viernes, 12 de marzo de 2021

Historia de SATM en España

La vida comercial de SATM (el juego de cartas coleccionables basado en El Señor de los Anillos) fue muy breve (1995-1998). Sin embargo, no son pocos los jugadores que han mantenido el juego vivo durante todo este tiempo. Hoy, veintiséis años después de su aparición, existe una comunidad que sigue jugando con las mismas ganas que el primer día.


 

En esta entrada nos hemos propuesto hacer un repaso a la trayectoria de SATM en España. Esperamos que os guste.


Génesis y creación

"Detrás de este juego hay una ingente obra de creación y producción". Estas palabras de la revista Líder nos indican la magnitud del proyecto, que necesitó la ayuda económica de varias editoriales. Así, y aunque SATM aparece en diciembre de 1995, la participación de JOC Internacional se sitúa un poco antes. Es en febrero cuando ICE reúne en Virginia a sus licenciatarios, entre los que se encuentra JOC Internacional, y les plantea lo siguiente: queremos producir un juego de cartas coleccionables, al estilo de Magic, pero sobre El Señor de los Anillos. El problema es que el coste económico de este juego es algo demasiado grande para una sola empresa, por lo que Pete Fenlon (presidente de ICE) les propone una coproducción.

Aquí en España el juego de rol más vendido de JOC Internacional es El Señor de los Anillos de ICE, por lo que Francesc Matas cree en este nuevo juego y acepta:

"Los que dijimos que sí pagamos unos cuantos millones de ptas. en febrero para que ellos pudiesen empezar la producción del juego" (Francesc Matas, en Líder #50).

Y es de esta forma como ICE comienza la producción de Middle Earth: The Wizards: el JCC de El Señor de los Anillos, conocido como SATM en castellano y MECCG en inglés. 

Pete Fenlon presentando SATM a JOC (Montserrat Vilá, Francesc Matas y Eduard García).

Pero la colaboración no fue solo de tipo económico, sino que también participamos en las pruebas de juego. Según el manual de instrucciones: Óscar Estefanía (que además era el traductor de SATM), Eduard García, L. F. Giménez, O. Lafuente, F. Navarro, el propio Francesc Matas, José Luis Viadel, D. Villanueva y J. L. Martínez. 
"Ya con la primera de las cuatro versiones beta de las reglas constituimos cinco grupos de play-testing aquí en España. El juego estaba totalmente hecho pero se trabajó mucho en la jugabilidad de las reglas. La discusión era hasta qué punto era una cosa rápida y asequible, que es lo que se pide ahora en un juego de cartas de este tipo. De los cinco grupos ubicados en cinco ciudades diferentes surgieron muchas propuestas. Los europeos batallamos mucho para que el juego fuera acotado en tiempo y muy simple" (Francesc Matas, en Líder #50, noviembre de 1995).
Como vemos, el tema de la complejidad y la duración de las partidas estaba ya presente desde el inicio.

El día D

Tanto para ICE como para JOC este es el proyecto más grande en el que se han embarcado, y es por eso que echan toda la carne en el asador. SATM se pondrá a la venta en diciembre de forma simultánea en inglés, castellano, francés, alemán, italiano y japonés. En total, 100 millones de cartas, de los cuales 10 millones son en castellano. 

Por estas fechas, Magic está ya muy arraigado, por lo que es fundamental comenzar con buen pie. Aquí en España, y con todo lo que se estaba jugando JOC, la editorial catalana se plantea una presentación por todo lo alto:

"El Día D. El 2 de diciembre, como anticipo a la aparición en el mercado del juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos, tendrá lugar una de las actividades promocionales más importantes desplegadas en nuestro país dentro del sector lúdico. Ese día, 100 compañías de demostradores repartidas por todo el territorio nacional (e incluso con alguna salida al extranjero) presentarán a la afición este nuevo juego. Unos 500 demostradores iniciarán a más de 5.000 personas en este nuevo juego" (V. Líder #50, noviembre de 1995).

 

Si observamos la lista de tiendas que realizaron una presentación vemos que estaban todas las tiendas importantes de la época: Akira Cómics, Alfil, Ateneo, Central de Jocs, Generación X, Guinea Hobbies, Ludómanos, Ludo Z, Micrón, Robby, etc. Una mirada más atenta descubre dos grandes ausencias: Arte 9 y Gigamesh. De todas formas, la presentación abarcó incluso a tiendas no especializadas al estilo de las anteriores, como Los Guillermos o Tecno-Model en Córdoba por poner solo unos ejemplos.  

En definitiva, y según nos cuenta el primer número de El Concilio, la demostración simultánea movilizó 111 tiendas, entre el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre:

"Las demostraciones llegaron hasta Argentina, donde se consiguieron realizar otras ocho, entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Posteriormente llegaron a México, Caracas, Montevideo y Santiago de Chile"  (El Concilio #1, febrero de 1996).

Los Istari demostradores realizaron la presentación con unas barajas prototipo especiales y se repartieron 111 camisetas con "El Ojo de Sauron", además de dos cartas especiales: Nique Briques y Flecha Negra.

Pero el material promocional no acabó ahí. Había también cuatro pósteres distintos, dos pegatinas y un tríptico. Y por supuesto, no podemos olvidar el boletín gratuito El Concilio, dedicado exclusivamente a SATM y que tuvo una tirada de 25.000 ejemplares (para que nos hagamos una idea, la tirada de la veterana revista Líder era de 10.000 ejemplares):

"Su difusión es gratuita, su precio se reparte entre los cientos de miles de barajas y de sobres que miles de fanes abrís" (Francesc Matas, El Concilio #1). 

Para animar la organización de torneos JOC creó un Ranking y los llamados Torneos Istari, por medio de los cuales se enviaba una solicitud al Annex de Golferichs y, una vez aceptada, JOC enviaba un lote de premios. 



La importancia de los coleccionistas

SATM se pone a la venta en diciembre, en el ya habitual formato de mazos y sobres. Los mazos incluían 76 cartas y tenían un precio de 1.500 pesetas; los sobres traían 15 cartas y su precio era de 375 ptas. La colección completa se componía de 484 cartas en borde negro. Entre los ilustradores había artistas de la talla de Angus McBride, Quinton Hoover, Liz Danforth, Donato Giancola o Randy Gallegos, lo cual era un plus para los coleccionistas, público principal según Pete Fenlon:

"La mayor parte de los primeros compradores son amantes del arte o coleccionistas de objetos relacionados con el trabajo de Tolkien. De todas formas, con el tiempo más y más gente se convierte en jugador.
Estamos convencidos de que, para el próximo otoño, los jugadores representarán una parte muy importante de nuestros clientes. Esto es favorable ya que tienen el futuro del juego en sus manos" (El Concilio #5, junio de 1996).

Gracias al boletín gratuito conocemos el nombre de muchos de estos aficionados que completaron la colección básica. Y es que JOC Internacional decidió regalar las cartas especiales que no salían en sobres a los 1.000 primeros aficionados que completasen la colección básica (según Matas, con los diez millones de cartas en borde negro se podían completar hasta 22.600 colecciones).

Para conseguir las cartas los coleccionistas solo tenían que escribir una carta a JOC junto con el aval de una tienda. Así, el primero en acabar la colección, y siempre según El Concilio, fue Manuel Gelado (con el aval de la tienda Hobby Modelismo de Murcia) y la primera mujer Sonia Parra (la nº 14 en el cómputo general).

Como no podía ser de otra forma, entre los primeros coleccionistas encontramos a muchos conocidos del mundillo rolero, como Arturo Sola (42), Gustavo Adolfo Díaz (80), Joan Parés (89), Ferrán Arbós (196) o Xavier Alarcón Simón (381).

