domingo, 24 de diciembre de 2023

Descubriendo rarezas: El Alquimista de Estambul, un juego de rol que permaneció en las sombras

El Alquimista de Estambul es un juego de rol que se pudo adquirir en las tiendas españolas desde principios de 1993 y, sin embargo, es un total desconocido. El motivo de esto es que no se podía comprar de forma independiente, sino que venía de regalo con un videojuego de ordenador, Daughter of Serpents.

 


 

Sin embargo, y a pesar de que pasase desapercibido para los aficionados a los juegos de rol, cabe la posibilidad de que gracias a él alguien se iniciase en nuestra afición.

Daughter of Serpents es un juego de PC inspirado en los Mitos de Cthulhu. Como podemos ver en la siguiente imagen, la caja incluía un sencillo manual con el juego de rol El Alquimista de Estambul.

 

Imagen de la página Nostalgia pixelada.

En las revistas especializadas de la época (Micromanía y PCManía) no mencionan en sus reseñas nada de este manual para jugar en mesa, pero Laura Balestra (nuestra experta en "juegos de rol electrónicos" de la revista Dragón) sí llegó a hablar de él en un par de ocasiones:

"Daughter of Serpents. Lovecraft por un tubo, sencillo de jugar, buenos gráficos y un juego de rol gratis en el manual. ¿Qué más se puede pedir?"

"Incluso hay algún programa por ahí, como Daughter of Serpents, de Eldritch Games, que incluye en el manual el reglamento, para dados y lápices, en el que se basa el juego, y que recibe el nombre de El alquimista de Istambul. Es extremadamente sencillo, aunque a nadie le amarga un dulce" (Guía básica del juego de rol, octubre de 1993).

 


 

Como vemos en la imagen anterior, el autor de El alquimista de Estambul es Chris Elliot. El manual consta de 34 páginas y solo contiene texto.

Como decía Laura, se basa en el juego de ordenador y es "extremadamente sencillo". Así, está ambientado en los años veinte y los seis tipos de PJ que puedes escoger son muy similares a los que puedes interpretar en La llamada de Cthulhu: Viajero, Egiptólogo, Detective, Investigador privado, Ocultista y Místico. Las Habilidades de los PJ también son las típicas de un juego de rol con esta temática: Observación, Criminología, Bajos fondos, Regateo, Arqueología egipcia, Hablar árabe, etc.

Eso sí, la falta de espacio hace que el manual no incluya unas reglas específicas para crear PJ (ni una ficha); en su lugar, te dice que los crees con el juego de ordenador directamente.

Sin embargo, y creo que esto es más importante por el tipo de público que iba a leerlo, sí incluye orientaciones básicas sobre qué es un juego de rol y cómo se juega.

 



El sistema de juego se llama Signos y solo utiliza dados de 6 caras. El DJ asigna una dificultad (9, 12...) y hay que igualarla o superarla. ¿Cuántos d6 tiras? Pues depende del grado de tu Habilidad. Si no la dominas, solo 1d; si eres Competente, 2d; Hábil, 3d; y si eres Experto, 4d.

El manual contempla críticos y pifias (si todos los dados sacan 1 es pifia y si todos obtienen 6 es crítico), tiradas compartidas y Experiencia para mejorar las Habilidades después de las partidas.

A continuación tenemos una aventura, llamada también "El alquimista de Estambul". Ambientada en Alejandría, en 1925, un PNJ contrata a los PJ para buscar el Libro del Báculo de las Serpientes, obra de Hermes Trismegisto. Está dividida en siete escenas y se podría adaptar fácilmente a la La llamada de Cthulhu. Se incluyen, además, unos apéndices sobre Alejandría (dinero, transporte, tiendas...) y Kamuran Imran, el PNJ que contrata a los PJ.

Como vemos, un juego muy sencillo pero que permitía jugar partidas al estilo de La llamada de Cthulhu a los jugadores que desconocían esta forma de jugar.

 


 

En fin, conseguir El Alquimista de Estambul en físico es muy difícil (sobre todo porque se vende junto con Daughter of Serpents y es muy caro), pero si os ha picado la curiosidad podéis descargar una copia en pdf en AbandonSocios

Por cierto, si alguien lo jugó o conoció los juegos de rol gracias a este manual nos encantaría saberlo 😉

 

¡Y felices fiestas!

2 comentarios:

  1. No lo conocía para nada, primera noticia. Qué cosa más curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo lo descubrí la semana pasada! :-)

      Pero sí, es de lo más curioso.

      Eliminar