En esa época y ese contexto no lo entendimos y estabamos en contra.
No me extraña, si todavía en la actualidad hay gente en contra de pagar a alguien por que te dirija una aventura.
Eliminar3000 pelas, ¡Jesús! Me quedaría con el ejemplar de La Llamada y me sobraría para un juego de dados.
ResponderEliminarLo mismo pienso yo, que teniendo un recién publicado Cthulhu en castellano...
EliminarUn año antes, sin ningún juego traducido, sí podría haber tenido más acogida.