Por supuesto, también los jugadores bien situados en el ranking iban acabando la colección, como el caso de Marc Roca (uno de los primeros, el 64), Antonio Flores (159) o José Luis Viadel (205).

Conocidos jugadores de Magic como Javier Pérez Fresnedo (78) o Nacho Barrios (79) también completaron la colección básica, así como distintas mujeres: Mª Concepción Mateo (156), Esther Moreno (211) o María Veridiana (224).

Los avales llegaron de cualquier tienda, excepto de las dos ya comentadas: Arte 9 y Gigamesh (¿acaso no había coleccionistas de SATM entre sus clientes?).


 

Críticas al sistema de juego

SATM aparece en un momento donde la única revista especializada en JCC que hay es Urza. Parece lógico, por tanto, que las críticas negativas vengan de esta revista (no iban a llegar desde la propia Líder). La primera de ellas se escribe un poco antes de su puesta en venta:

"En cuanto a coleccionismo parece que da la talla. Donde ya no lo hace tanto es en el sistema de juego, que adolece de interacción entre grupos de personajes y es bastante confuso en su desarrollo. A pesar de todo, prometemos jugar más partidas cuando se ponga a la venta y contaros (por escrito) si merece la pena o no invertir los ahorros. De momento, cauta espera." (Urza #6, diciembre de 1995).

"Pasada la curiosidad del mes de diciembre, donde mucha gente relacionada con los juegos de rol compró al menos un sobre, SATM vive el momento que pasan todos los JCC al mes o dos meses de su puesta a la venta: bien, muy bonitas las cartas pero, ¿se puede jugar con ellas o no? Parece que la mayoría del público ha optado por esta última opción debido a lo confuso del reglamento y a la cantidad de tiempo que se emplea en terminar una partida algo que, merced al efecto Magic,  tamiz donde han de mirarse todos, no entra dentro de lo que, actualmente, se pide a un juego de cartas" (Urza #7, marzo de 1996).

Por su parte, Jorge Portillo hizo una reseña en Dosdediez, donde le adjudicó una puntuación de 2 (sobre 5). Destacó las ilustraciones y la fidelidad a la obra de Tolkien, pero volvió a criticar el sistema de juego:

"Sin embargo, mucho nos tememos que lo que tenía todas las papeletas para ser un auténtico crack acabe pasando por nuestras tiendas sin pena ni gloria. El motivo es el habitual en estos casos: un interés desmedido por hacer algo original, que no tiene el resultado esperado. Jugar una partida de El Señor de los Anillos acaba convirtiéndose en un largo deambular (más de una hora) de un lugar a otro de la Tierra Media. Y esto, que las primeras cuatro veces es entretenido, a la larga acaba haciéndose muy pesado.

Además las reglas son bastante complicadas y el manual no solo no las explica sino que las confunde. Hasta aquí tenemos un juego que deja bastante que desear" (Jorge Portillo, en Dosdediez #8, julio de 1996). 


 

Viniendo las críticas de dos revistas de La Factoría, podría pensarse que no eran objetivas, pero en realidad señalaban los mismos inconvenientes que ya habían comentado los europeos que probaron el juego antes de su salida (recordemos las palabras de Francesc Matas). Defectos estos que ya estaban apuntado los críticos americanos. Rick Swan, por ejemplo, subrayó lo mal que ICE había estructurado el manual de instrucciones:
"The card symbols aren’t explained until the last page. Why do the strategy tips precede the game mechanics? (It doesn’t do much good to tell me how to manage my resource cards before I even know what a resource card looks like)" (The Duelist #9, febrero de 1996).
 
Y también insistió en el tema de la complejidad:
"Any problems with the main game? A few. Some of the rules seem unnecessarily complicated; in addition to mind, body, prowess, and corruption points, players must also keep tabs on two kinds of influence points and six kinds of marshalling points. Others seem unnecessarily harsh; if your Wizard loses a corruption check, you lose the game. And though the players toss hazards at each other on behalf of the evil Sauron, their characters rarely interact; in theory, they could spend the entire game on opposite ends of Middle-earth and never meet".
 
Y con respecto a la duración, indicó que una partida con las reglas básicas podía durar de 15 a 45 minutos, mientras que con las reglas estándar podía ser de una a cuatro horas.
 
Años después, Designers & Dragons recogía las mismas conclusiones:
"The result — designed by Rolemaster’s own S. Coleman Charlton — was, unfortunately, very complex. (...) Some reviewers said that it was the first CCG that they wanted to collect, not play".
"On the one hand, [MECCG is] a unique combination of the best elements of boardand card games, with vast depth and huge variety. On the other, it’s complex, frustrating and poorly realised" (Andy Butcher, en Arcane #4, marzo de 1996).
 
Más adelante veremos lo que opinaban los propios jugadores de SATM. 
 

 

1996

1996 es el gran año de SATM. No solo salen las primeras ampliaciones y se agota la edición básica, sino que comienzan los torneos importantes y el Ranking Istari. Por otro lado, recibimos la visita de Pete Fenlon (presidente de ICE) y Coleman Charlton (diseñador de SATM) y, para rematar, SATM fue elegido el mejor juego de cartas coleccionables de 1995 por la GAMA, la asociación de fabricantes de juegos de Norteamérica.

Además, el juego y la afición recibió la atención constante de El Concilio (ocho números en un año) y pudimos ver las primeras webs sobre SATM.

Las ampliaciones

Según El Concilio, solo en diciembre de 1995 se "difundieron" ocho de los diez millones de cartas impresas, por lo que en marzo ya se estaban produciendo otros diez millones de la versión básica.

Magic había impuesto la moda de cambiar el color del borde de las cartas para identificar las primeras ediciones de las reimpresiones. Como el borde blanco no gustaba, ICE opta por el color azul oscuro para identificar esta versión ilimitada.

Sin embargo, este borde azul tampoco gustó a los coleccionistas de SATM, hasta tal punto que muchos aficionados estaban dispuestos a pagar el doble o el triple por una carta en borde negro antes que tenerla en borde azul.

Las siguientes palabras nos muestran cómo todavía a finales de 1997 había prejuicios con las cartas en borde azul:

"Los árbitros van a trabajar a fondo con los nuevos jóvenes que empiezan con las cartas en borde azul con toda su ilusión por conseguir su colección, y a que sus cartas sean valoradas como se merecen. En los próximos torneos, donde cada vez se verán más las cartas azules, se van a hacer respetar y a temer" (El Concilio #10, octubre de 1997).

 



Con respecto al sistema de juego, ya hemos señalado las críticas tempranas sobre su complejidad y lo enrevesado que era el manual de instrucciones.

En este sentido, el primer suplemento que publicó ICE fue, curiosamente, un libro y no una ampliación: El Mago, ayuda del Istar (marzo de 1996 en España). Este libro de 96 páginas era una guía de ayuda para el jugador que intentó, además de ofrecer otros contenidos, clarificar las reglas para que fuese más fácil aprender a jugar.

En junio salió la primera ampliación, Los Dragones: 180 cartas en una tirada de cinco millones. Cada sobre traía 15 cartas y un folleto con las nuevas reglas. Introdujo botines, guaridas y distintas manifestaciones de dragones.

En noviembre le llegó el turno a Servidores de la Oscuridad, otras 180 cartas y cinco millones de cartas en castellano. Cada sobre traía 15 cartas. La gran novedad fueron los Agentes y las Profundidades.


