sábado, 4 de mayo de 2024

Aquelarre 999

Aquelarre 999 es un suplemento que nos permite jugar a Aquelarre en torno al año 1000, es decir, varios siglos antes de la ambientación original del juego (1350). 




La principal diferencia está en la división política de la península, que frente al pequeño reino de Granada ahora tenemos el gran Califato de Córdoba; en cuanto al territorio cristiano, el amplio reino de Castilla todavía ni existe...



Aquelarre 999 está escrito por Ricard Ibáñez, tiene 132 páginas a color (papel satinado), está encuadernado en cartoné y un precio de 39,99 €. Para los coleccionistas, mencionar que también existe una versión de lujo de la que solo se han impreso 99 ejemplares.

El libro se abre con una introducción muy interesante sobre el supuesto pánico que hubo en torno al año 1000 por la creencia de que llegaba el fin del mundo. Ricard nos aclara el tema y nos propone distintas alternativas por si queremos jugar una partida o campaña sobre este fin del mundo.

 



A continuación, entramos en materia con la descripción del Califato de Córdoba. La organización de los distintos capítulos es siempre la misma y consta de cuatro apartados:

1. "División geográfica y situación política". Se empieza explicando el origen del reino en cuestión, luego se especifican los límites geográficos y se termina analizando la situación en el año 999.




2. "Biografías" de los personajes históricos más conocidos (Hisham II o Almanzor, en el caso del Califato) o interesantes (Albucasis, "el cirujano prodigioso").  




3. "Monstruos y leyendas". Es de destacar que cada criatura o leyenda viene con varias ideas de aventuras.

 



4. "Cronología". Como su nombre indica, un repaso a los acontecimientos más importantes. En el caso del Califato, la cronología va del año 961 al 1031.

Como decimos, esta estructura se repite en los siguientes capítulos, dedicado cada uno de ellos a los distintos reinos que había en la península en esta época: el Reino de León (951-1038), el Reino de Pamplona (961-1045) y los Condados Catalanes (947-1057).

Por si esto fuera poco, hay otro capítulo donde se describe la situación en torno al año 1000 en Europa, en concreto en Britannia, el país de los francos, el imperio Romano-Germánico y los territorios de la península italiana. Es decir, en los reinos descritos en Imago Europe I y II.

 



A continuación encontramos una aventura ambientada en Medina Azahara (escrita por Antonio Polo) donde los PJ podrán interactuar con el mismísmo Almanzor, Háyib o primer ministro del Califa.

 



La aventura cuenta, además, con dos apéndices: una detallada descripción de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), capital de al-Ándalus y, por tanto, sede y residencia de la corte del califa; y una descripción de esa corte.

El libro se cierra con un último apéndice donde Ricard hace una serie de puntualizaciones sobre armas y armaduras  del siglo X, en comparación con las del s. XIV.

 



En cuanto al aspecto gráfico, las ilustraciones son de María Corredera. Reseñar que algunas de ellas están algo más subidas de tono de lo habitual en los últimos tiempos, lo que me ha recordado en cierta manera a las de la primera edición de Aquelarre. He aquí algunos ejemplos:

 


 


 

Opinión personal

Me encanta Aquelarre, tanto por su sistema de juego como por la idea de mezclar lo histórico con lo legendario. Tanto es así que siempre me he hecho con los distintos suplementos que ampliaban la época histórica más allá del 1350 (como Rinascita y Villa y Corte). Por supuesto, cuando escuché de la existencia de un suplemento que me iba a permitir jugar en el año 1000 no me lo pensé dos veces. Para mí, cumple perfectamente con lo que me esperaba.

En fin, si queréis jugar en la época de Almanzor, de Fernán González (muere en 970) o Abderramán III (muere en 961), participar en la batalla de Roncesvalles (778) o visitar Medina Azahara, no os perdáis este Aquelarre 999.

Ahora solo falta que Ricard se anime, siga retrocediendo en el tiempo y escriba un suplemento (o un juego nuevo, me da igual) ambientado en alguna de las épocas a las que les tengo muchas ganas: los siglos V-VIII con los visigodos en la península y, más aún, en la época de los íberos.

3 comentarios:

  1. Por cierto, al comprarlo en formato físico dispongo de un cupón para descargar una copia en pdf que no necesito. Si alguien lo quiere solo tiene que decirlo en un comentario y se lo paso. Ojo, solo dispongo de un cupón, por lo que se lo llevará el primero que lo diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría esa copia digital, si es posible.

      Eliminar
    2. Por supuesto, envíame un correo a roldelos90@gmail.com y te paso el cupón. :-)

      Eliminar