lunes, 18 de diciembre de 2023

24 años de Distribuciones Sombra

Repasando antiguas revistas Sire me he encontrado con la noticia donde anunciaban el nacimiento de Distribuciones Sombra.

 


 

La editorial Ediciones Sombra venía ejerciendo la función de distribuidora y llega un momento en el que deciden crear "un nuevo sello empresarial". Esto ocurrió en diciembre de 1999 y aquí podemos leer sus propias palabras:

"Para estas navidades. Ediciones Sombra anuncia dos novedades importantes.
La primera de ellas, como seguramente habréis descubierto al ver los logotipos que encabezan esta nota, es la creación de un nuevo sello empresarial bajo el cual realizaremos la distribución a partir de este momento. Distribuciones Sombra pertenece al grupo SOMBRA y como tal mantendrá la filosofía empresarial que nos caracteriza, así como mantendrá los acuerdos de distribución realizados anteriormente bajo el nombre de Ediciones Sombra. Es esta una separación que nos hemos visto obligados a hacer ante el incremento (esperanzador, aunque inesperado) de nuestros puntos de venta, el aumento de nuestra oferta de distribución con los productos de otras editoriales y, además, el incremento del trabajo editorial propiamente dicho" (Sire #4, diciembre de 1999). 

 Si revisitamos las revistas de esta época se percibe optimismo. Así, a finales de 1999 se avecinaban cuatro juegos españoles, muy distintos entre sí: la nueva edición de Aquelarre, Ert, Exo y Barrio Xino. Como podemos ver, había nuevas editoriales (como Hastur) y otras veteranas como La Factoría que se animaban, por primera vez, a publicar un juego de aquí. 

¿Estaban surgiendo también nuevas tiendas? No lo sabemos, pero sí que por lo menos en Sombra estaban confiando más (y también más editoriales).




En fin, en este casi cuarto de siglo las tiendas y editoriales han seguido confiando en Sombra y hoy en día Distribuciones Sombra es la responsable de que los juegos de un buen puñado de editoriales y grupos creativos lleguen a nuestra tienda más cercana.

---------

Podéis ver el conjunto de tiendas y juegos que distribuye Sombra en su página web (aquí).

2 comentarios:

  1. Sin Distribuciones Sombra, más de la mitad de las editoriales roleras de este país no podrían enviar sus libros a las tiendas. Juan Carlos.y el resto del equipo de Sombra son los héroes silenciosos del mundillo rolero español, y lo digo convencido por completo.

    Juan Carlos ha sido siempre una gran ayuda para las pequeñas editoriales. Y es un tío majísimo. Habría que hacerle un monumento xD.

    ResponderEliminar