viernes, 10 de mayo de 2024

Una Hª de los juegos de rol en España para los italianos

Hace ya unos años que leí en la revista Líder un artículo sobre los juegos de rol en Italia. El artículo hacía un buen repaso a la situación pasada y actual y siempre me ha parecido muy interesante por las similitudes que tiene con nuestro país. El texto venía firmado por un tal Ciro Alessandro Sacco, "veterano compañero de fatigas que está al timón de Kaos" (revista italiana que en septiembre de 1999 iba por su número 65...). 




Como digo, he revisitado este artículo varias veces, por la relación que encuentro entre los dos países. Es por eso que, cuando hace unos meses me escribió un correo el mismo Ciro Alessandro Sacco, flipé en colores. Además, para rematar la sorpresa me escribía para pedirme un artículo sobre la historia de los juegos de rol en España... ¡para su revista RoleZine!

 



Ni que decir tiene que acepté encantado. Además, le pasé su artículo de la revista Líder, que ya ni recordaba, y que además nunca había llegado a ver publicado. 

 



Con respecto a mi artículo, ocupa seis páginas y hace un repaso de nuestra historia desde los años ochenta a la actualidad con la profundidad que nos permite ese espacio. Por supuesto, se centra más en los juegos españoles que en las licencias de fuera, pues hay que pensar que el lector objetivo es un aficionado italiano que quiere conocer lo que aquí somos capaces de hacer, no de traducir.

 









Con respecto a RoleZine, es una revista italiana que lleva ya cinco números (existe un número 0). Me parece una iniciativa fantástica: una revista impresa que incluye, además de aventuras o ayudas, reseñas y artículos. La situación actual en Italia creo que es muy parecida a la nuestra, así que la revista es en b/n y, creo, solo se puede pedir en Amazon, pero para mí eso no es un problema (los contenidos son muy buenos). En fin, que por mi parte, ojalá hubiese una así en España.

 

Una aventura de Old School Essentials.


Este número 4 es el correspondiente a la primavera de 2024 y en Amazon está disponible desde el 28 de marzo. Tiene 56 páginas, tamaño A4 y encuadernación en rústica.

 



Entre los distintos artículos que hay podemos destacar uno sobre la editorial Paladium, otro que forma parte de una serie sobre la historia de D&D (en este se ocupa de la compra de TSR por WOTC en 1997) y otro que repasa los 40 años de Kata Kumbas, uno de los juegos de rol italianos más antiguos. Pero hay varios más, y muy interesantes.

 

40 años de Kata Kumbas.


En fin, me gustaría terminar dando las gracias a Ciro Alessandro Sacco por darme la oportunidad de mostrar a la afición italiana una breve historia de los juegos de rol en nuestro país.




Por último, si queréis ver el contenido de los distintos números de RoleZine, podéis visitar la página Inspired Device (aquí).

Y si alguien quiere comprar algún número, están en Amazon (aquí).

 

16 comentarios:

  1. Enhorabuena, Domingo. Tiene una pinta estupenda. Coincido contigo en que Italia es un magnífico espejo en el que mirarnos, con un mercado con mucho parecidos con el nuestro y que, creo, nos llevan un pelín de ventaja en cosas como tener una revista como Rolzine o tener más ediciones bilingües que permitan crecer un poco la "industria". A ver si hay suerte y damos algún paso más en esas dirección en un futuro cercano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Óscar! Pues sí, a mí me encantaría que hubiese una revista así, con algo de material jugable (o ni eso) y, sobre todo, artículos de fondo.

      Por cierto, que en febrero estuve en París y encontré en una tienda especializada la Casus Belli (me acordé de tu entrada). No veas, un porrón de páginas, a color...

      Sé que a esos límites no podemos llegar (distribución por tiendas especializadas...), pero 50 páginas en b/n en impresión bajo demanda...

      Eliminar
    2. Hombre, en Drivethrurpg y en Itch.io tienes fanzines y cosas así. No es complicado sacarlo...

      Eliminar
    3. Con Itch.io estoy muy perdido... :-(
      A ver si te animas y escribes esa entrada que hemos comentado ;-)

      Eliminar
  2. Muy interesante. A uno le sorprende que, en estos tiempos tan digitales, efímeros y líquidos aún haya valientes que se atrevan a editar revistas en papel. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo. Patxi

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te hayan pedido el artículo, que seguro que te ha salido estupendo :). Yo creo recordar haber leído el artículo que mencionas sobre la historia de los juegos de rol en Italia. ¿En qué número se publicó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carlos!

      Pues está en el número 2 o 3 (creo que en este último), pero en la edición de Caja de Pandora. Es solo una página, pero repleta de información.

      Eliminar
    2. Lo buscaré, que los 2 o 3 primeros números de esa edición creo que sí que los tengo. Me suena haber leído sobre Kata Kumbas, por ejemplo, y tiene que haber sido en un artículo de este estilo (y no habrá muchos).

      Eliminar
    3. Sí, en este artículo ya mencionan el Kata Kumbas.

      Y si no tienes esos números, en la Sinergia puedes consultar todos.

      Eliminar
  5. Me alegro un montón Domingo, ¡enhorabuena! Me lo leo seguro. Estará genial y casualidades de la vida, me viene de perlas, que tengo pronto un examen de Italiano XD. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Víctor, si estás estudiando italiano te va a venir de perlas! :-)

      Eliminar