domingo, 18 de febrero de 2024

Dragón de Mordor: ¿el primer juego de rol español online?

Hoy os vengo a hablar de Dragón de Mordor, el que puede que sea el primer juego de rol diseñado en España para jugar online, allá por el muy lejano 1993.
 

 
 
Hasta hace poco, la primera noticia que tenía de él era un anuncio publicitario que apareció en la revista Dragón, concretamente en el número #3 (julio de 1993).
 


 
Allí podemos ver, entre otras cosas, la empresa que lo llevaba (Mundo Virtual SL), que era un "juego de rol multiusuario", que podías hablar con el resto de jugadores, que había que conectarse a internet (en esos tiempos Ibertex), etc.
 

 

En septiembre de 1993, en el número 37 de Líder, encontramos también un comentario en la sección de noticias:
"El Dragón de Mordor. Este es el nombre del juego de rol que Mundo Virtual SL ha desarrollado para jugar a través de la Red Ibertex en España, mediante tu ordenador. El sistema de juego está totalmente inspirado en un clásico de los juegos de rol, el D&D. El usuario de la Red puede elegir entre llevar un Guerrero, un Mago (...) A lo largo de tu camino puedes encontrarte con otros jugadores, con los que puedes conversar y decidir cooperar, o simplemente, liarte a garrotazos (...) En resumen, la tecnología se incorpora a pasos agigantados al hasta ahora "artesanal" mundo del rol, y ahora, el juego pasa de la mesa a tu terminal".
Por último, he encontrado una referencia más en la Guía básica del juego de rol (octubre de 1993), donde Laura Balestra da a entender que el juego llegó a estar operativo:
"Los que sepáis lo que es Ibertex (...), podréis conectar vuestro ordenador o terminal con Dragón de Mordor, un JdR interactivo, multiusuario y online".

Sin embargo, para realizar esta entrada he buscado en internet "Dragón de Mordor" y "Mundo Virtual" y no he encontrado nada. Y es que no es la primera vez que se anuncia algo y se habla de él y luego no llega a materializarse. Y como dicen que si algo no está en internet es porque no existe...

En fin, todo parecía indicar que esta entrada se iba a quedar más tiempo en la sección de "borradores", hasta ayer, que encontré información que confirma que el juego existió.
 
No, no fue en internet, sino en otra revista Dragón (¡anterior a la otra!) donde Laura Balestra nos hace una reseña y hasta nos ofrece ¡unas capturas del juego!
 
Escogiendo raza.

 
 
La reseña está en el número 2 (mayo de 1993), así que es posible que Dragón de Mordor ya estuviese operativo incluso en 1992:
"Mi marido me contó que lleva cierto tiempo funcionando [Dragón de Mordor] (...) El nombre olía a rol y a Tolkien a dos kilómetros y, aunque no estoy muy familiarizada con el uso del Ibertex, decidí probarlo ipso facto".

Laura se creó una elfa guerrera de nombre Lizzy, escogió un aspecto para el personaje y se puso a jugar. Según nos cuenta, Dragón de Mordor era parecido a otro juego anterior, Moria:
"¡Es el Moria de Robert Koeneke, en versión multijugador! Creo haber comentado con anterioridad que Dungeons of Moria es un juego de rol clásico creado a principios de los ochenta, escrito para el entorno Unix, y luego traducido al MS-DOS. El problema de jugarlo en MS-DOS es que, al ser monousuario, pierdes la posibilidad de encontrarte con otros jugadores en el dungeon que estuvieran conectados a la red en ese momento. Con Dragón de Mordor recuperas ese aliciente".

 

 

 

"Aunque algo simplificado, la filosofía de ambos es muy parecida, y eso ya es toda una garantía. Movimiento, ataque, acciones, son netamente iguales. ¡Incluso puedes regatear en las tiendas del pueblo del nivel cero para conseguir equipo!".

A pesar de las similitudes, Laura nos cuenta que Dragón de Mordor tiene características propias, como la de los premios (una recompensa por acabar con los dragones que pueblan los dungeons, un bote donde se acumulaba lo no ganado y que, en ese momento, sobrepasaba las 14.000 pesetas), "el poder grabar la partida para continuar otro día, monstruos y tesoros, y unos gráficos pequeños pero agradables, de los que Moria carecía".
 
Arriba se nos indica que hay 9 jugadores conectados y un bote de 14.043 pesetas.

 

En resumen, aunque no he encontrado referencias en internet, se ve que Dragón de Mordor llegó a funcionar y, por tanto, podría considerarse el primer videojuego de rol español con la posibilidad de jugar online.
 
En fin, ¿habíais oído hablar de él alguna vez? Y lo más importante: ¿llegasteis a jugarlo?
 

1 comentario:

  1. Buenas

    Yo lei en su dia el articulo que comentas, por lo que si que conocia de su existencia.
    Sin embargo, no conozco a nadie que haya jugado. Pero es que tampoco conozco a nadie que haya usado ibertex...
    Cuando yo empece a usar internet en el 95 creo que ya no existia, o al menos nunca llegue a usarla.
    A lo que si que jugue un par de veces en aquella epoca es al Dungeons of Moria (o alguna version similar) usando terminales TTY. No me convencuo mucho, pero en la universidad habia gente que se pasaba horas jugando

    Un saludo

    ResponderEliminar