El Concilio de Rivendel

En mayo ICE propone que la organización de los Torneos Istari se denomine con ambientación de la terminología de Tolkien. Así, el Concilio de Endor es la organización general para todo el mundo (los Mundiales) y el Concilio de Lorien es la organización en los EEUU. 

El Concilio de Rivendel será España, aunque en ocasiones también se habla de "La Península Ibérica" (lo que incluía a Portugal) y latinoamérica; de hecho, para el II Mundial el Concilio del Sur (Argentina) se integró dentro del Concilio de Rivendel (V. El Concilio #11).

El Concilio de Fangorn era Francia; Edoras, Italia; La Comarca, Reino Unido; Minas Tirith, Alemania; y Los Puertos Grises, Suecia.

Según El Concilio #10, El concilio de Rivendel era "el organismo coordinador de los Torneos y Ranking Istari, con infoJOC para la atención directa del jugador, el boletín y el Ranking". Y estaba formado por Eduard García (Gandalf); Jordi González "Wolf" (Saruman), gestor del Ranking; Ferrán González, que atendía infoJOC; Omar Sagol (Radagast), I Campeón SATM del Mundo 1997; Óscar Estefanía (Palando), traductor de la versión en castellano; Francesc Matas (Elrond), editor del Boletín; y Fabián Figueroa (Gil Galad), Emisario en Argentina.




Día de Joc: primer torneo de ámbito nacional

Durante las jornadas Día de Joc (22-24 de marzo) se celebró el primer torneo de SATM de ámbito nacional, que según Pete Fenlon era también "el primer campeonato general de un estado que se hacía en el mundo".

Se jugó con las reglas básicas y llegaron a participar 93 jugadores, 17 de los cuales entraron directamente en la segunda ronda por haberse clasificado en los diferentes Torneos Istari celebrados previamente en distintas ciudades.

La primera y segunda ronda se organizó en grupos de cuatro jugadores donde jugaban todos contra todos (tres partidas) y se clasificaban los dos ganadores. La tercera y última fase era de eliminación directa. A la final llegaron dos madrileños: Jorge Lázaro y Mario Pei-Lun, quien resultó vencedor, quedando clasificado además para el Campeonato Europeo.

Un instante de la final, con Jorge Lázaro a la izquierda y Mario Pei-Lun a la derecha.

 

Durante las jornadas Pete Fenlon y Coleman Charlton estuvieron firmando cartas y este último también llegó a jugar con distintos jugadores.




 

I Campeonato de España

El 10 de noviembre se celebró en l'Annex de Golferichs (Barcelona) el Torneo Istari: Concilio de Rivendel, también llamado "Final España" y "Campeonato de España". Este torneo daba otra plaza para el Europeo, pero presentaba otro aliciente, y es que era el primero en utilizar las reglas estándar con el sistema suizo de emparejamiento, además de las nuevas reglas aparecidas en El Concilio #6 que obligaban a los jugadores a utilizar como mínimo 10 adversidades-criatura y a cambiar el sistema de elección de personajes para la compañía inicial, entre otras cosas.

Jordi González "Wolf" hizo una detallada crónica de este torneo en El Concilio #9. Así, destacó una baraja que había empezado a utilizarse en Madrid y que utilizaba a Elrond como personaje principal y que cuando hacía uso de su anillo, Vilya, era capaz de derrotar al mismísimo Kamûl el Oriental. Gracias a esta táctica, por ejemplo, el madrileño Gonzalo Salazar-Simpson se encaramó hasta la 3ª posición.

Algunas de las cartas que se vieron en casi todas las partidas fueron Gollum, Ramaviva, Sureños, Enanos de la Colina de Hierro, Muchas Penas Sufridas (Dragones) y Asesino: "la carta estrella obligada en cualquier baraja estándar".


 

El torneo tampoco estuvo exento de una polémica, y es que algunos jugadores se basaban en las correcciones que habían aparecido en la página web de ICE, lo que provocó diferencias de interpretación de las cartas entre los jugadores.

Los árbitros resolvieron el problema anunciando que solo se tendrían en cuenta las correcciones aparecidas en El Concilio y la guía El Mago. De esta forma, la final la disputaron Javier Presencia, de Cerdanyola, y Marc Roca, de Barcelona, resultando vencedor este último, que además de la plaza para el Europeo se llevó el Anillo de Bávor (un trofeo en plata).

Marc Roca, Montserrat Vilá y Mario Pei-Lun.

 

Como conclusiones, Jordi apuntaba: 

"Creemos que la implantación de las reglas estándar en los torneos oficiales ha mejorado, y mucho, el nivel de juego entre los Istari, los cuales ya piensan en estrategias más elaboradas en cuanto a lo que adversidades se refiere, puesto que será difícil cambiar la clásica táctica recoge-todos-los-objetos-que-encuentres. Aún así, empiezan a llegar voces de que con la nueva ampliación, Servidores de la Oscuridad, las partidas van a ser más largas...".

Otra crónica de la revista Nazgûl (#4, diciembre de 1996) nos aporta más información. Paticiparon unos sesenta jugadores, cinco de ellos de Madrid. También señalan importantes problemas en los emparejamientos de la cuarta ronda y que los árbitros "no tuvieron en cuenta las erratas aparecidas en El Concilio y en la Ayuda del Istari" (¿?).

Por último, también comentaron que "entre los participantes de Barcelona y aledaños (es decir, la mayoría), gran parte no sabían jugar según dichas reglas [las Estándar] o no las dominaban lo suficiente. (...) En resumen, mazos de Básicas con algún intento de adaptarlos a las reglas Estándar". 

 

I Campeonato de Europa

Unos días después, del 15 al 17 de noviembre, tuvo lugar el llamado Primer Campeonato Europeo. Y decimos "llamado" porque solo participaron tres países y un total de cinco jugadores: dos españoles (Mario Pei-Lun y Marc Roca), un alemán y dos suecos:

"Muy bonito el lugar, aunque esperaba más países: Francia, Finlandia, Suiza..." (Mario Pei-Lun, en El Concilio #9, febrero de 1997).
Los cinco finalistas.


El torneo se realizó en la abadía de Turnhout en Bélgica, muy cerca de las instalaciones de Carta Mundi, emplazamiento que visitaron previamente. Originalmente, este torneo estaba previsto que se realizara del 18 al 20 de octubre en Essen, Alemania (V. El Concilio #4). 

El premio para el campeón era una réplica del anillo de Narya, también en plata; además de esto, los dos primeros clasificados obtenían plaza para el I Campeonato del Mundo. A la postre, el sueco Johan Berrum quedó en 1ª posición, Mario Pei-Lun 2º y Marc Roca 5º. 

Johan Berrum (a la izquierda), Coleman Charlton (en el centro) y Mario Pei-Lun (a la derecha).

 

Sin embargo, a los españoles no les pareció que los extranjeros tuvieran un nivel por encima de ellos:

"Pensaba que sería más difícil, la manera de jugar ha sido diferente, jugaban con barajas muy lentas para ser el Estándar; las barajas están muy trabajadas pero siguen siendo muy lentas. Al jugar no se arriesgan si no están bien protegidos" (Mario Pei-Lun, en El Concilio #9, febrero de 1997).
"Buen nivel de media tirando a alto (quizá como nosotros en Día de Joc); jugaban bien pero con cartas limitadas. Por ejemplo, el alemán tenía una manera de jugar para destruir el anillo. Me esperaba más nivel" (Marc Roca, ibid.).

A este respecto, y según El Concilio, "los enanos de Marc ganaron un amistoso con el Istar sueco en la primera ronda, en la que consiguió 20 puntos de victoria y además le mató al mago. Coleman Charlton se asustó de que lo matara tan rápido".




