lunes, 2 de octubre de 2023

La revista Dungeon española

Dos años después de que finalizara la publicación de la revista Dragón de Ediciones Zinco, en nuestro país volvimos a tener una revista oficial de AD&D en castellano. En esta ocasión recibió el nombre de Dungeon (la otra revista que editaba TSR), y aunque tuvo una vida muy corta, creemos que se merece una entrada para recordarla.

 


 

Como ya vimos al hablar de la Dragón (aquí), TSR tenía dos revistas para su AD&D: Dragon se ocupaba de ayudas y Dungeon de aventuras. Nuestra Dragón española fue una mezcla, pues incluía aventuras, ayudas y secciones propias. En esta ocasión, nuestra Dungeon imitó a su hermana mayor y solo publicó aventuras, además de una sección de correo donde podían escribir los aficionados.

 


 

Nuestra Dungeon fue publicada por la editorial Martínez Roca, que desde 1998 tenía los derechos del AD&D. Su periodicidad fue trimestral y llegaron a aparecer cuatro números: #1 (verano de 1999), #2 (otoño de 1999), #3 (invierno de 1999) y #4 (primavera de 2000).

 


 

Cada revista incluía tres o cuatro aventuras, todas ellas traducidas de la Dungeon americana. El director de la revista fue César Carracedo, el coordinador Xavi Garriga y la dirección editorial corría a cargo de Farsa's Wagon. Entre los traductores estaban el propio Xavi, Dicky Miracle, Jesús Martínez, Ernest Calduch, Xavi Romero, P. Clúa, Gustavo Adolfo Díaz o Salvador Tintoré. 

La sección de correo estuvo muy animada, y es que por esas fechas había ya muchos aficionados con acceso a internet. De hecho, en castellano había ya tres listas de correo solo del AD&D: ADDventureros, DnD-ES y otra dedicada solo a los Reinos Olvidados. También gracias a internet empezaron a circular los rumores de la 3ª edición de D&D.

En fin, la revista parece que iba bien, pues según aseguraban los responsables los dos primeros números estaban prácticamente agotados y tenían intención también de sacar la Dragón, es decir, mantener las dos revistas (V. Dungeon #3, pág. 6).

 


 

En el número 4 hablaron incluso de hacerse bimestrales, aunque en ese caso no publicarían las dos revistas, sino una sola con ayudas y aventuras. Además, en el próximo número (el correspondiente al verano del año 2000) empezarían a incluir ya aventuras escritas por autores españoles, pero ese número 5 nunca llegó a aparecer.

Según la revista Dosdediez, en agosto WOTC no renovó los derechos de distribución de los juegos de cartas Magic y Pokémon, que se supone que es lo que daba más dinero. Ante esa situación, Martínez Roca abandonaría la edición de juegos, dejando evidentemente el D&D, la revista Dungeon y hasta una Gen Con que tenían previsto organizar en diciembre del año 2000. 

"La filial de Planeta, que se lanzó hace más de un año a la publicación de AD&D en castellano, acaba de soltar los derechos del juego de rol, al haber perdido el contrato que le permitía ser Master Distributor de Magic y Pokémon (el verdadero plato fuerte de la licencia de WOTC. Nos guste o no, las ventas de AD&D son una gota en el océano comparadas con las de las cartas)". En Dosdediez #16 (noviembre de 2000).

 


 

Como sabemos, los derechos de Magic y Pokémon pasaron a Devir, que más tarde también se haría con los derechos del juego de rol, aunque ya no publicaría el AD&D, sino la 3ª edición.

En mi caso particular, en su momento solo llegué a tener el número 3. La revista no me pareció mala, pero al tener solamante aventuras (tres, aunque largas) me gustaba más la desaparecida Dragón de Zinco, que también llegaba a publicar tres aventuras por número junto con ayudas y un buen puñado de secciones más.

En este caso en concreto, solo llegué a dirigir la primera, "La noche de los pájaros de sangre". La segunda no me atraía porque estaba ambientada bajo el mar (nunca me han atraído ese tipo de aventuras en un mundo medieval fantástico) y la tercera me echó para atrás que fuese, prácticamente, la exploración de un dungeon (larguísimo, eso sí) en el que, solo para leértela, ocupaba media revista (28 páginas). En fin, en el año 2000 el cuerpo no me pedía jugar ese tipo de aventuras, qué le vamos a hacer.

 


 

¿Y vosotros? ¿Llegasteis a tener la Dungeon? ¿Os gustó más que la Dragón de Zinco?

--------------------

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+
Contacto: roldelos90@gmail.com

2 comentarios:

  1. Esta no la llegué a tener. Creo que me pilló en mi Edad Oscura del rol. Además, por aquel entonces disfrutaba más de artículo que de aventuras y sin duda para mí una revista de rol debía incluir tanto de unos como de otros (costumbre adquirida tras muchos años de comprar Líder y Dragón).

    Te diría incluso que ni me enteré de que se llegó a publicar algo así. Y si lo hice, ni me acordaba.

    ResponderEliminar
  2. Si las llegué a comprar, aunque Dragón era mucho mejor. Tenía artículos interesantes.

    ResponderEliminar