miércoles, 21 de febrero de 2024

Macadabre: "una experiencia de juego extrema"

Imagina un juego de rol donde el DJ tiene que llevar una máscara de lobo o similar y los jugadores tienen que jugar de pie para experimentar el cansancio de sus personajes. Piensa también que, si quieres que tu PJ se suicide (habrá muchas ocasiones), tienes que romper la hoja de PJ... Solo por estos detalles ya es un juego rompedor, pero añade que es un juego "violento" y "crudo" para jugar solo con "adultos que aprecian lo desmesurado y la sangre" y tenemos un juego que se aleja de cualquier otro que conozcas. 




Pues sí, todo esto y mucho más es Macadabre: la brigada de la mala-muerte




Macadabre es un juego de rol francés, obra de Anthony "Yno" Combrexelle, publicado en castellano por la extinta editorial No Ctrl-Z ediciones en 2017.

Ojo, a pesar de que han pasado siete años desde su publicación, Macadabre sigue siendo una propuesta de lo más original.

 



Para empezar, por su planteamiento de juego "cerrado". Con esto quiero decir que en Macadabre no se nos presenta un mundo abierto con el que jugar miles de aventuras (lo normal en un juego de rol), sino que la propuesta es siempre la misma: investigar qué está pasando con la Condesa y, a ser posible, acabar con ella. Exacto, en ese sentido es como un videojuego: la historia es esa y Macadabre no está pensado para jugar otro tipo de aventuras (al menos en principio). 

 



Seguramente os estéis preguntando... ¿y qué hago después con el juego? Bueno, para empezar hay que señalar que la rejugabilidad es alta porque los PJ van a morir como moscas. De todas formas, cuando lo acabes siempre puedes dirigírselo a otro grupo o pensar que solo es una aventura larga y ya la has amortizado (frente a algunas campañas que cuestan 50 €, este básico solo costaba 15 €).

 



En todo caso, jugar a Macadabre es una experiencia muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en un juego de rol y creo que merece mucho la pena a pesar de ser un juego con una propuesta "limitada".

 



El argumento es muy claro. En una Edad Media alternativa, en la provincia de Sant-Doile se ha desatado una extraña peste que transforma a sus habitantes en criaturas degeneradas y bestiales. Estas atacan a todo el que encuentren, y de ahí que si algún PJ se infecta es posible que prefiera suicidarse antes de convertirse y atacar a sus compañeros. La Condesa de esta provincia no responde a los comunicados del rey, por lo que este ha enviado a un grupo de doctores, "los médicos de la peste" (los PJ), para averiguar qué pasa.

Como hemos adelantado, Macadabre busca una inmersión absoluta, de ahí lo de que el DJ, que recibe el nombre de "Condesa", intente llevar una máscara y no responda a los jugadores a no ser que se refieran a él como "Condesa". Los jugadores tienen que jugar de pie, para comprender el cansancio que acumulan sus PJ. Además, la ficha sí puede dejarse en una mesa pero los puntos de vida se llevan con tabas o fichas que deben llevar en la mano o en un bolsillo. 

 



La base del juego consiste en explorar un mapa hexagonado hasta encontrar a la Condesa. Por supuesto, cada hexágono tiene un encuentro, y ahí es donde mejor podemos apreciar eso de que es un juego solo para adultos. ¿Que no será para tanto? Bueno, voy a poner un par de ejemplos, entre corchetes por si alguien prefiere no leerlos:

[Hay un encuentro en el que los PJ se van a encontrar en un establo a un grupo de guardias forzando a un caballo para que este viole a una anciana...]

[Hay una tienda donde la oferta de carne se limita a babosas y moluscos salados. En la trastienda, un hombre infectado se ha cortado el pene, que se ha transformado en un molusco que escupe esperma venenoso...]

Como dice su propio autor, Macadabre "propone una experiencia de juego extrema" y lo hace no solo "por el placer de la provocación o por sus efectos de desinhibición, sino por cuestionar, a su manera, lo que está bien o lo que está mal, lo que es aceptable y lo que no".

 



En resumen, se trata de un juego recomendable si quieres probar una experiencia de juego original. Evidentemente, por su contenido es recomendable jugarlo con amigos que conozcas muy bien (con desconocidos puede convertirse en una continua sucesión de tarjetas X).

Ojo, otra cosa es encontrarlo, pues sus dos tiradas fueron muy pequeñas (la primera de solo cien ejemplares) y la editorial ya no existe (me temo que toca tirar del mercado se segunda mano...).

En fin, ¿qué os parece este Macadabre? Y si lo habéis probado, ¿qué opinión tenéis de él?


3 comentarios:

  1. Pues lo probé, fue una experiencia particular. Por desgracia, tal como pasa con otros juegos del autor, pasa tanto al extremo que no puedes tomartelo en serio. Me explico, es como las películas gore, cuando ya salpica tanta sangre terminas riendote, no asqueandote a no ser que seas de estomago sensible.
    La campaña es muy rejugable... porque solo hay una forma de acabar con el villano final, por lo que debes explorar todo el mapa y utilizar la experiencia previa para poder avanzar. Es interesante. Pero uno se cansa de estar de pie xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves si tiene que cansar! Encima creo que si te apoyabas en la pared La Condesa te podía quitar un punto de vida...

      Eliminar
    2. Yo como soy así, estuve de pie con ellos 🤣

      Eliminar