 

De todas formas, los españoles nos tomaríamos la revancha en el Campeonato del Mundo.

 

Primer Torneo Istari "Nazgûl"

El domingo 15 de diciembre la revista Nazgûl organizó un campeonato en Madrid donde participaron 40 aficionados. Se jugó en los salones Melgar y, según la revista, hubo distintas anécdotas:

"Uno de los participantes 'había perdido Bree', con lo que los árbitros tuvieron que determinar el resultado de esta partida (...), otro jugador que decía que no podía utilizarse Discusiones Oscuras contra personajes 'mujeres'... porque no son 'hombres'; (...) otro que quería matar al Mago contrario con un Exterminador... cuando el Mago estaba regresando de Moria a Lórien (según las reglas avanzadas -que son las utilizadas en competición- dicho ataque NO puede ser llevado a cabo)" (Nazgûl #5, febrero de 1997).

Ganó Héctor Sanz y entre los primeros clasificados podemos encontrar algunos de los más conocidos jugadores madrileños de la época: Omar Sagol (2º), Jorge Lázaro (3º), Gonzalo Salazar-Simpson (5º), Michel Foisy (7º), Gonzalo Moreno (8º), Iván Marugán (12º) o Antonio Flores (13º).


 

Curiosidades

- ¿Fuiste tú? El 19 y el 20 de octubre se celebró en el Estadio Olímpico de Barcelona el 5º aniversario del Club Super 3. En la concentración hubo innumerables actividades, incluida una zona de rol y cartas. Junto a Martínez Roca (Magic) y Games Workshop estuvo JOC Internacional, que destinó seis de sus diez mesas para SATM. Según los demostradores, el 80% de los que se sentaron no habían jugado nunca a un juego de cartas coleccionables. ¿Fuiste tú uno de ellos?

- En 1996 aparecen las primeras páginas webs dedicadas a SATM. Además de la página oficial de ICE, había otras más; aquí en España la primera que surgió fue la que creó David Vall, ya operativa a finales de ese mismo año. 

- InfoJOC era un servicio de JOC Internacional de atención directa al aficionado (de SATM o de cualquier juego de rol). Podías llamar por teléfono los martes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:30. Fueron varios los colaboradores que estaban detrás: Aleix Gordo Hostau, Francisco Franco Garea o Ferrán González.

Fiesta del Club Super 3.

 

1997

En 1997 las cosas no van tan bien para JOC ni para ICE. Parece ser que la 2ª edición en borde azul y las dos primeras ampliaciones no se estaban vendiendo tan bien como la primera edición.

Con respecto a JOC, solo salieron tres Concilios (frente a los ocho del año anterior) y el número 10 vio reducida su tirada a 5.000 ejemplares (cuando lo normal eran 25.000):

"La insistencia de los aficionados de SATM y de sus patrocinadores de las tiendas, nos han forzado a salir de nuestro letargo para poner este décimo boletín lleno de reglas en tus manos" (El Concilio #10, octubre de 1997).

Por su parte, la revista Líder también sufrió un retraso como nunca antes había tenido. Más significativo es la tirada de El Ojo sin Párpado, que fue de solo tres millones de cartas, cuando para una ampliación de ese tamaño (417 cartas, con mazos y sobres) se esperarían diez millones (como en la edición básica) o al menos cinco (como en las ampliaciones previas). Por último, los Istar Kit parecen más bien un saldo para soltar stock.

En cuanto a ICE, a partir de El Ojo sin Párpado modifica la estrategia para hacer más atractivo el desembolso de las ampliaciones: sobres de doce cartas con dos raras. The Balrog será la culminación: comprando los dos tipos de barajas tenías la colección entera. 

 

I Campeonato del Mundo

Del 7 al 9 de febrero se celebró en Oxford, ciudad universitaria donde tenía su cátedra JRR Tolkien, el primer Campeonato del Mundo de SATM. Eduard García nos dejó una detallada crónica en las revistas Urza (#12, abril de 1997) y Líder (#58, marzo de 1997).

Al igual que el europeo, este era un torneo invitacional, es decir, acudían a él delegados de los distintos países (Concilios) en los que existían programas de Torneos Istari, "así como los cuatro primeros clasificados del Campeonato de Europa". Al principio, este torneo estaba previsto que se celebrase en Londres el 6 de diciembre (V. El Concilio #4).

La delegación del Concilio de Rivendel contaba con cinco delegados. Por un lado, tres jugadores: Mario Pei-Lun, subcampeón de Europa; Omar Sagol, campeón de la preliminar de Madrid (organizada por la revista Nazgûl); y Javier Presencia, campeón de la preliminar de Barcelona (organizada por la tienda Black Lotus). Por otro, dos acompañantes: Eduard García, de JOC Internacional, como responsable del Concilio; y Josué Cadilla, de Black Lotus, invitado por JOC a asistir al evento por haber sido la tienda que más SATM había vendido en 1996.

Tal y como cuenta Eduard García, la expedición resultó difícil y traumática:

"Javier se quedó en el puesto de la Guardia Civil del aeropuerto del Prat por tener el DNI caducado. Mario sufrió una hora de tensa espera en la aduana británica a raiz de mil explicaciones sobre su permiso de residencia. Hubo un atentado en el metro de Londres que obligó a la expedición a realizar el cambio de estaciones a patita (con la correspondiente pérdida de enlace de trenes)... En fin, que cansados pero con la ilusión a tope llegaron al hotel de Oxford, pasada la media noche, cuando todos los contrincantes ya llevaban más de dos horas relajados en sus habitaciones".

Eso sí, por la noche llegó un fax excusando la ausencia del representante del Concilio de Edoras (Italia) por enfermedad.

En total hubo ocho países y un total de doce participantes: dos españoles, dos americanos, dos suecos, dos franceses, un alemán, un austríaco, un británico y un holandés. 

Diez de los doce participantes del I Campeonato del Mundo (abajo, Omar, y justo detrás de él Mario Pei-Lun).

 

El sábado comenzaba la primera fase: un suizo de cuatro rondas a una baraja:

"Rápidamente se vio que, con permiso de los americanos, todo apuntaba a la repetición del europeo: los duelos entre españoles y suecos echaban chispas. Mario arrasó, quedando primero con distancia; le siguieron Omar, Johan Berrum (que jugaba con su flamante Anillo Narya) y el campeón americano John Barnas".

El domingo estaba previsto un enfrentamiento todos contra todos, con partidas a dos barajas y partiendo de cero (es decir, sin disfrutar de la ventaja acumulada el día anterior):

"El azar quiso que en la primera ronda se repitiera la final europea: Mario vs Johan. Mario decidió cambiar la baraja, por si sus adversarios reaccionaban ante su rompedora baraja del sábado... pero no fue así, los demás siguieron básicamente su juego del día anterior. Tras una gran escena de duelo al sol (todos los personajes y magos en Rivendel, Gollum robando el Anillo Único, Elrond y Thráin, auténticos almacenes de objetos casi resultan influidos, etc.) Johan repite victoria.
"Omar, a la chita callando, se ventila al mago del americano, aunque llevaba ya un margen de puntos de victoria que le hubieran asegurado el éxito. Así pues, la siguiente ronda presenta el enfrentamiento trascendental: Johan vs Omar. Este prácticamente paraliza a su rival y, además, sus asesinos vuelven a dar cuenta del mago. Se convierte entonces en virtual campeón, a falta de un duelo fratricida con Mario, que tampoco consiguió romper el Anillo en su segundo intento. En la partida final, un Omar más relajado vio cómo unos Hombres Pûkel de mario le mataban a Gandalf... dándole un poco de su propia medicina".

