martes, 17 de octubre de 2023

La Liga Anti-Magic

 Magic entró en el sector y la afición a los juegos de rol como una bomba. Con el tiempo la locura disminuyó y ambas aficiones supieron convivir en las jornadas. Sin embargo, en 1995 la irrupción es todavía muy reciente y en los Día de Joc surgieron los inevitables choques. 

 



Según parece, en estas jornadas JOC Internacional dio prioridad al juego de cartas frente a los clubes de rol, que entre otras cosas fueron desplazados al edificio del bar. Muchos aficionados, cabreados, llegaron a firmar un "manifiesto anti Magic", que logró 400 firmas. Además, muchos de ellos aportaron algo de dinero para comprar cartas que luego fueron quemadas en la entrega de premios del domingo.

Estos hechos son muy conocidos, pues aparecieron en todas las crónicas de la época. Lo que hoy recordamos (esa "liga Anti-Magic"), sin embargo, es mucho menos conocido, pero se encuadra en el mismo contexto y en el mismo momento.

Al parecer, la liga anti-Magic ("lliga Anti-Magic") era una competición que consistía en romper cartas de Magic. Había premios (juegos de rol), que ganaban los que rompían las cartas de una forma más original ("a més de demostrar la seva técnica destructiva").

Esta liga es obra del club Necronomicon's de Hospitalet, y tenemos noticias de ella en su fanzine Berserker.

Según parece, la primera vez que se puso en práctica la liga anti-Magic fue en la segunda edición de sus jornadas, celebradas el 21 y 22 de octubre de 1995 (los mencionados Día de Joc habían tenido lugar solo unos meses antes, en abril). En esta ocasión los premios fueron un Stormbringer para el primero, un Oráculo para el segundo y un blíster de figuras de plomo para el tercero.

Un mes más tarde tuvo lugar la Gen Con, en la que el club Necronomicon's estuvo presente. Parece ser que allí tuvo lugar otra edición, la "despedida final de la Lliga Anti-Magic", que dijo adiós regalando el juego de rol SLA Industries

Para concluir, tengo la impresión de que esta liga anti-Magic fue una coña, es decir, una broma que a la vez manifestaba una queja ante algunos excesos que se estaban cometiendo. Con esto quiero decir que no me imagino la liga como una cruzada contra los jugadores de Magic, y digo esto porque en el propio fanzine del club (recordemos, Berserker) llegaron a publicar un artículo con un mazo y combos de Magic.

Otro indicio que me hace pensar que era una especie de coña es la inclusión de Oráculo como segundo premio, un juego que en Necronomicon's consideraban malísimo...

Lo que no cabe duda es de que esta Liga es otro buen ejemplo de que Magic había irrumpido con tanta fuerza que provocó no pocas tensiones.

En fin, ¿conocisteis iniciativas similares o vivisteis alguna experiencia parecida?

8 comentarios:

  1. XDDD. Es buenísimo. Sí que es verdad que dar Oráculo de premio era una provocación pero igual era algún fondo de almacén que se donó para premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el club comprase algún Oráculo de saldo porque en su fanzine hablan de los saldos de JOC en las jornadas. Mencionan juegos a 1.000 pesetas y, en una ocasión, el último día un descuento adicional que dejaba los juegos a ¡200 o 300 pesetas!

      Eliminar
  2. ¡Jajaja! La recuerdo perfectamente porque formé parte de ella, o al menos contribuí monetariamente. Yo formaba parte de un grupo de roleros que íbamos al Dia de Joc desde San Sebastián y nos lo pasábamos de miedo. Indudablemente aquello fue una coña colectiva, pero también es cierto que entre algunos roleros hubo cierta animadversión a Magic y el terremoto que supuso en la afición. Recuerdo que pusieron una caja llena de cartas comunes y costaba 5 pesetas romper una. Yo aporté 25 pesetas y me deleité rompiendo 5 cartas. La leyenda decía que con el dinero recaudado se iba a comprar un Black Lotus para quemarlo, pero supongo que aquello no llegó a ocurrir. Lo de regalar juegos de rol suena más creíble.
    ¡Gracias por rememorar estas historias! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crónicas de la época mencionan que en Día de Joc 95 fue un Shivan Dragon; lo que no recuerdo ahora es si fue Alpha o Beta.

      Eliminar
    2. Yo estuve en ese Día de Joc, pero no participé en la Lliga. No vi la quema, pero sí que era divertido verlos cruzar las mesas y gritar y hacer su espectáculo. En general el ambiente anti Magic estaba en el aire.
      Eso sí, si fué un Shivan sería de Revised Edition, era la carta más cara por entonces de Magic ya que Alpha y Beta se consideraban fuera de alcance

      Eliminar
  3. En mi grupo Magic hizo mucho daño... Y lo recordamos con cierto malestar...puesto que hubo amistades que se rompieron para siempre....

    ResponderEliminar
  4. No hay que olvidar que magic entró desde la vertiente rolera de aquel entonces . Todos sabemos en que famosa tienda de Barcelona llegó. Y aunque empezó así muchos roleros más puristas lo encontraron que mataba al rol .

    ResponderEliminar
  5. Pues no recuerdo TANTA animadversión.
    Sí que recuerdo que en nuestro club de rol (Els Bergants de Syl Garôth, Cerdanyola del Vallès, Barcelona) llegaron a nuestras jornadas roleros "huyendo" de sus respectivos clubs por que "allí ahora ya sólo se juega a Magic".
    Yo mismo jugué también un tiempo a Magic y también pasé por mis desencuentros... pero ya los contaré ;)

    ResponderEliminar