Un año después de que Zinco publicara sus últimos suplementos del Advanced Dungeons & Dragons, el decano de los juegos de rol volvía a venderse en castellano.
Esta nueva edición aparece a finales de 1998, de la mano de Martínez Roca (MR), la editorial que venía publicando Magic: el Encuentro (el juego estrella de WOTC) desde 1995.
MR no llegará a publicar tanto como Zinco, pero su línea es interesante porque gracias a ella pudimos disfrutar, entre otras cosas, del mundo de Greyhawk. En esta entrada vamos a recopilar los 23 títulos que llegó a publicar entre 1998 y 2000.
1998 (4 novedades)
Para la traducción y edición de la línea, Martínez Roca crea una nueva marca comercial, Taller de Juegos, cuyo equipo era prácticamente el de la editorial Farsa's Wagon. Si Zinco había traducido la 2ª edición del AD&D (1989), Martínez Roca traducirá la llamada "2ª edición revisada", publicada originalmente por TSR en 1995.
A finales de 1998 lanzará los dos manuales básicos y el mundo de Greyhawk, que será traducido como Falcongrís.
- Manual del Jugador (noviembre): 4.750 ptas. Cartoné.
- Guía del Dungeon Master (noviembre): 4.500 ptas. Cartoné.
- Greyhawk: El regreso de los ocho (diciembre). 1.995 ptas. Rústica.
- Greyhawk: Guía del Jugador (diciembre). Rústica.
1999 (12)
1999 es el año más fecundo, y no solo por las doce novedades que aparecen, sino porque Martínez Roca publicará, además, tres números de la revista Dungeon y llegará a organizar incluso una Gen Con (la última había sido en 1996).
- Greyhawk: Los túmulos de la Estrella (marzo). Rústica.
- Greyhawk: Empieza la aventura (marzo). 2.700 ptas. Rústica.
- Hojas de Personaje (abril). 995 ptas. Rústica.
- Manual Monstruoso vol. I (abril). 3.495 ptas. Cartoné.
- Greyhawk: La cripta de Lyzandred el loco (junio). 1.450 ptas. Rústica.
- Pantalla del Dungeon Master (junio). 1.200 ptas. Rústica.
- Retorno a la tumba de los horrores (julio). 5.250 ptas. Caja.
- Greyhawk: La Hermandad Escarlata (septiembre). 2.650 ptas. Rústica.
- Greyhawk: El Molino del Destino (noviembre). 1.450 ptas. Rústica.
- Retorno a la fortaleza de la frontera (noviembre). 1.975 ptas. Rústica.
- Manual Monstruoso vol. II (diciembre). 3.500 ptas. Cartoné.
- Reinos Olvidados: Escenario de Campaña (diciembre). 6.750 ptas. Caja.
2000 (7)
El año 2000 comenzó muy bien, pero al final no fue tan bueno como 1999 porque a mitad de año MR decide dejar la licencia del AD&D. Según la revista Dosdediez esto se produce cuando WOTC le retira los derechos de los juegos de cartas Magic y Pokémon para dárselos a Devir. Según parece, AD&D no daba tanto dinero como los mencionados juegos de cartas y ese sería el motivo por el que MR abandona la licencia. En el camino se quedaron varias novedades, se canceló la revista Dungeon y no se llegó a celebrar otra Gen Con que se había anunciado.
Entre las novedades se pueden destacar varias guías de Volo y un par de aventuras clásicas edición 25 aniversario.
- Contra los Gigantes (febrero): 2.250 ptas. Rústica.
- Reinos Olvidados: Guía de Volo para la Costa de la Espada (marzo): 2.495 ptas. Rústica.
- Reinos Olvidados: Guía de Volo para los Valles (abril): 2.495 ptas. Rústica.
- Reinos Olvidados: La Torre Maldita (junio): 1.450 ptas. Rústica.
- Reinos Olvidados: Guía de Volo para Aguas Profundas (junio): 2.750 ptas. Rústica.
- Reinos Olvidados: Guía de Volo para Cormyr (julio): 2.750 ptas. Rústica.