Y así fue como Omar Sagol, madrileño de 16 años, estudiante acabando la ESO, se convirtió en el Primer Campeón Mundial de SATM, y se hizo con una preciosa reproducción del Anillo Único en oro de 18 kilates.

Baraja de Omar (según El Concilio #9).


Tampoco faltó la nota negativa, en este caso con el jugador austríaco Wolfang Zellermayer y "su continua sucesión de rastreras artimañas (como robar repetidas veces de más con un "perdón, que tonto estoy" como excusa)" (Líder #58, marzo de 1997).

Clasificación del I Campeonato del Mundo.


 Día de Joc / Día de Juego
 
Como ya sucediera el año anterior, durante las jornadas Día de JOC 97 (del 11 al 13 de abril) se celebró un torneo de SATM. Sin embargo, no tenemos crónica de este campeonato ni en El Concilio ni en Líder. Esta última sí nos da el nombre del campeón (José Sánchez) y la composición de su baraja.
 

 
 
Y como el año anterior, pudimos disfrutar de varios invitados: Liz Danforth (veterana ilustradora de MERP y ahora también de SATM), Vicenç Luján (único ilustrador español de SATM) y Mike Reynolds (diseñador de SATM). Liz y Vicenç se inflaron a firmar y Mike incluso jugó unas cuantas partidas.
 
Liz Danforth y varios jugadores de Madrid.


 
Una partida con Mike Reynolds.

 
 
Como novedad, este año también hubo otras jornadas Día de Joc, rebautizadas como Día de Juego por celebrarse en Madrid (del 7 al 9 de noviembre). También hubo un torneo de SATM, aunque no sabemos nada de él porque tampoco se publicó ninguna crónica.
 
Entrega de premios en Día de Juego: Francesc Matas, Servando Carballar de Generación X (con los brazos cruzados) y Ferrán Arbós de Lúdic 3 (a su derecha).

 

 
Novedades

En junio de 1997 apareció la tercera ampliación para SATM: El Ojo sin Párpado. Como novedades, en primer lugar hay que destacar que era una ampliación autojugable, por lo que se vendía en mazos y sobres. La segunda gran novedad es que permitía que el jugador fuese uno de los nueve Espectros del Anillo o manifestarse como Sauron. En total, 417 nuevas cartas y una tirada de tres millones de cartas en castellano.

En octubre veríamos Contra la Sombra: 170 nuevas cartas. Como novedad, los sobres traían doce cartas y dos raras. Primera expansión para El Ojo sin Párpado, que aunque traía cartas para ambos bandos, su objetivo era potenciar a los jugadores que llevaban Espectros.

Y en diciembre llegó La Mano Blanca, 170 nuevas cartas en sobres de 12 con dos raras. La principal novedad de esta ampliación es la posibilidad de llevar a los Magos Renegados, aquellos que hacen la guerra por su cuenta para conseguir sus propios objetivos.

La campaña de Navidad también trajo Los Magos, una caja de iniciación que ICE había diseñado para iniciar de una forma sencilla a nuevos aficionados (más información aquí).

Y para conmemorar el 2º aniversario de SATM, JOC Internacional preparó los Istar Kit, unos blísteres que incluían un mazo y dos sobres (más información aquí).


 


Emisarios y árbitros

A finales de 1997 JOC Internacional decide crear una red de Emisarios coordinadores y Árbitros de torneo. Los Emisarios adoptarían el nombre de uno de los miembros de la Compañía del Anillo o de los Nazgûl. Los Árbitros, por su parte, asumirían el nombre de un Personaje o Servidor.

Tenemos así, por ejemplo, que el Emisario de la Comunidad de Madrid era Gonzalo Salazar-Simpson (Frodo), el de Cataluña Juan Manuel García (el Rey Brujo de Angmar) y el de Valencia Joaquín Martínez (Khamul el Oriental).

En cuanto a Árbitros, teníamos a Bilbo (Librado Pachá), Éomer (Iván Sánchez), Arwen (Manoli Moreno), Halbarad (César Arribas), Éowyn (Mariola C. González) y muchos más.


 
La prensa especializada
 
Fueron varias las publicaciones que hablaron de SATM y en las que pudimos encontrar reseñas, listas de cartas y de precios, mazos, crónicas de torneos, etc.

La revista Líder hablaba de juegos en general (juegos de rol, wargames, temáticos, etc.). Con el boom de Magic empezó a hablar también de juegos de cartas y, cuando salió SATM, "Francesc Matas decidió que quería una presencia constante e importante del juego en las página de la revista". La sección dedicada a las cartas se llamaba "Y no llevan sello" y, en lo que respecta a SATM, principalmente la llevaba Óscar Estefanía. Podemos encontrar reseñas de las distintas ampliaciones, checklist, mazos, Ranking y hasta crónicas de torneos.
 
El boletín El Concilio era gratuito y estaba dedicado completamente a SATM. En él escribían Francesc Matas, Eduard García, Óscar Estefanía o José Luis Viadel (hay varios mazos suyos). Encontramos noticias, Ranking, crónicas de torneos, mazos, checklist, próximos torneos, etc. 
 
La revista Urza informaba de las novedades, tenía lista de precios de todas las ampliaciones y le dedicó una sección (dos páginas a color) donde los hermanos Iván y Jesús Marugán reseñaban las distintas ampliaciones.
 
Nazgûl fue una revista madrileña que surge en 1996, en torno a las tiendas Generación X y Otium Center (antigua Alfil). Es la primera revista especializada en cartas que no lleva un nombre relacionado con Magic (Serra, Urza, Maná, Ritual Oscuro, The Library...). A pesar de su nombre, no estaba dedicada solo a SATM, sino a todos los juegos de cartas. En ella podemos encontrar mazos, crónicas de torneos y listas de precios.
 

 

1998

1998 es un año triste, pues supone el fin comercial de SATM. The Balrog será la última ampliación en aparecer, y en España ni eso.

Pero no adelantemos acontecimientos. En enero asistimos a dos grandes torneos y los españoles alcanzamos (otra vez) la gloria. 


II Campeonato de Europa

Como hemos anticipado, en 1998 las finanzas de ICE y JOC Internacional no van nada bien. Es muy posible que fuese este el motivo por el que tanto el Europeo como el Mundial se celebraron en la misma ciudad (Barcelona) y en el mismo fin de semana, a diferencia de los celebrados el año anterior.

Así, el Europeo se disputó en un solo día, el viernes 16 de enero. Tenemos crónica de Alberto Ozco (Urza #17) y de Eduard García (El Concilio #12).

Las distintas delegaciones fueron llegando el jueves 15; a destacar el caso del jugador británico Michael Thomkinson, que para viajar consiguió el apoyo de dos tiendas solo dos días antes.

L'Annex de Golferichs fue nuevamente el sitio escogido para celebrar un torneo de SATM. Dos jugadores repetían: el sueco Johan Berrum (campeón del año anterior) y Marc Roca, presente también en el anterior Europeo y que ocupaba la plaza de suplente al conseguir la segunda plaza del Clasificatorio de Barcelona. Al ser 15 los delegados, le tocó también jugar. Al final fueron cinco españoles (Librado Pachá, José Sánchez y Marc Roca de Barcelona; y Héctor Sanz y Joge Lázaro de Madrid), dos franceses, dos italianos, dos suecos, dos holandeses, un británico, un alemán y un finlandés.

Al final, y a pesar de que éramos mayoría, no pudimos ganar:

"La nota a destacar fue el masivo empleo de mazos de Espectros, sobresaliendo la innovadora estrategia de quedarse en Mordor, que destrozó a los españoles que no se la esperaban" (Urza #17).

