miércoles, 8 de mayo de 2024

De cuando los juegos de JOC Internacional se vendían a mitad de precio

A principios de 2001 la revista Líder nos sorprendía con una gran oferta o saldo: "Gran oferta remate JOC Internacional 50% descuento hasta fin de existencias".

 


 

Teníamos ante nosotros una hoja de pedido para comprar, prácticamente, cualquier cosa de la desaparecida editorial JOC Internacional. La editorial que ofrecía este gran descuento no era otra que Caja de Pandora, que se había hecho con el stock de JOC dos años antes, en 1999. De hecho, esta no era la primera hoja de pedido que publicitaba en su revista Líder, pero sí la primera con este espectacular descuento.

 



Como podemos ver, si leemos la letra chica, para acceder al 50% de descuento tenías que hacer un pedido superior a las 10.000 pesetas (o 150 $ si era al extranjero). Ojo, el descuento podía ser mayor si eras una tienda o tu pedido era superior. Además, si eras suscriptor de Líder, tenías un 5% de descuento adicional... 

 



Lo interesante de esta hoja de pedido es que, a diferencia de la que publicaron en 1999, en esta podías ver casi todo el catálogo de JOC, y a sus precios originales. Así, además de encontrar la gran mayoría de sus juegos de rol, están también los juegos temáticos (Civilización y Diplomacia) y SATM, el juego de cartas de El Señor de los Anillos.

 


 

Como podemos ver, todavía había cajas de sobres de Contra la Sombra y La Mano Blanca, las últimas ampliaciones publicadas por JOC para SATM, a 15.000 y 14.400 pesetas, respectivamente (ojo, todos estos precios son sin aplicar el descuento correspondiente).

Como decimos, si uno mira el listado de La Llamada de Cthulhu y el MERP, prácticamente está toda la línea, aunque hay dos ausencias muy interesantes, la pantalla de El Señor de los Anillos y El Guardián de los Arcanos, o lo que es lo mismo, la pantalla de La Llamada de Cthulhu. Con razón son tan difíciles de encontrar hoy y, por tanto, tan caras en comparación con otras pantallas editadas por JOC (más info sobre esto aquí).

 


 

En fin, quién pillara una oferta así hoy en día... Porque mucho me temo que, en 2001, ese material de JOC no eran tan valorado y buscado como en la actualidad.

 

9 comentarios:

  1. Compré bastante Joc a principios de los 00. Te los encontrabas regalados en ebay y saldos de tiendas. Son mis tesoritos.

    ResponderEliminar
  2. No llegué a comprar nada en ése momento, pero recuerdo que en ferias del cómic y del libro en los siguientes años empezaron a aparecer los stocks de Joc a precio de coña (me imagino que a raíz del cierre de Crom, 6 euros el libro, más o menos), con lo que me acabé haciendo con algunas de mis asignaturas pendientes: In Nomine Satanis y sus suplementos, y Nephilim, por cuatro perras. Por esa época o un poco más adelante fueron apareciendo los restos de La Factoría con sus agujeros taladrados en una esquina, de los que tengo bastantes suplementos de CP2020.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de pillar muchos módulos del MERP en un Hipercor tirados de precio en aquella época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en el Hipercor de saldo nunca había escuchado.

      Eliminar
  4. Lo que me pregunto es como se cuadraba esto con la Ley del Libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al quebrar JOC, todo este stock se consideraba saldo...

      Eliminar
  5. De eso no me enteré porque dejé de comprar la Líder xD. Por esa época más o menos me hice con todo lo que me quedaba de comprar del Aquelarre de Joc. Pero fue poco a poco, en incursiones por tiendas.

    Igual habría pillado unas cuantas cosas de el señor de los anillos o stormbringer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, lo mismo en esa fecha no habríamos pillado tanto como hoy haríamos y es que, me temo que cuando los saldos son muy cercanos en el tiempo no nos llaman tanto la atención. Por ejemplo, ese anuncio estaba desde 1999 y en 2001 todavía les quedaba, prácticamente, de todo. Es más, La Factoría ya publicaba La llamada de Cthulhu y el MERP...

      Hoy en día creo que pasa igual. Hay por ahí ofertas de saldo de juegos descatalogados de NSR y a mí por lo menos no me llaman mucho la atención... Ojo, lo mismo dentro de veinte años hay quien dice de estos saldos actuales lo mismo que ahora nosotros decimos de los saldos de JOC.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Pero creo que es el modo en el que funciona la nostalgia y el coleccionismo: tratamos de completar aquello que nos dejamos por terminar cuando éramos más jóvenes, con la vana esperanza de recuperar esa juventud ;).

      Eliminar