- Retorno a la Montaña del Penacho Blanco (julio): 1.975 ptas. Rústica.
Aquí termina la trayectoria del AD&D en nuestro país. Un año más tarde volveríamos a disfrutar del decano de los juegos de rol, pero ya no era el Advanced sino un D&D a secas, la famosa 3ª edición con su sistema d20.
Y vosotros: ¿con qué edición jugasteis más? ¿Sois de Zinco o de Martínez Roca? ¿O quizás más del d20?
_______________
Ver todas las novedades del AD&D de la editorial Zinco
Se quedaron al menos que yo sepa dos cosas en el tintero. Se de buenísima tinta que La Guía Volo del Norte y la caja de Night Bellow llegaron a traducirse, incluso al traductor le pagaron ese trabajo, pero no llegaron a editarse....
ResponderEliminar¡Gracias por la información! Por cierto, ¿no serías tú el traductor, no? ;-)
EliminarEn todo caso es normal que hubiese material preparado para publicarse en lo que quedaba de año ya que, por lo que se ve, WOTC le retira los derechos de Magic en agosto, sin previo aviso.
No, no soy yo, el traductor es el habitual en esta época de M.R., el mismo de las Guías Volo y la mayor parte de material de Greyhawk.
EliminarQue gran trabajo hizo esta editorial. Y que injusto fue que perdieran la franquícia. 😢
ResponderEliminarPues sí. En cuanto al AD&D no hay ninguna queja; en cuanto a Magic, ahí sí había quejas de los aficionados a Martínez Roca en cuanto a organización de campeonatos y demás.
EliminarDoy fe sobre lo de Magic. Organicé varios campeonatos, algunos de más de 100 personas, y el apoyo era nulo, además de algo mafiosillo…
EliminarTengo los dos manuales monstruosos y los del DM y jugador, ademas de las fichas de personaje. Me gusta mucho el equilibrio que alcanzaron entre el formato añejo de Zinco y los nuevos estilos de maquetacion; ademas las ilustraciones de esa epoca me encantan.
ResponderEliminarJugar, jugar... jugué con la edicion de Zinco xD
Yo de Martínez Roca solo tengo la pantalla y la caja de los Reinos Olvidados, que por cierto, según cuentan en una entrevista, se trató de una traducción nueva, no una revisión de la de Zinco.
EliminarEso sí, Greyhawk me está llamando... :-)
Yo, como buen dragón, mantengo casi el 100% de lo publicado. Jugar jugué mucho al básico, al advanced, pero mi época dorada del D&D fue con 3.0 y 3.5.
ResponderEliminarDel AD&D recuerdo la campaña en Dark Sun. Y su árbol de PJ's. Una idea que exportamos a otras campañas donde a veces cambiaban de PJ entre misión y misión.
Los 90 fueron la edad dorada del rol. Ahora creo hay muchas más opciones pero para mí, el D&D es mi juego...
Pues fíjate que yo la 3.0 y la 3.5 nunca las caté. Me pilló en la universidad, y aunque seguí jugando a rol compré poco. Y de tercera edición no compré nada. No me llamaba la atención y la verdad es que ahora tampoco. Prefiero comprarme antes material de Zinco o de Martínez Roca.
EliminarNo conocía muy bien este periodo. Yo tenía los viejos manuales de tacto testicular de zinco y me parecía un poco raro volver a comprarme un juego de nuevo ¡Juventud divino tesoro! Cuando salió Greyhawk estuve a puntito. Pero parece que hicieron un gran trabajo en dos añitos.
ResponderEliminarEl mérito es de Taller de Juegos, pues no solo eran los traductores sino los directores de la línea.
EliminarA mí en su día me pilló recién llegado al rol y no fue mi camino (MERP/Rolemaster/Star Wars...). Pero unos años más tarde (¿2006, 2007?) compré de saldo algunos de estos títulos. Las cajas a 5€ y aventuras de Greyhawk a 1€...
ResponderEliminarEs verdad que se veían viejunas, pero formaba parte de su gracia. Y por ese precio...
Patxi
¡Ya te digo! Por 1 y 5 € eran una ganga; vaya saldo más salvaje...
Eliminar