Más en detalle:

"El torneo era a cuatro rondas de dos barajas. La primera acaba con José Sánchez a la cabeza. La verdad es que pocos esperaban ver barajas de hobbits y Anillo. Fabrice Marchand empieza su particular duelo con la escuadra española; la primera en la frente, batiendo a Marc Roca. En la segunda Librado Pachá deja al alemán Michael Pitz con solo Ioreth. Los orcos de Fabrice hacen su segunda diana, batiendo a Héctor.
En el tercer turno llega la venganza de nuestro duelo particular con los de Fangorn: Marc Roca le clava un 6-0 a Philippe García mientras Librado vence al mazo de Mordor de Fabrice Marchand (por los pelos). Los emparejamientos de cara al cuarto turno hacen esperar lo mejor, con dos aspirantes a la victoria (Librado Pachá, con 13,5 puntos, y Jorge Lázaro, con 10). Pero la ronda final no es favorable a los de Rivendel, y el Mago del sueco Joachim Burman se hace con la victoria, empatado a puntos con la baraja Nazgûl encubierta/subterráneos del holandés Wim Heemskerk, gracias a su enfrentamiento anterior. Fabrice Marchand corta la tercera cabeza española con un 6-0 a Jorge Lázaro, lo que le sitúa tercero. Librado Pachá hace el mejor registro entre los nuestros quedando quinto" (El Concilio #12).
El alemán Michael Pitz frente a Librado Pachá (a la derecha).

 

Por segunda vez, un sueco, Joachim Burnam (que jugaba con una baraja de Aragorn), se hacía con el Campeonato de Europa.

Clasificación del II Campeonato de Europa.


Baraja del campeón sueco.

 

II Campeonato del Mundo

El sábado 17 de enero, un día después del Campeonato de Europa, se disputó la primera fase del II Campeonato del Mundo. Esta primera fase consistía en cuatro rondas: los cuatro mejor clasificados jugarían la segunda fase el domingo.

A los quince participantes del día anterior se unieron cinco más: Omar Sagol (primer campeón del Mundo), el argentino Mariano Constantino, un canadiense y dos americanos (el tercero perdió el avión); al ser pares, en esta ocasión Marc Roca se quedaba fuera.

En la segunda ronda hubo polémica en la mesa de cabeza:

"Philippe y Librado llevan mazos muy parecidos (hobbits/Anillo) y el marcaje es férreo. El francés ya se veía a las puertas del Monte del Destino cuando Librado le sorprende con Mi Precioso en guardia. Al final, casi gira la tortilla con un intento de corrupción sobre Bilbo frenado por Librado con una Sangre Tuk. Final... ¿Final? Pues no es tan fácil. Una vez aceptada la derrota, el francés recapacita: ¡no podía jugarse Sangre Tuk en esa circunstancia! Tarde. Alea jacta est." (Eduard García, en El Concilio #12).

A destacar que hubo otra polémica en la ronda tres, y otra vez entre un francés y un español:

"Al registrase un histórico 0/-5 entre José Sánchez y Philippe García. El motivo: la nueva regla introducida en el Campeonato de que la muerte del Mago no implicaba pérdida de la partida , sino -5 Puntos. Como no había antecedentes, Michael Reynolds, coautor y editor de la serie, declara sobre la marcha que no se contemplan puntos de victoria negativos, por lo que la partida acaba en empate." (Eduard García).
Michael Reynolds consultando las reglas del torneo.

 

Las partidas de la tarde decidieron los cuatro finalistas: el madrileño Héctor Sanz (13º en el Europeo del día anterior), el finlandés Juho Särkilä (4º en el Europeo), el holandés Wim Heemskerk (2º en el Europeo) y el francés Fabrice Marchand  (3º en el Europeo).

Los cuatro finalistas. De izquierda a derecha: Fabrice Marchand, Héctor Sanz, Wim Heemskerk y Juho Särkilä.


Parece ser que por la noche los jugadores disfrutaron del turismo, excepto el "latin-team (españoles y argentino)", que se dedicaron a ultimar las barajas:

"Y la confabulación dio sus frutos. Los sabios consejos retocaron la baraja de Héctor para que barriera al francés Fabrice Marchand en la primera ronda con un inapelable 6-0. Wim Heemskerk bate al finlandés Juho Särkilä por 5 a 1 (otra vez ambos Nazgûl entre los cuatro primeros).
"Las espadas en alto, pues, para la segunda ronda. Partida larga y difícil para Héctor, que sufría para dañar las compañías encubiertas del holandés en los Bastiones de la Oscuridad subterráneos. Aun así, su rapidez reuniendo puntos de victoria le hace llamar el Concilio. Nueva polémica: el holandés no lo oye (¿?). Reclamaciones al árbitro, que tras consultar al público y ver que los italianos tampoco se habían enterado (¡es que estaban en la luna!) decide que se siga jugando. Wim hace un buen último turno que deja a Héctor con un reducido 4-2, pero victoria al fin y al cabo. Dos de dos, pintan oros".
"En el tercer turno, Héctor confirma su buena estrella batiendo al finlandés. En la otra mesa sale humo con la victoria de Fabrice Marchand por ¡50 a 0! (el holandés acaba con casi toda su tropa prisionera), que le aúpan al segundo lugar".
"En resumen, nuevo Anillo Único para el Concilio de Rivendel, en este caso Héctor Sanz, que se clasificó al ganar el Torneo Istari de Día de Juego de Madrid. Destacar el buen nivel exhibido por los franceses, que recordemos ocuparon los dos últimos puestos del anterior Mundial. Dos Campeonatos y dos Magos vencedores... pero en ambos casos segundo, tercer y cuarto puesto para los Espectros... ¡La Sombra está cerca!" (Eduard García).
El latin-team. De izquierda a derecha: José Sánchez, Librado Pachá, Héctor Sanz, Marc Roca, Mariano Constantito, Omar Sagol y Jorge Lázaro.

 

Clasificación general.

 

El mazo de Héctor Sanz

"Originalmente concebido por Jorge Lázaro durante una clase de Física (verídico), ha ganado la mayoría de los campeonatos a los que se ha presentado, incluyedo los dos Campeonatos del Mundo.
Ha ido evolucionando, y este estaba diseñado para combatir los mazos de Mordor. La idea es llevar dos compañías (Beorn-Anborn y Glorfindel-Damrod), robar muchas cartas (Radagast), y protegerlas con las Puertas y todos los recursos relacionados con ellas. Recordad que con las nuevas reglas (de las que hablaremos próximamente) podéis utilizar Muchas Vueltas y Revueltas para cancelar una adversidad, si esta es la que completa el límite de la compañía. Un mazo muy rápido al que no parece haberle afectado el paso del tiempo" (Alberto Ozco, en Urza #17).


El mazo de Fabrice Marchand

"Lento y aburrido, Fabrice lo modificó para el segundo día en que le fue algo peor que el anterior. Aun así es muy competitivo ya que puedes jugar Muchos Aliados sin moverte de Mordor, mientras mandas otras compañías a por facciones. Recoge objetos en las profundidades y conseguirás hacer invulnerables a tus orcos" (Alberto Ozco).


¿Un juego difícil? Opinan los expertos

Ya hemos visto cómo, al aparecer SATM, la crítica especializada señaló distintos problemas: su complejidad, su duración, su reglamento... Veamos ahora la opinión de los jugadores, y nada menos que de los expertos: los finalistas del II Campeonato Mundial.

Al finalizar este, Eduard García entrevistó a todos los finalistas, y entre las preguntas, aquí nos interesan dos:

- ¿Qué recomendarías a ICE para el progreso del juego?

- ¿Qué se puede hacer para iniciar a los adolescentes de trece años?

Pues bien, dos años después de la salida de SATM los mejores jugadores del mundo seguían señalando su complejidad y duración, así como los continuos cambios de reglas:

"Que lo hicieran más rápido y que no cambiasen tanto las reglas" (Omar Sagol, Campeón del Mundo 1997, en El Concilio #12, febrero de 1998).
"Que lo hagan más sencillo y dejen de sacar nuevas reglas. Que las sinteticen" (Héctor Sanz, Campeón del Mundo 1998).
"Antes las partidas eran muy cortas, y ahora se alargan. Partidas cortas de media hora, con torneos de básicas" (Jorge Lázaro).
"Hasta ahora se lo han montado muy bien. Siempre he quedado sorprendido cuando han hecho una cosa nueva, pero el juego es demasiado complicado para principiantes. Hacerlo más sencillo. Haciendo jugar Los Magos" (Joachim Burnam, Campeón de Europa 1998).
"Que se hicieran más torneos. Clarificar las reglas y que en cada torneo no te apliquen unas diferentes" (Librado Pachá).
"Torneos de iniciación y simplificar las reglas. No se puede empezar a jugar con todas las ampliaciones de golpe" (José Sánchez).

"Todas las reglas definitivas, limitando las interpretaciones de las cartas" (Mariano Constantino).

"Lo más difícil de hacer es respecto a las erratas de las cartas y es necesario eliminarlas o publicarlas todas aprte de forma resumida" (Marco Antoniazzi).

"Frenar el ritmo de las expansiones" (Michael Pitz).

 


Los mejores jugadores de España

Desde el principio JOC Internacional organizó un ranking, el Ranking Istari, que lo gestionaban desde el Annex de Golferichs. Este Ranking nos permite conocer a los mejores jugadores de España (o al menos a los más regulares). Por supuesto, entre sus integrantes no faltan los distintos finalistas que hemos visto en los Campeonatos del Mundo: Mario Pei-Lun, Jorge Lázaro, Marc Roca, Omar Sagol, Héctor Sanz...

En él también encontramos jugadores que han seguido jugando después (como Albert Altymira o Jordi Sorribes, que ganó el Campeonato del Mundo de 2009), jugadoras (como Maite Borrega), colaboradores de JOC (como Aleix Gordo o José Luis Viadel) y hasta el hijo de Francesc Matas (Jordi Matas Vilá).

El Ranking se fue publicando en la revista Líder y, sobre todo, en El Concilio. En el nº 2 de este último, correspondiente a marzo de 1996, podemos ver el primero. Allí figura en primer lugar Joan Carles Córdoba con 82 puntos, seguido de Javier Presencia con 73.

El Concilio #8 es de diciembre de 1996, por lo que podríamos decir que ese Ranking recoge a los jugadores más regulares de ese primer año de SATM. Aquí los veinte primeros:


 

Por otro lado, El Concilio #11 (octubre de 1997) daba por finalizado este primer Ranking y comenzaba uno nuevo. He aquí los primeros clasificados:


 

Por desgracia, en 1998 dejan de publicarse El Concilio y Líder, por lo que el último Ranking que tenemos es el que aparece en El Concilio #12 (febrero de 1998):

El Ranking lo llevaban varios colaboradores, entre los que podemos citar a Pedro Aliacar, David, Daniel Buganyá (que falleció en 1997) o Jordi González.

El fin del camino

Como ya anticipamos, 1998 viene marcado por la crisis económica de JOC Internacional. No hay dinero para pagar a los trabajadores (la suspensión de pagos se hace efectiva el 23 de abril). Como consecuencia, se cancelan la revista Líder y el boletín gratuito El Concilio, dejan de celebrarse las jornadas Día de Joc (y, por tanto, los campeonatos oficiales) y, para colmo, la siguiente expansión de SATM (The Balrog) no sale en castellano.

De todas formas, ICE también estaba atravesando una mala situación económica. Así, las siguientes ampliaciones de SATM que tenía pensado publicar (The Elf Lords y The Dwarf Lords) tampoco llegarán a ver la luz. Tampoco el nuevo JCC de El Señor de los Anillos:

"ICE está trabajando duro para sacar la nueva y renovada versión de su JCC que seguramente se llamará El Juego de Cartas de El Señor de los Anillos. Este nuevo juego será compatible, en parte, con Middle Earth: The Wizards (SATM), pero será mucho más rápido y competitivo que el anterior. Reconocen que la complicación de las reglas y la excesiva duración de las partidas fue un error" (Urza #21, abril de 1999).

Y así llegamos a 1999, donde el último fin de semana de enero se celebra en París el III Campeonato del Mundo de SATM. Según la página de MECCG, ganó el alemán Georg Kühlmeyer. Y como el año anterior, previamente se desarrolló el Europeo. También ganó un alemán (Wanja Hargens); Librado Pachá quedó 4º, Juho Särkilä 2º y Joachim Burnam 3º (todos ellos conocidos del año anterior). Con respecto al Mundial, no tenemos crónica, pero la revista Urza destacó lo siguiente:

"En el Mundial, el actual campeón, el madrileño Héctor Sanz no pudo revalidar su título, quedando en sexta posición, meritoria al fin y al cabo, puesto que este juego ha desaparecido a nivel competitivo de España y Héctor llevaba meses sin jugar una partida. Es reseñable la presencia de Francesc Matas, cabeza visible de Joc Internacional, que pagó el desplazamiento de nuestros representantes (Urza #21, abril de 1999).

A pesar de celebrarse el Mundial, conforme avanza 1999 el futuro de SATM parece cada vez más negro. En este sentido, la entrevista que le hizo Eduard García a Fabrice Sarelli, presidente de Hexagonal (la editorial que tenía los derechos de SATM en Francia), es muy reveladora. Estamos en octubre de 1999, en las jornadas francesas Le Monde du Jeau. Allí se está celebrando, entre otras muchas actividades, "el que, dada la coyuntura, quizá sea el último torneo nacional del juego de cartas de El Señor de los Anillos".

Aunque Fabrice señala que SATM funciona bien en Francia, de sus palabras podemos deducir que la situación no es muy esperanzadora:

"Tras las circunstancias atravesadas por algunos de nuestros colegas licenciatarios de ICE (NdT.- Joc Internacional aquí y Queen en Alemania) nos hemos colocado como el primer mercado europeo de SATM, como se constató en el lanzamiento de la última expansión, The Balrog. Tenemos un censo de unos 350 jugadores que van participando en los torneos. El juego tiende a perder jugadores, debido a que ICE no aporta novedades desde hace tiempo, pero nadie discute que es el nº 2, tras Magic. Esperamos con resignación el salto a nº 3 cuando aparezca Pokémon, pero esperamos "mantener podium". La verdad es que los jugadores son muy fieles, y acabas encontrándote al mismo grupo de jugadores que encabeza el ranking desde hace mucho tiempo".

Y con respecto al campeonato del mundo y SATM en general:

"El problema básico es que la licencia de ICE está suspendida. Tras la suspensión de pagos de la firma americana, por contrato cesó su licencia sobre productos derivados de la obra de Tolkien. Pete Fenlon, presidente de ICE, está negociando un nuevo contrato en base a la coyuntura actual. Si ICE recupera la licencia, veremos cómo evoluciona el tema. Recuerda que estaban a punto de sacar un nuevo juego de cartas, de mecánica más sencilla, basado también en El Señor de los Anillos. En conversación con Pete antes de los acontecimientos sus planes eran potenciar al máximo el nuevo juego, pero manteniendo a los jugadores veteranos con una expansión anual de SATM. Si pierden la licencia, la cosa cambia" (Fabrice Sarelli, en Líder #4, febrero de 2000).
Torneo Nacional de SATM en Francia (octubre de 1999).

