domingo, 16 de junio de 2019

La caja de iniciación de Los Magos

A finales de 1997 Joc Internacional publicaba en castellano Los Magos, una caja de iniciación al juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos (también conocido como SATM).



Hoy en día esta caja es muy difícil de conseguir, y aunque en la actualidad el público interesado en ella suelen ser coleccionistas y amantes de SATM, en su origen el público al que iba dirigido era al inexperto:

"Este juego es un regalo ideal para alguien que no conoce en absoluto el mundo de los juegos de cartas y quiere iniciarse en él" (Líder nº 62, enero de 1998).

Para el que nunca ha visto esta caja, lo primero que llama la atención es su gran tamaño. Fijaos si no en lo pequeño que queda el MERP al lado de ella.






Y esto es porque, aparte de los dos mazos que suelen llevar todas las cajas de iniciación de cualquier juego de cartas coleccionable, Los Magos incluía mucho más material.



Veámoslo paso por paso. Lo principal son los dos mazos, uno de Gandalf el Gris y otro de Saruman el Blanco. Se supone que cada jugador va a interpretar el papel de uno de estos dos magos.



Cada baraja tiene 60 cartas. Estas son una selección fija de cartas comunes e infrecuentes de la colección básica de SATM y de la ampliación Los Dragones.


Para los coleccionistas, hay que señalar que cinco cartas tenían ilustraciones nuevas, como Boromir II (de Vicens Luján) y Tumulario (de Julio Das Pastoras).



A destacar que las cartas del mazo de Gandalf tienen el borde gris y las de Saruman, blanco. Esto, aparte de que va en sintonía con el trasfondo de la obra literaria, también cumplía una función: si al principiante se le mezclaban las barajas en la caja, gracias al borde siempre podía ordenarlas de nuevo de un solo vistazo.



Tenemos así que SATM tiene hasta cuatro colores distintos para los bordes de las cartas: los mencionados gris y blanco, el negro que corresponde a la primera edición básica y todas las expansiones, y el azul de la 2ª edición.

A continuación tenemos dos "hojas de jugador", especie de tapete donde se resume el turno de un jugador y que contiene un contador de puntos de victoria además de un espacio donde se visualiza dónde a de ir el mazo de juego, la pila de descartes, los personajes, etc. 

Las dos hojas de jugador.


Un detalle del tapete.


Arriba, el contador de Puntos de Victoria.


Tenemos también un "Mapa de juego", cuya finalidad es que cada jugador pueda ver los diferentes lugares que puede visitar su compañía durante la partida de ejemplo.

El "Mapa de juego".




No podían faltar las reglas. Se nos presenta un cuadernillo de 4 páginas con las "Reglas básicas abreviadas", aunque se nos recomienda que si nunca hemos jugado a SATM juguemos primero la partida de ejemplo descrita en la "Guía Inicial de Aventura".



La "Guía Inicial de Aventura" es la clave para que dos jugadores inexpertos puedan jugar su primera partida. En ella se describe paso a paso los turnos de cada jugador y lo que estos van realizando. Para que esta primera partida siempre sea la misma los mazos no se barajan, sino que se ordenan de una forma determinada



Para eso, cada carta tiene una numeración en color rojo (S19, S5, G22, etc.). La "S" significa que es una carta del mazo de Saruman y, el número, su orden predeterminado. Por ejemplo, el mazo de Gandalf se ordena desde la G1 (la carta superior del mazo) hasta la G60 (la carta inferior). Así, durante esta primera partida de ejemplo siempre nos aseguramos la mano inicial, lo que robamos cada turno, etc. Incluso los resultados de las tiradas de dados ya vienen determinados en la Guía para que la partida continúe como está descrita en la misma.

Descripción de las cartas.


Por supuesto, para jugar las partidas posteriores, una vez controlamos el juego, ya sí se barajan los mazos y se tiran los dados.





La Guía es un cuadernillo de 16 páginas, cuatro de las cuales son a color. Dos de estas son un mapa de la Tierra Media con los distintos lugares que se pueden visitar, aunque por desgracia no salió muy bien impreso.

Por último, tenemos dos dados de seis caras de "El Ojo en Llamas", dos marcadores de compañía "hobbit", dos marcadores de puntos de victoria y una hoja de publicidad como la aparecida en el Kit de Inicio.




Los marcadores de Puntos de Victoria.





En resumen, una caja que para algunos pudo ser el paso definitivo para aprender a jugar a SATM. Lo que no he podido averiguar es su PVP original, aunque viendo lo que trae no debió de ser barata (¿acaso 5.000 pesetas?). Quizá algún lector lo recuerde.



¿Y hoy? Pues como dijimos al principio, hoy en día esta caja es muy difícil de encontrar. Y cuando sale una a la venta, su precio es elevado. En definitiva, un producto solo para coleccionistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario