lunes, 4 de diciembre de 2023

Imago Europe Volumen I

En 1994, y tras jugar Dracs, nuestros PJ terminaron en Transilvania. En ese momento Ricard nos indicaba que ahora los PJ podían volver a casa por donde habían venido (esto es, en barco, por el Mediterráneo) o atravesando Europa. Para esto último, sin embargo, había que esperar a que saliese el suplemento Imago Europe.

Para nosotros ese título se fue convirtiendo en una obsesión. Con cada revista que salía buscábamos noticias de él, hasta que JOC Internacional entró en suspensión de pagos y entonces comprendimos que ya no saldría (el cierre se llevó incluso el Angelicum Natura). Sin embargo, nunca hemos perdido la esperanza de que saliera, con los años, Imago Europe.

 



Es por eso que cuando NSR lo anunció despertó toda mi atención. Y a pesar de que en este Imago Europe no iba a estar la deseada campaña de regreso, me lo compré.

Veamos entonces lo que contiene, pero antes la ficha técnica.

Título: Imago Europe Volumen I.

Autor: Ricard Ibáñez.

Fecha de publicación: abril de 2021

Editorial: Nosolorol

Formato: A4, cartoné, interior a color, papel satinado, 160 páginas.

Precio: 34,99 € (copia digital incluida).

 



La descripción de Europa se ha dividido en dos tomos. Mientras que en el segundo se recogen Italia, el sacro Imperio Románico-Germánico y los reinos escandinavos, este primero se ocupa de Francia y las Islas Británicas.

Así, el contenido de este primer volumen se puede dividir en tres grandes bloques: la descripción de Francia, las Islas Británicas y una campaña. Veámoslo con un poco más de detalle.

El libro comienza con una siempre interesante cronología que va desde 1340 a 1364. A continuación comienza la descripción del reino de Francia.

 



Tenemos en primer lugar lugar la división en ducados (de Aquitania, de Borgoña...) y continúa con un apartado sobre la situación política y social. A destacar que entre sus páginas te encuentras cuadros de texto con ideas de aventuras.

A continuación tenemos una descripción de los personajes históricos más relevantes (el rey Felipe VI, los Papas de Aviñón, Nicolás Flamel...) y un bestiario francés (veinte nuevas criaturas).

La siguiente sección es muy útil, pues son catorce leyendas o supersticiones con sus correspondientes ideas de aventuras (al estilo de la primera edición de Aquelarre).

 



Por último, tenemos una amplia descripción del París de la época: historia, vida cotidiana, edificios más importantes, etc.

Por supuesto, todo el capítulo se complementa con un mapa de Francia y un plano de París, imprescindibles.

 



El siguiente capítulo es el dedicado a las Islas Británicas. El esquema utilizado para la descripción de Francia se repite aquí, por lo que comienza con la división política y geográfica (Reino de Escocia, Inglaterra...), continúa con los personajes históricos (Eduardo III, Chaucer...), el bestiario (21 criaturas más) y las leyendas con sus correspondientes ideas de aventuras (dieciséis más).

Por supuesto, si antes tuvimos una descripción de París ahora no podía faltar una de Londres, también muy detallada.

 



Y llegamos a la campaña, de nombre "La reliquia sagrada". Esta comienza con la clásica pelea en una taberna y el negocio de acompañar a un monje desde Pamplona a Francia. Sí, al final también tendrán que viajar a Inglaterra, pero no contemos más...

 



Imago Europe se cierra con varios apéndices. En primer lugar, nuevas clases de personaje: las beguinas y begardos (personas que dedicaban su vida al cuidado de los enfermos en hospitales), los routiers (mercenarios independientes) y el guerrero highlander. Por último, tenemos unas breves reglas para crear PJ franceses o británicos.

 



En fin, tenemos un suplemento con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Ricard Ibáñez en cuanto a historicidad y detalle. Por supuesto, que haya tantas ideas de aventuras para mí es otro plus. 

De esta forma, con Imago Europe nos sumergimos de nuevo en la Edad Media, pero por primera vez fuera de la Península Ibérica, y en un momento fascinante: la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, el inminente Cisma de la Iglesia... Y es que Imago Europe logra capturar el período tumultuoso en el que se encontraban Francia e Inglaterra, ofreciendo a los directores de juego y jugadores una experiencia inmersiva (podrás describir hasta cómo olían las calles de París).

 



En resumen, las detalladas descripciones, la riqueza histórica (y legendaria) y la cuidada ambientación hacen de Imago Europe un libro imprescindible no solo para aquellos que buscan aventuras emocionantes fuera de la Península, sino también para esos otros que quieran conocer este momento histórico de una forma amena pero completa.

_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter, TelegramRole+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

 

3 comentarios:

  1. Qué necesario es este blog. Cada día estoy más convencido de que es mi página de cabecera.

    Yo que tengo la 1º edición de JOC podría jugar con este suplemento sin problemas, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, muchas gracias por tus palabras! :-)

      Pues sí, en 1@ edición no está la característica de Templanza, por ejemplo, pero eso no impide que se pueda aprovechar el conjunto de características de los personajes. Así que sí, se puede usar perfectamente.

      Eliminar
  2. Hace unos días lo compré. Tenía muchas ganas de tenerlo y no me ha decepcionado.... Como bien comentas las pequeñas ideas de aventuras que salpican todo el libro están muy bien y son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar