domingo, 4 de febrero de 2024

Cuatro catálogos de Ediciones Zinco

 Hace poco he descubierto que Zinco sacó varios catálogos a mediados de los noventa y como no eran nada caros me he animado y los he comprado. Me gustan los catálogos antiguos porque nos dan mucha información, desde el precio a próximas novedades que nunca llegaron a salir.

 



Estos cuatro catálogos en concreto son de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Desconozco si Zinco llegó a sacar de años anteriores, pero de 1997 me atrevería a decir que no, pues los derechos de dos de sus principales productos (los cómics de DC y la línea de AD&D) se perdieron ese año (más detalles aquí). 

 



El catálogo de 1993 cuenta con la impresionante portada de Clyde Caldwell, ilustración que también recibiría el número 1 de la revista Dragón (abril de 1993). Cuenta con 14 páginas y presenta la misma estructura que el resto: primero se presentan los cómics, luego los juegos de rol y ya al final las distintas revistas que publicaba Zinco.




En cuanto al rol, me ha llamado la atención alguna que otra descripción de las que acompañan al suplemento en cuestión. Así, por ejemplo, de la pantalla se nos dice que es una "útil chuleta" y de la aventura El desafío del guerrero, como es un módulo para dos jugadores (el DJ y un jugador), que es "ideal para las vacaciones". 😎




Otro detalle a destacar son los títulos provisionales que recibían los suplementos "en preparación", que a veces son distintos de los que finalmente se escogieron. Así, "Buscando a los Dragones" cambió su título a En busca de los dragones, aunque más llamativo es el nombre original que iba a recibir Las  ruinas de Bajomontaña: "La montaña del Dragón".




El catálogo de 1994 es un poco más pequeño de tamaño, pero a cambio tiene 30 páginas. No lo hemos dicho, pero de cada referencia (cómics, revistas...) te viene el precio y los números publicados hasta la fecha.






Un producto que me ha llamado la atención son los "dados oficiales de AD&D". Como seguramente ya sabéis, en la revista Dragón podíamos encontrar todo lo que Zinco vendía con su precio correspondiente (AD&D, Shadowrun...) pero yo nunca vi en la hoja de pedido un juego de dados...

 



Por otro lado, y como podemos ver en la imagen, son unos dados normales, y con esto me refiero a que no tienen ningún símbolo que los identifique con AD&D. En fin, ¿alguien se los compró a Zinco? ¿Eran como los del catálogo? 

 



También podemos ver ya algunas de las novedades que iban a salir en 1994, y que terminaron retrasándose. Por ejemplo, Fiesta de Goblins y Battlespace se anunciaban para noviembre, pero el primero terminó saliendo en septiembre de 1995 y el segundo... ¡en 1996!

 



El catálogo de 1995 tiene el mismo formato y extensión que el anterior. Como vemos, las portadas con ilustraciones de AD&D se imponían a las de los cómics.

 



Como novedad encontramos Spellfire, el juego de cartas coleccionables basado en los mundos de AD&D. De este se nos dice:

"Los juegos fantásticos de cartas están de moda. Este, en español, es el único que te permite jugar en los universos de AD&D".

 


 

De las próximas novedades que luego nunca llegaron a salir podemos destacar Citytech para BattleTech (más información de este aquí) y la caja de inicio de AD&D First Quest. La primera misión, caja que incluía un CD para ayudarte a dirigir una partida.

 


 

Esta caja estaba prevista para octubre de 1995, pero nunca llegó a salir. En su lugar apareció otra, la llamada "caja amarilla", a finales de 1996.

 


 

Y llegamos al catálogo de 1996, posiblemente el último que se editó. 

 



Si nos centramos en los juegos de rol, gracias a este catálogo podemos saber el precio de varios productos que no llegaron a aparecer en la hoja de pedido que Zinco publicaba en su revista Dragón. Estamos hablando del libro de ilustraciones Los mundos de TSR (se refieren a él como "lujoso libro de regalo"), que costaba 2.975 pesetas; y los suplementos La nave del horror (1.875 ptas.) y Clásicos de la DragonLance Vol. III (2.700 ptas.).

 




En cuanto a las revistas, aparecen aquí dos revistas más de informática (Zinco llegó a publicar muchas en estos años) que, parece ser, al final no llegaron a ser publicadas por la editorial barcelonesa: BYTE España y Datamation.

 




En cuanto a novedades "en preparación" que finalmente no salieron tenemos el suplemento Aztlan (para Shadowrun) y un nuevo mundo de AD&D: Birthright.

 



En fin, ¿qué os parecen estos catálogos? ¿Los habíais visto alguna vez? ¿Tenéis alguno de otro año? 

 

-------

Puedes ver más catálogos pinchando en nuestra etiqueta "Catálogos" (aquí)

 

6 comentarios:

  1. Qué lástima que Birthright no saliera porque era una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hubiese estado muy bien tener, aunque solo sea la caja, en castellano. Yo soy de los que piensa que cuantos más mundos para escoger, mejor. Aunque hay quien piensa que para la editorial esto no era muy rentable, pues al parecer muchos grupos de juego se centraban en uno o dos universos como mucho y no compraban nada del resto :-(

      Eliminar
  2. Los dados son los mismos que traía la caja negra de Borrás, así que algo de oficiales tendrían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Bueno, mis dados de la caja negra son parecidos, pero no iguales. Es verdad que, por ejemplo, el d20 sí es verde, pero mi d6 es negro (blanco en el catálogo) y el d12 blanco (negro).

      Y en el d4 hay dos diferencias. El del catálogo es negro y el número se lee abajo, mientras que el mío es azul y el resultado es el número que aparece arriba.

      Eliminar
    2. Es verdad. Los dados de la caja negra son parecidos, pero no los mismos. La verdad es que el d4 de dicha caja es casi una rareza ya...

      Por otro lado, está genial ver estos artículos de catálogos, y lo que se podría haber publicado. No tenía ni idea de que lo próximo de Shadowrun iba a ser Aztlan

      Eliminar
  3. Ostras, al juego de PC del Birthright le dí muchísimo creo que por esa época, y siempre me pregunté por qué habían escogido esa ambientación para un juego de PC porque no la conocía de nada. Hubiera estado bien que hubiera salido, sí.

    ResponderEliminar