 

¿Y después?

Hoy sabemos que ICE no recuperó la licencia y, por tanto, ahí acabó la vida comercial de SATM. Sin embargo, aficionados de todo el mundo han seguido jugando a SATM y, lo que es más importante, organizándose. 

Aquí en España la comunidad española está organizada en torno a la excelente página de MECCG (y anteriormente el foro), con tutoriales para aprender a jugar, listados con todas las cartas, mazos y ayudas para jugar online

En cuanto a cartas (y demás material de SATM) tenemos a Mathom (propiedad de Marc Roca): la mejor tienda para adquirir SATM, desde cartas sueltas hasta sobres y cajas precintadas.

Y no faltan los campeonatos. En la propia página de MECCG podemos ver los distintos torneos nacionales e internacionales que se han ido disputando a lo largo de todos estos años.

En definitiva, que más de veinte años después de su fin comercial todavía puedes aprender a jugar, encontrar cartas y jugadores:

“Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones un pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te puede llevar”


 

¿Jugaste a SATM en los años noventa? Nos gustaría conocer tus impresiones: si participaste en torneos locales, si fuiste más coleccionista que jugador, si te parecía complicado, tu ampliación preferida, si sigues jugando...

17 comentarios:

  1. Yo compré bastantes cartas cuando salió, e intenté jugar con algunos amigos, pero no había manera de entender las reglas. Todavía guardo las cartas. Gracias a este artículo, voy a mirarme un par de tutoriales a ver si aprendo a jugar de una vez. Es una espinita que tengo clavada, puesto que la ambientación era inmejorable. Poder jugar con los personajes de la obra de Tolkien era evocador y heroico a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su día no compré, pero también tengo ganas de probarlo. En cuanto pueda recoger la caja de Los Magos me monto la partida de iniciación que trae.

      Eliminar
  2. Yo no jugué, y eso que en esa época jugaba a cualquier juego de cartas,: Star Wars, doomtrooper, Hombre Lobo(Rage).
    Tenía unos amigos con los que jugaba al MERP que si empezaron a jugar y no me gustó nada el juego. Tenía un d6, era poco interactivo, complicado y con la primera expansión parecía que necesitabas si o si el anillo único (que era rara) para jugar decentemente... Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué a comprarme alguna baraja, pero no llegué a jugar ni una partida. Con Magic me pasó algo parecido, que me compré un par de barajas pero terminé por no jugar más que un par de partidas. Me temo que los juego de cartas no son para mí ;).

    Lo que sí recuerdo es que el sistema de juego de SATM me pareció intrigante, pero muy complicado. Es cierto que parecía más un juego de tablero que de cartas. Las ilustraciones eran geniales y era uno de esos juegos que daban ganas de tener por coleccionismo, pero no tenía tanto dinero xD.

    En cualquier caso, me alegra saber que hay una comunidad que sigue siendo fiel al juego y que éste se sigue jugando :).

    ResponderEliminar
  4. Es curioso porque yo también le di a Doomtrooper y a Spellfire, pero no a SATM. Supongo que fue porque estos salieron antes que Magic en castellano y SATM después.

    ResponderEliminar
  5. En ilustradores se ha olvidado añadir a Rob Alexander (mítico dibujante de Mtg). En un grand prix vi que vendía láminas de SATM y le pregunté que tal la experiencia de trabajar ahí. Me dijo que económicamente no fue muy rentable pero que gracias a estar dentro del proyecto le sirvió años después para que le invitasen una vez al rodaje de la película del señor de los anillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante... Claro, lo mismo ICE no podía pagar tan bien como Wizards of the Coast.

      Eliminar
    2. De hecho por aquel entonces Wizards no pagaba a los autores... Me explico ;) principalmente les daba royalties por usar las ilustraciones a más impresiones más dinero, si se usaban en promos o similares más dinero... Etc... En algún momento posiblemente antes de Saga de Urza, cambiaron al modelo de compra de las ilustraciones actual. Al principio no tenían dinero para pagar 350 ilustraciones por colección de ahí el modelo inicial. Por todo esto, y otros motivos, ya no usan ilustraciones antiguas en promos.

      Eliminar
    3. Exacto, y según la revista Urza ese contrato fue por tres años. También cuenta que muchos ilustradores hicieron bastante dinero en esos tres años (habla de que alguno llegó a ganar 25 millones de pesetas por año).

      También dice que es con Espejismo cuando WOTC renegocia el contrato y, para esa ampliación, ofrecía por cada ilustración unas 130.000 pesetas.

      Por supuesto, a muchos de los ilustradores de antes no les gustó este nuevo contrato y dejaron de trabajat para WOTC.

      Por cierto, que la revista ofrece el nombre de muchos de estos artistas que dejaron de ilustrar Magic y, entre otros, está Rob Alexander.

      Eliminar
  6. Yo estuve en la fiesta del Club Super 3 en el Estadio Olímpico como uno de los "demostradores". Lo que recuerdo es que te sentaban a la mesa a un niño que había venido ahí por lo del Club Super 3 y no tenía ni idea de JCCs. Le explicabas un rollo sobre el juego lo más resumido posible, porque el juego era complicado de narices, te escuchaba con la misma cara que si estuviera en una clase de física avanzada en la universidad y cuando acababas le dabas el regalo (que ya no recuerdo que era, quizá unos sobres y un póster...) y así durante horas, hasta quedarme afónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Fran! Gracias por la anécdota, no conocía esos detalles.

      Viendo lo visto, lo mismo les resultó a estos jóvenes más atractivo el hobby Games Workshop, que también andaba por allí y es más vistoso en mesa.

      Eliminar
    2. Desde luego no era el público objetivo. No creo que muchos de los niños a los que le expliqué el juego supieran ni lo que era El Señor de los Anillos. Hoy en día, gracias a las películas, habría sido diferente. Pero entre el desconocimiento del tema y la complejidad del juego... creo que estuchaban la serenata sólo porque se regalaba algo.

      Eliminar
  7. Muy complejo. Libro de instrucciones denso, textos de quince lineas en cada carta, letra pequeña... no era nada amigable para iniciarse. Y con cada expansión metían un reglamento nuevo. Bonito era un rato pero exigía demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso se pensó en la época y eso sigo pensando yo también.

      Luego, cuando hablas con alguien que sabe jugar, te comenta que no lo ve nada complicado, pero creo que el problema está ahí: en el acceso, en dar el paso.

      Eliminar
  8. Todavía tengo un par de promos de alguna tienda que frecuentaba entonces, con el señor oscuro en plan liche (muy lejos de la imagen que se popularizó después) y el lema "hasta Sauron quiere jugar!" xD

    Estéticamente me parece precioso, pero como con Magic, no tengo nada de feeling con los juegos de cartas, no soy capaz de tener ese punto de ambición que tienen los buenos jugadores.

    Gran entrada por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Joder vaya currazo de artículo! Una gozada! Yo complete la basica y Dragones y ahi me quedé. Si jugaba de cuando en cuando. Aunque era complicadete la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      La verdad es que el juego y la afición se merecían una entrada así.

      Y por cierto, que aprovecho para agradecerle a mi amigo Carlos Piélago que me ayudase con la revisión de las cuatro primeras Nazgûl, que no tengo.

      Eliminar