miércoles, 23 de octubre de 2024

¿El primer catálogo de wargames en castellano?

Hoy os traemos una rareza, el que posiblemente sea el primer catálogo de wargames en castellano, un catálogo de la pionera Joc Play (1979).

 



Hace ya un tiempo que Pedro Valero me mostró, entre otros catálogos antiguos, un catálogo de la tienda Joc Play. Hasta hace poco siempre he pensado que ese catálogo era el primero que editó la famosa tienda (lo que equivale a ser el primero que tenemos en castellano), pero ahora he encontrado otro catálogo de Joc Play que, todo parece indicar, es anterior. Pero veamos primero el catálogo.

 



Como podemos ver, el catálogo es muy modesto. Es tamaño cuartilla (cuatro folios por ambas caras) con una grapa en el centro. Carece hasta de portada. Había que aprovechar tanto el espacio que se entra directamente en materia.

 



Y siendo estos juegos tan desconocidos en nuestro país (estamos hablando de 1979-1980), lo primero es hacer un poco de pedagogía. Así, lo primero es explicar la diferencia entre juegos temáticos y wargames. Luego, y dentro de estos, la diferencia entre tácticos, estratégicos y operacionales.

A destacar que se insiste mucho en que el acceso a este tipo de juegos no tiene por qué ser complicado, pues hay juegos sencillos para iniciarse. De hecho, a continuación se explican una serie de consideraciones o "reglas básicas" "comunes a la mayoría de los juegos" para que vayamos haciéndonos una idea.  

 



Después de estas cuatro primeras páginas pasamos al catálogo en sí. Como podemos ver, los juegos están ordenados por su tipo y temática: Diplomáticos, Fantasía, Wargames (dentro de estos: "Antigüedad", "1ª y 2ª Guerra Mundial"...), etc.

Según el catálogo, las clasificaciones las había realizado el equipo de Joc Play, basándose en los datos facilitados por las editoriales, los análisis de las revistas especializadas y su propia experiencia.




En todos se incluye su número de referencia, el número de jugadores, la duración media de una partida y el nivel de dificultad: Principiantes ("desde trece años"), Intermedio y Expertos. 

De entre los muchos juegos que vemos, podemos destacar que no había todavía ningún juego de rol. Sí está, sin embargo, el Outdoor Survival (1972), ese juego que recomendaba la primera edición de Dungeons & Dragons (1974) para jugar en campo abierto. 

Otro que aparece es el clásico Diplomacy, del que nos dicen: "Intriga internacional. Se juega sin dados. Un juego increíble". 

Como vemos, en algunos se permitían valoraciones y otros comentarios. Por ejemplo, del Machiavelli (otro clásico) nos dicen: "Si no teme perder a sus amigos, juegue este juego de intrigas en la Italia Renacentista".

 



Es importante destacar que hay un juego español, La Reconquista, el juego de Dalmau, del que nos dicen: "Espectacular juego ideal para iniciarse en los wargames. 1º editado en España". Sobre esto último se puede visitar nuestra entrada "Los primeros wargames españoles".

Por supuesto, no pueden faltar algunos wargames clásicos como Russian Campaigne, Third Reich, Squad Leader o Longest Day

También se incluye una pequeña sección de juegos de ordenador para los TRS-80 de Tandy Corp., Apple II y "Pet de Commodore".

 



Por último, encontramos unas guías donde se agrupan los distintos juegos por temáticas, horas de duración y complejidad.

A esto hay que añadir unos listados de los juegos más vendidos de Avalon Hill (en 1978) y otro con los que han recibido algún premio, de 1974 a 1979 (por eso pensamos que este catálogo podría ser de 1979 o 1980).

 



Como decía al principio, sabemos de la existencia de otro catálogo de Joc Play como mínimo. De estos dos, este que comento parece anterior. El motivo es porque algunos de los juegos que aquí se muestran, en el otro catálogo no están (pero se ha dejado el hueco en blanco). Todo parece indicar que esos juegos, o se habían agotado, o ya no tenían los derechos para distribuirlos.

 

Aquí faltan Imperial Governor y Strategos y Decline & Fall.

 

 

El hueco en blanco era del Idro.

 

Por contra, en el catálogo que parece posterior se han añadido otros juegos debajo de los anteriores, e incluso otros productos que antes no aparecían: mapas en blanco, fichas, bandejas para fichas, etc. 

Como curiosidad, en los dos catálogos la dirección de Joc Play es la misma: C/ Aribau, 272. ¿Que por qué cuento esto? Porque Joc Play comenzó en la calle Mariano Cubí, 82. Es decir, si supiésemos en qué año se mudaron a la calle Aribau, podríamos ser más precisos a la hora de datar estos catálogos (podrían ser de 1981 a 1984).

Lo dejamos aquí. Eso sí, si queréis ver más catálogos, podéis pinchar en la etiqueta correspondiente o aquí directamente

¡Espero que os haya gustado! 😉 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario